Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La confederación que reúne a los principales sindicatos docentes del país, se declaró en estado de alerta y movilización y convocó al resto de organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos “a construir la más amplia unidad con el pueblo movilizado”.

Ctera se declaró en estado de alerta y movilización y convocó al resto de organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos “a construir la más amplia unidad con el pueblo movilizado”. Lo hizo a pocas horas de que se hiciera público el Decreto de Necesidad y Urgencia que prácticamente pone en manos de Javier Milei la suma de poder público que, si logra prosperar, va a afectar diferentes aspectos de la vida social y privada de los argentinos, entre ellos, aquellos inherentes al sistema de educación pública, universal y gratuita.

“Los trabajadores de la educación y particularmente los comunistas alertamos reiteradamente qué es lo que podía pasar si Milei se imponía en las Presidenciales y ahora vemos como, lamentablemente, no nos equivocábamos”, refirió desde La Violeta el integrante de Suteba La Plata César Zubelet, quien añadió que es preciso que los sindicatos y los movimientos sociales “planteen y coordinen rápidamente un plan de lucha que sea capaz de salir al cruce de este verdadero intento de golpe de Estado”.

Por otra parte, tras celebrar “la rápida reacción que tuvo buena parte de la sociedad que apenas se conoció el DNU salió a las calles para expresar su rechazo”, Zubelet insistió con que “ya no hay tiempo para las dudas, porque La Libertad Avanza, avanza pisoteando y destruyendo todos los derechos que los trabajadores logramos conseguir con muchos años de lucha” y por eso celebró el pronunciamiento de Ctera.

Pero con este telón de fondo no sorprende que Ctera se haya puesto en la primera fila de quienes pronunciaron su repudio contra el DNU que, definió, “vulnera los derechos de todos los trabajadores y del pueblo argentino”, ya que significa “un brutal avasallamiento de todas las conquistas históricas de nuestro pueblo”. Y, asimismo, alertó “sobre la gravedad institucional, democrática y el espíritu anticonstitucional que las medidas neoliberales de este DNU pretenden realizar a través de derogaciones de leyes esenciales garantizadas históricamente”.

Por eso destacó que “avalar este DNU significa conceder al ejecutivo facultades extraordinarias que están prohibidas en el artículo 29 de la Constitución”, lo que significa “un avasallamiento que amenaza a los trabajadores, al cercenar nuestras leyes laborales, convenios colectivos de trabajo, derecho a huelga y todas las libertades jurídicas y sindicales”. Y, al respecto, Ctera hizo hincapié en que “no vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social”, al tiempo que denunció que se asiste a “un feroz retroceso para los jubilados docentes”, caracterizado por “el ajuste en las cajas provinciales y nacionales. Pero también rechazó la declaración de esencialidad de la educación “porque limita, prohíbe y restringe el derecho a huelga” y fue clara al sostener que “la educación es un derecho social inalienable y no una mercancía”, por lo que “no vamos a permitir que se lleve adelante un atentado contra la democracia”.