Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

30
Mar, Abr
90 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ayer marcharon hacia el Congreso donde se reunió la Comisión de Diputados que debe analizar un proyecto de movilidad alternativo a la fórmula que el gobierno impuso por DNU. Ahí confluyeron con los docentes y fueron reprimidos por personal policial.

Trabajadores jubilados y docentes, confluyeron ante el Congreso Nacional con reclamos que tienen un factor común en la necesidad de frenar el ajuste que impone un gobierno nacional que, como única respuesta, volvió a disponer un desproporcionado operativo policial que provocó a quienes se manifestaban, atracándolos con palos y gases lacrimógenos.

Fue ayer y los docentes se estaban manifestando en el contexto del paro por 24 horas que protagonizaron ayer convocados por Ctera para reclamar la restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente y la reapertura de la Paritaria Nacional, entre otras cosas (Ver Hoy paran los docentes).

Por su parte, los jubilados se dieron cita con el fin de hacer oír sus voces en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que se reunió por primera vez para comenzar el camino que debería concluir en el debate de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, algo que ahora mismo se establece de acuerdo al cálculo establecido por un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Javier Milei.

“Marchamos como parte de una movida que estamos haciendo para agitar nuestra propuesta y tratar de presionar y participar en las reuniones de comisión”, indicó el referente del Movimiento Jubilados Liberación (MJL), Juan Carlos Serra, al referirse a la manifestación que protagonizó la multisectorial que suma a una importante cantidad de centros de jubilados, así como a la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, además de las dos CTA.

“Todas estas organizaciones coincidimos en que tenemos que estar movilizadas para exigir al Congreso la modificación de la fórmula jubilatoria y un aumento de emergencia para los trabajadores jubilados”, refirió Serra y advirtió que el monto de aumento de emergencia que venía reclamando el MJL desde diciembre pasado, ya quedó absolutamente desactualizado como consecuencia de la espiralización de la inflación.

“Estamos hablando de una jubilación mínima que no debería ser inferior a los setecientos mil pesos”, argumentó el referente del MJL, tras lo que hizo hincapié en que con esta demanda “el 23 de abril vamos a marchar a Plaza de Mayo junto a todas las organizaciones que nos movilizamos”.

La cifra que reclama el MJL no tiene nada de antojadiza. A la desmesurada inflación que se registra sobre todo en el precio de los alimentos, hay que sumar los nuevos tarifazos en servicios públicos y particularmente en el caso de los jubilados, también el que se registra en el precio de otro rubro sumamente sensible para las personas adultas mayores.

Días atrás el Pami extendió por ocho meses el acuerdo por el que los jubilados pueden acceder a medicamentos de forma gratuita, pero se redujo la cantidad mensual a la que podrán acceder sin trámite de excepción, que pasaron de ser seis a sólo cinco, mientras que también se recortaron treinta principios activos del vademécum, por lo que a esos remedios sólo se va a poder acceder con copago.

Y todo esto en un contexto en el que, entre noviembre y febrero, los precios de los medicamentos fueron aumentados en promedio un 146 por ciento, esto es un 53 por ciento por encima del nivel de inflación general, tal como lo reveló el último informe publicado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos, que remarca que como consecuencia de esto se registra una caída de 18,5 por ciento de las ventas durante el mismo período. “Esto es una barbaridad”, puntualizó Serra y sin dudarlo denunció que “lo que está haciendo el gobierno es un genocidio, porque los jubilados ya no pueden comprar los medicamentos, sencillamente porque no tiene con que pagar aunque se los den con un descuento”.