Internacional

El 30 de diciembre pasado se cumplieron 103 años de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esta columna, el historiador Horacio López analiza la trascendencia mundial de la mayor obra de la Revolución Bolchevique. 

En los dos últimos siglos, XIX y XX, la revolución francesa de 1789 y la rusa de 1917 fueron los acontecimientos más importantes y de tremenda repercusión que sacudieron la evolución social mundial. La primera fue el parte aguas entre el decadente y terminal feudalismo y la burguesía que asomaba de la mano del voraz capitalismo; la segunda fue la irrupción, que pasó de la teoría a la práctica, de las ideas del socialismo que irrumpieron para construir un sistema y una sociedad nuevos y no conocidos hasta entonces.

Antonio Gramsci, el gran pensador y político italiano empezó a desarrollar una interpretación propia de lo que ocurría en Rusia. A fines de abril de 1917 publicó un articulo en Il Grido del Popolo titulado “Note sulla rivoluzione russa” (Notas sobre la revolución rusa). Contrario a la mayoría de los socialistas de la época –quienes analizaban los sucesos rusos como una nueva Revolución Francesa,  Gramsci se refería a ella como un “acto proletario” que llevaría al socialismo. Para Gramsci, la Revolución Rusa era algo muy diferente al modelo jacobino, visto como mera “revolución burguesa”. Al interpretar los sucesos en Petrogrado, Gramsci expuso un programa político para el futuro. Para continuar el movimiento, para avanzar hacia la revolución obrera, los socialistas rusos deberían romper definitivamente con el modelo jacobino, identificado en este caso con el uso sistemático de la violencia y con baja actividad cultural. En los siguientes meses de 1917, Gramsci se alineó prontamente con los bolcheviques, una posición que también expresaba su identificación con las alas más radicales y anti-bélicas del Partido Socialista Italiano. 

En un artículo del 28 de julio, “I massimalisti russi” (Los maximalistas rusos), Gramsci declaró su apoyo total a Lenin y a lo que llamó la política “maximalista”. Esta, en su opinión, representaba “la continuidad de la revolución, el ritmo de la revolución y, por tanto, la revolución misma”. Los maximalistas eran la encarnación de la “idea-limite del socialismo”, sin ningún compromiso con el pasado. Gramsci insiste sobre el punto de que la revolución no puede ser interrumpida y que debe, en cambio, sobreponerse al mundo burgués.

Siguiendo con el análisis comparativo de las dos grandes revoluciones mencionadas, escribe el historiador inglés  E.J. Hobsbawm en su “Historia del siglo XX”: “Las repercusiones de la revolución de octubre fueron mucho más profundas y generales que las de la revolución francesa…  las consecuencias prácticas de los sucesos de 1917 fueron mucho mayores y perdurables que las de 1789.” Y continúa: “La revolución de octubre originó el movimiento  revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna. Su expansión mundial no tiene parangón desde las conquistas del Islam en su primer siglo de existencia. Sólo treinta o cuarenta años después de que Lenin llegara a la estación de Finlandia en Petrogrado, un tercio de la  humanidad vivía bajo regímenes que derivaban directamente de los ‘diez días que estremecieron al mundo’ (Reed, 1919) y del modelo organizativo de Lenin, el Partido Comunista”.

La revolución de octubre 1917 fue la legítima expresión de la voluntad revolucionaria de las masas de Petrogrado –una insurrección armada a favor del poder bolchevique dirigida por un partido de vanguardia altamente disciplinado, conducido brillantemente por V. I. Lenin.

 

Se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Cinco años después de producida la revolución, se decidió avanzar en una institucionalidad superior.  El 30 de diciembre de 1922, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la República de Transcaucasia (que abarca a Armenia, Azerbaiyán y Georgia), firmaron el Tratado de Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la primera nación del mundo basada en el socialismo marxista.

No obstante, aunque al principio se crearon algunos organismos, el nuevo Estado no se institucionalizó hasta la aprobación en 1924 de una nueva constitución. En sus inicios, la URSS solo tenía las cuatro repúblicas socialistas soviéticas mencionadas. Pero con el paso de años siguió creciendo hasta tener 15 repúblicas en 1940. Entre esas repúblicas se encontraba Armenia, Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Estonia, Georgia, Letonia, Moldavia, Lituania, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán y Ucrania. Durante su existencia, era considerado el país más extenso del mundo. Su territorio abarcaba 22.4 millones de kilómetros cuadrados, es decir, casi una sexta parte del territorio del planeta. Se extendía entre el oriente de Europa y la porción septentrional de Asia. Además, su población total era de 293 millones de habitantes hasta 1991. Era el tercer país más poblado, solo superado por China e India. Por primera vez en la historia de la humanidad se constituía una institucionalidad de repúblicas unidas en un solo fin: la construcción del socialismo.

