Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

30
Mar, Abr
90 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU envió al Estado paraguayo una serie de cuestionamientos y recomendaciones vinculados a la Acción Urgente que ese organismo tramita por la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Lichita Oviedo Villalba.

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU envió al Estado paraguayo una serie de cuestionamientos y recomendaciones vinculados a la Acción Urgente 1006 que ese organismo tramita desde 2021 por la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Lichita Oviedo Villalba.

Y, en tal sentido, la semana pasada, la Campaña Internacional “¿Dónde está Lichita?” se dirigió hasta la sede de la Unidad Fiscal que tramita su causa, para entregar un escrito en el que se reclama que el Poder Judicial avance en la investigación y esclarecimiento del caso.

Cabe recordar que el 30 de enero pasado se cumplieron 38 meses de la desaparición forzada de esta niña, que fue perpetrada por un grupo de las Fuerzas de Tareas Conjuntas dependientes del Estado Paraguayo y que, al momento en que fue vista por última vez, tenía catorce años de edad.

Esa vez se la vio al separarse de su tía, Laura Villalba, en las inmediaciones del Cerro Guazú, en Amambay, Paraguay. Ambas estaban intentando protegerse de operativos militares llevados a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta, que es el mismo grupo responsable del fusilamiento de las niñas argentinas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de once y doce años, que se perpetró durante los primeros días de setiembre de 2020.

Ella y su hermana melliza Anita, nacieron en la cárcel donde su madre Carmen Villaba estaba detenida y aún continúa en esa situación, ya que después de cumplir su condena, le armaron otra causa que aún la mantiene tras las rejas.