Sidebar

20
Mié, May

Internacional

En el marco de una jornada internacional, en Buenos Aires y en las principales ciudades del país se movilizó para exigir que Estados Unidos e Israel cesen con el genocidio y las guerras que llevan adelante en Asia occidental. El Partido Comunista dijo presente.

“El genocidio al pueblo palestino y las aventuras guerreristas de Estados Unidos e Israel continúan y la solidaridad entre los pueblos para salvar a la humanidad de los crímenes del imperialismo, también”. De esta manera, el Partido Comunista definió su participación en la marcha que se llevó a cabo el sábado pasado en Ciudad de Buenos Aires, convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que también tuvo sus réplicas en los principales puntos del país donde se hizo sentir un fuerte pronunciamiento “en defensa de la Paz y la autodeterminación soberana de todas las naciones por igual”.

El PC marchó hacia Plaza de Mayo repudiando el alineamiento del gobierno que encabeza Javier Milei con los intereses de Washington y Tel Aviv, algo con lo que “arrastra a nuestro país a apoyar las matanzas de Donald Trump y Benjamín Netanyahu”, por cual, recalcó, “decimos No en nuestro nombre, no a la guerra y basta de genocidio”.

En esta misma dirección, denunció que “mientras hambrea a nuestro pueblo y entrega la Patria, Milei se convierte en cómplice de las masacres que perpetran Trump y Netanyahu”, tras lo que recordó que Estados Unidos e Israel “no han respetado ninguno de los últimos acuerdos de alto el fuego y los pueblos de Medio Oriente continúan resistiendo por la paz y por su derecho a la autodeterminación”. Es por eso que insistió con que “el camino a una paz sostenible está en el antiimperialismo y la solidaridad internacional y eso es lo que hoy reafirmamos una vez más”. De ahí que, el PCA reafirmó: “marchamos para exigir el fin del genocidio en la Franja de Gaza y de los ataques contra el Líbano e Irán y lo hacemos luchando en unidad y diciéndole en las calles a este gobierno títere del Imperio: ¡No en nuestro nombre!”.

La jornada internacional de lucha en la que se dieron las distintas marchas y acciones en nuestro país, tuvo lugar mientras una nueva Flotilla de la Global Sumud culminaba sus preparativos para desafiar otra vez el bloqueo y partir con ayuda humanitaria a Gaza desde Barcelona; misión solidaria que zarpó en las últimas horas con 40 barcos que llevan a bordo a más de 1.000 personas de 70 países de todas partes del mundo. 

En paralelo, desde Islamabad, el vicepresidente estadounidense, James Vance, dijo ayer que regresaba a su país sin alcanzar un acuerdo de paz con Irán, al tiempo que Trump ordenaba a la Armada de su país bloquear el estrecho de Ormuz y volvió a amenazar con que su Ejército “terminará con lo poco que queda de Irán”. Casi en simultáneo, el régimen encabezado por Netanyahu volvía a atacar territorio libanés.

Ante esta nueva ofensiva orquestada por el sionismo y el imperialismo yanqui, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (Fdlp) hizo un llamamiento a que “los pueblos, gobiernos, parlamentos, partidos políticos e instituciones de Derechos Humanos, laborales y sociales del mundo no abandonen el Líbano a la agresión sionista”. 

Al respecto, puntualizó que “los pretextos ofrecidos por la dirección fascista de la entidad israelí, tanto a nivel político como militar, no justifican que Líbano haya sido víctima de una agresión implacable durante los últimos meses, que culminó ayer con las atrocidades denominadas ‘Oscuridad Eterna’, las cuales revelan la verdadera naturaleza de la oscura ideología abrazada por la dirección sionista y quienes la respaldan, apoyándola con dinero, armas y municiones, brindándole cobertura política y justificando inequívocamente sus crímenes”.

