Internacional

Inamara Mélo, integrante del Comité Central del PCdoB, ejerce la función de Directora de Políticas para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil. Además, coordina el Grupo de Trabajo del Comité Interministerial de Cambio Climático, encargado de elaborar y monitorear el Plan Nacional de Adaptación, documento que orientará la agenda climática brasileña hasta 2035. En este artículo para Nuestra Propuesta balancea la trigésima cumbre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), realizada recientemente en la Amazonía, y proyecta los principalea desafíos que quedan planteados a diez años del Acuerdo de París.

Belém como sede de la COP: desafíos — y por qué la decisión fue acertada—

Ser sede de la COP30 en Belém, ciudad en el corazón de la Amazonía y una de las capitales brasileñas con los mayores índices de desigualdad, donde aproximadamente el 55,8 % de la población vive en favelas, fue una maniobra arriesgada, con desafíos logísticos y operativos significativos: capacidad hotelera limitada para recibir a los más de 50 000 visitantes esperados, altos precios de alojamiento, presión sobre la movilidad urbana, necesidad de obras y planes de seguridad y respuesta a emergencias. En los días previos al evento, la cobertura periodística registró el riesgo de exclusión de delegaciones de países más pobres, la búsqueda de soluciones como alojamiento en cruceros y la exigencia de planes de seguridad al nivel de grandes eventos. A pesar de ello, la apuesta del presidente Lula de realizar una «COP de la Amazonía» fue políticamente acertada: llevó el bosque y sus pueblos al centro de la agenda climática, obligó a la diplomacia a escuchar territorios históricamente periféricos y dio un simbolismo concreto a los temas de conservación, justicia climática y transición justa. La ciudad, de pueblo hospitalario y una gastronomía diferenciada, latió bajo la presión de los movimientos sociales y el intenso calor, con una sensación térmica cercana a los 40 °C y lluvias torrenciales. Pero el paquete final aprobado en Belém y la visibilidad internacional refuerzan que el riesgo logístico no anuló la ganancia política y civilizatoria de situar el futuro del clima en el corazón de la Amazonía. Y este terminó siendo un problema menor a enfrentar por el país anfitrión y presidente de la Conferencia del Clima en la búsqueda de un marco sólido, diez años después del Acuerdo de París.


Un momento crítico para el planeta y para el multilateralismo

Fueron días tensos. E intensos. La COP30 tuvo lugar tras confirmarse que 2024 fue el año más cálido de la historia, con una temperatura media global de aproximadamente 1,55–1,60 °C por encima de los niveles preindustriales —el primer año calendario que supera los 1,5 °C—. Esto no significa, técnicamente, romper la meta a largo plazo del Acuerdo de París (medida en promedios de 20 años), pero es un claro indicio de que los riesgos graves —eventos extremos, pérdida de vidas en poblaciones vulnerables, colapso de ecosistemas y extinción de especies— se están intensificando. Informes y comunicados recientes refuerzan la escalada: gases de efecto invernadero en máximos históricos, contenido de calor oceánico récord, alta probabilidad de nuevos años por encima de 1,5 °C hasta 2029 e impactos irreversibles durante siglos si la trayectoria actual persiste, con un aumento de 2,6 a 3,1 grados para 2100.
Este escenario emerge y retroalimenta un modelo de desarrollo predatorio que, a lo largo de los últimos siglos y bajo la hegemonía de los países del Norte Global, ha producido desigualdad, consumismo y devastación ambiental. La urgencia de una concertación internacional efectiva en la COP30 era, por tanto, indiscutible, pero no por ello probable. La gobernanza multilateral atraviesa una fase de tensiones crecientes que resultan de su incapacidad para transformar los compromisos en medidas concretas y de la superposición de múltiples crisis (conflictos armados, inestabilidad económica, cuestiones energéticas) que compiten con la agenda climática. Además, la dificultad para construir un consenso para enfrentar desafíos transnacionales como el clima se vio aumentada por la ausencia de Estados Unidos, que no enviaron una delegación oficial de alto nivel a Belém —un hecho sin precedentes en 30 años de COP, aunque autoridades estatales y locales asistieron para marcar presencia—.
En este punto, es necesario analizar los debates en el ámbito de la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) desde una perspectiva dialéctica. En las salas de negociación, donde los diplomáticos son seguidos de cerca por observadores y periodistas, aunque no se mencione explícitamente el papel del capitalismo en el agravamiento de los eventos extremos ni la necesidad de superarlo para abordar la emergencia climática, este es un espacio donde no se puede negar la ciencia ni el problema global de la insostenibilidad inherente al modelo de desarrollo tradicional. Allí se escuchan voces que se atreven a defender la promoción del desarrollo vinculado a la justicia ambiental y social como condición para el futuro de la humanidad. Esto hace del multilateralismo una necesidad.


