Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Soy muy optimista”, indicó el concejal comunista Juan Mercado de cara a las Presidenciales y no dudó en señalar que “la moral está alta entre los militantes del Partido y La Fede, y de todos los sectores que componemos Unión por la Patria”.

Queda claro que en el actual escenario nacional ninguna fuerza puede jactarse de tener demasiado de tener votos cautivos y, en este contexto, Río Negro se presenta como un caso paradigmático. Es que en pocos meses, esta provincia le dio un visto bueno a la gestión que encabeza Arabela Carreras cuando el 16 de abril se le ratificó la confianza a Juntos Somos Río Negro, con la victoria que permitirá que Alberto Weretilneck vuelva a ser gobernador.

Pero cuatro meses más tarde, en la misma provincia Javier Milei cosechó el 37,3 por ciento de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), lo que le sirvió para ubicar a La Libertad Avanza más de diez puntos por encima de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

Y, en este sentido, un caso que vale la pena repasar es el de General Roca. En abril, el Frente de Todos que encabeza la intendenta María Emilia Soria, se impuso en esta localidad por más del sesenta por ciento de los votos, en una elección en la que el Partido Comunista fue protagonista a punto tal que uno de sus referentes locales, Juan Mercado, fue reelecto para seguir por un nuevo período en el Concejo Deliberante.

Pero en las Paso la historia fue diferente, ya que esa vez la candidatura de Milei se alzó con el 40,8 por ciento de la voluntad de los roquenses, superando a Unión por la Patria que tuvo 25,1 y a Juntos por el Cambio que obtuvo 20,2. Así las cosas, es evidente que en cada rincón del país la cosa está difícil pero también que el final está abierto y, en esto, la militancia tiene mucho que decir.

“Somos parte de un Frente en el que con una gestión consolidada que viene de las intendencias de Carlos y Martín Soria, con María Emilia se adquirió un tinte mucho más popular y profundo”, recordó Mercado y recalcó que “formamos parte de este desarrollo que se está llevando a cabo en Río Negro y, específicamente, en General Roca, que tuvo un gran consenso que fue demostrado en las elecciones de marzo donde se ganó con casi el setenta por ciento de los votos”.

Asimismo, el concejal comunista, reconoció que “de alguna forma nos sorprendió el resultado de las Paso que no reflejó lo que había sucedido en abril”, algo que “demuestra que el voto no está cautivo”, por lo que se vuelve preciso un análisis sobre lo que pasó, pero fundamentalmente, un redoblamiento del trabajo militante.

“Nuestro partido, junto al sector del peronismo que lidera María Emilia, nos pusimos a la cabeza de esta campaña haciendo reuniones barrio por barrio, viendo a vecino por vecino, con muchos encuentros con grupos pequeños y medianos que son los que después van a replicar la campaña en cada barrio, en cada lugar”, destacó Mercado con mucho entusiasmo.

Por lo que, sin dudarlo, hizo hincapié en que “en esto estamos trabajando muy duro en los barrios y en las chacras, con la convicción de que así tratamos de dar vuelta el resultado de las Paso, de cara a una elección en la que es preciso que todos podamos aportar al torrente nacional de Unión por la Patria y sus candidatos”.

Pero también fue contundente cuando sostuvo que “la moral está alta, no sólo entre los militantes del Partido y La Fede, sino de todos los sectores que componemos Unión por la Patria”, algo que “se advierte con claridad cada día en las reuniones que tenemos con vecinos, donde vemos un creciente compromiso con la idea de que hay que revertir el resultado de las Paso, porque con Bullrich y Milei ya sabemos cuales serán las consecuencias”.

De ahí que en estos días, “el debate es cara a cara y lleva a que los vecinos se expresen” y en esta dinámica, un referente de larga trayectoria en la militancia territorial y partidaria como Mercado no tiene dudas al aseverar que, pese al resultado de las Paso, nada está perdido. “Soy muy optimista”, indicó antes de señalar que “el hecho de que a cada barrio podamos ir con la intendenta que tiene mucho consenso y es muy querida en Roca, también refuerza todo esto y nos da mucho aire y fuerza para querer ir por más, con mucha fuerza para este momento en el que queda un camino duro por recorrer en esta campaña”.