La URSS jugó, como se sabe, un papel fundamental en la lucha, durante la 2° guerra mundial, contra el nazismo y sus aliados. Si dejamos de lado la construcción de la leyenda “holliwoodense” que a través de las películas quiso demostrar al mundo que esa guerra la ganó Estados Unidos, cuando en rigor sus tropas apenas estuvieron en suelo europeo el último año de la gran contienda, se sabe que fue la URSS la determinante en el triunfo final. Los  aproximadamente veintisiete millones de soviéticos muertos en la Gran Guerra Patria, como la llamaban, es la mejor muestra de ello.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la influencia soviética se extendió a Europa del Este mediante la instalación de gobiernos aliados a la URSS en sus objetivos socialistas, en Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Alemania Oriental, además de sumarse los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania) y  territorios como el norte de Bucovina y Besarabia (parte de la actual Moldavia) y otras zonas, formando el bloque del Este, dando inicio a la Guerra Fría y a la Cortina de Hierro; esta última fue la división ideológica, política y física que partió Europa en dos bloques durante la Guerra Fría (1945-1991): la Europa Occidental capitalista y la Europa Oriental llamada por los occidentales,  comunista, liderada por la Unión Soviética, siendo el Muro de Berlín su símbolo más icónico y su caída un hito en el fin del conflicto. Fue Winston Churchill quien popularizó la definición Cortina de Hierro o Telón de Acero diciendo en 1946 que “Desde Stettin (Polonia), en el Báltico, a Trieste (Italia), en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero”.

La amenaza latente de una nueva guerra, esta vez de carácter nuclear, condicionó durante las siguientes décadas el desarrollo pleno de la experiencia socialista. La Unión Soviética y demás países de Europa Oriental  debieron entrar en una carrera de emulación con el sistema capitalista que le restaba enormes recursos a la evolución socialista. Particularmente la URSS se vio obligada a entrar en una carrera armamentista con EE.UU. y sus aliados que le insumió ingentes recursos.

Cuenta Fidel Castro en un extenso reportaje que le hace Ignacio Ramonet en 2003 lo siguiente: “Yo llegué a pensar, y pienso todavía, que sin la industrialización acelerada a que  se vio obligado aquel país, en gran parte por culpa de Occidente que lo bloqueó, lo invadió y le hizo la guerra, la URSS no se habría salvado del zarpazo nazi, habría sido derrotada. Ellos, en plena guerra, fueron capaces de transportar fábricas, ubicadas en terrenos nevados y hacerlas producir cuando todavía les faltaba techo. Fueron protagonistas de una enorme proeza, una de las más meritorias de aquella guerra, donde se cometieron tantos errores políticos previos. Ahí es donde yo haría las mayores críticas por errores cometidos”. Y más adelante se explaya Fidel: “Pero, en realidad, tenían atrasos tecnológicos en diversas esferas de la economía productiva, y eso tuvo su precio en la lucha del socialismo frente al imperialismo y sus aliados. Lo curioso es que la URSS era el país que más centros de investigación creó, más investigaciones llevó a cabo y, excepto en la esfera militar, el que menos aplicó en su propia economía, el caudal de invenciones que desarrolló”.

Mijaíl Gorbachov fue su último líder y figura directamente asociada con la desintegración de la URSS, tras implementar dos políticas conocidas como 'Glasnost', que permitió la libertad de prensa y la 'Perestroika', que introdujo cambios en el gobierno.

Esos cambios, unidos al contexto de crisis que referencia Fidel, aceleraron la crisis y algunas repúblicas comenzaron a optar por su independencia.

Por esos errores cometidos, mas el permanente hostigamiento, provocaciones y sabotajes, en 1991 con la llamada caída del muro de Berlín, se terminó esa experiencia de unidad de las repúblicas soviéticas.


El mundo hoy

El panorama geoestratégico mundial ha cambiado substancialmente en estos 35 años desde la caída del Muro de Berlín.
Al año siguiente de la disolución de la URSS, la mayoría de sus ex repúblicas constituyeron la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Es una organización internacional que regula las relaciones de cooperación entre la mayoría de los Estados ex soviéticos, incluida la cooperación militar. Con sede ejecutiva en Minsk (Bielorrusia), la conformaron diez de las quince repúblicas  que constituían la URSS. 