También, por medio de un comunicado emitido con motivo del Día del Niño Palestino, que se celebra el 5 de abril, el Fdlp denunció que “el ataque sistemático contra niños palestinos por parte del Estado de Israel se ha convertido en una política clara, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania”, algo que se da en el marco de  “la guerra de exterminio que el enemigo continúa librando contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza, y la guerra de limpieza étnica y desplazamiento en Cisjordania ocupada, en sus frenéticos esfuerzos por resolver el conflicto con nuestro pueblo y realizar el proyecto del ‘Gran Israel’”.

Por último, lamentó que a raíz de la reciente oleada de ataques perpetrada contra la Franja de Gaza y Cisjordania fueron asesinados más de 21.000 pibes palestinos, incluyendo 450 bebés y 182 niños que murieron de hambre y exposición a la intemperie en tiendas de campaña porque sus viviendas fueron destruidas. 

Además, más de 10.500 niños sufrieron lesiones permanentes y a alrededor de mil se les amputaron extremidades. El infanidio dentro del genocidio generalizado en marcha pone a cuatro mil chicxs en riesgo de muerte por estas horas como producto de la falta de intervención médica urgente. 

Además, tal como coincidieron en advertir varias organizaciones de Derechos Humanos, se eleva a más de 2.200 la cantidad de pibes palestinos detenidos en desde el inicio de la agresión en octubre de 2023. 

Grid List

Tras dos semanas de protestas por salarios dignos y contra una inflación disparada, el aumento de la nafta y las privatizaciones que impulsa el gobierno de derecha, sindicatos y movimientos sociales continúan en las calles. El epicentro de la protesta se da en La Paz y, especialmente, en la zona de El Alto. En este contexto de revuelta social se exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz. El Partido Comunista de la Argentina se solidarizó con esta causa en un comunicado que hizo público con la firma de su Secretariado Nacional y que tituló “Viva la lucha del Pueblo Boliviano”. Reproducimos su texto completo en esta nota.

Leer más…Estallido social en Bolivia

Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, reflexionó sobre el encuentro que sostuvieron la semana pasada los presidentes de la República Popular China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump. “Se vio una China pensando en términos de largo plazo, buscando la estabilidad estratégica constructiva que representa un valor de estabilidad para el mundo”, dijo. Y agregó que en este marco “Trump debió aceptar la mirada china que señala que EE.UU. es un país en decadencia”.

Leer más…¿Qué dejó la cumbre de Beijing?

La cumbre entre Xi Jinping y Donald Trump redujo temporalmente la tensión comercial entre ambos países. Sin embargo, detrás de la cordialidad diplomática, dejó al descubierto una China fortalecida económica y diplomáticamente con capacidad para condicionar el rumbo de Estados Unidos y sus aliados.

Leer más…Encuentro Xi-Trump: China marca la...

La estrella del Barcelona Lamine Yamal agitó una bandera de Palestina durante los festejos del título “culé”. El gran gesto político del joven de 18 años desafía la línea de la FIFA, mientras otras grandes figuras del fútbol optan por posar de “neutrales” frente al genocidio en Gaza.

Leer más…Lamine Yamal junto a Palestina

El Partido Comunista convocó a “contribuir decididamente para la victoria” de la fórmula del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida que integran Iván Cepeda Castro y Aída Quilcué.

Leer más…De cara a las Presidenciales de Colombia

China sin saberlo, resulta que posee en Cuba instalaciones de inteligencia electrónica cerca de la Florida, y que esa estación de escuchas, así le dicen, también sirve como centro de entrenamiento militar. A todo lo anterior, se suma, ahora en el 2026, una “peligrosa” expansión china en sistemas de telecomunicaciones, energía y transporte.

(*)Por Francisco Delgado Rodriguez, desde La Habana 

Leer más… Cuba: Ni chinos ni rusos

La Liga Árabe hizo pública su condena al Estado de Israel por la aprobación de una ley recientemente sancionada que habilita a que se ejecuten prisioneros palestinos, a la cual calificó como una “manifestación vergonzosa del apartheid” que lleva más de siete décadas. En este contexto, el próximo viernes, al cumplirse el 78 aniversario del inicio de la Nakba, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca a la “Marcha del Retorno”. 

