Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A instancias de una iniciativa del bloque Pasión por Roca, el deliberativo comunal rechazó el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus que pretende imponer la Presidencia Milei.

Una masiva movilización que se instaló ante la sede del Concejo Deliberante de la localidad rionegrina de General Roca, fue un marco apropiado para la sesión extraordinaria en la que el miércoles pasado se aprobó por unanimidad el Proyecto de Comunicación que rechazó el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus que pretende imponer la Presidencia Milei.

Las puertas del propio recinto fueron abiertas para que, en la medida de lo posible, algunos de los vecinos ingresaran para asistir al acto en el que fue votada favorablemente la iniciativa del bloque de concejales de Pasión por Roca que, entre otros, integra el comunista Juan Mercado.

Durante los días previos, la bancada de Pasión por Roca venía manteniendo reuniones con la Multisectorial del Alto Valle en la que convergen organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y vecinos roquenses que coinciden en repudiar el paquetazo que el gobierno nacional quiere instrumentar vía el DNU, el Protocolo Bullrich y el proyecto que ostentosamente el ejecutivo denomina “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que de acuerdo a lo que sostuvo Federico Sturzenegger, representa menos de la mitad de un proceso más amplio. 

Las intervenciones de los concejales coincidieron en advertir que el DNU representa una “ilegalidad” y es inconstitucional, por lo que “pone en riesgo el sistema representativo, republicano y federal”. Y se recalcó que el proyecto recogió “expresiones que llegaron al Concejo Deliberante desde diversos espacios sociales y políticos”, al tiempo que se sumó el aval que le dieron las firmas recolectadas por el Espacio de Coordinación y Organización desde donde se lanzó una campaña para buscar adhesiones al rechazo al DNU.

La sesión concluyó con la lectura de un documento presentado por la Multisectorial de Alto Valle en el que se resalta que “nos proponemos, juntos, enfrentar y ser protagonistas de una barrera de contención del avance de este capitalismo salvaje que ya ha comenzado a dañar fuertemente el tejido social de nuestro país”, pero también hace hincapié en que “sólo la unidad de los trabajadores, podrá poner un freno a semejante daño económico, social y cultural”.

Por su parte, desde el bloque Pasión por Roca, se celebró la participación popular que tuvo la sesión y se insistió en que es preciso que otros deliberativos comunales de municipios de Río Negro, como así la Legislatura Provincial, adopten posturas que vayan en la misma dirección a la que fijó el Concejo roquense, ya que “en los concejos deliberantes debe primar la defensa de los derechos y garantías de los vecinos a los que se representa”.

Y se recordó que por medio del DNU, el ejecutivo pretende avanzar “en una reforma legislativa masiva y sistemática” en la que en 366 artículos, deroga o modifica 73 leyes de forma permanente, entre ellas la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento, las leyes de Promoción Industrial y Comercial, la Ley de Tierras, el marco regulatorio de las empresas de medicina prepaga y los Códigos Civil y Comercial y Aduanero de la Nación.

Una atribución que Milei se arroga a contrapelo de la Constitución Nacional, algo que representa “una concentración de facultades de semejante magnitud en un solo funcionario que atenta contra el principio de división de poderes, que es la esencia del sistema republicano de gobierno”.


Llamado a la unidad


“El Decretazo y la Ley Ómnibus presentados por Milei, nos reafirman que estamos asistiendo al brutal intento de conformar una sociedad para un pequeño porcentaje de explotadores, especuladores y extractivistas”, aseveró Mercado y enfatizó que “entregar las riquezas del país, vender nuestras empresas emblema, precarizar a los trabajadores y condenar más a la miseria a los jubilados, son algunos de los rasgos más salvajes de una enorme cantidad de reformas estructurales en las que el gobierno pretende avanzar, en el marco de un neoliberalismo recargado”.

Así las cosas, tras celebrar la masividad de la movilización que acompañó al tratamiento y sanción del proyecto de Pasión por Roca, el concejal comunista alertó que lo que reflejan el DNU y la Ley Ómnibus, “son las recetas remanidas de un capitalismo que continua en una crisis global, que se sigue profundizando día a día en todo el mundo dejando una secuela de hambre, desempleo y guerras de agresión”. Y, sin dudarlo, lamentó que “en su crisis y debilitamiento paulatino, los centros del poder imperialista se tornan aún más agresivos y ponen al mundo al borde de la tercera guerra mundial”.

Asimismo, hizo hincapié que el paquetazo que intenta imponer la Presidencia Milei, responde a “un sector del bloque de poder concentrado y transnacional, asociado al capital financiero globalizado y a los sectores locales más reaccionarios de la sociedad, que son reivindicadores de las políticas genocidas de la última dictadura cívico- militar”.

Y fue claro cuando insistió con que “es indiscutible que el hambre del pueblo no puede esperar”, por lo que “es necesario no darle un minuto de tregua a este gobierno” y en tal dirección llamó a “organizarse rápidamente para enfrentarlo con todas nuestras fuerzas y con la más amplia unidad posible”.