Sidebar

31
Vie, Jul

Internacional

Carlos Ugas Lisboa, encargado de prensa del Partido Comunista de Chile, detalla el escenario que dejó la primera vuelta: una estrecha ventaja para Jeannette Jara sobre José Antonio Kast, el crecimiento de la ultraderecha y una disputa marcada por la comunicación, la seguridad y la realidad material de los votantes.

La comunicación con Santiago de Chile había quedado pendiente desde el martes anterior en Informe de Pájaros, por Radio con Aguante. El cierre de campaña de Jeannete Jara, de cara a las presidenciales, había vuelto imposible cualquier contacto: las señales colapsadas, la plaza repleta, el ruido de una elección que ya tensaba a todo Chile.

Finalmente, Carlos Ugas Lisboa, jefe de la Oficina de Prensa del Partido Comunista de Chile y editor político de la Red de Emisoras Nuevo Mundo, atendió desde el otro lado de la cordillera y abrió la charla con un saludo a “los miles de chilenos y chilenas que aún viven en Argentina”.

La victoria ajustada de Jeannette Jara en la primera vuelta, apenas tres puntos por encima del ultraderechista José Antonio Kast, ¿es una buena o una mala noticia?

Carlos eligió la metáfora futbolera: “Se ganó. No fue 10 a 0. Fue 1 a 0. Pero se ganó”. La candidata del PC, apoyada por la coalición más amplia desde el retorno democrático, había quedado primera. Un triunfo medido, pero triunfo al fin. Y sobre todo, subrayó, un resultado que tampoco dejó satisfecha a la derecha.

La referencia histórica surgió enseguida: Gabriel Boric, recordó Carlos Ugas Lisboa, también había quedado segundo en la primera vuelta de 2021, con cuatro puntos de diferencia frente a Kast. Y sin embargo dio vuelta la elección. “La segunda vuelta es otro partido —insistió Carlos—: otros 90 minutos. Y si hay que ir a penales, se va a ir”.


* Una campaña en medio de lo que el PC de Chile define como “dictadura mediática”

Cuando la conversación giró hacia la comunicación, Carlos fue categórico: la primera vuelta se jugó en un terreno profundamente desigual. “Vivimos una verdadera dictadura mediática”, dijo.

El control de los canales privados, la presión sobre el canal estatal debilitado económicamente y una agenda informativa monolítica favorecieron, asegura, a la derecha y en particular a Kast.

Ante ese escenario, la campaña de Jara apostó a dos frentes: aceptar todas las invitaciones televisivas, aun cuando el clima fuera adverso y fortalecer el vínculo con radios regionales, donde la candidata podía desplegar cercanía, empatía y conversación.

El contraste entre percepción y datos también fue parte del diagnóstico. Ugas Lisboa reveló que la Fundación Paz Ciudadana, ligada históricamente a la derecha y encabezada por el presidente de El Mercurio, había difundido un estudio apenas replicado en medios, donde se mostraba que las tasas reales de victimización, homicidios y denuncia en Chile estaban lejos del dramatismo con que se presentan en televisión. “El temor es abismal. Las cifras no”, sintetizó.


*Kast, Milei y los alineamientos internacionales que inquietan en Chile

La mesa planteó otro punto: durante la primera vuelta, Kast había mantenido distancia pública de Javier Milei. Pero ahora, en tiempos de definiciones, el acercamiento parecía inevitable. Y así había sido.

Para Carlos, el problema no es sólo simbólico. “Hay temas geopolíticos de fondo”, advirtió. Un eventual alineamiento entre Kast, Milei y Trump podría impactar en cuestiones sensibles como la soberanía antártica o la Patagonia. “La situación de Milei respecto a Estados Unidos es muy comprometedora y puede afectar a ambos países”.

Además, añadió, los triunfos comunicacionales atribuidos a Milei por la derecha chilena omiten un dato central: “la cantidad de millones de argentinos y argentinas que están sufriendo”.


*El voto joven, el “ni fachos ni comunachos” y el desafío de disputar el sentido común

Otro eje clave de la conversación fue la irrupción de un candidato outsider de centro derecha, Franco Parisi, que sumó un 20% inesperado y cuya consigna “Ni fachos ni comunachos” conectó de forma poderosa con sectores desencantados. Carlos lo definió como un fenómeno subestimado por las encuestas y frenado, en parte, por la misma operación mediática conservadora que favoreció a Kast.

