Sidebar

12
Dom, Abr

Internacional

Andrea Vlahusic, Copresidenta del MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos) y Secretaria General de la rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas, estuvo participando de la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz en Nuestra América, realizada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, entre los días 9 y 11 de Diciembre de 2025. En este artículo damos cuenta de su intervención, en medio de un contexto donde no para de escalar la amenaza guerrerista del imperio contra el pueblo venezolano.

La abogada Andrea Vlahusic, Copresidenta del MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos), Secretaria General de la rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas e integrante de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, fue invitada a brindar un discurso en el panel de apertura de la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz en Nuestra América, que tuvo lugar en Caracas la semana pasada. 

En el evento se encontraban, entre otras destacadas personalidades, el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el Canciller Yván Gil, la diputada y presidenta del Instituto Simón Bolívar, Blanca Eekhout, y el presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto. La Asamblea fue clausurada por la Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y allí se acordó que la misma continúe convocada y funcionando de manera permanente frente a la amenaza que implica el reimpulso de la Doctrina Monroe bajo el gobierno estadounidense de Donald Trump. 

A continuación compartimos el texto completo de la exposición presentada por Vlahusic en este encuentro internacional antiimperialista en defensa de la paz y la soberanía de nuestra patria grande.


"El Derecho de los pueblos a la Paz frente a las guerras contra Nuestra América"

Buenos días, Compañeras y Compañeros.
Es honor para mí poder hablar ante ustedes en este momento, acompañada por este panel de tan alto nivel.
Agradezco a quienes nos invitaron a participar de esta Asamblea de los Pueblos por la Paz: el Instituto Simón Bolívar y la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, de la que formo parte desde sus inicios.

También, mi sentido agradecimiento para todos quienes trabajaron para que pudiéramos estar hoy aquí en Caracas, lo que no fue nada sencillo, gracias al bloqueo de vuelos impuesto por Estados Unidos sobre Venezuela recientemente. Llegamos anoche tarde junto con varios compañeros y compañeras de distintos países, luego de un trabajoso viaje.


¿A qué vinimos?


A defender el Derecho a la Paz del pueblo venezolano, que es la paz de todos nuestros pueblos, porque aquí y ahora está en juego la paz de todo el continente. 


Este Derecho a la Paz no debemos tomarlo en el sentido negativo de ausencia de guerra, sino en el sentido positivo que lo considera un derecho humano inherente a la condición humana y necesario para que se puedan ejercer los demás derechos, tales como el derecho a una vida digna, al desarrollo, a la justicia social, así como un bien jurídico universal. Esta Paz se debe construir día a día con la hermandad de los pueblos. Por eso, es también un Derecho de los Pueblos. 


Hoy este derecho se encuentra seriamente amenazado. Esta amenaza a la paz y la seguridad del país bolivariano se enmarca en la Guerra Híbrida que Estados Unidos viene desplegando contra los pueblos de Nuestra América a través de:

*Golpes o intentos de golpes de Estado. 
*Guerra cognitiva. 
*Guerra económica con medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, Cuba, Nicaragua.
*Lawfare: ataque a nuestros pueblos, nuestras democracias y a nuestros líderes populares a través de los poderes judiciales, que ya desde hace tiempo están cooptados por el poder establecido.

 

¿Qué hacer?

Como juristas militantes por la Paz, tenemos estas tareas urgentes:
*Exigir en todos los foros donde podamos el respeto a la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano frente a la agresión.

*Librar la lucha por la paz en nuestra región con un enfoque antimperialista y anticolonialista. Porque este despliegue militar de los Estados Unidos en el Caribe sólo es posible gracias al rosario de bases militares que tiene de por sí o a través de la OTAN en una gran parte de esa región, como producto del colonialismo allí ejercido. A lo que se suman las siete bases en Colombia y las que mantiene en gran parte de Centroamérica y Sudamérica, sin olvidar la gran base de la OTAN en nuestras Islas Malvinas -bajo dominación colonial del Reino Unido- que completa desde el sur del continente la cobertura sobre todo el territorio. 

*Por ello, debemos exigir la remoción inmediata de todas las bases extranjeras de nuestros territorios y continuar trabajando para evitar la instalación de nuevas bases, como la que pretende el imperio norteamericano en Ushuaia, en el extremo sur de la Argentina continental.

