Sidebar

05
Jue, Nov

Internacional

En el marco del Centenario del nacimiento de Fidel Castro se llevó a cabo el 24 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros en La Habana, presidido Miguel Díaz Canel. “Hubo una fuerte condena a la renovada oleada macartista de Estados Unidos a nivel mundial y, en especial, en nuestro continente”, señaló el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, presente en el evento. En su discurso para la ocasión, el mandatario cubano remarcó que “ante la ofensiva imperialista y la crisis estructural del capitalismo, los partidos comunistas y obreros estamos llamados a desempeñar un papel de vanguardia”.

Ayer domingo concluyó con la aprobación de una declaración final, de la que daremos en cuenta en Nuestra Propuesta, el vigesimocuarto Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) en el Salón de Convenciones de La Habana. La intervención de cierre estuvo a cargo de su anfitrión, el Presidente de la República de Cuba y Primer Secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel. El evento, desarrollados entre los días 7 y 9 de agosto, contó con la presencia de más de cien delegados de 48 organizaciones de todos los continentes y tuvo lugar en el marco de las actividades previstas por el centenario del natalicio de Fidel Castro, entre las que destaca la realización de un coloquio internacional. 

Los partidos comunistas y obreros de todo el mundo hicieron pública su solidaridad con la Revolución Cubana y denunciaron la política injerencista y agresiva que Estados Unidos viene perpetrando contra La Isla desde hace más de seis décadas y que desde enero pasado se profundiza a raíz del cerco energético impuesto por el régimen de Donald Trump, que afecta todas y cada una de las actividades cotidianas en la Isla. También centraron sus denuncias respecto a la renovada ola de macartismo que impulsa EE.UU. a nivel global y regional, en este caso mediante instrumentos como el Escudo de las Américas.

El EIPCO, sin embargo, no fue la única cita internacionalista en Cuba en el contexto del Centenario de Fidel, nacido un 13 de agosto de 1926, ya que además de ella también se llevó a cabo en el Salón Portocarrero del Palacio de la Revolución la IV Asamblea de ALBA Movimientos, donde asistieron cerca de 200 delegados de veintisiete países “como reafirmación de la solidaridad y del acompañamiento comprometido de los movimientos populares con la lucha de resiliencia de la Revolución”. 

En paralelo a ambas actividades, cabe destacar que ayer domingo se materializaba la entrega de parte de los 45 kits de equipos fotovoltaicos que lograron comprarse desde Argentina y enviarse a la Isla vía Panamá a través de la campaña Estamos con Cuba, lanzada a principios de año en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de la Ciudad de Buenos Aires, a propuesta del Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness. El compromiso solidario de más de 100 organizaciones políticas, sociales, culturales y de derechos humanos de nuestro país hizo posible este logro que contribuye a paliar las dificultades que atraviesa el pueblo cubano en medio de la asfixia energética a la que es sometido por el imperialismo yanqui. Seis de esos equipos fueron distribuidos en la localidad de Caimito, provincia de Artemisa, por integrantes de la delegación argentina que participan del coloquio por los cien años del nacimiento de Fidel en articulación con el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), a familias con niños electrodependientes para contribuir a la preservación de su salud a raíz de los cortes de luz sistemáticos que devienen de este criminal bloqueo energético.  

Por su parte, en el EIPCO, Díaz-Canel agradeció la solidaridad internacional con su país en estos momentos, a los que ya ha calificado en más de una ocasión como de los más complejos en toda la historia de la Revolución. A la hora de clausurar este encuentro el presidente cubano recalcó que “ante la ofensiva imperialista y la crisis estructural del capitalismo, los partidos comunistas y obreros estamos llamados a desempeñar un papel de vanguardia”. De cara a este desafío consideró que “corresponde fortalecer la unidad del movimiento comunista internacional, respetando la diversidad de experiencias, pero con claridad estratégica frente al enemigo común: el imperialismo, el fascismo y el capital monopolista”. Por lo cual convocó a “profundizar el trabajo político e ideológico, disputar la hegemonía cultural y enfrentar la maquinaria de desinformación que pretende presentar al capitalismo como el único horizonte posible”.