A su vez la Federación Rusa, integrante de la CEI, en 2014 anexó la República Autónoma de Crimea y Sebastopol por solicitud de las mencionadas luego de un referéndum que aprobó su población. En 2022, por similares procedimientos se anexaron a la Federación las  hoy repúblicas de Donetsk, Lugansk, Zaporoye y Jersón, ex territorios de Ucrania.

En este andar del primer cuarto del siglo XXI los antagonismos que marcaron la Guerra Fría se han exacerbado. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha ido queriendo cercar a la Federación Rusa, colocando misiles y armamentos en los países que fue incorporando a su seno, como son el caso de Estonia, Letonia y Lituania, ex integrantes de la URSS, incumpliendo tratados anteriores. La actual guerra de Rusia con Ucrania obedece, entre otras cuestiones, a que este último país pretendía también integrar la OTAN, cuestión imposible de aceptar por parte de Rusia.

La gran diferencia de calidad en este mundo actual es que el hegemón de turno, el imperialismo yanqui, hasta aquí amo y señor de los mares y tierras, está perdiendo su poderío militar, económico y cultural a manos de nuevos emergentes,  tan poderosos en algunos casos como EE.UU.  Hoy potencias como Rusia y China compiten con el imperialismo en el plano militar y el económico. Otros protagonistas como Irán, la India, reclaman también su lugar en el concierto de las naciones poderosas. 

Una nueva experiencia que apareció en este siglo es la de los países llamados BRICS, un grupo de economías emergentes que originariamente incluía a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A principios de 2025 el bloque se ha expandido con las incorporaciones de Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia. Esta conjunción de países, autodenominados como representantes del “Sur Global”, buscan reformar el orden mundial dominado por Occidente, disputándole desde la economía, las finanzas, los tratados de comercio, la geopolítica y lo militar.

En el primer cuarto del siglo XX fue la URSS y sus países aliados los que enfrentaron a los países hostiles. Hoy los  BRICS son la punta de lanza que no sólo le quitará la supremacía al imperialismo, sino que está abriendo las puertas a una nueva era más justa y equilibrada para toda la humanidad.

Grid List

Se aproxima la fecha establecida para que concluya la primera etapa del fingido “plan de paz” de Trump para la Franja de Gaza y el Frente Democrático por la Liberación de Palestina insta a los países árabes e islámicos que respaldaron ese acuerdo a que “traduzcan sus declaraciones en medidas concretas para aliviar el sufrimiento de todo el pueblo gazatí”.

Leer más…Continúa la emergencia humanitaria en...

Desde que se tuvieron las primeras noticias sobre el ataque del imperialismo yanqui y el secuestro del presidente Maduro y Cilia Flores, el pueblo salió a manifestarse para defender el proceso bolivariano y repudiar el ataque militar del último sábado. Venezuela exige en las calles la libertad de su presidente, quien se declaró inocente de los cargos inventados que se le imputan. 

Leer más…El pueblo de Venezuela gana las calles

El 30 de diciembre pasado se cumplieron 103 años de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esta columna, el historiador Horacio López analiza la trascendencia mundial de la mayor obra de la Revolución Bolchevique. 

Leer más…Reflexiones sobre la URSS

Jorge Kreyness —secretario general del PC de la Argentina— lo expresó con claridad en una entrevista concedida a Telesur, al referirse al ataque militar sobre Caracas y al secuestro de Maduro y Flores por parte de Estados Unidos. Afirmó que el imperialismo atraviesa “una crisis y una decadencia” que lo empujan a disputar con mayor violencia los recursos estratégicos del continente. “Necesitan los recursos de nuestros países”, sostuvo.

Leer más…“El imperio es capaz de todo”

El 30 de diciembre se llevó a cabo un encuentro en el que artistas latinoamericanos y caribeños se pronunciaron por la Paz en la región y contra las agresiones de los Estados Unidos. “Se inicia la batalla cultural contra la guerra imperial”, se recalcó en la ocasión.

Leer más…Arte por la Paz

El Frente Popular para la Liberación de Palestina advirtió que en la devastada Franja de Gaza, miles de personas no tienen donde guarecerse del frío, la lluvia y las inundaciones. Mientras tanto, Israel no deja entrar ayuda humanitaria al enclave y echa a Médicos sin Fronteras.

Leer más…El invierno como nueva fase del...