Responsabilidades comunes, pero diferenciadas

La COP30 evidenció que no hay ganadores en un planeta sobrecalentado. La presidencia brasileña innovó al proponer una COP con cuatro pilares: negociaciones, cumbre de líderes, agenda de acción y agenda de movilización, con la expectativa de ir más allá de las palabras ya dichas. Tras impulsar a organizaciones internacionales a presentar planes de aceleración de soluciones climáticas, el espíritu del Esfuerzo Global —nombre dado al paquete político de Belém— convocó a la cooperación, al respeto de las diferencias en capacidades y circunstancias (principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas) y a la búsqueda del beneficio mutuo, con medidas concretas. En especial, los países desarrollados deben asumir más responsabilidades en la provisión de financiamiento, tecnología y apoyo a la transición justa, mientras todos elevan la ambición de sus metas nacionales.
Este enfoque quedó explícito en los textos que tratan sobre financiamiento, indicadores de adaptación y el mecanismo de transición justa, diseñados para poner a las personas en el centro —señalando un desplazamiento del debate de «qué hacer» a «cómo hacer» con cooperación concreta.

Los logros de la COP30 en medio de las tensiones

En medio de tensiones geopolíticas sin precedentes, 195 Partes aprobaron el «Paquete de Belém», compuesto por 29 decisiones que renuevan el compromiso colectivo y aceleran la implementación del Acuerdo de París. Entre los principales logros:
    • Triplicar el financiamiento para adaptación hasta 2035 y concluir el Baku Adaptation Roadmap, con un conjunto de 59 indicadores para la Meta Global de Adaptación (GGA). La adopción de estos indicadores consolida, por primera vez en el marco del Acuerdo de París, un marco global para orientar, medir y acelerar la adaptación climática.
    • Mecanismo de transición justa, colocando equidad y personas en el centro; fortalecimiento de cooperación técnica, capacitación y compartición de conocimiento.
    • Planes para implementar y elevar la ambición: Global Implementation Accelerator y Misión Belém hacia 1,5 °C, orientados a cerrar la brecha entre las NDC actuales y la trayectoria compatible con 1,5 °C.
    • Diálogo sobre comercio y clima durante tres años, reconociendo las tensiones de medidas unilaterales y la necesidad de coordinación para evitar «guerras verdes» y posibilitar transiciones justas.
    • Reconocimiento y liderazgo de pueblos indígenas, comunidades tradicionales y afrodescendientes, con avances en género y participación.
    • Tropical Forests Forever (Fondo/Facility para la conservación permanente de bosques tropicales) como mecanismo innovador —tema reforzado por Brasil y países amazónicos.—
Es claro que quedaron grandes lagunas: a pesar de haber sido una propuesta del propio presidente Lula, no hubo consenso para incluir en los documentos formales un plan de acción para alejarse de los combustibles fósiles ni un plan para detener y revertir la deforestación. Con más de 80 países apoyando un lenguaje explícito sobre el tema y más de 80 oponiéndose, la propuesta se presentó como una iniciativa fuera del proceso formal, a ser liderada por la Presidencia brasileña. La ambición agregada de las NDCs sigue siendo insuficiente para 1,5 °C, y el financiamiento a escala sigue siendo muy inferior a la demanda: según el Adaptation Gap Report 2025 (PNUMA), los países en desarrollo necesitan, en promedio, US$ 310 mil millones al año hasta 2035 solo para acciones de adaptación al cambio climático, mientras que la meta a alcanzar se sitúa en torno a US$ 120 mil millones.
Sin un nuevo paradigma de desarrollo, los ODS no se alcanzarán
La ciencia y el propio balance de la COP30 convergen: sin una revisión radical de la concepción de desarrollo, no se alcanzará la Agenda 2030 y sus ODS. No basta reducir emisiones; es necesario transformar los fundamentos económicos que hoy generan desigualdad, consumo predatorio y destrucción ambiental. Este nuevo paradigma —anclado en justicia social, naturaleza como infraestructura viva, economías de bajo carbono y coherencia entre comercio, finanzas y clima— se convierte en una elección inevitable para la sostenibilidad de la humanidad y un prerrequisito para una comunidad de futuro compartido. Fue exactamente eso lo que intentó señalar el Paquete Político de Belém: es necesario pasar a la implementación, con mecanismos, métricas y cooperación reforzada.