Díaz-Canel instó en ese rumbo a “organizar a la clase obrera y a los sectores populares en las nuevas realidades del trabajo, donde la digitalización, la automatización y la economía de plataformas cambian las formas de explotación, pero no su esencia” y convocó a que el encuentro “sirva para renovar nuestro compromiso, coordinar las acciones y afianzar la convicción de que la clase trabajadora organizada, guiada por sus partidos de vanguardia, puede cambiar la historia”. En este contexto, remarcó que se viven horas que demandan “un salto cualitativo en nuestra articulación y coordinación internacional”, en las que “los partidos comunistas y obreros tenemos el deber histórico de tejer una red de solidaridad efectiva, que no se limite a comunicados, sino que se traduzca en acciones”.

Por eso es que insistió en la importancia de “romper el cerco mediático fascista usando las plataformas para difundir la verdad de Cuba, de Palestina y de todos los pueblos bajo agresión” y convocó a acompañar al pueblo cubano en lucha por el levantamiento del bloqueo, tras lo que pidió fortalecer los mecanismos de cooperación económica y tecnológica entre países y organizaciones, así como “avanzar en el debate teórico sobre el socialismo del Siglo 21, adaptando los principios marxistas y leninistas a las nuevas condiciones de la revolución digital, la comunicación y la crisis ecológica, sin renunciar nunca al objetivo central: la dignidad plena del hombre”.

 

El PCA presente en Cuba

En conversación con NP desde la capital cubana, el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, quien participó tanto de la vigesimocuarta edición del EIPCO como de la cuarta asamblea de ALBA Movimientos, puntualizó que en ambas convocatorias “hubo una fuerte condena a la renovada ola de macartismo que se viene impulsando desde Washington en todo el mundo y en América Latina y el Caribe en particular”. En tanto, subrayó que en el plan de trabajo que se fijó entre los partidos comunistas y obreros se destaca como punto central “la necesidad de realizar dese cada uno de nuestros países y regionalmente campañas de solidaridad con Cuba y actividades y marchas de denuncia del bloqueo recrudecido de Estados Unidos, así como de todas las políticas injerencistas y amenazantes del imperialismo”.

Como momento aparte del EIPCO se realizó también una reunión de carácter regional entre los representantes de los partidos comunistas de la región para profundizar la coordinación continental en apoyo a Cuba y de resistencia a las políticas macartistas que impulsan Donald Trump y Marco Rubio. Asimismo, Rodríguez no pasó por alto al dialogar con Nuestra Propuesta que ayer se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, Secretario General del PCA entre 1986 y 2016 y de La Fede durante la década del ochenta. “Para nosotros una de las características principales de Patricio fue su concepción muy profunda del internacionalismo revolucionario y de la solidaridad entre los pueblos que luchan por su soberanía. Esto lo demostró a lo largo de toda su vida con el apoyo incondicional a la Revolución Cubana, al proceso de Paz con dignidad en Colombia, en haber comprendido y valorado lo que significara el triunfo de Chávez en Venezuela y su importancia para los procesos de integración y liberación en nuestro continente”, señaló el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, quien fuera además por largos años un estrecho colaborador de Echegaray, con el que, por ejemplo, impulsó la creación del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor Agosti (CEFMA). 

“Esa concepción guevarista de indignarse y luchar ante toda injusticia que se comenta en cualquier lugar del mundo estaba muy presente en el pensamiento y la práctica de Patricio”, resaltó desde Cuba el dirigente comunista. A su vez, sobre el vínculo del ex Secretario y Presidente del PCA con Fidel Castro, puntualizó que el mismo se trataba de una relación “de confianza personal y política plasmada a lo largo de varios encuentros”. Uno de los ejemplos de esa interacción entre el líder de la Revolución Cubana y Patricio, puntualizó, “fue la elaboración de la Carta de los Cinco, a la que Fidel le dio un apoyo y una inspiración muy fuerte”. La Carta Abierta a las Fuerzas Revolucionarias y Progresistas de América Latina” (o Carta de los Cinco) fue redactada en 1990, en medio del derrotero que culminaría con la desintegración de la Unión Soviética y de la fuerte ofensiva política e ideológica del imperialismo mediante la globalización neoliberal y la idea del “fin de la historia”. 

Los firmantes de ese texto referido por Marcelo Rodríguez, que goza de una vigencia renovada en el actual escenario internacional, fueron Patricio Echegaray, por el Partido Comunista de la Argentina; Humberto Carbonell, por Vanguardia Popular de Costa Rica; Rigoberto Padilla Rush, del Partido Comunista de Honduras; Narciso Isa Conde, del Partido Comunista Dominicano, y Schafik Hándal, del Partido Comunista de El Salvador. Además, acompañaron de cerca su elaboración por el Partido Comunista de Cuba, Manuel Piñeiro y el propio Fidel Castro. En la Carta de los Cinco se reivindica la plena vigencia del ideario socialista y revolucionario y se pone de manifiesto la crisis del sistema capitalista, expresada en democracias profundamente tuteladas y restringidas y en el salvajismo imperialista para contrarrestar la lucha de los pueblos por su liberación. Por su importancia para el análisis y la acción que demanda el actual contexto global, y en homenaje a Patricio Echegaray a nueve años de su partida y a Fidel Castro, en el marco del centenario de su natalicio, reproducimos su contenido completo en la edición de hoy de Nuestra Propuesta. 