Leer más…Contra la ejecución de Palestinos

Moscú conmemoró el 81° aniversario de la derrota de la Alemania nazi con el acto más corto de las últimos años, bajo estrictas medidas de seguridad y en medio de la guerra en Ucrania. Vladímir Putin volvió a equiparar la llamada Operación Especial con la lucha soviética contra el nazismo y mostró por primera vez a tropas rusas desfilando junto a soldados norcoreanos, en una señal del fortalecimiento de la alianza entre ambos países frente a Occidente.

Leer más…Día de la Victoria en Rusia marcado...

En todo el mundo se honró la memoria de quienes en 1945 derrotaron al nazi-fascismo en Europa. En nuestro país hubo actos en Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares, y el Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Día de la Victoria

Lo hizo por medio de una declaración en la que hace un llamado “a toda la comunidad internacional a pronunciarse en defensa de la soberanía de Cuba y del principio de no intervención”.

Leer más…La Liga fija postura sobre las...

Pese a la represión sistemática a los opositores del régimen, crecen las movilizaciones contra Netanyahu en Israel y se alzan voces para demandar que sean liberados los dos integrantes de la Flotilla Global Sumud secuestrados hace unos diez días mientras navegaban por aguas internacionales hacia Gaza con ayuda humanitaria.

Leer más…Desde Israel exigen la libertad de...

Así lo indicó la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América al referirse a la agresión contra Cuba que Estados Unidos profundiza a paso acelerado.

Leer más…La comunidad internacional no debe ser...

Las conferencias internacionales americanas bajo el control de Estados Unidos y las diversas experiencias de integración soberna que tuvieron por escenario a nuestra región son analizadas en esta columna por el historiador Horacio López, como un aporte que permite reflexionar acerca de los caminos abiertos para la construcción antiimperialista de la Patria Grande.

Leer más…Crónicas sobre Tratados de Integración

El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui le exigió al diario del multimedios más grande de Argentina que reconozca la existencia de la RASD, omitida en una reciente publicación de un mapa de África. “Clarín reproduce una posición política alineada con la ocupación del territorio por parte de Marruecos y contribuye a la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, denunciaron desde este espacio de solidaridad internacional. 

Leer más…Demanda a Clarín por el...

Mientras el Imperio profundiza su agresión crece la solidaridad con La Isla. Sobre esto da cuenta la postura que acaban de hacer pública la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Leer más…Cuba no está sola

Frente a las sanciones extremas y las amenazas militares de Estados Unidos,  China y Cuba profundizan una cooperación estratégica basada en energías renovables que  busca aliviar la crisis eléctrica  y energética cubana  en uno de los momentos más tensos de las últimas décadas.

Leer más…China y Cuba fortalecen una alianza...

En el Congreso de la FIFA realizado en Vancouver, el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, rechazó estrechar la mano del dirigente israelí Basim Sheikh Suliman y denunció el “genocidio” en Gaza. 

Leer más…La FIFA abraza la “neutralidad”...

Bajo este lema cientos de miles de cubanos se movilizaron para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores con una contundente marcha que unió la histórica Plaza de la Revolución con la Tribuna Antiimperialista José Martí, ubicada frente a la embajada de los Estados Unidos, donde se desarrolló el acto central.

Leer más…Primero de Mayo en Cuba: “La Patria se...

El régimen de Benjamín Netanyahu acaba de volver a violar lo estipulado en los acuerdos de octubre de 2025 y movió la “línea amarilla” que restringe el acceso de ciudadanos palestinos en Gaza. Mientras que ayer se confirmó el abordaje israelí en aguas internacionales a embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, que lleva ayuda humanitaria a la Franja, para obligarlas a cambiar su rumbo y mantuvo secuestrados a varios de sus tripulantes.

Leer más…Israel echa leña al fuego

Aunque Estados Unidos no reconoce esta fecha como Día Internacional de los Trabajadores, el Partido Comunista convoca a movilizar en una jornada en la que se prevén marchas en alrededor de mil localidades del país.