La COP de la Amazonía como punto de inflexión

Belém reveló las dificultades prácticas de llevar la mayor negociación climática del mundo a una ciudad fuera de los circuitos habituales —y mostró por qué es necesario: acercar el debate a los territorios que ya viven los impactos y albergan soluciones. El resultado político fue equilibrado (logros relevantes, lagunas críticas), pero afirmó el multilateralismo en tiempos adversos y «puso el elefante en la sala» al exponer controversias y el equilibrio de fuerzas entre los países del norte y sur global. El intento fue el de poner nuevas herramientas a disposición para hacer lo que la década exige: implementar a escala y reorientar el desarrollo.
Para que el espíritu de Belém no se pierda, algunas tareas son inaplazables:
    • Exigir NDCs alineadas con 1,5 °C, con planes nacionales y financiamiento claro, demandando que los países ricos —los mayores emisores de GEI— aceleren la implementación de sus compromisos climáticos.
    • Fortalecer, en todos los países, un modelo de Gobernanza Multinivel, multisectorial e inclusiva que articule gobiernos nacionales y locales para la implementación de medidas de mitigación y adaptación que requieren ejecución territorial.
    • Conectar finanzas, comercio y clima, evitando medidas unilaterales que castigan a los más vulnerables y frenan la transición, ya que la crisis climática y la agenda ambiental han comenzado a impactar la agenda económica, social y política de manera definitiva.
    • Operacionalizar la transición justa y la justicia climática: asegurando la integridad de la información y el compromiso de la sociedad en la búsqueda de empleos, protección social y participación de mujeres, grupos vulnerables y comunidades en la gobernanza.
Si Belém defendió una COP de la implementación, ahora corresponde transformar el Esfuerzo Global en acción cotidiana —en las ciudades, en las empresas, en los bosques y en los parlamentos— hasta que la nueva economía desplace definitivamente a la antigua, con la certeza de que este sí es un prerrequisito para la construcción de un futuro compartido de la humanidad.

Grid List

¿Qué es la Doctrina Monroe? ¿Cuál es su vigencia y qué representa para los pueblos de nuestra región en el marco actual de un mundo multipolar? Sobre esto  reflexiona en la siguiente columna el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López.

Leer más…El final del monroísmo

Luego de que Donald Trump se entrometiera de lleno en la campaña, tal como lo hizo poco más de un mes atrás de cara a las legislativas nacionales en nuestro país, la candidata presidencial por Libre, Rixi Moncada, denunció la comisión de un fraude. Por su parte, Trump, mientras sigue con su “guerra al narco” inexistente en el Mar Caribe y amenaza con catástrofes en Honduras si el ganador no es su postulante, indultó a Juan Orlando Hernández, ex presidente hondureño condenado en EE.UU. por narcotraficante.

Leer más…Injerencia imperialista y denuncias de...

Se llevó a cabo el sábado pasado en la sede del Comité Central del PC de la Argentina. Fue presidido por Marcelo F. Rodríguez y estuvieron el senador Oscar Andrade y el secretario de la Departamental del PCU en Argentina, Andrés Sardella.

Leer más…Acto por el 105 aniversario del PCU en...

Inamara Mélo, integrante del Comité Central del PCdoB, ejerce la función de Directora de Políticas para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil. Además, coordina el Grupo de Trabajo del Comité Interministerial de Cambio Climático, encargado de elaborar y monitorear el Plan Nacional de Adaptación, documento que orientará la agenda climática brasileña hasta 2035. En este artículo para Nuestra Propuesta balancea la trigésima cumbre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), realizada recientemente en la Amazonía, y proyecta los principalea desafíos que quedan planteados a diez años del Acuerdo de París.

Leer más…COP30 en Belém: Entre los resultados y...

El canciller, Bruno Rodríguez, sostuvo que el despliegue militar de EE.UU. en esa zona es una amenaza a la estabilidad regional y denunció que no está destinado a enfrentar organizaciones criminales, sino a destruir al proceso bolivariano. En este sentido, apeló “al pueblo de Estados Unidos para detener esta locura” y condenó el cierre del espacio aéreo sobre el territorio venezolano ordenado por Washington. 

Leer más…Cuba advierte sobre la amenaza yanqui...

La diputada de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana, Blanca Eekhout, el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness y el secretario de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, participaron de un conversatorio en el que se reflexionó sobre la situación abierta a partir de la agresión de EE.UU. en el Caribe.

Leer más…Acto internacional en defensa de...

La premier Takaichi dijo que las Fuerzas de Autodefensa de su país podrían intervenir en el estrecho de Taiwán a favor del régimen instalado en Taipéi ¿Qué se esconde detrás de esta amenaza? “Esto debe interpretarse dentro del reordenamiento internacional que muestra como ganador al multilateralismo”, señaló Marcelo Rodríguez a Radio Rebelde de San Luis.

