Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

03
Vie, May
91 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En un descuidado posteo, el canal oficial de Telegram del club de Avellaneda, publicó un mensaje partidario a favor de Patricia Bullrich.

“Con Cristian Ritondo y Néstor Grindetti, el PRO vuelve a la conducción de un club de primera”, decía el diario La Nación, el pasado 2 de octubre, al referirse a la victoria electoral en el  Club Atlético Independiente del conductor televiso, Fabián Doman, respaldado por la estructura que armó Juntos por el Cambio (JxC).

Ese título, principalmente, alude a la conocida gestión que el PRO tuvo en Boca Juniors por más de veinte años, de la mano de Mauricio Macri. En este caso, ya sea por mera coincidencia u otras razones, la noticia sobre Independiente no nombra a Doman, quien apenas duró siete meses al mando de club antes de dejar el cargo en manos del precandidato a gobernador bonaerense por JxC, Néstor Grindetti.

En estos tiempos en los que Independiente se viene tiñendo de amarillo, explotó una denuncia relacionada con el PRO y las elecciones nacionales que se llevan a cabo este año. Según denunciaron varios hinchas e informó el periodista Igancio Genovart, en el canal oficial de Telegram del club de Avellaneda se publicó un mensaje partidario a favor de la postulación de Patricia Bullrich de cara a las Paso presenciales en las que compite.

En aquel mensaje que rápidamente fue eliminado, se llama a “salir adelante de la mano de Patricia Bullrich” y se menciona un recorrido de campaña por la ciudad de Mercedes que hicieron Luis Petri y Cristian Ritondo, entre otros.

La conclusión de texto decía: “Hace falta el compromiso y la fuerza de dirigentes que estén dispuestos a dar pelea. Nos la van a poner difícil, pero este equipo no va a aflojar. Con las piedras que nos tiren vamos a construir escuelas para forjar un futuro mejor para nuestros hijos y nietos”.  Con las etiquetas #LaFuerzaDelCambio #NG2023 #JuntosSomosMasFuertes.

Un elemento curioso para destacar es que en el chat también figuraba “COPY CHEQUEADO ACTO + RECORRIDO MERCEDES”,  lo que posiblemente se trató de un error del Comunnty Manager (CM) del club que ahora preside Grindetti, quien a su vez es precandidato a gobernador bonaerense en la lista que encabeza la ex ministra de Seguridad macrista.

Cuando más arriba se menciona a que Independiente se está tiñendo de amarillo, es porque sorprende con la liviandad y poco sentido de la imagen política con la que el PRO se maneja en el club de Avellaneda.

Grindetti se tomó treinta días de licencia como intendente de Lanús y, según explicó, lo hizo para ocuparse de lleno a la presidencia interina del Rojo ¿Se llevó su equipo de prensa personal para el club? Cuesta encontrar otra hipótesis que responda a que se le filtre tamaño error en una red comunicación oficial de un club como Independiente. Pese a esto, las agrupaciones opositoras que tienen miembros en el Tribunal de Faltas del club, no pidieron explicaciones respecto al grosero error del CM de Independiente.

 

Números rojos

 

En cuanto a Doman, no había muchas expectativas puestas en que el ex bailarín de Showmatch pudiera sacar adelante a Independiente de la crisis deportiva y político-económica en que se encontraba cuando asumió como Presidente, que estaba atravesada por el riesgo de perder la categoría y 23.500.000 de dólares deuda global por impagos de pases, salarios, comisiones y derechos de formación de jugadores y entrenadores que pasaron o que, en algún caso, todavía están en el club.

Sin embargo, tampoco se preveía que el conductor televisivo desistiera tan rápido, ya sea por propia voluntad o en arreglo con el PRO. “La profundidad (de la crisis) es tan grande que no alcanza con un solo espacio político o un grupo de voluntades. En estos seis meses de gestión hemos logrado muchos aciertos, pero también cometido errores, en el plano económico y en el deportivo. Logramos el objetivo que parecía imposible: sacar a Hugo Moyano y a Yoyo Maldonado del club”, dijo Doman en su carta de renuncia.

Actualmente, la situación del club sigue siendo fiel a lo que expresó Doman en su carta. Parece que los malos negocios de Independiente, hasta ese momento, sólo eran responsabilidad de la Gestión Moyano, pero no es así.

Posteriormente aterrizó en el club el mercantilizador número uno de la solidaridad: el reconocido “influencer”  Santiago Maratea, quien aceptó iniciar una colecta para tratar de pagar la totalidad de la deuda del club.

En este contexto, Maratea dijo que el cinco por ciento de lo recaudado se destinaría a los gastos del fideicomiso, pero poco después y por medio de su cuenta de Instagram, recalculó y aseveró que ese porcentaje era “su sueldo” y que un 0,8 por ciento es lo que se va a destinar para pagar los gastos de abogados, contadores y otros profesionales que intervienen en la operatoria, así como lo que se queda Mercado Pago, uno de los negocios que posee Marcos Galperin.

En este punto vale plantear que es curioso que, en lugar de ir a una cuenta bancaria común, el dinero recaudado vaya parar a una cuenta de Mercado Pago, la app usada para transacciones digitales de Galperin, un reconocido hincha de Independiente y que causalmente también es amigote de Mauricio Macri.

De todos modos, sería injusto cuestionar la buena voluntad que muchos hinchas decepcionados por las últimas gestiones de Independiente, ponen al sumarse a esta colecta a la que aportan con la intención de levantar a su club. Sin embargo, aunque lograron pagar una de las deuda, le dejaron su jugosa comisión al “solidario” Maratea, lo que dio pie a que nuevamente un tercero se quede con dinero de Independiente o, peor aún, de sus hinchas.