La juventud aparece como otro territorio en disputa. Aunque se anticipaba un voto juvenil fuerte para la ultraderecha, el escrutinio final mostró un panorama más matizado, pero igualmente preocupante para la izquierda. Carlos fue autocrítico: “Hay una anomalía social: que los jóvenes voten a la derecha. Tenemos que entender por qué”.

En la campaña parlamentaria, el Partido Comunista sí logró sintonía con ese electorado a través de contenidos creativos y estrategias digitales planteadas por equipos jóvenes. “Hay que atreverse a hacer cosas nuevas”, insistió.


*Lo material, lo concreto, lo cotidiano: el giro comunicacional que se viene

La conversación avanzó hacia un diagnóstico compartido: la extrema derecha global ha sabido apropiarse del sentido común al hablar de lo tangible, del salario, del precio del pan, de la inseguridad cotidiana, mientras la izquierda quedó atrapada en narrativas abstractas de “sueños” y “justicia futura”.

Carlos lo dijo sin rodeos, citando un reciente encuentro internacional: “No podemos construir discurso sin tocar la realidad material de la gente. Se la hemos entregado a la ultraderecha”.

Entre los ejemplos mencionó propuestas populares del outsider como eliminar el IVA a medicamentos y a la canasta básica, o limitar los sueldos estatales más altos. Ideas que el comando de Jara evalúa incorporar, precisamente porque conectan con malestares reales.


*El recorrido de Jara y la promesa de un país más vivible

Al recordar el desempeño de Jeannette Jara como ministra de Trabajo durante el gobierno de Michelle Bachelet (aumento histórico del salario mínimo, avances previsionales pese a la resistencia de la derecha, leyes contra el abuso laboral), explicó que la campaña se apoyó en una narrativa de eficacia y trabajo concreto: mostrar que la candidata “hace cosas”, aun en minoría parlamentaria.

Y remarcó que ahora, de cara al ballotage, la estrategia apunta a hablarle directamente a quienes necesitan llegar a fin de mes. “Hay que decirle a la gente: usted va a vivir mejor con estas medidas”.


*Seguridad, narcotráfico y las tareas pendientes de la izquierda

Finalmente, Ugas Lisboa lanzó un último planteo: que la izquierda debe abandonar la incomodidad histórica frente al tema seguridad. “Somos los primeros que queremos nuestras poblaciones libres del narco”, afirmó. Y advirtió que dejar ese terreno en manos de la derecha sólo habilita la expansión del fascismo en los barrios, algo que Argentina conoce de cerca.


*Un ballotage abierto

En Chile, la segunda vuelta es casi una institución. Un partido aparte. Otro clima. Otra correlación.
Jara llega con un triunfo ajustado y un desafío monumental: convencer a un país que votó fragmentado, enfrentado a un ecosistema mediático adverso y con una ultraderecha que avanza con coordenadas globales.
Pero la frase que dejó resonando Carlos Ugas Lisboa fue futbolera e inevitable: “Este es el partido de vuelta. Y lo vamos a jugar con alargue y penales, si hace falta”.


Gentileza: Puro Contenido 
https://purocontenido.com.ar/

 

 

Grid List

La Casa de la Amistad con Cuba de esa provincia organizó un acto en apoyo al pueblo cubano y en repudio al bloqueo imperialista. La cita fue en la capital provincial para conmemorar el 73 aniversario del Asalto al Moncada y entre las organizaciones participantes estuvo el Partido Comunista.

Leer más…Solidaridad con la Revolución Cubana...

En el marco de la campaña “Estamos con Cuba”(1), se vienen recaudando fondos desde distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos de la Argentina para ayudar al pueblo cubano a hacerle frente al cerco energético con el que Washington profundizó a niveles nunca antes vistos un bloqueo criminal de más de seis décadas. Los primeros paneles solares adquiridos ya llegaron a la Isla. (2)

Leer más…Llegan a Cuba equipos de paneles...

Sobre el nuevo período político que se abre en su país, el Partido Comunista del Perú - Patria Roja afirmó que la hija del dictador “juramenta rodeada de la ultraderecha internacional, representantes del neoliberalismo más cruel y del colonialismo financiero, que expresan el avance del autoritarismo”.

Leer más…Keiko Fujimori asumió la Presidencia...

“Aquí se acabó la historia de que los partidos puestos por los yanquis, puestos por los somocistas pueden volver a llegar al Gobierno”, puntualizó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al sostener que las instituciones del Estado van a impedir que sectores al servicio de EE.UU. “vuelvan a atentar contra la paz nacional”. Este proyecto de reforma constitucional, por el que también se extendería el mandato presidencial a siete años renovables, se presentó ayer en la Asamblea Nacional, que prevé aprobarlo para septiembre. 