Leer más…Japón desafía a China

El domingo 14 de diciembre Chile tendrá que decidir en segunda vuelta entre la candidata de las fuerzas de izquierda y progresistas, Jeannette Jara, y el representante del fascismo, el pinochetista José Antonio Kast. Daniel Torre*, delegado del PCA en la primera vuelta electoral en el país trasandino, analiza el panorama político de cara a los próximos comicios, que sin duda impactarán para bien o mal en la configuración del mapa regional.

Leer más…La lucha para frenar al fascismo en...

Médicos del Mundo alerta de que la ayuda que recibe la población saharaui “no cubre ni siquiera lo esencial”, situación que es “violatoria del marco del Derecho Internacional que protege a las poblaciones civiles, especialmente a aquellas que están en situación de refugio”.

Leer más…Llamado urgente

En Caracas tuvo lugar el Encuentro Internacional de Juristas en Defensa de la Paz. Convocado con el propósito de articular un frente internacional que reafirme el derecho universal a la paz, contó con la participación de Andrea Vlahusic, copresidenta del MOPASSOL. Mientras tanto, continúa escalando el asedio del imperialismo yanqui contra el gobierno y el pueblo venezolanos y el PCA reafirma su compromiso solidario  con la hermana República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…No a la guerra

Tanto el Frente Popular para la Liberación de Palestina como la Relatora Especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, rechazaron la resolución votada la semana pasada por el Consejo de Seguridad.

Leer más…Repudio al plan de la ONU para Gaza

Así lo recalcó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Mao Ning, al referirse a la escalada guerrerista que emprende Estados Unidos contra nuestra región.

Leer más…China apuesta por la paz

Carlos Ugas Lisboa, encargado de prensa del Partido Comunista de Chile, detalla el escenario que dejó la primera vuelta: una estrecha ventaja para Jeannette Jara sobre José Antonio Kast, el crecimiento de la ultraderecha y una disputa marcada por la comunicación, la seguridad y la realidad material de los votantes.

Leer más…Chile tras la primera vuelta: la...

El domingo se celebró en Ecuador un referéndum con el cual el presidente buscaba el aval para instalar bases estadounidenses en el territorio nacional y para dar de baja a la Constitución sancionada en 2008. La respuesta del pueblo fue negativa y contundente. Para ayudarnos a entender esto, Nuestra Propuesta dialogó con el doctor en sociología ecuatoriano, Bruno Soria, quien afirmó que la victoria alcanzada “constituye un momento particular de una estrategia más amplia de descolonización y construcción de poder popular”.

Leer más…Noboa pidió apoyo pero se vino El...

Luego de participar en el XV Foro del Socialismo Mundial junto al Secretario General del PCA, Jorge Kreyness; el Secretario de Relaciones Internacionales partidario, Marcelo Rodríguez, estuvo en el Primer Foro Internacional sobre el Pensamiento de Xi Jinping.

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Es el que formuló la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad convocando a defender a la República Bolivariana “ante la inminente y peligrosa puesta en marcha de la Operación Lanza del Sur”, impulsada por EE.UU.

Leer más…Llamado urgente por Venezuela

Los días 6 y 7 de noviembre de 2025 se celebró en Moscú el foro internacional de medios "La verdad contra el neofascismo", organizado por el PCFR, en el que participaron delegaciones de más de 40 países de Europa, Asia, África y América Latina. En este marco estuvo presente el PCA a través de su secretario de Propaganda, Emiliano Vazquez. Reproducimos en esta nota el comunicado publicado recientemente por sus organizadores, donde se destaca como “principal arma en la lucha ideológica contra la propaganda occidental, la solidaridad del movimiento de izquierda mundial y la creación de un sistema unificado de trabajo de información de las fuerzas de izquierda”. 

Leer más…Comunicado tras el trabajo del foro...

La integrante del Partido Comunista de Chile obtuvo algo más del veintiséis por ciento de los votos pero deberá ir al balotaje con el representante de la extrema derecha, José Antonio Kast. Sin dudarlo, la candidata de Unidad por Chile instó a “no volver a repetir épocas de dictadura”. Por su parte, Jorge Kreyness afirmó que “en la batalla que está librada al 14 de diciembre en nuestra república hermana vamos a apoyar desde acá con mucha fuerza la candidatura de Jeanette Jara”.  

Leer más…Jeannette Jara se quedó con la primera...

Con la presencia de Christian Poli en representación del Partido Comunista de la Argentina, se llevó a cabo en Colombia la Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, donde “hubo definiciones que son un avance fundamental para enfrentar la política del imperialismo norteamericano en nuestra región”.

