Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La lista Celeste-Violeta y sus variantes distritales, consiguieron una abrumadora victoria en las elecciones de Suteba. “Ahora hay que fortalecer las seccionales, política e ideológicamente, en la organización y en la lucha diaria, resolviendo los problemas inmediatos de los compañeros”, recalcó Cristian Poli.

“El triunfo de la lista Celeste-Violeta en la provincia y en cada distrito es el resultado del trabajo militante de base, del debate profundo político en cada distrito y de la militancia diaria al calor de la lucha política, de la lucha de clases en la que estamos inmersos los trabajadores de la educación”, recalcó desde Suteba Zárate Cristian Poli al celebrar la victoria obtenida por ese espacio en las elecciones que el principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, llevó a cabo el miércoles pasado.

El resultado fue abrumador. La lista que postuló la reelección de Roberto Baradel como secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, se impuso por el 81,3 por ciento de los votos, mientras que la Multicolor referenciada con Romina del Pla se quedó con el 13,7 y la Azul y Blanca que lidera Marta Gómez consiguió el 4,3.

De este modo, Baradel fue elegido por tercera vez consecutiva y así revalidó su cargo por los próximos cuatro años. Apenas conocido el resultado, el reelecto titular de Suteba agradeció la “masiva participación” de los trabajadores de la educación bonaerenses en la elección sindical y celebró que en las seccionales de La Matanza, Ensenada, Escobar, Quilmes y General Madariaga triunfó la lista que él encabezó, después de que el los comicios anteriores habían sido ganadas por la Multicolor.

A la hora de evaluar los motivos de la victoria, Baradel resaltó que “es un reconocimiento por haber defendido la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación, a pesar de los ataques de los Gobiernos de Macri y Vidal”.

Pero asimismo el resultado que dice que la Celeste-Violeta se impuso en el 97 por ciento de los 133 distritos en los que el sindicato tiene presencia, “representa la valoración de las políticas que el gremio llevó adelante durante la pandemia y el acompañamiento ofrecido a todos y todas las docentes”.

Por su parte, Poli con que el triunfo del sector que integra, es producto “de la lucha en la conflictividad”, ya que “nuestro sindicato y nuestras agrupaciones se fortalecen y logran musculatura en la conflictividad, que implica tanto la lucha de calle como la lucha más estrictamente política”.

Tras lo que hizo hincapié en que otro factor que insidió se vincula a la Multicolor. “La oposición bancada muchísimas veces por la derecha y por las empresas de desinformación, no tuvo el apoyo que tuvo en 2017 y ahí quedó en evidencia lo endeble de esa oposición, cuya política hacia la docencia ha sido absolutamente errática, ya que ha dejado de responder a los reclamos inmediatos de los compañeros y ha intentado llevar al conjunto de la clase trabajadora a callejones sin salida en lo político”.

Y fue claro al resaltar que “a partir de ahora, lo fundamental va a ser fortalecer todas las seccionales de Suteba, política e ideológicamente, en la organización y en la lucha concreta diaria, resolviendo los problemas inmediatos de los compañeros tal como lo venimos haciendo”, así como “construir el sindicato desde abajo hacia arriba y arriba hacia abajo, en una palanca fundamental para la lucha política en la provincia y nuestro país en función de los intereses históricos de la clase trabajadora”.

 

Paritaria

 

Un día antes de las elecciones realizadas por Suteba, el gobernador Axel Kicillof, anunció el acuerdo salarial al que el ejecutivo arribó con los docentes provinciales, que se basa en una recomposición del 60,4 por ciento que se va a alcanzar en diciembre.

Esto fue celebrado por los trabajadores de la educación. Desde La Plata donde la lista que postuló a Baradel, en este caso La Turquesa se impuso por más del sesenta por ciento, César Zubelet dijo que “el acuerdo de recomposición salarial es pertinente”, ya que “permite que, por lo menos, el salario acompañe las expectativas inflacionarias que hay desde aquí hasta fines de año”.

Y, asimismo, hizo hincapié en que, por otra parte, “se mantiene vigente la cláusula de revisión y monitoreo, que es la que va a permitir poder reabrir la discusión salarial en el caso de que haya una disparada inflacionaria”.

Por otra parte, añadió que “esto permite brindar cierta previsibilidad”, al tiempo que “posibilita cierta recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores de la educación, que nos vimos seriamente afectados por la pandemia macrista que, en nuestro caso, se vivió mediante la gobernadora Vidal y su persecución a la educación pública y los trabajadores”.

La actualización alcanza a todas las paritarias estatales bonaerenses, esto es aquellos de la administración pública y a los judiciales, y a los de los sistemas de ecuación y salud de gestión estatal.