Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo definió el secretario político del Partido Comunista bonaerense, José Chapu Urreli y ratificó el apoyo a la postulación para la reelección de Axel Kicillof y Verónica Magario.

“Hacemos un llamado a nuestra militancia en la provincia de Buenos Aires, para que redoble esfuerzos para que podamos desarrollar una campaña electoral, que nos permita estrechar vínculos y relaciones pensando en el reagrupamiento de todos aquellos que de alguna manera u otra tenemos coincidencias que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo y las hemos demostrado en las calles, en la lucha y la resistencia al neoliberalismo”, indicó el secretario del Partido Comunista bonaerense, José Chapu Urreli, después de que se hiciera público que Axel Kicillof va a ir por la reelección.

Cabe recordar que después de que se confirmara que Unión por la Patria lleva como fórmula a la integrada por el actual gobernador y su vice, Verónica Magario, también fue establecido que  en el territorio bonaerense se votará el 22 de octubre, esto es, junto a las elecciones nacionales. Ese día también se va a elegir legisladores provinciales y a los intendentes, concejales y consejeros escolares de los 135 municipios.

Pero antes, el 13 de agosto, van a celebrarse las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que, en el caso de Unión por la Patria, sólo va a tener disputa en algunos municipios. Uno de ellos es La Plata donde el ex juez Luis Arias es precandidato a intendente por una lista que postula como aspirantes a ocupar bancas en el deliberativo comunal a la titular de La Fede provincial, Guadalupe Viñuela Flores, así como a los integrantes del PC Nicolás Ramos y Gastón Baresi.

Por su parte, en Cañuelas, la nómina que propone la reelección de la actual intendenta Marisa Fassi, lleva como postulante a concejal a la comunista Sandra Coronel. Y, en Quilmes, Laura Leonardi vuelve a integrar como precandidata a consejera escolar, la nómina que encabeza Mayra Mendoza, mientras que en Lomas de Zamora, Pedro Ponce también aspira a revalidar su banca en el Consejo Escolar, en este caso, en la lista que lidera Federico Otermín.

Con este panorama como telón de fondo, Urreli sostuvo que “como PC estamos convencidos de que el que encabeza Axel Kicillof es el mejor gobierno que hemos tenido hasta ahora en la provincia de Buenos Aires” y, en este sentido, recordó que recientemente junto a la plana mayor del PC bonaerense, visitó al gobernador “a quien le hemos planteado claramente nuestro apoyo a su reelección y le solicitamos que en el período que va a venir, tengamos un acercamiento político que tenga mayor continuidad”.

Por otra parte y tras aseverar que la fórmula Kicillof-Magario “está en las mejores condiciones para poder ganar en la Provincia” destacó que desde 2019, ese binomio puso en práctica “el programa que siempre reclamamos para los candidatos, a través de las realizaciones que ha venido haciendo con un impacto positivo en la vida de los bonaerenses, tanto en el área Salud como en la de Educación”, pero también “en lo que hace a la generación de trabajo y la ampliación de derechos, entre otras cosas”.

Así las cosas, Urreli también se refirió a la nominación del binomio conformado por Sergio Massa y Agustín Rossi que con la abierta bendición de Cristina Fernández de Kirchner, en las próximas Paso de Unión por la Patria va a competir con la que constituyen Juan Grabois y Paula Abal Medina. “Por supuesto nos ha llamado poderosamente la atención y nos provocó cierta sorpresa que a último momento aparezca esta decisión del acuerdo de Massa-Rossi”, dijo el titular del PC bonaerense y reconoció que “pensábamos que la fórmula iba a continuar con Wado de Pedro”.

De todos modos, remarcó que “vamos a seguir trabajando en el espacio de Unión por la Patria, luchando por la reelección de Axel, aunque tenemos claramente una crítica muy fuerte, no sólo a la metodología establecida que hizo que entre tres o cuatro personas hayan resuelto esta formula presidencial, sabiendo lo que Massa es para nosotros y un sector importante de la militancia política”.

Por lo que señaló que señaló que “esta candidatura ha generado mucha preocupación entre la militancia política, incluso de sectores del propio kirchnerismo” pero, añadió, “somos concientes de que por un lado tenemos esta situación que vuelve todo más complejo, pero también tenemos en cuenta quién es el enemigo principal que está con el cuchillo entre los dientes planteando como lo hacen Bullrich, Rodríguez Larreta o Morales qué es lo que van a hacer si llegan a la Presidencia y para demostrarlo generan hechos que ya son muy lo de Jujuy”.

De ahí que Urreli no dudara en reflexionar que el actual “es un momento difícil, con muchas contradicciones y hay que actuar en este marco de la mejor manera posible, tratando de poner por delante principalmente el mejor debate entre los comunistas en función de lograr la mayor cohesión y fortaleza posible para prepararnos ante lo que se pueda venir”, ya que “en octubre se puede ganar o perder, pero indudablemente vamos a necesitar fortalecernos, organizarnos y prepararnos para luchar junto a otros actores tal como lo estamos haciendo”.