Fue en Santiago y en un acto que contó con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo F. Rodríguez, quien además de acercarle el saludo del PCA a la candidata presidencial, se entrevistó con Bárbara Figueroa y Lautaro Carmona, secretaria general y presidente del PCCh respectivamente.
El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo F. Rodríguez, estuvo en Santiago para mantener reuniones con la Dirección del PC de Chile “coordinando el apoyo que podemos dar desde nuestro país para la campaña de Jeannette Jara”, al tiempo que participó del lanzamiento del comando electoral de Unidad por Chile que es el frente que la postula para la Presidencia. En este contexto se avanzó en la preparación de una próxima visita del secretario del PCA, Jorge Alberto Kreyness, al país trasandino.
Cabe recordar que además del Partido Comunista, Unidad por Chile está conformado por el Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical, Partido Liberal, Frente Amplio, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista, fuerzas que se proponen estructurar comandos en las dieciséis regiones chilenas y en la gran mayoría de las 346 comunas que tiene aquel país, con la idea de poder generar una estructura nacional cohesionada y dinámica, como asimismo una articulación y coordinación política y de campaña que permita tener un despliegue territorial, logístico y temático.
En el marco del lanzamiento del Comando, Jeannette Jara destacó que se trata del “primer equipo que se incorpora a nuestro proyecto presidencial, conformado por hombres y mujeres con capacidades técnicas, profesionales y convicciones políticas que se ponen al servicio de un proyecto para llevar adelante el programa de gobierno”, en tanto que puntualizó que este equipo se caracteriza por tener “ideas en común que nos unen para sacar a Chile del estancamiento en materia de crecimiento económico, y para abordar los temas de seguridad pública pensando en las futuras generaciones, con tareas concretas, metas y compromisos transparentes con la ciudadanía”.
Por otro lado subrayó que el comando cuenta con diversidad, experiencia y representatividad transversal, diversos liderazgos sociales y técnicos de la política y la gestión pública que provienen de los distintos partidos y sectores que apoyan su candidatura. Y añadió que en caso de llegar al Palacio de la Moneda, la prioridades “van a ser los temas de seguridad pública y de crecimiento económico sustentable, que llegue a las mesas de todas y todos los chilenos”.
Por su parte, Rodríguez también se entrevistó con la secretaria general del Partido Comunista de Chile, Bárbara Figueroa, y con su presidente, Lautaro Carmona “con quienes intercambiamos sobre la situación política y social que atraviesan nuestros países”, como asimismo acerca “de los procesos electorales que durante este año vamos a vivir argentinos y chilenos”.
En todos los casos, hubo coincidencias “en expresar la preocupación por el avance de la derecha en el continente”, pero también acerca de “la necesidad de poder derrotar a Javier Milei en Argentina y de evitar que la derecha se imponga en Chile”, al tiempo que “dialogamos sobre la forma en que los partidos comunistas podemos articular nuestro trabajo para aportar en este sentido”.
Además, Rodríguez también mantuvo un encuentro con Daniel Jadue, dirigente del Partido Comunista de Chile y ex alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta, quien continúa en prisión domiciliaria a raíz de un caso de lawfare y a quien le llevó la solidaridad de lxs comunistas argentinos. Como conclusión de estas reuniones bilaterales el secretario de relaciones internacionales del PCA sostuvo que “intercambiamos ideas y visiones sobre la situación política en ambos países y acerca de la importancia de fortalecer a los partidos comunistas, dándole mucha centralidad a la formación de los cuadros, al sistema organizativo y a la necesidad de que una izquierda fuerte y revolucionaria tenga cada vez más peso en la política latinoamericana”.