Sidebar

11
Sáb, Abr

Internacional

El Partido Comunista de Israel repudió la captura de trece embarcaciones de la Flotilla Sumud que estuvo acompañada por la detención ilegal de sus integrantes. “Presenciamos otra brutal violación ilegal del Derecho Internacional”, lamentó. Hoy en Argentina y en muchos países de todo el mundo se llevan adelante movilizaciones para seguir exigiendo el fin del genocidio en Gaza. 

El Partido Comunista de Israel (PCI) formuló una enérgica condena sobre las constantes violaciones del derecho internacional que perpetra el régimen encabezado por Benjamín Netanyahu y particularmente advirtió sobre la gravedad que tiene la captura de trece embarcaciones de la Flotilla Sumud que estuvo acompañada por la detención ilegal de sus integrantes, cuando navegaban en aguas internacionales rumbo a la Franja de Gaza portando ayuda humanitaria.

Son 443 los integrantes de la flotilla que fueron capturados, detenidos y trasladados a una cárcel ubicada en medio del desierto donde recibieron humillaciones y violaciones a los Derechos Humanos. Entre ellos los argentinos Carlos “Cascote” Bertola, Celeste Fierro y Ezequiel Peressini, recientemente liberados luego de varios días en cautiverio sin que el gobierno de Javier Milei, alineado a Tel Aviv, reclamara por su integridad física y su inmediata libertad. 

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de Israel, celebró este hecho de piratería y con actitud provocadora señaló que “ninguno de los yates de provocación de Hamás-Sumud ha logrado entrar en una zona de combate activa ni violar el bloqueo naval legal”, que es así como caracteriza el Estado sionista al cerco con el que ahoga a la población gazatí.

“Presenciamos otra brutal violación ilegal del Derecho Internacional: las fuerzas navales israelíes interceptaron las embarcaciones de la Flotilla Sumud en aguas internacionales, tras atacar e intimidarla durante las últimas semanas, deteniendo a ciudadanos pacíficos de países soberanos, activistas por la paz y la solidaridad, quienes asumen la responsabilidad que los países del mundo deben asumir para detener el genocidio y la limpieza étnica contra el pueblo palestino en los Territorios Ocupados de Gaza y Cisjordania”, denunció el PCI.

Tras lo que subrayó que “en nombre de sus compañeros y partidarios palestinos y judíos, transmitimos de todo corazón nuestros más cálidos saludos de solidaridad a los valientes activistas de la Flotilla Sumud que desafían activamente el asedio impuesto a Gaza desde hace dieciocho años, tratando de romper la hambruna criminal israelí del pueblo de Gaza llevando ayuda humanitaria, saludos y la solidaridad de sus pueblos como vimos a decenas de miles de personas en muchas ciudades alrededor del mundo protestando por este acto ilegal”.

Después de recordar que la comunidad internacional “tiene amplia experiencia en ejercer presión sobre países que cometen violaciones o actos de agresión”, exigió que tal herramienta global se emplee “para detener un genocidio que se transmite en vivo desde hace casi dos años y que sólo los cómplices de los genocidas pueden negar”.

Por otra parte celebró que cada vez sean más los países que reconozcan al Estado de Palestina, aunque reclamó que esto se convierta “en un programa y pasos reales que ejerzan presión internacional sobre el gobierno israelí para que detenga inmediatamente su agresión”, ya que “en cada minuto que pasa, más mujeres, niños y civiles son masacrados o mueren de hambre en Gaza”.

A este reclamo se sumó el Frente Democrático por la Paz y la Igualdad (Hadash), que es el espacio de izquierda integrado entre otros por el PCI, que posee representación en el Parlamento (Knéset). “Exigimos urgentemente el fin inmediato de la guerra genocida contra el pueblo palestino”, indicó y puntualizó que “esto incluye detener la destrucción de la Franja de Gaza, sus ciudades, pueblos y campos de refugiados”, así como que se detenga la anexión, expansión de los asentamientos y las deportaciones forzadas en la Cisjordania ocupada.

Al respecto, cuestionó severamente al denominado Plan Trump, que fue presentado por Washington y auspiciado por Israel como modo de resolución de la situación que atraviesa la agresión que perpetra contra el pueblo palestino. “Es una peligrosa iniciativa impulsada por EE.UU. y coordinada con el agresor, que está plagada de trampas políticas y no establece un calendario claro para la retirada de Gaza, lo que revela que su verdadero objetivo es fortalecer y prolongar la ocupación”.

