Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

02
Jue, May
90 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos salió a bancar a la Corte. El titular del PC provincial, Alejandro Bernasconi, sostuvo que esta corporación actúa por intereses de clase.

“Nada tan expuesto, además, como el motivo por el cual se expresan: la defensa la Corte Suprema, su Corte, la Corte de su clase”. Así definió el titular del Partido Comunista de Entre Ríos, Alejandro Bernasconi, a la postura adoptada por el Foro de Entidades Empresarias de esa provincia respecto al pedido de juicio político a la Corte Suprema.

Cabe citar que esta corporación hizo pública una declaración en la que pese a que no se anima a poner en discusión los motivos del pedido de juicio político, lo califica como una “avanzada política sobre la Justicia”.

Con la letanía habitual, lo más concentrado del universo del capital que actúa en esta provincia, aprovecha la volteada para quejarse de la “situación económica es acuciante”, algo que denuncian pero no se refleja en los balances de sus empresas. Y reclama “calidad institucional y la seguridad jurídica”, algo a lo que contribuiría, por ejemplo, si no evadieran impuestos y si dejaran de apelar recurrentemente a maniobras de triangulación como las que recurrentemente practica el agronegocio que tiene a algunos de sus principales actores locales dentro del Foro.

“Estos son en realidad la conformación plena de la clase, en este caso de los sectores de la burguesía que residen en Entre Ríos”, señaló Bernasconi y recordó que “la conformación se da cuando una clase además de reunir sus fragmentaciones, adquiere conciencia de sí en relación a sus antagónicos y por ende construye un proyecto político para disputarles el poder, al tiempo que se hace de las herramientas necesarias para garantizar sus posibilidades de reproducción”.

Tras lo que recalcó que “la burguesía no sólo tiene al sistema de justicia a su servicio, sino que también tiene un partido político como Cambiemos y el dominio de los medios de producción de conciencia: medios de prensa, algunos obispos, una red de pastores y organizaciones intermedias”, así como “el control disciplinario de las corporaciones profesionales y técnicas, y completa este cuadro cierta red de vínculos con funcionarios y dirigentes provinciales”, algo que logra por medio de “cooptación, seducción o extorsión”.

Después de resaltar que se trata de una “minoría con poder, conciencia de sí y un proyecto y herramientas para intentar asegurar su reproducción”, Bernasconi lamentó que el Foro no duda en blindar a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti que son quienes aseguraron “más recursos coparticipables para Capital Federal en detrimento de la provincia”. Y alertó: “protegen su Corte, sus candidatos y sus intereses”.

Así las cosas el titular del PC de Entre Ríos, hizo hincapié en que para enfrentarlos es preciso “la reconstrucción de un frente que contenga las mayorías”, para lo que instó a “convocar a las fuerzas políticas, sociales y sindicales en que se expresan las mayorías, contenerlas en una propuesta programática que las represente y prepararlas para ponerlas en la calle”. Y fue claro cuando sostuvo que “los triunfos electorales no aseguran la capacidad de gobernar”.