Leer más…Ahora el águila tiene su dolencia mayor

En Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la amistad Argentino Cubana recordó la gesta del 26 de julio de 1953. Y en Pinar del Río, bajo la consigna “Mi Moncada es la Patria”, el pueblo cubano ratificó su convicción de resistir cualquier ataque contra su Revolución.

Leer más…Cuba reafirma que siempre es 26

Estados Unidos quiere que el hijo Bolsonaro sea presidente y entonces mandó a Milei a dinamitar las relaciones con el principal socio comercial de Argentina. “Interfiere en asuntos brasileros en pleno proceso electoral y afecta la unidad latinoamericana y caribeña...siempre trabaja para el imperialismo yanqui”, lamentó al respecto Jorge Kreyness. 

Leer más…El Che Pibe de Trump desata una crisis...

Hacia el final del Mundial la polémica destronó a la pelota y no pocos dardos apuntaron contra los argentinos y su Selección. Sobre broncas y campañas en redes sociales generalizando como racista a nuestro pueblo, en esta columna llega una reflexión del historiador Horacio López.

Leer más…Sobre odios y banderas

Con la participación de organizaciones políticas, sociales y sindicales se hizo en este municipio del sur del conurbano bonaerense un acto para exigir que Estados Unidos deje de agredir a La Isla. Ahí la cónsul cubana, Misleidys Reyes, sostuvo que “nuestro pueblo y nuestro gobierno han brindado con amor no lo que le sobra, sino lo que tiene y lo hace de corazón, siendo una nación bloqueada con numerosas escaseces”.

Leer más…Lanús junto a Cuba

Sobre la realización de ese encuentro opinó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, y adelantó la realización de la Segunda Conferencia Antiimperialista y Antifascista que va a llevarse a cabo en Buenos Aires del 16 al 18 de diciembre. 

Leer más…Cumbre contra el Resurgimiento del...

El presidente de la bancada parlamentaria de la coalición que incluye al Partido Comunista de Israel se reunió con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó “la urgente necesidad de poner fin a la guerra y la masacre en Gaza”.

Leer más…Pedido ante la ONU por Palestina

Desde que la isla envió su primera brigada médica en 1960 para atender al pueblo chileno por el terremoto de Valdivia, se ha expuesto un sentido médico-clínico-humanitario de las misiones internacionalistas, pero encontramos también que su operacionalidad responde a sentidos ideológicos, políticos y éticos.

Por Jean Cruz (1)

Leer más…Solidaridad internacionalista: Cuba,...

Se cumplieron 90 años del golpe de Estado del franquismo contra la Segunda República, que siginificó el inicio a la Guera Civil Española. En esta columna para Nuestra Propuesta Nuria Pérez Jacky(*) recuerda aquellos acontecimientos que marcaron una bisagra en la historia, reafirmando el ejemplo de la resistencia republicana y de la solidaridad internacional para hacerles frente en la actualidad a las amenazas neofascistas. 

Leer más…90 años de la Guerra Civil Española

Así definió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político que organizó Estados Unidos. “Se buscan pretextos como justificación para nuevos atropellos y mayores agresiones”, puntualizó el mandatario cubano y subrayó que el verdadero peligro para la humanidad “es la filosofía del despojo que dicta las acciones de guerra de la ultraderecha transnacional”.

Leer más…Fascismo hitleriano

Leonardo Baster, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina, analizó el estado actual del bloqueo estadounidense contra la isla, la reciente votación en Naciones Unidas, las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano y el vínculo histórico entre Cuba y Argentina.(*)

Leer más…Leonardo Baster: “el bloqueo contra...

A noventa años del inicio de la Guerra Civil que, pese a la heroica resistencia republicana, devino en la cruenta y larga dictadura franquista, desde España el Encuentro Estatal por la República convocó a construir un proyecto de país basado en “una democracia real, de participación popular, íntegra y transparente y un sistema económico y social antioligárquico al servicio de las mayorías trabajadoras”.

Leer más…Por la Tercera República

Atilio Boron es uno de los casi nueve mil académicos, legisladores, dirigentes sociales, periodistas y demás personalidades de la política y la cultura de más de veinticinco países que firmaron una declaración en la que se reclama el cese de la agresión que Washington profundiza sobre La Isla.

