Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En un acto realizado en la sede de su Comité Central, el Partido Comunista celebró un nuevo aniversario de su fundación y ratificó su convicción de enfrentar desde el primer momento al gobierno de ultraderecha de Javier Milei.

El Partido Comunista de Argentina celebró el centésimo sexto aniversario de su creación y lo hizo con la realización de un acto político en el que mostró su plena disposición para revalidar, en la coyuntura actual, su tradición de lucha antiimperialista y anticapitalista en el país. “Hoy como ayer vamos a pelear por un proyecto de liberación nacional y social, contra la oligarquía y el capital transnacional” dijo Jorge Kreyness, coordinador del Secretariado Nacional del PC y orador principal del acto.

“Hoy más que nunca sostenemos que dentro del capitalismo no hay solución sostenible para los problemas de la clase trabajadora y el pueblo y ratificamos la convicción de la necesidad de construir la unidad de los que luchan contra el gobierno neofacista de Milei y Villaruel” amplió el dirigente del PC”, ante un auditorio colmado. En efecto, cientos de personas -entre ellos militantes partidarios y dirigentes de organizaciones del campo popular- siguieron con atención cada una de las palabras exclamadas por los oradores. Entre los asistentes, se destacaron las presencias de representantes de las embajadas de Cuba, Vietnam y Palestina.

En representación del Comité Central, Kreyness reivindicó “la condición revolucionaria, internacionalista y antiimperialistas” del PC y explicó que “todas las energías del Partido están orientadas a fortalecer y agrandar la organización partidaria para aportar, con una perspectiva anticapitalista, a las luchas contra el gobierno de ultraderecha de Mieli”.  El dirigente comunista destacó que “esta política se inscribe en una tradición histórica del PC en el país, a la vez que es un homenaje cotidiano hacia los fundadores del Partido, aquellos revolucionarios que se enfrentaron a la raíz socialdemócrata del Partido Socialista Argentino hace más de un siglo”.

En la actualidad, destacó, “enfrentamos un gobierno de payasos, compuesto por la peor escoria”, en relación a la alianza entre La Libertad Avanza y Mauricio Macri. Esta convergencia, dijo, “no representa los intereses de ningún sector del pueblo argentino”. Por el contrario, “representan los intereses de los más agresivos intereses de las corporaciones transnacionales del imperialismo”. En ese sentido, aseveró que tanto Milei como Macri “son agentes extranjeros que quieren entregar nuestro país y entregar los derechos conquistados por nuestro pueblo, incluso arrasando contra las formas institucionales de la democracia burguesa”. El objetivo de esta convergencia de ultraderecha, puntualizó, “es imposibilitar cualquier proceso de cambio hacia el futuro y para ello se proponen clausurar definitivamente la democracia en el país”.

El proyecto antidemocrático tiene su razón de ser en el programa económico. Por eso, alertó el dirigente del PC, “no hay que olvidarse que la represión tiene como propósito garantizar el saqueo de los recursos económicos y naturales de la Argentina” y manifestó que “vienen a robarse las joyas de la abuela: vaca muerta, el litio, los yacimientos petrolíferos, las empresas estatales y nuestra aerolínea de bandera”.

Por último, sintetizó con un ejemplo bien claro: “el modelo que vienen a imponer es el de Libia después de Khadafi, es decir, destruir el Estado en nombre de la libertad y entregar el territorio a los negocios de las corporaciones transnacionales, sin otra ley más allá que la del capital”. Para evitarlo, “los comunistas nos disponemos a la lucha política en todos los frentes y hacemos un llamado a incrementar la organización, la solidaridad y el ordenamiento de nuestro Partido, para recuperar atributos revolucionarios para afrontar las dificultades que se aproximan”.

Por último, exclamó que “el campo popular necesita un Partido Comunista a la altura de las luchas que tiene que encarar el pueblo argentino para terminar con el proyecto político de la ultraderecha, para derrotar a la escoria ultraneoliberal y neofacista de Milei, Villarruel, Macri, Sturzenegger y Caputo y de este modo abrir el camino para la liberación nacional y social del pueblo argentino”.


Nuevas generaciones
Las nuevas generaciones de dirigentes del pueblo también participaron del acto y se expresaron junto a Kreyness ante el auditorio colmado. Antonella Bianco, del PC de la Capital y vocal titular de UTE, destacó en su intervención que “en este acto recordamos nuestra historia desde el compromiso con el presente, de seguir aportando lo mejor de nuestra organización a la lucha contra este gobierno ultraliberal y a la construcción de la alternativa que nos lleve a la liberación nacional y social de nuestro pueblo”.

Bianco afirmó que “el gobierno de Milei viene a destruir las conquistas de la clase obrera, conquistas que en parte fueron obtenidas gracias a las luchas comunistas”. En esa línea, remarcó que “los comunistas sabemos que las conquistas se consiguen luchando y se mantienen de la misma manera”. Esto también lo sabe el gobierno, por eso el “el DNU y la ley ómnibus busca legalizar criminalizar la protesta social con el propósito de garantizar nuevas formas de dependencia”.

En síntesis, Bianco citó a García Linera y dijo: “vivimos tiempos difíciles” y remarcó que “No por eso nos vamos a inmovilizar”. Por el contrario, “redoblamos nuestros esfuerzos para construir poder popular y reorganizar lo que quedó desorganizado”. En ese sentido se proclamó en contra del derrotismo y el posibilismo que campea en muchos espacios del campo popular en la actualidad.

Y añadió: “hasta el momento, la lógica de la moderación y de no hacerle el juego a la derecha devino en un gobierno de la derecha más violenta y reaccionaria”. Esta política derrotista y moderada “tiene consecuencias terribles para nuestro pueblo y por ello no podemos dar un segundo de tregua al nuevo gobierno”. Desde que asumió Milei “hay más compañeros en la calle y en la miseria, por eso no podemos esperar y tenemos que estar preparados y convencidos de articular las luchas para asegurar la victoria del pueblo frente a este gobierno que viene por todo”.

En un sentido similar, a su turno, se expresó Mauro Hadad, secretario general de la Federación Juvenil Comunista. En su intervención, el secretario de La Fede dijo que “con el aniversario del PC se celebra 106 años de luchas obreras y estudiantiles” y que “la tarea que nos toca ahora es transformar la bronca popular en organización de masas”.