Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Movimiento al Socialismo llamó a la resistencia. “Nuestra responsabilidad es cuidarnos entre hermanos, recomponer el tejido social, cuidar y proteger a los dirigentes perseguidos”, recalcó.

“Hoy día, 10 de noviembre, los humildes, los trabajadores, los aymaras y quechuas, empezamos el largo camino de la resistencia, para defender los logros históricos del primer gobierno indígena que termina hoy, con la renuncia obligada de nuestro presidente Evo Morales, producto de un golpe cívico-policial”.

Así lo define el Comité Político del MAS en una declaración titulada “Mensaje político a todos los hermanos masistas”, en la que también recalca que debe quedar claro “ante la historia, nuestro compromiso por defender la nacionalización

la industrialización, nuestras empresas públicas, las políticas sociales y los símbolos patrios”.

Y denuncia que “hoy la derecha y los golpistas arrastraron la Wiphala, y con ella arrastraron nuestra dignidad de indígenas”, pero advierte que “no nos arrodillaremos, defenderemos nuestros símbolos que están constitucionalizados”.

Asimismo, alerta acerca de que durante los próximos días “seguirá la cacería de compañeros” y resalta que “nuestra responsabilidad es cuidarnos entre hermanos, recomponer el tejido social, cuidar y proteger a los dirigentes perseguidos”.

Por lo que “hoy es el momento de la solidaridad, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente en esta lucha que no termina con estos sucesos tristes”.

De ahí que insista en que “la consigna es resistir, para mañana volver a combatir” porque “nuestra acción es defender los logros del más grande gobierno que tuvo Bolivia en toda su historia”.

 

Panorama

 

Por otro lado, fuentes del MAS señalaron la endeble situación política que atraviesa Bolivia. “No existe presidente y todos los posibles sucesores han renunciado en bloque, según la Constitución, no hay nadie que pueda asumir el gobierno de manera constitucional”, aseveran.

Asimismo, al referirse a la situación social, sostienen que “la politización de las notas étnicas ha desatado una ola de movilización social por parte del mundo indígena” y remarcan que los movimientos sociales anunciaron “la resistencia al nuevo régimen y varias ciudades permanecen bajo asedio”.

Por otro lado, al referirse específicamente al golpe de Estado, recuerdan que “partió de una denuncia de supuesto fraude, la cual hasta ahora no tiene argumentos reales” ya que la OEA hizo una auditoría que reflejaba ciertos errores, respecto a algunos casos específicos (27 actas de 33 mil) bajo las cuales anuncia que el sistema no es confiable (la OEA tampoco es amiga, pero ni así dijo fraude)”.

Y son claras al denunciar que el golpe de Estado fue perpetrado por “la oposición oligárquica y fascista que no acepta un indio en el poder”, junto a “los trostkistas de Potosí que creen que esta era su revolución, policías amotinados que buscan tener un sueldo igual a los militares y los tratos preferenciales del liberalismo, militares renegados del gobierno por múltiples razones pero donde sobresale la Fuerza Aérea”.

En cuanto a la situación de los golpistas, las fuentes del MAS consultadas, recuerdan que “ninguno puede ser presidente sin elecciones, no puede haber elecciones sin Senado, no puede haber Senado si todos renuncian” y que “nadie puede aceptar la renuncia del presidente” ya que “se requiere dos tercios del Senado y los asambleístas no quieren sesionar”.

De ahí que “ahora se debaten en quien dirige el barco, donde nadie puede serlo, pero tampoco nadie quiere hacerlo”.