Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Según datos de Suteba, más de 700 ámbitos escolares de la Provincia de Buenos Aires no pueden dar clases debido a los problemas edilicios.

“La situación es muy límite”, alertó Gustavo Muñoz, secretario adjunto de la CTA de Moreno, ante el momento que vive la educación pública en la Provincia de Buenos Aires que cuenta con 786 escuelas que han cerrado sus puertas debido a riesgos edilicios.

Y durante esta semana, luego de la tragedia en la escuela 49 de la localidad del oeste, se llevó a cabo una inspección que constató que más del 90 por ciento de las escuelas de Moreno se encuentran con problemas de infraestructura.

Esta situación también aparece en La Plata, en donde esta semana 25 establecimientos han cerrado sus puertas.

En este contexto para la educación pública, el Gobierno Cambiemos, tiene a su representante María Eugenia Vidal en Buenos Aires, que acostumbrada a la impunidad, obvió su responsabilidad y declaró que “como en Moreno ganó el Frente para la Victoria, y hace muchos años que gobierna el FPV, la mayoría de ese Consejo Escolar es kirchnerista". Palabras de Vidal que son puras mentiras, ya que el Consejo Escolar de esta localidad está intervenido desde 2017, por lo que depende del ejecutivo bonaerense.

Al respecto, Gustavo Muñoz, secretario adjunto de la CTA Moreno, señaló que “la comunidad en su conjunto viene planteando los problemas de las escuelas a las autoridades del Consejo Escolar que no nos escucharon”, expresó Muñoz que agregó: “es una decisión política muy clara de que a los pobres nos tratan como a un número”.

Respecto a la explosión en Moreno, el integrante del MTL remarcó que las quejas estaban hechas. “La escuela 49 había hecho ocho denuncias por los escapes de gas y los quieren culpabilizar de lo sucedido, no tienen cara”, puntualizó.

En la misma línea, Cesar Zubelet, de la Lista Violeta Aníbal Ponce e integrante de la conducción de Suteba La Plata, señalo que “la gobernadora Vidal no ejecuta el presupuesto educativo para la realización de las obras necesarias que resuelvan estos problemas edilicios”.

A su vez, Zubelet hizo hincapié en que “los docentes nunca fueron escuchados ni recibidos por parte de las autoridades provinciales”.

“Particularmente en La Plata, muchas escuelas han tenido que suspender las clases por problemas de gas, electricidad, desagües y cloacas tapadas o cielorrasos que se caen a pedazos”, finalizó el miembro de la Violeta.

También despidos

El abandono de la educación pública no es lo único que sufren los habitantes de Moreno, ya que las políticas de Mauricio Macri provocaron un cierre masivo de pymes en el conurbano, situación que dejó a miles de familias en la calle.

Ahora se trata de la fábrica de plásticos Chemton que cerró sus puertas y dejó a sesenta empleados sin trabajo.

En ese sentido, Muñoz remarcó que “esta es la receta del FMI, acá los trabajadores tenemos cada vez menos espacio”, a lo que añadió: “el estado cierra las fuentes de trabajo y esto irá aumentado”.

Respecto al conjunto de las organizaciones, destacó que “en Moreno hay una fuerte unidad para enfrentar al gobierno”.

“La situación es muy límite, pero la única que nos queda es unirnos y pelear”, enfatizó el militante comunista.