Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La comunidad educativa bonaerense hizo un minuto de silencio para honrar la memoria de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. El 28 de agosto, sin Vidal y Sánchez Zinny, comienza el juicio que se va a sustanciar a raíz de la causa abierta por la explosión en la Escuela 49 de Moreno.

Ayer las 8:06 horas, la comunidad educativa bonaerense hizo un minuto de silencio para honrar la memoria de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la directora el y auxiliar de la Escuela 49 de Moreno que a esa misma hora pero hace cinco años, perecieron a raíz de una explosión provocada por un escape de gas que se produjo como consecuencia de la desidia de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Esa mañana, muy temprano, Sandra y Rubén habían hecho lo de todos los días: llegar antes que nadie para abrir las puertas de la escuela y preparar el desayuno para los alumnos. Lo hacían en un contexto sumamente adverso en el que junto a otros integrantes de la comunidad educativa, ya habían denunciado los problemas de infraestructura que como tantos otros, presentaba el edificio de la Escuela 49 como consecuencia de los recortes que hizo el gobierno encabezado Vidal.

El caso conmocionó a toda la comunidad educativa y pese a la tapadera que intentó hacer la Gestión PRO que estaba a cargo del ejecutivo bonaerense, la lucha que encabezaron los docentes enrolados en Suteba, consiguió que se pudiera establecer una causa penal por este hecho.

Así, el próximo 28 de agosto se van a sentar en el banquillo de los acusados del Tribunal Oral 4 de Mercedes, quien era interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, la ex presidenta de ese cuerpo Mónica Berzoni, el ex consejero del área de Infraestructura, Jorge Galián y el gasista Cristian Ricobene, que fue a la escuela un día antes de la tragedia para realizar un trabajo.

Pero en esa audiencia habrá dos grandes ausentes: Vidal y Gabriel Sánchez Zinny, quien en esos días era director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. “Este aniversario es particular porque estamos próximos al inicio del juicio”, señaló desde Suteba de La Plata César Zubelet, quien también hizo hincapié en que es preciso “que sigamos reclamando que haya justicia completa y que en tal sentido sean llevados a juicio los responsables políticos de este crimen que son la ex gobernadora Vidal y Sánchez Zinny”.

Cabe recordar que la fecha fue incluida en el calendario escolar como Día de la Escuela Pública Digna y Segura, para  mantener vivo el recuerdo de Sandra y a Rubén, pero también “para que quede de relieve siempre que es necesario que se garanticen las condiciones dignas para el desempeño de docentes y alumnos, ya que esto es un puntal del sistema público, universal y gratuito de educación”, tal como remarcó Zubelet.

Así las cosas, mientras volvía a levantarse la demanda de justicia para Sandra y Rubén, Vidal reaparecía en las tapas de diarios y portales de noticias, al hacer explícito su apoyo a la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. “Estoy convencida de que Argentina necesita un Presidente que trabaje y no pare de trabajar. Un Presidente preparado y con experiencia. Un Presidente que crea en el valor de los equipos”, sostuvo Vidal en el texto que publicó al respecto, en el que pese al aniversario, no tuvo una sola palabra para recordar Sandra y a Rubén.