Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El PC en Córdoba participa este domingo de las elecciones municipales en la ciudad capital a la vez que profundiza la campaña política de cara a las elecciones Paso de agosto, llamando a votar por la fórmula Grabois-Abal Medina.

“El Partido Comunista está movilizado en toda la provincia dando la batalla política que hay que dar en estos momentos” dijo Federico Nanzer, secretario político del Partido Comunista de la provincia de Córdoba y miembro del Comité Central, en referencia a la doble campaña política y electoral que el Partido realiza en Córdoba por estas horas, de cara a las elecciones municipales en la capital de la provincia mediterránea que se llevarán a cabo el domingo próximo y a las Paso nacionales a desarrollarse en agosto.

Luego de las elecciones provinciales del 25 de junio en las que fue electo gobernador Martín Llaryora, actual intendente de Córdoba Capital, este domingo los ciudadanos de la capital mediterránea concurrirán a las urnas para elegir al próximo intendente y viceintendente, como así también treinta y un concejales titulares y diez concejales suplentes del Concejo Deliberante. El PC integra el espacio “Creo en Córdoba de Todos” que lleva como candidato a intendente a Humberto Spacessi y como candidato a concejal a Hernán Yaszenek.

“En la campaña estamos planteando una agenda de inclusión de derechos para la ciudad”, explicó Nanzer. En efecto, comentó que el PC cuenta con “cuatro propuestas que expresan todo un modo de entender la ciudad”. La primera es la constitución de una empresa nacional de viviendas, que intervenga en el mercado inmobiliario de la capital, dado que “hoy alquilar en la Ciudad de Córdoba es imposible para los sectores populares pero también para la clase media”. Sucede, tal como explicó, que “hoy el precio del metro cuadrado de alquiler está ligado a la producción sojera ya que los productores de soja invierten la rentabilidad de la cosecha en departamentos de la ciudad”. Se trata de un problema gravísimo porque “Córdoba es una ciudad en la que el cincuenta por ciento de su población no tiene casa propia”.

La segunda propuesta es la creación de una empresa municipal de alimentos. “El objetivo es que esta empresa, junto con los productores del cinturón verde, las ferias francas y los mercados norte y sur intervengan en los precios de los alimentos”, remarcó.

En tercer lugar, “proponemos la constitución de una empresa municipal de producción de medicamentos capaz de abastecer a los ciento diez centros de salud municipal que existen en la Ciudad”, con el propósito de que los ciudadanos puedan recibir sus medicamentos de forma gratuita en lugares de proximidad.

Por último, los comunistas proponen una política muy fuerte de construcción de pequeñas residencias para personas en situación de calle. Ello se debe a que “en una ciudad como Córdoba, que pertenece a una de las zonas más ricas del país y que desarrolla grandes obras de infraestructura realizadas por el Estado, no puede tolerarse que haya más de cuatrocientos cordobeses y cordobesas que todas las noches duermen en las calles”.

Estas cuatro propuestas sintetizan el planteamiento de “una agenda transformadora, popular y revolucionaria”, evaluó Nanzer, que surge de “una izquierda amplia, de carácter popular que recupera la tradición de combate que sembró Tosco en la provincia”.

 

Patria o Fondo Monetario

 

Por estas horas, los comunistas despliegan una campaña bifronte en Córdoba, con la idea de discutir los problemas de la provincia y de la ciudad capital con el destino político y económico del país a partir de diciembre. En este marco, Nanzer sostuvo que “hacemos una apuesta muy grande a la gran batalla que tiene el pueblo este año que son las elecciones presidenciales de octubre”. En ese sentido, planteó que “si en la elección de octubre la representación política del capital concentrado transnacional financiero, que es Junto por el Cambio, recupera la presidencia no hace falta inventar el futuro, Jujuy ya está anunciando lo que vendrá”.

En la reunión plenaria de su Comité Central, el PCA resolvió apoyar y llamar a votar la prefórmula presidencial de Unión por la Patria integrada por Juan Grabois y Paula Abal Medina. Al respecto, Nanzer ratificó que “la decisión se basa y da un marco a las diversas iniciativas político-electorales que los comunistas desplegamos en cada una de las provincias, Córdoba entre ellas”.

Los fundamentos para el dirigente son claros: “la resolución tiene que ver con identificar que la contradicción principal de la etapa es pueblo o FMI”. Al respecto, señaló que “no se puede cargar de sentido el concepto patria si no se destruye la atadura que liga a nuestro país con el Fondo Monetario Internacional”. A partir de esta idea, “nosotros entendemos que hay que romper las relaciones con el Fondo, desconociendo la deuda y redirigiendo los fondos a políticas de redistribución interna para resolver los problemas de fondo que hay en la Argentina”

Esta política organiza y ordena las iniciativas que los y las comunistas despliegan en todo el país. En este marco, “en Córdoba integramos Unión por la Patria y el PCA tiene como precandidata a diputada nacional a la camarada Florencia Dahbar, integrante del Comité Central del Partido, médica de la salud pública, dirigente de la CTA cordobesa y referente de la lucha contra la precarización laboral de los residentes de la salud pública”. La lista es encabezada por la dirigente de La Cámpora, Gabriela Estévez, y secundada por Martín Fresneda, director del observatorio de derechos humanos del Senado.

El integrante del Comité Central partidario explicó que “Grabois expresa una serie de reivindicaciones por izquierda, tales como la ruptura con el Fondo, la campaña de inclusión de los trabajadores no registrados, las consignas de tierra, techo y trabajo, la distribución de las riquezas, la soberanía nacional y el antiimperialismo, expresado en la carta que envió rechazando la invitación del embajador de Estados Unidos a las celebraciones por el cuatro de julio”. En estas circunstancias, estos planteos sumados a los del PC permiten poner sobre el tapete “una agenda de transformación revolucionaria de la sociedad”.

De ahí, explicó, “consideramos que en la actualidad cualquier movimiento táctico y cualquier avance de carácter popular se relaciona directamente con la oportunidad de abrir procesos de transformación profunda” dado que “sin transformaciones profundas no hay manera de lograr modificaciones coyunturales con perspectivas de más amplio alcance”.

Ahora, la vieja consigna de patria o colonia se expresa en la antinomia “pueblo o Fondo Monetario Internacional”.

.