*Refundar el Derecho Internacional Contemporáneo, que fuera fundado en 1945 con el objetivo principal de evitar una tercera guerra mundial y un nuevo genocidio, bajo el principio fundamental de la prohibición del uso o amenaza del uso de la fuerza (art 2.4 de la Carta de la ONU) y con la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, justamente en esta misma fecha del año 1948, siendo el primer tratado de derechos humanos celebrado en el marco de las Naciones Unidas.

Lamentablemente, esta prevención no ha sido eficaz, dado que tuvimos Ruanda, Yugoslavia y ahora sufrimos el oprobio de ver en directo el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Asimismo, en palabras del Papa Francisco, tenemos actualmente una tercera guerra fragmentada, por partes. Todo ello, ante la inacción de las Naciones Unidas y todos los mecanismos creados.
Es decir, el derecho internacional y los tribunales internacionales hoy están desapoderados, en palabras del maestro Raúl Zaffaroni. 

Es por ello que debemos desarrollar una nueva legalidad internacional para nuestros pueblos desde el Sur global.

Por un lado, denunciar las ilegalidades y accionar con las actuales herramientas, pero por el otro, ir desarrollando nuevas herramientas desde y para nuestros pueblos.

En este sentido, tuvimos aquí en Caracas hace menos de un mes un estuvo participando de un Encuentro Internacional de Juristas en Defensa de la Paz, en el que participamos varios integrantes de la AAJ (Asociación Americana de Juristas), siendo en total 130 juristas de 35 países, donde debatimos estos temas. Allí acordamos conformar una amplia Liga Mundial de Juristas en Defensa de la Paz y el Derecho Internacional y ya hemos comenzado a trabajar y a coordinar acciones conjuntas.
La primera de ellas fue una Carta abierta urgente de Juristas del mundo a la OEA (Organización de Estados Americanos) ante la nueva agresión de Estados Unidos contra Venezuela y el Caribe, enviada hace unos pocos días, en la manifestamos las siguientes exhortaciones:

“Demandamos el respeto irrestricto del Derecho Internacional y que los tratados bilaterales y multilaterales, así como la Carta de las Naciones Unidas sean la única vía válida para la resolución pacífica de controversias. 


*Convocamos a la comunidad jurídica internacional a vigilar y denunciar ante las instancias competentes las violaciones al Derecho Internacional que amenacen la estabilidad del Caribe y del mundo. 

*Manifestamos nuestro rechazo ante las recientes ejecuciones extrajudiciales perpetradas en el mar Caribe por fuerzas estadounidenses, las cuales violan los derechos humanos y el derecho internacional. 

*Solicitamos al Gobierno de Estados Unidos que detenga sus operaciones militares en el mar Caribe y cese las amenazas contra América Latina. 

*Demandamos que los gobiernos asuman una posición clara de condena ante las 
violaciones al Derecho Internacional y la escalada de violencia contra Venezuela y la región. 

*Reafirmamos que la paz duradera solo puede construirse sobre la base de la justicia social, la equidad y el respeto pleno a los derechos humanos y al derecho internacional. 

Por ello, hicimos un llamado enfático a la Secretaría General de la OEA y a todos los estados miembros para que expresen un rechazo categórico a estas acciones, ya que el silencio debilita y pone en crisis la existencia misma del bloque regional, el deterioro de los fundamentos que justificaron su creación, permitiendo acciones que ponen fin a el status pacifico latinoamericano, y que hoy son dirigidas a Venezuela, pero que continuaran contra otros países de la región, tal como lo anunciara Donald Trump desde el inicio de su mandato”.

*Todo este desarrollo propuesto precisa como soporte la Diplomacia de los Pueblos, defendiendo el derecho a la paz en Nuestra América, desde una perspectiva antimperialista, anticolonialista y antifascista. 

En síntesis, el pueblo venezolano y su dirigencia están librando hoy una heroica batalla en defensa de su derecho a la paz, lo que genera nuestra sentida gratitud, porque en la paz de Venezuela va la paz de todos nosotros y nosotras. 
Todos los pueblos de Nuestra América estamos obligados a acompañar esta resistencia, porque el imperialismo quiere hacer una Gaza en suelo americano ¡Y no lo vamos a permitir!