Leer más…Pronunciamiento por Cuba alrededor del...

Así caracterizó al informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia en respuesta a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos presentadas durante los meses de mayo y junio en el marco de las masivas movilizaciones contra el gobierno de Rodrigo Paz. La abogada de la LADH, calificó de “falaz” el informe expuesto e indicó que con él se intenta responsabilizar a quienes protagonizaron los bloqueos por las muertes que hubo”.

Leer más…Represión mortal en Bolivia: “un...

Con los votos de los partidos de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se convirtió en ley un proyecto que otorga al personal policial la potestad de usar su arma de servicio, arbitrariamente en actos de “legítima defensa”. Fuerte rechazo de un amplio arco de organizaciones políticas y de derechos humanos.

Leer más…Gatillo Fácil a la francesa

La Autoridad Nacional confirmó su fecha de realización para el 28 de noviembre. En este contexto, Hamás anunció la disolución del gobierno que desde hace dos décadas encabezaba en la Franja de Gaza, algo que fue saludado desde el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Elecciones legislativas en Palestina...

Con el resultado de la segunda vuelta electoral que confirmó, más allá de las denuncias de fraude, el triunfo para Abelardo de la Espriella, la ultraderecha colombiana arrecia su campaña de desprestigio y amenazas contra la izquierda en general y, en particular, contra el Partido Comunista y la Juventud Comunista.

Leer más…Tiempos difíciles para Colombia

Una abrumadora mayoría de la comunidad internacional volvió a decirle No al bloqueo que desde hace más de seis décadas EE.UU. sostiene contra La Isla y que desde enero se ha potenciado al extremo con un cerco energético. Fue en la Asamblea de Naciones Unidas, donde el gobierno de Javier Milei se alineó nuevamente con el régimen de Donald Trump.

Leer más… Nuevo apoyo a Cuba en la ONU

El Secretario General del  Partido Comunista de la Argentina puntualizó que Washington “utiliza la desgracia del terremoto para establecer su política tratando de debilitar al gobierno bolivariano y al pueblo de Venezuela”.

Leer más…Kreyness advirtió sobre la...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos está apretando a distintos gobiernos para evitar que en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas convocada para mañana martes, se pronuncien contra el bloqueo que Washington continúa imponiéndole arbitrariamente a La Isla.

Leer más…Rubio en modo Al Capone

Mañana 4 de julio en la Federación Argentina de Boxeo se realizará un acto antiimperialista en solidaridad con Cuba. De cara a esta convocatoria, sus organizadores consensuaron una declaración que reproducimos en la siguiente nota.

Leer más…Bloqueo es genocidio. Asfixia...

El Frente Popular para la Liberación de Palestina suscribió junto a un amplio arco de organizaciones políticas a la convocatoria a “la unidad nacional y la alianza política como única opción para hacer frente a la guerra de exterminio israelí”.

Leer más…Histórico llamado a la unidad nacional...

La reiteró el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, pero advirtió que “no debemos dejar pasar por alto las consecuencias que han tenido las medidas unilaterales del imperialismo contra el gobierno bolivariano”.

Leer más…Solidaridad con el pueblo venezolano

Se trata de un emblemático luchador por los Derechos Humanos, que lleva a cabo una huelga de hambre en la prisión marroquí de Kenitra para visibilizar la situación que atraviesan los prisioneros por luchar en pos de la liberación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Leer más…Preocupa el estado de salud del...

La televisión de la República Popular China invitó a reflexionar al respecto al ex secretario de Relaciones Internacionales del PcdoB, José Reinaldo Carvalho, y al titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness.

Leer más…De cara al 105 aniversario de la...

Ante los terremotos que tuvieron lugar la semana pasada, el Partido Comunista de la Argentina, la Federación Sindical Mundial y la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, entre muchos otros espacios de la región, expresaron su disposición a sumarse a las acciones humanitarias que requiere con urgencia este pueblo hermano. Hoy se registraron en Caracas las réplicas más fuertes desde el doble sismo del último miércoles, aunque no impidieron que siga adelante la tarea de los equipos de rescate. La Brigada Médica Cubana que actúa en la República Bolivariana de Venezuela trabaja desde el primer momento en La Guaira, la zona más afectada.

Leer más…Solidaridad internacional con el...

¿Hasta qué punto puede una economía bloqueada y sin recursos resistir tal asfixia extrema?

Por Jean Cruz(*)

Leer más…Cuba, ni calco ni copia