Cuba conmemora hoy el aniversario 67 del triunfo de la Revolución con el llamado a fortalecer la unidad nacional frente a desafíos actuales, en este año declarado "Del Centenario del natalicio de Fidel Castro Ruz". En ocasión a la fecha, Miguel Díaz Canel sostuvo que “Año Nuevo en Cuba es sinónimo de triunfo”.

Leer más…67 años de Revolución: Cuba inicia...

Los trabajadores organizados en la Central Obrera Boliviana llevan a cabo una huelga por tiempo indeterminado y movilizan en la capital del país contra el plan de ajuste del presidente Rodrigo Paz. La Corriente Nacional Agustín Tosco hizo pública su solidaridad con los trabajadores en lucha.

Leer más…Bolivia: La COB resiste contra el...

Por medio del canciller Bruno Rodríguez, La Habana advirtió acerca del peligro que representa el desmesurado incremento del gasto militar previsto por EE.UU. para 2026. También hizo lo propio sobre el apoyo militar que la Administración Trump suministra a Taiwán.  

Leer más…Cuba alerta sobre el guerrerismo...

El ICAP festejó en La Habana un nuevo aniversario con la participación de representantes de diversos países. Entre ellos estuvo el coordinador general de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, quien en el acto de cierre convocó a ampliar y fortalecer las acciones solidarias con la Isla “en todos los terrenos”, ya que “es posible y necesario dar más”.

Leer más…Cuba celebra 65 años de amistad con...

A 132 años del nacimiento de Mao Zedong, su figura continúa siendo un eje central para comprender la historia de la revolución china y el presente de la principal potencia económica del mundo. A nivel internacional, sus aportes al marxismo siguen ofreciendo enseñanzas, debates y desafíos para quienes luchan por la emancipación de los pueblos y la construcción del socialismo.

Leer más…El gran artífice de la nueva China

“Son actos de piratería y una descarada escalada de la agresión imperialista contra los pueblos de América Latina”, denunció el Partido Comunista de EE.UU. al referirse a las acciones militares que la IV Flota del Comando Sur despliega en el Caribe “bajo el fraudulento pretexto de combatir el terrorismo y las drogas”.

Leer más…Comunistas estadounidenses junto a...

Tras la realización de su 33 Congreso, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Uruguay decidió que el actual senador nacional sea el responsable de presidir los destinos partidarios.

Leer más…Óscar Andrade, nuevo Secretario...

Esto es lo que el Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad le dice a Javier Milei, al salir al cruce de la exaltación a la agresión de EE.UU. contra Venezuela, que hizo el Presidente durante la Cumbre del Mercosur.

Leer más…No en nuestro nombre

Se hizo la cuarta marcha organizada por esta plataforma internacional que, en su Manifiesto, destacó el papel de las mujeres saharauis “que resisten bajo la represión en los territorios ocupados, sostienen la vida en los campamentos y luchan en la diáspora por la supervivencia de sus familias y la dignidad de su pueblo”.

Leer más…Mujeres por el Sáhara Occidental

En su afán por hundir a Rusia, la OTAN se hunde en su propio fracaso. El reciente acuerdo europeo para conceder un préstamo de 90 mil millones de euros a Ucrania durante los próximos dos años representa una humillación para los trabajadores de Europa, que con sus impuestos tendrán que financiar una guerra que solo provoca problemas económicos para países que atraviesan una seria crisis social en torno al salario, la vivienda y las jubilaciones. Según estimaciones, el conjunto de la clase trabajadora de Europa deberá asumir hasta 20134 pagos anuales por tres mil millones de euros en intereses a partir de 2028. Es decir, casi una década de sangría financiera para sostener un conflicto que hoy parece perdido.

Leer más…Europa financia su propia decadencia

Los Partidos Comunistas de Francia y de España fijaron su postura en apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana e hicieron público su repudio a la escalada agresiva de Estados Unidos.

Leer más…Europa también se solidariza con...

“Son actos de piratería neocolonial”, caracterizó el PCdoB a las acciones militares que Estdos Unidos sigue desarrollando en el Mar Caribe, al tiempo que manifestó su apoyo al gobierno y pueblo venezolanos. Por su parte, en la última cumbre del Mercosur, Lula se ofreció como mediador para terminar con esta aventura guerrerista de Donald Trump, en la que ya asesinó en alta mar a más de 100 personas, hundió a más de veinte lanchas y secuestró tres buques petroleros.

Leer más…Brasil denuncia los ataques del...