¡No pasarán!
¡Viva Nuestra América unida y en paz!
¡Viva Venezuela libre y soberana!
¡Viva Palestina libre!

 

Grid List

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel

El sábado pasado una multitud marchó por París para repudiar la campaña xenófoba que desde usinas de la derecha se lanzó contra el alcalde de Saint-Denis, Bally Bagayoko. Francia Insumisa y el Partido Comunista dijeron presente.

Leer más…Francia movilizada contra el racismo

La llegada de un petrolero ruso a La Habana expone, una vez más, la brutalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pone en evidencia que, pese a décadas de asfixia económica, Cuba sostiene su soberanía con una firmeza que la convierte en símbolo universal de resistencia.

Leer más…Un barco contra el bloqueo: Cuba...

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más… Pena de muerte para los palestinos

El último sábado más de 8 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar contra las guerras y los abusos que lleva adelante el régimen de Donald Trump. El Partido Comunista de Estados Unidos dijo presente y convocó a “seguir organizando y construyendo el frente popular contra el proyecto MAGA y la coalición antimonopolios contra los multimillonarios que lo financian”. Jorge Kreyness saludó esta histórica jornada de lucha antiimperialista y calificó el servilismo de Javier Milei hacia Washington como una “vergüenza mundial”.

Leer más…¡No Kings! El pueblo estadounidense...

La convoca la Federación Sindical Mundial ante el recrudecimiento de los ataques que desde hace más de seis décadas perpetra Estados Unidos contra La Isla. Desde el próximo lunes se organizarán actos y manifestaciones de solidaridad y condena a la agresión imperialista, con epicentro frente a embajadas estadounidenses. 

Leer más…Semana de Solidaridad con Cuba

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analizó el escenario mundial marcado por la ofensiva bélica del imperialismo yanqui y sus efectos económicos y políticos para toda la humanidad. En este marco, denunció la “relación más estrecha que nunca con Estados Unidos” por parte del gobierno argentino y su alineamiento a un bloque que “viene perdiendo peso en el escenario internacional”.

Leer más…La disputa por el orden global

El historiador Horacio López reflexiona en esta columna acerca del derrotero histórico del coloniaje estadounidense en nuestra región desde hace más de dos siglos y advierte sobre el peligro que representa la participación de Argentina en el plan que Donald Trump denomina “Escudo de las Américas”.

Leer más… Crónicas Colonialistas

El Partido Comunista Francés se pronunció en estos términos y exigió al presidente Emmanuel Macron que adopte una posición firme para reclamar al Estado de Israel el cese de los ataques contra su vecino del norte. El planteo se produce en un contexto de creciente escalada, luego de que el ministro de Defensa régimen sionista, Israel Katz, anunciara que el ejército israelí avanzará en el control de una franja del sur del Líbano.

Leer más…En defensa del pueblo libanés

Fue durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevó a cabo el sábado pasado en Bogotá. También se destacó la necesidad de promover la integración regional y la cooperación Sur-Sur. Y se reiteró que América Latina y el Caribe deben ser Zona de Paz.

Leer más…Apoyo de la Celac a Cuba

Así se llama la campaña solidaria que crece en nuestro país y en todo el mundo, enmarcada en el Convoy Nuestra América que ya comenzó a enviar asistencia a la Isla. Mientras Estados Unidos profundiza el bloqueo y amenaza con invadir, desde nuestro país el titular del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma afirma: “Médicos, no bombas”.

Leer más…Estamos con Cuba

“Vietnam se mantiene firme en su política exterior de independencia, confianza en sí mismo, paz, amistad, cooperación y desarrollo dando máxima prioridad a los intereses nacionales”, sostuvo la embajadora de ese país, Ngo Minh Nguyet, al presidir el acto convocado con motivo de la víspera del Encuentro de Primavera, que contó con la presencia de una delegación del PCA encabezada por Marcelo Rodríguez.

Leer más…Estrechando lazos con el Partido...

El tándem Washington-Tel Aviv encuentra dentro de sus fronteras cuestionamientos a la guerra que desató contra Irán. La capital israelí, Jerusalén y Haifa son escenarios de fuertes movilizaciones en las que participa el Partido Comunista.