Leer más…Cumbre Social de los Pueblos de...

Con este título se llevó a cabo en Ciudad del Este y Foz do Iguazú un seminario que reunió a delegaciones de diferentes puntos de la región. El Partido Comunista de la Argentina estuvo presente a través de Rebeca Barberán, dirigente de la provincia de Misiones e integrante del Comité Central.

Leer más…“Unidad para la Paz en el Mundo”

Por medio de una declaración, el Partido Comunista de Estados Unidos se pronunció en tal sentido y se solidarizó con el pueblo cubano y el Partido Comunista de Cuba. Al tiempo que exigió que Washington retire a La Isla de “la lista de los llamados ‘Estados patrocinadores del terrorismo’”.

Leer más…Comunistas de EE.UU. contra el bloqueo...

Concluyó en Santa Marta, Colombia, la tercera Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, donde el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente a través de Cristian Poli, miembro del Secretariado Nacional y Secretario Político de la provincia de Buenos Aires. Reproducimos en este artículo la declaración final del encuentro. 

Leer más…Por una integración económica, social...

El 6 y 7 de noviembre tuvo lugar en Moscú el Foro Internacional “La Verdad contra el Neofascismo”, en el marco del 108 aniversario de la Revolución de Octubre. En esta nota publicamos el discurso de apertura del evento a cargo de Guennadi Ziugánov, Secretario General del Partido Comunista de la Federación Rusa.

Leer más…¡Las fuerzas antifascistas necesitan...

Jeannette Jara, la candidata comunista del oficialismo cerró su campaña en Santiago de Chile. El investigador argentino Mariano Del Pópolo analizó el escenario electoral, en la previa de la primera vuelta presidencial. Lo hizo en el programa Informe de Pájaros por Radio con Aguante.

Leer más…“El apoyo territorial y juvenil puede...

El triunfo del socialista Zohran Mamdani en Nueva York erizó pelucas en EE.UU. y también por estos pagos. Mientras que en Ithaca una comunista ganó la elección municipal y accedió a una banca en el deliberativo local. Por su parte, montado sobre el “Maga”, Donald Trump sigue girando a la derecha y aprieta el acelerador.

Leer más…¿Se viene el zurdaje en Estados Unidos?

Esta mañana en el cementerio de la Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires militantes, familiares y amigos de Emilio Anzorena lo despidieron recordando su vida, entregada a la lucha por la revolución. Emilio militó desde muy joven en la Fede. La defensa de los derechos humanos en plena dictadura, la solidaridad internacional y la formación de cuadros, desde la teoría y el ejemplo, fueron algunos de los tantos mojones sobre los que construyó una trayectoria política que nos alienta a seguir andando hacia el horizonte de una sociedad sin explotadores ni explotados, donde su dignidad y sus valores se hagan costumbre. 

Leer más…Emilio Anzorena, un revolucionario que...

Sobre esto reflexionó Marcelo Rodríguez en su ponencia ante el Foro sobre Socialismo Mundial en Beijing. “Sus propuestas se basan en que la RPCh mantenga su desarrollo económico y tecnológico, profundizando el proceso de modernización con el pueblo como centro, consolidando una forma alternativa de organización social y económica a la ofrecida por el capitalismo”, recalcó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA. E indicó, al mismo tiempo, las posibilidades que este marco ofrece para América Latina y el Caribe si se logra avanzar en un proyecto de integración regional. 

Leer más…China avanza hacia su 15° Plan...

En Moscú se lleva a cabo el Foro Internacional “La Verdad contra el Neofascismo”, organizado por el Partido Comunista de la Federación Rusa en el marco del 108º aniversario de la Revolución de Octubre. El encuentro, inaugurado por Guennadi Ziugánov, secretario general del PCFR, reúne a más de un centenar de delegados de unos 50 países. El Partido Comunista de la Argentina participa a través de su responsable de Propaganda, Emiliano Vázquez.

Leer más…La lucha por la verdad es la lucha por...

Esto es que proclaman diferentes organizaciones que apoyan la postura presentada al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y titular del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Leer más… El Sahara occidental no se negocia

En un contexto internacional atravesado por una transición global donde lo que predomina es la gran volatilidad, la incertidumbre, las guerras, la inestabilidad social, política y económica, un hegemonismo anglosajón-sionista en estado de desesperación intentando resetearse para recuperar algo de prestigio y capacidad de decisión, el gobierno chino prepara su XV Plan Quinquenal (PQ). Nota de Ruben Darío Guzzetti

Leer más…El XV Plan Quinquenal, mucho más que...