Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al cierre de esta educación se están llevando a cabo las elecciones de UTE, donde La Violeta va en unidad en el Frente “Luchar Tiene Sentido”.

Hoy martes 10 de octubre se están realizando las elecciones en Unión de Trabajadores del Estado (UTE), donde en el marco de una amplia unidad, La Violeta se suma a la lista Celeste-Violeta-Azul y Blanca-Azulgrana que lleva por nombre “Luchar Tiene Sentido” y está encabezada por María José Monona Gutiérrez, al tiempo que Antonella Bianco es candidata a secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros.

“Vamos seguir construyendo un sindicato autónomo de los gobiernos, democrático, feminista y para garantizar el derecho humano a la educación”, señaló la integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco y no dudó en recalcar que “estamos convencidas de que esta lista va a sostener la autonomía sindical para enfrentarnos a quien esté en la vereda de enfrente en los próximos cuatro años”.

De este modo, advirtió que “aunque el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta con su ministra de Educación, Soledad Acuña, se termina el 10 de diciembre, lo va a suceder algo similar o peor”.

El último informe publicado por el Observatorio Argentinos por la Educación, sobre financiamiento educativo de las provincias, confirmó lo que la comunidad educativa porteña viene denunciando desde hace años: Ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos invierte en educación. En los últimos diecisiete años se redujo en casi nueve puntos porcentuales y hoy es el diecisiete por ciento del presupuesto total del distrito: el que menos prioriza lo educativo en el país.

Rodríguez Larreta comenzó su primera gestión en 2016 con un presupuesto educativo del veintidós por ciento y fue recortando el gasto en un punto porcentual promedio cada año. Lo asignado para 2021 alcanzó poco más de 105 mil millones de pesos, lo que representa sólo el 17,18 por ciento del total de Ciudad: el presupuesto educativo porteño más bajo de la Gestión PRO. En términos reales (contando la inflación), el presupuesto educativo de 2021 sufrió un recorte del 7,6 por ciento.

En el presupuesto de 2020, Larreta destinó 3.600 millones de pesos a mantenimiento escolar y en 2021 apenas 3,4 mil millones, lo que representa una quita nominal de 6,4 por ciento y un recorte real del 41 por ciento, teniendo en cuenta la inflación. Los recortes llegaron hasta las Becas Estudiantiles: en 2020 ese ítem recibió poco más de 1.500 millones de pesos y, al año siguiente, aumentaron apenas cien millones de pesos.

Esto enmarcado en “seguir profundizando la mercantilización del sistema educativo”, como recalcó Antonella Bianco. La falta de inversión resulta inocultable cuando se revisan las condiciones deplorables que tienen las viandas para los colegios, el ataque a los profesorados con el recorte de materias y la institución Unicaba, la secundaria del futuro para que los pibes sea mano de obra barata de las empresas y la falta de vacantes, entre otras.

“El gobierno de la ciudad apunto a empujar a las familias que necesitan vacantes al sector privado”; denunció la integrante de La Violeta y, en este sentido, lamentó que “no se hace nada cuando los chicos quedan desescolarizados, lo vemos todos los días con las familias y salimos a denunciar la problemática de vacantes en la ciudad”. Vale mencionar que desde el Poder Judicial se multó a Soledad Acuña con diez mil pesos diarios porque se niega a brindar información sobre la disponibilidad de vacantes en una escuela. Hace poco incluso aseveró que “hay vacantes para todos”.

Así las cosas, Antonella Bianco, fue clara cuando dijo que de cara las elecciones nacionales del 22 de octubre, “no puede haber titubeos, porque lo que hay enfrente son dos opciones que no van a dudar en avanzar con un proceso de privatización de la educación, por más que uno sea más explícito que el otro”. Y, con respecto a la ciudad, hizo hincapié en que  “hay que tratar de fortalecer opciones que no sean la de Jorge Macri” y aseveró que “de cara a eso nos venimos organizando”.