Leer más…Problemas en la retaguardia

En los distintos escenarios bélicos de los últimos años, el gigante asiático ha venido tomando una postura diplomática fuerte en apoyo a sus aliados, pero jamás ingresó de forma directa a ningún conflicto. Sin embargo, la cuestión de Taiwán seguirá siendo su “línea roja”.

Leer más…El arte de la diplomacia china: paños...

La decisión de este país europeo fue celebrada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que la definió como “una medida que refleja una postura progresista en la condena de los crímenes y violaciones cometidos por las autoridades enemigas contra el pueblo palestino”. Mientras que en un foro de ultraderecha en Madrid, Javier Milei, reafirmó su alianza incondicional con el eje Washington-Tel Aviv.

Leer más…España retiró a su embajadora de...

Asumió José Antonio Kast y en sus primeros minutos en La Moneda adelantó que piensa indultar a los condenados por delitos durante la represión de 2019. También se pronunció a favor de avanzar en un acuerdo con Estados Unidos por las “tierras raras” chilenas, con minerales estratégicos, y a tono con la línea trumpista anunció que su gobierno va a construir muros y zanjas en el norte del país para frenar la migración.

Leer más…La derecha ya gobierna Chile

Continúa la convocatoria solidaria con La Isla, impulsada por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. “La campaña crece y mantiene en alto los valores de solidaridad que históricamente ha mostrado el pueblo argentino con la Revolución Cubana”, destacó Esteban Luchetta, coordinador del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma.

Leer más…Y la solidaridad con Cuba va…

Tras la preparación del escenario regional, donde EE.UU. concentró alrededor de un tercio de su poder naval y aéreo, y finalmente, luego de la visita de Netanyahu a Washington a fines de febrero, el bloque anglo-sionista, decidió atacar nuevamente al país persa.

Por Ruben Guzzetti (*)
IADEG / CEFMA

Leer más…Irán, un escenario clave en la...

Convocados por la Asociación Sáhara Libre Argentina, diferentes organizaciones se dieron cita en la Federación de Entidades Gallegas de la Argentina, en Ciudad de Buenos Aires. La Liga y el PC participaron del acto que reafirma su histórico compromiso con la causa saharaui.

Leer más…Se celebró en Buenos Aires el 50...

Abiertamente el presidente de Francia alineó a su país junto a EE.UU. y el Estado de Israel en la guerra de agresión que sostienen contra la República Islámica de Irán. El Partido Comunista Francés salió al cruce y advirtió sobre los peligros de esta escalada militarista “que arrastra al planeta entero a un brutal capitalismo de guerra que sólo sirve a los intereses de Estados Unidos”. Pero, tras el agravamiento del conflicto en el estrecho de Ormuz, París debió reconocer que hoy no existen condiciones para la misión naval que había anunciado. 

Leer más…Macron se pinta la cara y se rinde...

Por Nuria Giniger(*)

Se realizó en Caracas, la 1º Brigada Internacional de Mujeres "Cilia Flores por la Paz", organizada por el PSUV Mujeres y su Vicepresidenta, Diva Guzmán. Una delegación de 13 camaradas tuvimos la oportunidad de participar allí y asistir como veedoras internacionales de la Consulta Popular de las Comunas. 

Leer más…Paciencia estratégica

La fuerza que integran el espacio de Gustavo Petro y el Partido Comunista de Colombia se impuso en las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado. Se trata del último test electoral antes de las presidenciales de mayo. “El momento es ahora, el pueblo manda y la unidad es la victoria”, dijo María Eugenia Londoño, dirigente del PCC elegida senadora.

Leer más…Pacto Histórico a paso firme

La cita fue en Miami en el marco del encuentro Escudo de las Américas, presidido por el mandatario estadounidense y el que contó con la presencia de Javier Milei. “Bajo la excusa de combatir el narcotráfico, este diseño es una suerte de doctrina de defensa nacional para justificar la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna y la represión en Nuestra América”, subrayó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez. Por su parte, Cuba denunció que esta nueva propuesta imperialista “es un atentado contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Leer más…Trump pasa lista para la Doctrina...

Los PC de Estados Unidos e Israel junto al Partido Tudeh iraní se pronunciaron por medio de una declaración conjunta contra “la guerra de agresión lanzada por el gobierno criminal de Netanyahu y el imperialismo de EE.UU. contra Irán”.

Leer más…Comunistas de EE.UU., Irán e Israel...