Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Poder Judicial italiano investiga a al ex teniente coronel argentino Carlos Luis Malatto en una causa que incluye el asesinato de quien fuera secretario del PC de San Juan, Alberto Carbajal.

La fiscalía de Roma a cargo de Piazzale Clodio, abrió una investigación contra un ex teniente coronel argentino Carlos Luis Malatto, por una causa en la que se investiga la desaparición forzada y asesinatos de más de treinta víctimas del Plan Cóndor.

Los crímenes fueron perpetrados en la provincia de San Juan entre 1976 y 1977, y entre ellos aparecen el de quien fuera secretario local del Partido Comunista, Alberto Carbajal, que fue asesinado tras ser torturado en una celda, así como el de quien era rector de la Universidad de San Juan, Juan Carlos Campora y la desaparición de la militante Marie Anne Erize.

Este represor tiene ciudadanía italiana, lo que le sirvió para vivir sin sobresaltos en Sicilia, donde se radicó tras huir de Argentina.

Así las cosas, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, presentó la semana pasada ante la Fiscalía romana un escrito en el que solicita que la investigación judicial se extienda a todos los crímenes que se le imputan a Malatto. “Para nosotros es muy importante estar aquí hoy y mostrar la voluntad del Estado argentino de ser parte civil en estos juicios”, recalcó Pietragalla después de reunirse con los investigadores, en Roma.

Tras lo que sostuvo que “una forma de colaborar con la justicia italiana y darle un impulso al esfuerzo de los familiares de las víctimas” y recordó que es la primera vez que Argentina emprende una acción civil por estos delitos fuera del país. Y resaltó que “queremos adelantar la posibilidad de realizar juicios en Italia, para reafirmar el proceso de verdad, memoria y justicia”.