Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Presidencia Milei dejó sin efecto la fórmula de movilidad jubilatoria y sin bono a la mayoría de jubilados, al tiempo que quiere rifar el Fondo de Garantía y Sustentabilidad. “Siguen el mandato del FMI”, denunció desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera. La Presidencia Milei tiene el raro récord de haber perpetrado la mayor cantidad de injusticias/hora, en lo poco que lleva su gestión. Y como en este sentido no se privó de nada, tampoco lo hizo a la hora de arremeter contra los jubilados y pensionados.

Una de sus decisiones fue sostener el monto que la gestión anterior había establecido para el bono de fin de año, destinado sólo a quienes cobran la jubilación mínima, pero con el agravante de que la inflación es considerablemente superior a la previa a la llegada del líder de La Libertad Avanza a La Rosada, por lo que se tijeretea todavía más el agredido bolsillo de los adultos mayores.

Por otra parte, con la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, la recomposición salarial queda en manos del arbitrio o mejor dicho del capricho presidencial, al menos hasta tanto se decida qué va a pasar con el proyecto de ley que ostentosamente el ejecutivo denomina “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que fue enviado al Congreso de la Nación donde, aunque no se especifica el plazo de tiempo durante el cual regiría esa suspensión, se alude a que debe establecerse una nueva modalidad para el cálculo de los reajustes periódicos y
automáticos. Todo esto con el telón de fondo de una inflación que en diciembre se ubicaría entre el 25 y el 29 por ciento, según los informes preliminares que hicieron públicos las consultoras C&T y Ecolatina, así como la Fundación Libertad y Progreso. Y esto no es todo, ya que desde el propio gobierno, adelantan que en enero el salto del Índice de Precios al Consumidor podría ser no menor al treinta por ciento, una cifra que se sostendría por lo menos durante todo el primer trimestre.

Pero asimismo, en su artículo 226, ese mismo proyecto prevé que todos los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) que actualmente están en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), pasen al Tesoro Nacional. Cabe citar que después de la merma que tuvo durante la Presidencia Macri, este fondo volvió a crecer con el gobierno encabezado por Alberto Fernández y actualmente asciende a 76 mil millones de dólares, lo que incluye acciones en empresas líderes que actúan en el país. Si prospera esta postura, Milei va a poder decidirdiscrecionalmente qué hacer con ese patrimonio que es de los trabajadores jubilados y pensionados, y que de acuerdo a la legislación vigente es intangible.


Resistencia y construcción


“Principalmente con respecto a los bonos, dicen que van a seguir pero congelados lo que significa seguir ajustando, porque con la actual inflación que hay desde que asumió el actual gobierno, el monto original del bono quedaría totalmente desactualizado”, sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), Claudio Cabrera, al tiempo que recordó que “sólo recompone mínimamente a un sector que es el que cobra la mínima, dejando afuera a todo el resto, lo que incluye a quienes perciben apenas un poco por encima de la mínima que también son haberes de hambre que ponen a todos estos jubilados bajo la línea de la pobreza e incluso en la indigencia”.

Por lo que  puntualizó  que desde el MJL, “pedimos  que el  bono  se universalice para todas las escalas y  que sea incluido  en el sueldo  de todos los  jubilados y  pensionados”. Pero, fundamentalmente, lo que reclama es un aumento de emergencia de doscientos mil pesos para todos los jubilados, “que es lo mínimo necesario para que se pueda recomponer un poco la pérdida que venimos teniendo año tras año, que se profundizó en lo poco que va del gobierno de Milei que ya triplicó el costo de vida”.

Y, en lo inherente a la movilidad, Cabrera lamentó que el gobierno “hable de aumentos por decreto, lo que significaría que le puede aumentar a un sector y otro no”, con lo que “apunta a cumplir los mandatos del FMI que quiere bajar la pirámide de las jubilaciones, para que cobremos todos la mínima”. Tras lo que remarcó que “hay que igualar las  jubilaciones, pero para arriba”, para lo que “debe actualizarse la legislación, pero para que el monto jubilatorio vaya atado al costo de vida, para que los jubilados no perdamos poder adquisitivo y para eso hay que resistir”.

Pero  la decisión  más peligrosa  para el sistema jubilatorio  en la que se propone  avanzar el ejecutivo,  es el traspaso del FGS al Tesoro. “Quieren  utilizarlo como  garantía para futuros endeudamientos que acaban en fuga y repartos entre sus socios”, alertó Cabrera y añadió que si prospera esa iniciativa “dejaría totalmente desprotegidos a millones de jubilados y pensionados”.

Queda claro que si se lleva a cabo este traspaso, va a cambiar drásticamente el carácter del actual sistema previsional  que es público, solidario  y de reparto.  “Esa es la intención que
tienen siguiendo el mandato del FMI”, volvió a advertir el referente del MJL y señaló que “por eso llamamos a la resistencia y a no bajar los brazos, porque no debemos permitir que esto pase”. Y en esta dirección, puntualizó que el paro y movilización convocado para el 24 por las centrales sindicales, plantea un horizonte inmediato, pero también uncamino que debe construirse para que  sea lo suficientemente contundente.

“Para ello venimos trabajando en unidad con un montón de sectores como las dos CTA y todos los gremios que son parte de la FSM, coordinando, haciendo asambleas en diferentes localidades, tratando de ir tejiendo un proceso de unidad entre trabajadores jubilados y activos que es lo que se necesita para los momentos que se avecinan”, sostuvo Cabrera. Y sin dudarlo hizo hincapié en que “debemos ser directos con nuestros representantes en el Congreso, a la hora de darle señales que dejen en claro que no deben avalar el DNU de Milei” ya que hacerlo “sería entregar la Patria y eso es algo que no vamos a permitir”.