Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La secretaria de Género y Diversidad de la CTA Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel advierte sobre la peligrosidad de las políticas que intenta imponer la Presidencia Milei. Javier Milei exhibe "un total desprecio por los temas de sexualidad y género", lamentó Chavela Miño.

El proyecto de Ley Ómnibus pretende varias cosas y entre ellas, impulsa modificaciones a normativas vigentes que tienen por finalidad destruir los avances que durante los últimos años se construyeron en políticas de género. Y, en esta dirección se objetivan los cambios en la Ley Micaela, por los que se intenta acotar el alcance de la norma, para que las capacitaciones obligatorias "en la temática violencia familiar y contra la mujer", sólo sean para "las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia”.

Con este telón de fondo, el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, fue todavía más allá cuando aseveró que la Ley Micaela "no ha dado resultado", ya que "tenemos más muertes que antes, pese a que hemos invertido millones y hemos hecho un Ministerio de la Mujer". Por lo que dijo que "sólo las personas que tienen competencia sobre esos temas deben ser las que se capaciten en forma obligatoria, y que lo demás sea optativo”.

Quien conoce mucho a De la Torre es Chavela Miño, ya que como titular de Género y Diversidad de la CTA regional Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, padeció al actual secretario de Niñez y Familia cuando como intendente convirtió a San Miguel "es un municipio anti derechos", algo que persiste con la gestión de su sucesor, el cambiemita Jaime Méndez "que confirma la posición retrógrada".

Así las cosas, Chavela Miño no duda cuando hace hincapié en que se está ante "un retroceso frente al que tenemos que seguir luchando, pese a las persecuciones con que nos atacan en cada actividad que llevamos a cabo en el municipio para reafirmar nuestros derechos".

Pero asimismo, la referente de la Corriente Nacional Agustín Tosco, alertó acerca de las presiones que amparadas por el gobierno nacional, se realizan contra la Ley 27.610 que es la que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto, como un derecho para todas las personas con capacidad de gestar.

"Todos los proyectos del actual presidente son el resultado un programa de gobierno nefasto, tanto en lo económico como en lo referente a la conquista de derechos obtenidos por el movimiento feminista", sostuvo Chavela Miño y recordó que en la misma línea que fustiga a la Ley IVE, aparece el cierre del Ministerio de la Mujer, algo que no dudó en calificar como "gravisimo".

Por lo que remarcó que la Presidencia Milei "miente para desvirtuar cada uno de los logros que proporcionan leyes como la IVE que genera las condiciones para evitar muertes por abortos clandestinos, permitiendo que esta práctica se haga con medidas de asepsia, seguimiento y monitoreo de cada paciente".

Y añadió que el cambio positivo que trajo la Ley IVE "queda demostrado por las estadísticas que hablan de la disminución de muertes de mujeres en estas circunstancias", por lo que "querer destruir este logro, es parte de un plan sistemático de exterminio de una sociedad donde para los que hoy están en el gobierno, la clase trabajadora debe extinguirse. Y por el compromiso y lucha que tenemos, se nos apunta más a las mujeres, en este castigo que es de clase y de género".

Pero esto no es todo. Chavela Miño también lamentó que Javier Milei, exhiba "un total desprecio por los temas de sexualidad y género, y en particular por la Educación Sexual Integral, a la que pretende eliminar de la educación pública". Al respecto recordó que el presidente, "desconoce y desprecia estos temas y pretende echar por la borda todo el avance y garantía de derechos", en lo que no dudó en calificar como "parte de un plan ominoso y de una impunidad sin límites que, además, es discriminatorio y de un odio altamente peligroso".

Y resaltó que "cada derecho obtenido desde el movimiento de mujeres va en favor de la calidad de vida y la salud", al tiempo que insistió en que es preciso avanzar en una agenda que permita continuar trabajando en favor de "la igualdad de oportunidades en cada ámbito donde actuamos", como lo reflejan logros como la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero que lleva por nombre: Diana Sacayán-Lohana Berkins.