En este sentido hizo hincapié en que tal plan “secuestra la soberanía política palestina y amenaza con extender las políticas de ocupación más allá de Gaza hacia todos los territorios palestinos, especialmente Cisjordania”, al tiempo que “ignora los crímenes cotidianos cometidos por la ocupación y sus milicias, obstruyendo el camino hacia un Estado palestino” que, recuerda, “es un derecho reconocido por el ochenta por ciento de los países y el noventa por ciento de la población mundial”.

En una misma sintonía, exigiendo el fin del genocidio en curso y sanciones contra el gobierno de Israel, varias ciudades de Argentina, con una activa participación del Partido Comunista, serán hoy escenario de movilizaciones impulsadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino y por distintos colectivos solidarios con esta causa que abraza la humanidad. 

Grid List

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel

El sábado pasado una multitud marchó por París para repudiar la campaña xenófoba que desde usinas de la derecha se lanzó contra el alcalde de Saint-Denis, Bally Bagayoko. Francia Insumisa y el Partido Comunista dijeron presente.

Leer más…Francia movilizada contra el racismo

La llegada de un petrolero ruso a La Habana expone, una vez más, la brutalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pone en evidencia que, pese a décadas de asfixia económica, Cuba sostiene su soberanía con una firmeza que la convierte en símbolo universal de resistencia.

Leer más…Un barco contra el bloqueo: Cuba...

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más… Pena de muerte para los palestinos

El último sábado más de 8 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar contra las guerras y los abusos que lleva adelante el régimen de Donald Trump. El Partido Comunista de Estados Unidos dijo presente y convocó a “seguir organizando y construyendo el frente popular contra el proyecto MAGA y la coalición antimonopolios contra los multimillonarios que lo financian”. Jorge Kreyness saludó esta histórica jornada de lucha antiimperialista y calificó el servilismo de Javier Milei hacia Washington como una “vergüenza mundial”.

Leer más…¡No Kings! El pueblo estadounidense...

La convoca la Federación Sindical Mundial ante el recrudecimiento de los ataques que desde hace más de seis décadas perpetra Estados Unidos contra La Isla. Desde el próximo lunes se organizarán actos y manifestaciones de solidaridad y condena a la agresión imperialista, con epicentro frente a embajadas estadounidenses. 

Leer más…Semana de Solidaridad con Cuba

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analizó el escenario mundial marcado por la ofensiva bélica del imperialismo yanqui y sus efectos económicos y políticos para toda la humanidad. En este marco, denunció la “relación más estrecha que nunca con Estados Unidos” por parte del gobierno argentino y su alineamiento a un bloque que “viene perdiendo peso en el escenario internacional”.

Leer más…La disputa por el orden global

El historiador Horacio López reflexiona en esta columna acerca del derrotero histórico del coloniaje estadounidense en nuestra región desde hace más de dos siglos y advierte sobre el peligro que representa la participación de Argentina en el plan que Donald Trump denomina “Escudo de las Américas”.

Leer más… Crónicas Colonialistas

El Partido Comunista Francés se pronunció en estos términos y exigió al presidente Emmanuel Macron que adopte una posición firme para reclamar al Estado de Israel el cese de los ataques contra su vecino del norte. El planteo se produce en un contexto de creciente escalada, luego de que el ministro de Defensa régimen sionista, Israel Katz, anunciara que el ejército israelí avanzará en el control de una franja del sur del Líbano.

Leer más…En defensa del pueblo libanés

Fue durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevó a cabo el sábado pasado en Bogotá. También se destacó la necesidad de promover la integración regional y la cooperación Sur-Sur. Y se reiteró que América Latina y el Caribe deben ser Zona de Paz.

Leer más…Apoyo de la Celac a Cuba

Así se llama la campaña solidaria que crece en nuestro país y en todo el mundo, enmarcada en el Convoy Nuestra América que ya comenzó a enviar asistencia a la Isla. Mientras Estados Unidos profundiza el bloqueo y amenaza con invadir, desde nuestro país el titular del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma afirma: “Médicos, no bombas”.

Leer más…Estamos con Cuba

“Vietnam se mantiene firme en su política exterior de independencia, confianza en sí mismo, paz, amistad, cooperación y desarrollo dando máxima prioridad a los intereses nacionales”, sostuvo la embajadora de ese país, Ngo Minh Nguyet, al presidir el acto convocado con motivo de la víspera del Encuentro de Primavera, que contó con la presencia de una delegación del PCA encabezada por Marcelo Rodríguez.

Leer más…Estrechando lazos con el Partido...

