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Horacio Rodríguez Larreta habló sobre cuáles van a ser sus ejes en política educativa si llega a ser Presidente. “Lo que propone significa seguir profundizando la mercantilización del sistema educativo como lo hace el PRO en la Ciudad desde 2007”, advirtió la integrante de UTE y militante del Partido Comunista, Zaira Abrahaam Hom.

Horacio Rodríguez Larreta continúa con su agenda de campaña de cara a las elecciones 2023 y, con la idea de mostrar que tiene un plan de gobierno, presenta una serie de propuestas que espera implementa si llega a ser Presidente. Esta semana se abocó al eje educativo y entre las iniciativas que impulsa se destaca la de declarar como “servicio esencial” a la educación, con lo que intenta impedir los paros docentes. Fue durante un acto que tuvo lugar en San Luis, donde estuvo acompañado por su precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, así como por su ministra de Educación en la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña. Ahí, Rodríguez Larreta brindó detalles sobre las propuestas que prevé implementar para desarrollar lo que llama “una revolución educativa en la Argentina”.

Al respecto dijo que, si es Presidente, “el derecho a la huelga no va a estar por encima del derecho de los chicos a aprender” y añadió que “nuestros hijos son rehenes de la política. Hay paros, se pierden días de clase y todo eso profundiza la diferencia”, por lo que “este sistema así como está no va más”.

La aclaración de Larreta no es menor, ya que lo que está cuestionando no es otra cosa que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en el que se habla del derecho de huelga y es uno de los pilares más avanzados que tiene el texto constitucional. Por eso a nadie deben sorprender las voces de alarma que estas declaraciones despertaron entre los gremios docentes que, además, advierten que el intento del jefe de Gobierno viola los convenios que Argentina tiene con la Organización Internacional del Trabajo.

Pero esto no es todo, ya que con la idea de extrapolar a la órbita nacional medidas que implementó en la gestión porteña, Larreta dijo que piensa implementar las prácticas profesionales en el último año de la secundaria a todo el país. “La escuela tiene que conectar a los chicos con el mundo del trabajo”, remarcó a la hora de explicar esta medida que es resistida por estudiantes y docentes que la señalan como un mecanismo que lejos de tener un fin pedagógico, acaba convirtiendo a los pibes en mano de obra casi esclava para el sector privado.

Al respecto, quien salió al cruce de estas declaraciones es la integrante de La Violeta en UTE y militante del Partido Comunista, Zaira Abrahaam Hom, quien no dudó en aseverar que la “revolución educativa” que propone Rodríguez Larreta no es otra cosa que “seguir profundizando la mercantilización del sistema educativo”.

Y, en esta dirección, sostuvo que el precandidato del PRO “busca generar un tipo de educación para su clase social y otra para los hijos de los trabajadores que sea carente de pensamiento crítico”, tras lo que tomó palabras del propio Rodríguez Larreta para resaltar que “los chicos son rehenes, pero de la política neoliberal que lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires que es la que les impide acceder a sus derechos, entre ellos, al de tener educación de calidad en un sistema público, universal y gratuito”.

En esta misma línea recordó en Ciudad de Buenos Aires, “hay más cincuenta mil pibes y pibas sin vacantes a partir de su virtualización en su inscripción y la falta de datos que se publican” por lo que, lamentó, “no podemos saber cuántos hay realmente fuera del sistema educativo, más allá de las denuncias que constan”.

Por otra parte, acerca de la amenaza de cercenar el derecho a huelga de los docentes que hizo Rodríguez Larreta, Zaira Abrahaam Hom, remarcó que “la herramienta del paro sirve para demostrar que no sólo están vulnerados nuestros derechos como trabajadores, sino que se vulnera el acceso al derecho a la educación”. Y, con este telón de fondo, planteó que “la discusión real es si la educación es un derecho humano o un servicio que se mercantiliza”, por lo que “debemos lograr unidad en defensa la educación pública como comunidad educativa en general, para que de esta discusión participe la sociedad entera y no sólo quienes formamos parte del sistema educativo”.

Y en esta sintonía, hizo hincapié en que Juntos por el Cambio “construye una campaña de mentiras sustentada el blindaje mediático, el Poder Judicial y la plata que destina para la pauta publicitaria”, pero fue contundente cuando recordó que “nosotros tenemos la fuerza d la verdad y con eso debemos salir a organizarnos en los sindicatos, las escuelas y todos los territorios de disputa”, ya que “encontrarnos con la sociedad, cara a cara, es la única manera de contrarrestar una campaña llena de mentiras como la que hace la derecha”.