Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Movimiento Jubilados de Liberación, se recalca que es preciso que se suba el piso de los haberes jubilatorios antes de establecer el porcentaje que señala la Ley de Movilidad. 

“Todo lo que venga a reforzar los haberes viene bien, pero lo importante es que no sea por única vez y circunstancial, sino que sirva para subir el mínimo que viene atrasado y sobre esa base aplicar lo que corresponde por ley de ajuste trimestral”, destacó el dirigente del Movimiento Jubilados de Liberación (MJL), Mario Alderete, al referirse al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, quien a poco de asumir anticipó que habrá un refuerzo para los jubilados destinado a “superar el daño que les produce la inflación”.

Aunque no se adelantó la característica ni el monto que va a tener este plus, se señaló que se va a anunciar el próximo miércoles 10 de agosto cuando se conozca el ajuste trimestral que corresponde aplicar a partir de septiembre de acuerdo a lo establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

“Todo está muy confuso todavía, se habla de un refuerzo de cinco mil pesos, pero independientemente del monto, todavía no se sabe si este refuerzo va a ser un bono circunstancial o un verdadero aumento al básico, lo que permitiría que establecer una nueva base para que se aplique el aumento trimestral que corresponde por ley”, señaló Alderete y recordó que “los jubilados venimos sufriendo mucho atraso respecto a la inflación”.

Cabe recordar que entre que perciben el ingreso mínimo y los que se colocan apenas un poco arriba de ese rango, constituyen el setenta por ciento del universo de los jubilados. De acuerdo al cálculo que establece la Ley, el piso de la recomposición se colocaría en un poco más del quince por ciento, con lo que la jubilación mínima que ahora está en 37.500 pesos, pasaría a 43.500.

De este modo la jubilación mínima seguiría quedando bastante lejos de alcanzar el índice de inflación de este período, algo preocupante y más aún si se tiene en cuenta que la recomposición del haber jubilatorio del primer trimestre, fue de 21 por ciento contra una inflación que se colocó en el 36 por ciento.