Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Integrantes de La Libertad Avanza vandalizaron la fachada de las sedes del PC y el PJ de Bahía Blanca. “Estamos comprometidos en frenar a estos reaccionarios”, advirtió el Partido Comunista local.

“El fascismo nos encontrará trabajando por la unidad necesaria, que enfrente y demuela todo intento por retraernos a momentos ya vividos por nuestro pueblo”, recalcó el Partido Comunista de Bahía Blanca, al repudiar los atentados que durante la madrugada del pasado viernes, seguidores de La Libertad Avanza perpetraron contra su local y otro del Partido Justicialista.

Las fachadas de ambas sedes partidarias fueron vandalizadas con pintadas en las que se puede leer la frase “Milei 2023” asociada a esvásticas, entre otros mensajes de claro tono antisemita y antidemocrático. Y, en el caso del local del PC, los agresores mancillaron un mural que honra la memoria de Floreal El Negrito Avellaneda.

Ante esto, el Partido Justicialista bahiense advirtió que “esta no es una nueva acción vandálica aislada, sino que forma parte de una serie de expresiones de violencia política que se manifiestan hace tiempo en nuestra ciudad”, que tienen lugar en el contexto de “una escalada de discursos de odio sembrados a nivel global y sobre los que Bahía Blanca se posiciona como un escenario, lamentablemente, frecuente”.

En el repudio a estos ataques también se sumaron organizaciones de Derechos Humanos, sociales y sindicales como la CTA y la CGT, así como la Unión Cívica Radical local. Por su parte, el PC fue claro al responsabilizar por estos atentados a “el fascismo representado en la organización que promueve la candidatura a presidente de Javier Milei y advirtió que los hechos del viernes por la madrugada, fueron perpetrados en el marco de otros de similares características que vienen denunciando en nuestro país”.

Asimismo, el PC fue contundente cuando hizo hincapié en que es preciso “rechazar a todas estas expresiones violentas que fueron y son orientadas a frenar la posibilidad de nuestro pueblo a construir una democracia que logré satisfacer las necesidades que demanda”, tras lo que sostuvo que “el fascismo nos encontrará trabajando por la unidad necesaria que enfrente y demuela todo intento por retrotraernos a momentos ya vividos por nuestro pueblo”. Y añadió que “estamos comprometidos en frenar a estos reaccionarios”, por lo que “llamamos a votar a los candidatos de Unión por la Patria, con la clara intención de parar esta ofensiva negacionista”.

Cabe recordar que durante los últimos años, Bahía Blanca fue epicentro de una escalada de atentados cuyo sello fascista es tan claro como la impunidad de que continúan gozando sus perpetradores. El más violento fue el cometido en mayo de 2021, cuando explotó un artefacto explosivo dejado ante la puerta de un local de La Cámpora, que destruyó buena parte de sus instalaciones.

Poco después fue vandalizada con pintadas con expresiones nazis el frente de la sede de la Asociación Israelita de Bahía Blanca y meses antes se había perpetrado un ataque de características parecidas en un local céntrico del por entonces Frente de Todos. Y, a seis meses del atentado contra la sede de La Campora, otro hecho similar fue perpetrado contra un local de la comunidad mapuche Ruka Kimun, ubicado en el barrio San Cayetano. En este caso, un autodenominado “Comando de Restauración Nacional -Zona Sur- Mohamed Alí Seineldin” fue quien reivindicó la autoría y anticipó que iba a iniciar “acciones contra los enemigos de la patria”.