Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los concejales de la bancada del frente de Todos, demandan que comience a funcionar el Consejo Local de la Salud de esta localidad rionegrina.

Los integrantes del bloque del Frente de Todos (FdeT) del Concejo Deliberante de la localidad rionegrina de General Roca, reclamaron que se reúna el Consejo Local de la Salud que pese a que una ley provincial obliga a que funcione, se encuentra parado hace tres años.

Según el artículo 4 de la ley provincial 2570, el Consejo Local se compone por la Directora del Hospital -en carácter de presidenta-, un representante del Consejo Asesor Técnico Administrativo del establecimiento de salud, un representante del Ejecutivo, un miembro del Concejo Deliberante, un representante barrial que funcionará como consejero local de salud y un referente de entidades intermedias.

El pedido que fue hecho, entre otros, por el edil comunista Juan Mercado, hace hincapié en que debe aplicarse la Ley por la que se establece la conformación de un Consejo Local de Salud, con el fin de poder fijar políticas en conjunto y dar respuestas a las diferentes problemáticas que existen en el hospital Francisco López Lima de Roca.

Lo cierto es que este Consejo dejó de funcionar durante 2019 y de ahí la inquietud. La nota que elevaron los representantes del poder legislativo del municipio fue dirigida hacia la directora Ana Senesi, quien deberá presidir el Concejo Local, una vez que entre en funcionamiento.

Al respecto, desde el bloque del FdeT, se recalcó que la solicitud se planteó ante la crítica atención hospitalaria que padecen los vecinos de la ciudad, ya que “son recurrentes los inconvenientes en la asistencia de todos los frentes de salud, problemáticas en las guardias, en turnos preestablecidos o en la atención en centros periféricos ubicados en los principales barrios de la ciudad”.

Por lo que se resaltó que la bancada del FdeT “exige la reactivación inmediata”, ya que creemos que es esencial que este órgano entre en funcionamiento y no es una mera postura propia del espacio que integro, sino que hay una ley que establece este Concejo Local de Salud”.

Por otra parte, también se advirtió sobre las difíciles condiciones en las que se ve obligado a desempeñarse el personal de salud, por lo que “a partir de la activación de este órgano, se podrían mejorar algunas de las situaciones que atraviesan los trabajadores del hospital”.

La solicitud también destaca que la directora Senesi es quien “debe velar por el funcionamiento del Consejo Local y el cumplimiento con la normativa que establece el rol fundamental de éste órgano”.

El Consejo tiene entre sus principales atribuciones, la implementación de las políticas de salud en el orden local, así como otras que complementen a las determinadas en los niveles zonal y provincial, una tarea para la que se debe convocar “a amplios sectores de la comunidad”, tal como lo resaltaron desde la bancada del FdeT.

Junto a Mercado, el pedido fue firmado por los concejales Nicolás Paschetta, Verónica Paniceres y Natalí Giordanella, quienes tras entregarlo en el hospital, coincidieron en recordar que “presentamos notas desde el 2020 y nunca recibimos respuestas desde la dirección del hospital. Fuimos muy respetuosos del contexto pandémico y siempre estado a disposición. Hoy no tenemos representantes y tampoco pudimos entablar reuniones para formalizar la reactivación”.