Fue en Montevideo y ahí estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionaloes del PCA, Marcelo Rodríguez, quien sostuvo que, “como siempre, ha sido una gran experiencia poder compartir con los camaradas uruguayos esta parte de su proceso congresal”, en una ocasión que también “fue propicia para intercambiar experiencias y opiniones” con dirigentes de partidos hermanos de distintos países.

Leer más…El PCU celebró su 33 Congreso

Se lleva a cabo en Caracas el “Primer Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de la Paz y la Soberanía de Latinoamérica, El Caribe y el Mundo”. Ahí está el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Argentina, Ignacio Cámpora, quien recalcó que resulta preciso brindar “un apoyo total a la Revolución Bolivariana”.

Leer más…Solidaridad con Venezuela desde el...


Al desplome de precios inmobiliarios que Occidente ve como crisis, China lo gestiona como política pública. Desacoplar el acceso a la vivienda digna de las lógicas del mercado para garantizar este derecho social fundamental es una de las claves que explica la fuerte cohesión entre el gobierno y el pueblo de la RPCh.

Leer más…¿Por qué las viviendas son tan...

Alexia Massholder, directora del CEFMA, participó en Shangai de este evento internacional en el que académicos llegados desde distintos países profundizaron sus conocimientos sobre el desarrollo de vanguardia chino y el pensamiento de Xi Jinping, enfocado en el impulso de un mundo multipolar, con una comunidad  de futuro compartido y en paz.

Leer más…Encuentro de Tanques del Pensamiento...

Andrea Vlahusic, Copresidenta del MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos) y Secretaria General de la rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas, estuvo participando de la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz en Nuestra América, realizada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, entre los días 9 y 11 de Diciembre de 2025. En este artículo damos cuenta de su intervención, en medio de un contexto donde no para de escalar la amenaza guerrerista del imperio contra el pueblo venezolano.

Leer más…La lucha antiimperialista de los...

El Estado de Israel continúa perpetrando un genocidio contra la población gazatí a la que, además de seguir atacando militarmente, le impide la posibilidad de acceder a alimentos y medicinas y coloca a la niñez como una de sus principales víctimas. Seria advertencia del Frente Popular para la Liberación de Palestina. 

Leer más…Hambruna e infanticidio en la Franja...

La Federación Sindical Mundial denunció “la peligrosa escalada que el imperialismo estadounidense y sus aliados perpetran contra el pueblo soberano de la República Bolivariana”. También advirtió acerca del intento de “estrangular a Cuba” y del apoyo a “regímenes reaccionarios como el de Argentina” por parte de Washington.

Leer más…Los trabajadores se plantan junto a...

Al lograr el 58,30 por ciento de los votos contra el 41,70 de los que sumó Jeannette Jara, José Antonio Kast se quedó con el balotaje y el 11 de marzo de 2026 va a asumir como presidente de su país. Mieli festejó el resultado electoral.

Leer más…Chile: triunfó “el Pinochet sin...

Mañana a las 19 en el CEFMA, Callao 274, se estrena esta película en la que, en primera persona, el presidente venezolano narra sus primeros pasos en la política.  “Es un acto solidario con Maduro, su pueblo y la Revolución Bolivariana cuando recrudece la agresión de EE.UU.”, dijo Ivana Brighenti. Al respecto de la escalada de ataques imperialistas, el PCA repudió el robo de un petrolero por parte de la armada yanqui en cercanías de la costa venezolana.

Leer más…Se estrena la película “Nicolás, el...

Lo hicieron por medio de una campaña de solidaridad activa que lanzó el Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino en la que, ente otros, participaron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.   

Leer más…Miles dijeron “yo quiero ser palestino”

Luego del asalto y robo a un gran buque petrolero por parte de Estados Unidos en Mar Caribe, con el que intenta profundizar el ahogo económico sobre Cuba y Venezuela, Trump afirmó que ahora podría extender las acciones militares desplegadas en la región sobre Colombia y México. Ante estas agresiones, que no cesan de crecer en intensidad y gravedad, Marcelo Rodríguez, secretario de Relaciones Internacionales del PC, llamó a construir un gran frente antiimperialista en cada uno de los países de la región y abogó por la unidad regional para enfrentar las amenazas de Trump.

Leer más…Estados Unidos, un pirata en el Caribe

Con un fuerte posicionamiento a favor de la lucha de los pueblos de Palestina y Venezuela, se llevó a cabo en La Habana la reunión del Comité Mundial de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Leer más…La Federación Democrática...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región