El tándem Washington-Tel Aviv encuentra dentro de sus fronteras cuestionamientos a la guerra que desató contra Irán. La capital israelí, Jerusalén y Haifa son escenarios de fuertes movilizaciones en las que participa el Partido Comunista.

Leer más…Problemas en la retaguardia

En los distintos escenarios bélicos de los últimos años, el gigante asiático ha venido tomando una postura diplomática fuerte en apoyo a sus aliados, pero jamás ingresó de forma directa a ningún conflicto. Sin embargo, la cuestión de Taiwán seguirá siendo su “línea roja”.

Leer más…El arte de la diplomacia china: paños...

La decisión de este país europeo fue celebrada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que la definió como “una medida que refleja una postura progresista en la condena de los crímenes y violaciones cometidos por las autoridades enemigas contra el pueblo palestino”. Mientras que en un foro de ultraderecha en Madrid, Javier Milei, reafirmó su alianza incondicional con el eje Washington-Tel Aviv.

Leer más…España retiró a su embajadora de...

Asumió José Antonio Kast y en sus primeros minutos en La Moneda adelantó que piensa indultar a los condenados por delitos durante la represión de 2019. También se pronunció a favor de avanzar en un acuerdo con Estados Unidos por las “tierras raras” chilenas, con minerales estratégicos, y a tono con la línea trumpista anunció que su gobierno va a construir muros y zanjas en el norte del país para frenar la migración.

Leer más…La derecha ya gobierna Chile

Continúa la convocatoria solidaria con La Isla, impulsada por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. “La campaña crece y mantiene en alto los valores de solidaridad que históricamente ha mostrado el pueblo argentino con la Revolución Cubana”, destacó Esteban Luchetta, coordinador del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma.

Leer más…Y la solidaridad con Cuba va…

Tras la preparación del escenario regional, donde EE.UU. concentró alrededor de un tercio de su poder naval y aéreo, y finalmente, luego de la visita de Netanyahu a Washington a fines de febrero, el bloque anglo-sionista, decidió atacar nuevamente al país persa.

Por Ruben Guzzetti (*)
IADEG / CEFMA

Leer más…Irán, un escenario clave en la...

Convocados por la Asociación Sáhara Libre Argentina, diferentes organizaciones se dieron cita en la Federación de Entidades Gallegas de la Argentina, en Ciudad de Buenos Aires. La Liga y el PC participaron del acto que reafirma su histórico compromiso con la causa saharaui.

Leer más…Se celebró en Buenos Aires el 50...

Abiertamente el presidente de Francia alineó a su país junto a EE.UU. y el Estado de Israel en la guerra de agresión que sostienen contra la República Islámica de Irán. El Partido Comunista Francés salió al cruce y advirtió sobre los peligros de esta escalada militarista “que arrastra al planeta entero a un brutal capitalismo de guerra que sólo sirve a los intereses de Estados Unidos”. Pero, tras el agravamiento del conflicto en el estrecho de Ormuz, París debió reconocer que hoy no existen condiciones para la misión naval que había anunciado. 

Leer más…Macron se pinta la cara y se rinde...

Por Nuria Giniger(*)

Se realizó en Caracas, la 1º Brigada Internacional de Mujeres "Cilia Flores por la Paz", organizada por el PSUV Mujeres y su Vicepresidenta, Diva Guzmán. Una delegación de 13 camaradas tuvimos la oportunidad de participar allí y asistir como veedoras internacionales de la Consulta Popular de las Comunas. 

Leer más…Paciencia estratégica

La fuerza que integran el espacio de Gustavo Petro y el Partido Comunista de Colombia se impuso en las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado. Se trata del último test electoral antes de las presidenciales de mayo. “El momento es ahora, el pueblo manda y la unidad es la victoria”, dijo María Eugenia Londoño, dirigente del PCC elegida senadora.

Leer más…Pacto Histórico a paso firme

La cita fue en Miami en el marco del encuentro Escudo de las Américas, presidido por el mandatario estadounidense y el que contó con la presencia de Javier Milei. “Bajo la excusa de combatir el narcotráfico, este diseño es una suerte de doctrina de defensa nacional para justificar la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna y la represión en Nuestra América”, subrayó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez. Por su parte, Cuba denunció que esta nueva propuesta imperialista “es un atentado contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Leer más…Trump pasa lista para la Doctrina...

Los PC de Estados Unidos e Israel junto al Partido Tudeh iraní se pronunciaron por medio de una declaración conjunta contra “la guerra de agresión lanzada por el gobierno criminal de Netanyahu y el imperialismo de EE.UU. contra Irán”.

Leer más…Comunistas de EE.UU., Irán e Israel...