 

Grid List

Por estas horas se está desarrollando en Beijing el XVI Foro del Socialismo Mundial “Teoría y práctica de la construcción del PCCh en la nueva era”. De él participa el PCA a través de su responsable de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, y de su Secretario General, Jorge Kreyness. “Una democracia verdadera, asentada en un poder popular, como propone el Partido Comunista de China, se torna un modelo de organización política que ofrece una alternativa superadora ante un sistema donde sólo pequeños núcleos de magnates deciden los asuntos del Estado”, afirmó Kreyness en su exposición ante el foro. Y agregó que “la recuperación del ideal socialista y del comunismo como perspectiva histórica para el futuro de la humanidad tiene mucho que ver con los grandes logros del PCCh”. (*)

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

La agenda fascista mordió el polvo en unos comicios que no dejaron dudas respecto al resultado, pero sí acerca de cómo leerlo. Este resultado es un golpe para MAGA “y una exigencia popular de un rumbo diferente para el país, lejos de la brutalidad supremacista blanca, fascista, llena de odio y opresión que Trump promueve”, reflexionó el dirigente del PCUsa, Eric Brooks.

Leer más…El día después de la derrota de Trump

Hoy terminan las votaciones en la que Donald Trump ve desafiada su preeminencia en el Capitolio ¿Quiénes son los jugadores y qué es lo que se juega? Las facciones del imperialismo yanqui denominadas “globalistas”, “industrialistas” y las más ligadas al complejo tecnológico de Silicon Valley pugnan en el intento por surfear sobre una crisis que responde a la propia dinámica que está inscripta en el ADN del sistema capitalista.

Leer más…Elecciones en Estados Unidos: todo...

Vivimos una etapa de la civilización humana donde uno de los principales rasgos es la acelerada transición global que va de un hegemonismo unipolar a un policentrismo multilateral. En este marco tienen lugar las elecciones estadounidenses que concluyen mañana, donde según la mayoría de los sondeos, Donald Trump viene corriendo de atrás. Por Rubén Darío Guzzeti(*)

Leer más…Elecciones de medio término en EEUU:...


Inácio Carvalho, miembro de la Mesa Ejecutiva del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), analizó en el triunfo de Lula en el ballotage: el giro de la campaña, el protagonismo de las juventudes, los desafíos del Congreso. Sobre la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil dijo: “no creo que una fuga como esta se construya en pocas horas”. (*)

Leer más…Inácio Carvalho: “esta victoria de...

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) emitió un documento apoyando la resolución alcanzada en la reciente votación efectuada en la ONU contra el bloqueo económico, comercial, financiero y petrolero contra la Isla.

Leer más…¡Petróleo a Cuba Ya!

Con 130 votos a favor del levantamiento del bloqueo contra el pueblo cubano, la Asamblea General de las Naciones Unidas volvió a demostrar que la comunidad internacional se opone, en forma abrumadoramente mayoritatia, a esta medida arbitraria que el imperialismo yanqui ha sostenido a lo largo de las últimas seis décadas y que recrudeció a niveles inhumanos con el cerco energético impuesto desde enero este año. El voto alineado a los Estados Unidos con el que la delegación argentina se negó a condenar este crimen que denuncia toda la humanidad, reafirma el carácter neocolonial del gobierno de Javier Milei. El Partido Comunista de la Argentina se manifestó al respecto a través de una declaración que lleva la firma de su Secretariado Nacional.

Leer más…Un nuevo triunfo contra el bloqueo a...

En unos comicios en los que Netanyahu quiso proscribir a la izquierda y a los partidos árbaes, el resultado está abierto entre dos bloques que prometen continuar con el genocidio palestino, así como con la estrategia supremacista y guerrerista que desestabiliza Medio Oriente. Por su parte, La Lista Conjunta, integrada por formaciones panarábicas y por el PCI, más la Lista Árabe Unida, sumaron su mayor caudal de votos en la historia israelí.

Leer más…Elecciones en Israel: dos caras de una...

