Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

02
Jue, May
90 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde la semana que próxima se viene el Tarifazo Milei ¿Cuánto va a hacer falta para viajar en trenes y colectivos? ¿Afecta esto sólo a la zona Amba? Uno de los puntos del DNU que anunció el miércoles pasado Javier Milei, da cuenta de que a partir del primer día de enero de 2024, va a comenzar a regir una quita de subsidios a las tarifas de trenes y colectivos, algo que en la práctica
significa que viajar en transporte público de pasajeros va a pasar a costar, en el caso del boleto mínimo, alrededor de setecientos pesos.

Al respecto, el Centro de Economía Política Argentina publicó un trabajo en el que se concluye que el gasto mensual que van a tener que hacer dos personas que viajan ida y vuelta en colectivo durante los 22 días hábiles del mes, que actualmente es de alrededor de 4.900 pesos, va a pasar a 71.600. Y si deben viajar en tren, con un boleto estimado en los 1.100 pesos por pasajero, les va a costar algo así como 92.224 pesos para dos personas.

Todo esto en el caso de personas que vivan y se trasladen por la zona Amba ¿Pero qué pasa en otras partes del país? Al hacer un rápido recorrido por todo el territorio nacional, se puede advertir que la preocupación está presente en cada localidad y una de ellas es la ciudad rionegrina de General Roca donde el concejal Juan Mercado alerta sobre la inquietud que el paquetazo de Milei provoca entre sus vecinos que se van a ver afectados, entre otras cosas, por el tarifazo que está a punto de perpetrarse sobre el precio del boleto de transporte público de pasajeros.

“Hemos recibido estas medidas como un nefasto regalo de Navidad” ironizó el concejal comunista y aunque reconoció que “lamentablemente eran medidas esperadas porque fueron
anunciadas durante la campaña por La Libertad Avanza”, recalcó que “de nuevas no tienen nada, ya que por el contrario son viejas recetas típicas de la derecha”.

Mercado es contundente cuando hace hincapié en que cada punto incluido en el DNU de Milei “va a impactar negativamente en la vida de las clases populares, entre las clases trabajadoras pero también en la clase media, teniendo en cuenta que entre ellas aparece la quita de subsidios al transporte, la energía y todo lo que tenga que ver con los servicios a la ciudadanía”.

Por lo que, sin dudarlo, aseveró que “son medidas que apuntan directamente sobre las clases populares, sobre quienes viven de un salario” y refirió que en el caso de la quita de subsidios al transporte público de pasajeros, “el aumento podría superar el cien por cien, por lo tanto en nuestra ciudad a quienes viven en los lugares más alejados del centro como Barrio Nuevo, se les va a complicar mucho para poder trasladarse a trabajar lo que va a agravar su situación economía”.

Y señaló que “estamos preocupados porque representamos a los sectores populares”, tras lo que recordó que “fuimos elegidos masivamente por los sectores más populares de nuestra ciudad y a partir de esta suba tremenda de los precios, el poder del salario va a quedar muy disminuido”, al tiempo que “se van a ver afectados otros aspectos de la vida económica como el comercio, porque se van a encarecer los fletes y en simultáneo se va a reducir drásticamente el poder de compra del salario”.