Leer más…1° de Mayo en el corazón del Imperio

En esta columna, el  historiador e investigador Horacio López realiza un recorrido histórico sobre las luchas de los pueblos contra el imperialismo y el fascismo, anclando el análisis en los desafíos del presente contra una ofensiva que emerge de la crisis capitalista a nivel global.

Leer más…Guerras actuales, resistencias viejas...

Con la participación de Ariel Elger, el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo y en el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil. En un escenario internacional signado por la crisis del imperialismo y el avance de la derecha, los debates reafirmaron la centralidad de la unidad política, la soberanía y la articulación internacional de las fuerzas populares.

Leer más…Unidad, soberanía y lucha...

Palantir Technologies no es una empresa de tecnología en el sentido convencional del término. Fundada en 2003 por Peter Thiel, cofundador de PayPal, junto a Alex Karp, Joe Lonsdale, Stephen Cohen y Nathan Gettings, con capital semilla del fondo de inversión de la CIA (In-Q-Tel). Palantir opera en la intersección entre el análisis masivo de datos, la inteligencia artificial, la vigilancia estatal y la defensa militar. 

Leer más…Palantir en Argentina: tecnofascismo,...

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba le solicitó al gobierno de Gustavo Petro que le suministre combustible a La Isla para paliar “los efectos del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos”. Y recalcó que es preciso “demostrar con hechos que se está en contra de esta medida inhumana”.

Leer más…El pueblo colombiano con Cuba

Comenzó en Moscú un encuentro de dirigentes políticos de izquierda y periodistas de medios alternativos de comunicación de todo el mundo para contrarrestar las mentiras propaladas por el imperialismo y sus usinas de desinformación. El PCA se encuentra representado a través de su Secretario General,  Jorge Kreyness. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Este viernes se cumplieron 111 años del inicio del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano. La Unión Cultural Armenia junto a su juventud participó de una masiva marcha y realizó un acto conmemorativo en la Ciudad de Buenos Aires, con presencias del Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el MOPASSOL “Resistir y enfrentar la traición y las políticas genocidas del imperialismo, el sionismo y panturquismo” se titula el documento alusivo que la UCA que hizo público a través de su periódico Nor SeVan, y que reproducimos en esta nota de Nuestra Propuesta. 

Leer más…A 111 años del genocidio armenio

En la Plaza Roja de Moscú el Partido Comunista de la Federación Rusa, junto a distintas organizaciones de izquierda, homenajeó al líder de la Revolución Bolchevique al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. El discurso central estuvo a cargo del Secretario General del PCFR, Guennadi Ziugánov, quien rescató la actualidad de sus enseñanzas frente a las agresiones imperialistas que recorren el mundo.

Leer más…La vigencia del leninismo

Ante esta conmemoración, el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, condenó los crímenes que sigue cometiendo el Estado de Israel contra su pueblo y convocó a que la comunidad internacional tome una clara posición respecto a esta situación para que “cese la violencia y el terrorismo contra más de 9.600 de nuestros heroicos combatientes por la libertad en prisión”. En lo que va del siglo XXI, el sionismo encarceló a más de diez mil niños en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.

Leer más…Día del Prisionero Palestino

Hace 65 años, en Playa Girón, el pueblo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frenaron al Imperio, que todavía persiste en su obsesión por acabar con el ejemplo de dignidad de la Isla rebelde. En este contexto, Norberto Galiotti, Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, reflexiona sobre las herramientas que utiliza EE.UU. para avanzar en su proyecto de dominación.

Leer más…“La lucha sigue siendo por libertad o...

En diálogo con Informe de Pájaros, el dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Bruno Lonatti, analizó la situación actual en Cuba en el marco del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, describió el impacto de la crisis energética en la vida cotidiana y destacó las iniciativas de solidaridad internacional, como la campaña de envío de paneles solares impulsada desde Argentina. (*)

Leer más…Bruno Lonatti: conversación camino...