El sábado pasado en las principales ciudades del país tuvo lugar una nueva jornada de lucha y movilización protagonizada por la juventud y distintos sindicatos. Para la semana próxima se viene organizando una convocatoria que se espera que sea todavía más multitudinaria. Pese a la represión del gobierno y a los ataques de grupos neofascistas, sigue creciendo la llama de la rebeldía en el pueblo, que une sus reclamos en las calles con la consigna “Macron Destitution”.

Leer más…Francia: la llama de la rebeldía...

“Brasil no será el patio trasero de nadie” sostuvo anoche el reelecto presidente en su discurso en San Pablo tras la remontada épica en la que consiguió un aumento de diez millones de votos en sólo tres semanas. Además, remarcó que la de ayer “fue una derrota del negacionismo y la mentira” y anticipó que hará el "mejor mandato que un presidente hizo jamás en este país". La victoria en segunda vuelta de Luiz Inácio Lula da Silva fue saludada por el Partido Comunista de la Argentina, desde donde su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, subrayó que representa “una bocanada de aire fresco” que ayuda a “recuperar el optimismo sabiendo que con organización y lucha podemos revertir la situación que ahora vivimos en nuestros países y derrotar a la derecha”. Por su parte, el Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, destacó que “Latinoamerica necesitaba esta gran victoria de Lula”, la que abre la posibilidad de “un nuevo tiempo de avances de las fuerzas populares en la región”.

Leer más…¡Ganó Lula! ¡Ganó América Latina!

La excandidata presidencial de Revolución Ciudadana pasó a ser una víctima más del lawfare imperialista en la región, que la derecha ecuatoriana viene utilizando sistemáticamente para restringir cada vez más la democracia en su país. “La falta de transparencia del operativo y las denuncias de maltrato contra la dirigente evidencian que no estamos ante un proceso legal confiable, sino ante un montaje que debe ser revisado integralmente”, advirtió el Partido Comunista del Ecuador.

Leer más…Repudio por la detención a Luisa...

Por medio de una declaración y ante la emisión de la orden de arresto contra Raúl Castro por parte de una fiscalía yanqui, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, convocó a redoblar esfuerzos en defensa de La Isla contra los ataques que profundiza Estados Unidos.

Leer más…Llamado internacional por Cuba

En la recta final hacia el ballotage, desde las filas del PCdoB existe confianza en que Lula pueda revertir el resultado adverso que dejó la primera vuelta electoral. La presidenta del Partido, Nádia Campeão, resaltó el papel que viene jugando la movilización popular y, en particular, el rol de la juventud para “mantener la energía alta” y alcanzar la victoria. 

Leer más…El domingo vota Brasil

El imperialismo yanqui escala en sus agresiones y provocaciones contra la Revolución Cubana. En La Habana, el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez coincidieron en que detrás de la orden emitida por la Fiscalía del Estado de Florida está el lobby de la guseanera de Miami. De parte del Partido Comunista de la Argentina, su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, señaló que “este tipo de medidas contra el líder de la Revolución  buscan meter más presión en el constante intento de desestabilización que la administración Trump lleva a cabo contra Cuba”.

Leer más…Repudio a la orden de detención contra...

Al Fatá, Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina se reunirán en El Cairo tras el aplazamiento electoral forzado por el recrudecimiento de los ataques del Estado de Israel.

Leer más…Postergan las Legislativas en Palestina

Desde Ecuador, Bruno Soria, sociólogo y docente universitario reflexiona sobre las movilizaciones estudiantiles que tienen lugar en su país y otros puntos del planeta. “Los estudiantes parecía que estaban apagados pero, tanto en Europa como en América Latina, reaparecen como un actor político: estamos presenciando el despertar de la juventud”, subrayó al dialogar con Nuestra Propuesta. En este contexto, el sábado París fue escenario de un auténtico estallido social.

Leer más…La juventud se rebela

La Campaña de  Luiz Inácio Lula da Silva denuncia ante el Tribunal Superior Electoral y organismos internacionales que la empresa dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp lleva a cabo una “selectividad algorítmica” en redes sociales, con la que se favorecen los contenidos que promocionan a Flávio Bolsonaro.

Leer más…Meta metió la cola

Tanto en Bogotá como en el resto de las principales ciudades colombianas se hizo sentir con fuerza la jornada de paro y movilización convocada para protestar contra las medidas de ajuste y entrega dispuestas por el gobierno nacional.

Leer más…Masivas protestas contra De la Espriella

La comunidad educativa y los trabajadores estatales continúan impulsando protestas sociales para exigir mejoras al gobierno encabezado por Emmanuel Macron. “Se vuelve necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de manera  inmediata” dijo en ese marco el titular del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel.

Leer más…Francia: la rebeldía sigue ganando las...

Desde la Franja de Gaza, el Comité Palestino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui hizo un llamamiento urgente a la ONU para que actúe en pos de salvar la vida de los presos políticos del campamento independentista del Sáhara Occidental de Gdeim Izik, quienes se encuentran en huelga de hambre hace tres semanas.

Leer más…Solidaridad entre Palestina y la...

En medio de marchas masivas por la crisis habitacional en todo el país y del adelantamiento de las elecciones ante la acción de la derecha en el parlamento para obturar respuestas a este drama, diferentes colectivos sindicales, sociales, estudiantiles y políticos convocan a una huelga general para el 11 de noviembre. El PCE afirmó que se trata de una “una movilización a la ofensiva y con una clara perspectiva de clase en defensa de la vivienda, los salarios y los servicios públicos”. En este marco, crecieron un cinco mil por ciento las búsquedas en Google España del Manifiesto Comunista.

Leer más…Huelga general en España

Así lo aseveró la presidenta interina del Partido Comunista de Brasil, Nádia Campeão, de cara a la segunda vuelta electoral que se va a llevar a cabo el domingo 25 de octubre y en la que se definirá, entre la candidatura de Lula y la de Flávio Bolsonaro, quién será el próximo presidente. En las legislativas nacionales, que se realizaron también el pasado domingo junto a la primera vuelta de las presidenciales, el PCdoB duplicó su presencia parlamentaria. 

Leer más…“Libraremos una batalla política...

A 59 años de la desaparición física del Che, su ejemplo perdura y constituye motivo de orgullo para los pueblos del mundo. Compartimos un artículo de Freddy Pérez Cabrera, corresponsal del periódico cubano Granma en Santa Clara, la ciudad liberada por el Che y su columna para abrirle camino a la victoria revolucuonaria.

Leer más…Santa Clara, la ciudad del Che

Nicaragua decidió apartarse del Parlamento Centroamericano. “No ha cumplido con los objetivos y funciones para los que fue creado”, sostuvo la copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a la hora de explicar el motivo de tal decisión.

Leer más…Una cuestión de dignidad

Representantes de naciones caribeñas acreditados en Cuba rindieron tributo a las víctimas cubanas del terrorismo dirigido por el imperialismo yanqui en el marco del 50 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial en Barbados. (*)

Leer más…Homenaje a las víctimas cubanas del...

¿Cómo se desarrolla la relación entre nuestro país y la República Popular China en el contexto de la Doctrina Donroe? ¿Existen posibilidades de romper el cerco que dispone Estados Unidos en nuestro continente? Sobre estos temas centrales en las disputas por la reconfiguración del orden global, reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La participación China en proyectos en...

Ante la especulación financiera del mercado inmobiliario que disparó masivas movilizaciones en Madrid, Barcelona y otras varias ciudades y después de que las bancadas parlamentarias de derecha obstruyeran  iniciativas para intentar habilitar una moratoria que evite los desalojos, el gobierno español anticipó la convocatoria a elecciones. 

Leer más…España: Sánchez adelanta las elecciones

Las protagonizan los alumnos del nivel secundario para protestar contra el ajuste que profundiza el gobierno de Emmanuel Macron. “Los jóvenes merecen respuestas, no represión”, advirtió el Partido Comunista Francés a la hora de apoyar a los manifestantes y exigió que deje de aumentarse el gasto militar y se invierta más en Educación.

Leer más…Masivas movilizaciones estudiantiles...

A poco de que EE.UU. le sacara la visa, un grupo especial de la Policía secuestró al fiscal Mariaca, que es quien investiga la causa que tiene preso por intento de femicidio al fundador de La Derecha Diario en Bolivia. Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Paz avanza con el estado de excepción, el ajuste y la dependencia con el FMI.

Leer más…El Tío Sam al rescate de Cerimedo

Pese a que los últimos sondeos amplían la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva respecto a Flavio Bolsonaro, se anticipa un escenario de alta paridad, donde la definición se postergaría hasta la segunda vuelta del 25 de octubre. Los últimos días transitaron entre acusaciones de corrupción que envuelven al candidato de ultraderecha y el bloqueo de las cuentas de Lula en redes sociales.

Leer más…Brasil vota el domingo