Sidebar

05
Jue, Nov

Política

¿Qué enseñanzas dejaron las jornadas de mayo de 1810? ¿Cómo se puede leer, a más de dos siglos, aquella gesta que nació a la vera del Río de la Plata pero que tuvo un alcance continental? Sobre esto reflexiona en la siguente columna el historiador Horacio López.

Debemos concebir la revolución iniciada el 25 de Mayo de 1810 como parte de lo que fue una revolución continental. El intelectual chileno del siglo XIX, José Victorino Lastarria, decía que la revolución en Hispanoamérica fue el acontecimiento más importante en la Historia después de la irrupción del Cristianismo. Al afirmar que fue parte de algo continental estamos dejando de lado también la concepción “argentocentrista”: No fue la revolución un proceso realizado en Buenos Aires con influencia en lo que era el Virreinato del Río de la Plata, como lo quiso instalar Bartolomé Mitre, quien afirmaba en su Historia de Belgrano: “El virreinato del Río de la Plata, dentro de cuyas fronteras se dilató la revolución argentina...Tal fue el bosquejo del país argentino dentro del cual debía operarse su revolución interna”. Y justifica lo que quedó afuera de esta revolución interna, como los casos de El Paraguay: “Miembro atrofiado de la sociabilidad argentina; las Provincias del Alto Perú: era un mundo aparte; la Banda Oriental: Patrimonio de multitudes desagregadas, emancipadas de toda ley”. Obsérvese el desprecio de Mitre hacia los lugares mencionados. Esta concepción es la que instaló el poder porteño a partir de la contrarrevolución que se afirmó más adelante contra Mariano Moreno y demás patriotas.

En la guerra continental por la independencia los colonizadores tuvieron que vérselas con una insurgencia generalizada que tuvo como campos de batallas toda la geografía americana; como ámbitos de debates, decisiones y constitución de los nuevos poderes las principales ciudades hispanoamericanas, y como objetivos en las mentes más lúcidas que la condujeron, el sueño de la libertad y la unidad.

El dirigente comunista boliviano Marcos Domich Ruiz – con cierta inspiración poética- llama a esta ola revolucionaria continental, “una especie de fuego santo común que inflama y contagia a las huestes del continente”. Y continúa: “La misma euforia, la misma esperanza e idéntica bravura despiertan las acciones revolucionarias de Charcas, La Paz, Quito, Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Arequipa, Montevideo o Cochabamba”.

Las influencias y antecedentes

Las influencias que desataron el proceso continental revolucionario, además de las contradicciones internas por las que los criollos se sentían disminuidos ante los españoles, que detentaban los mejores trabajos y puestos de gobierno, fueron la independencia norteamericana, proceso político y bélico entre 1776 y 1783, la revolución francesa que sacudió al mundo (1789), la propia revolución liberal en España (1808 a 1814) y, en forma determinante, en el caso del Río de la Plata, las invasiones inglesas a Buenos Aires que demostraron a los criollos que eran capaces de derrotar a un enemigo colonialista.

Con todas esas condiciones existentes, la chispa que desató la hoguera en Hispano América fue la invasión napoleónica a España y el hecho de quedar prácticamente acéfala la monarquía allí.

La revolución en Buenos Aires

El proceso en Buenos Aires fue bien radicalizado. Hubo un grupo de jóvenes armados, dirigido por el coronel French, que además de conspirar y hacer propaganda subversiva entre los vecinos, estuvieron agazapados, con sus pistolas de encendido de pedernal (por lo que la historia los inmortalizó como “chisperos”), a la espera de la decisión de las autoridades virreinales sobre si iban a acceder a la convocatoria del Cabildo Abierto que exigían los patriotas. Si el virrey no aceptaba, a una orden de French los chisperos hubiesen tomado el Cabildo.

Ni bien se constituyó la Primera Junta patriótica, una de las primeras medidas que planteó su Secretario, Mariano Moreno, fue el acopio de armas, pues había que defender la revolución. Envió una fuerza armada al norte, encabezada por Ortiz de Ocampo, primer general de la independencia, y otra al Paraguay al mando de Belgrano, general improvisado, a difundir el nuevo poder. Que no se actuaba con medias tintas lo demostró el fusilamiento, ordenado también por Moreno, de Santiago Liniers, héroe ante las invasiones inglesas, y otros contrarrevolucionarios, al ser los conspiradores apresados en Córdoba.

Las influencias jacobinas de los jóvenes radicalizados se ven en las declaraciones indignadas de Deán Funes cuando afirmara refiriéndose a esos revolucionarios: “Ciudadanos, alerta: los enemigos del gobierno son esos mismos terroristas que, imitadores de los Robespierres, Dantones y Marates (aclaración: líderes de la revolución francesa), hacen esfuerzos para apoderarse del mando y abrir esas escenas de horror que hicieron gemir a la humanidad”.

Otro ejemplo de la radicalización que tuvo ese proceso continental se puede ver en el accionar del gobierno de San Martín en el Perú. En sus Memorias, el tucumano Bernardo Monteagudo, Ministro de Gobierno del Libertador, cuenta: “Cuando el ejército libertador llegó a las costas del Perú, existían en Lima más de diez mil españoles… poco antes de mi separación no llegaban a seiscientos los que quedaban en la capital”. Relata en esas Memorias que al resto de españoles, más de nueve mil cuatrocientos, los deportó, encarceló o fusiló. Así hacían la revolución estos patriotas. Así lo escribe: “Esto es hacer revolución, porque creer que se puede entablar un nuevo orden de cosas con los mismos elementos que se oponen a él, es una quimera. Unos salieron voluntariamente, y otros forzados, aunque todos lo eran, porque conocían su situación; y yo tenía buen cuidado de aumentar sus sobresaltos, para que ahorrasen al gobierno la incomodidad de multiplicar intimaciones... Las medidas que se adoptaron contra una parte de sus bienes, más tuvieron por objeto interesar en su salida a la clase menesterosa... que enriquecer el tesoro”.

Volviendo al proceso en Buenos Aires, hay que decir que Mariano Moreno fue la fuerza real y eficaz que llevó adelante la revolución, aún teniendo en contra a los sectores más conservadores representados, entre otros, por Cornelio Saavedra y el deán Greogrio Funes de Córdoba. Esto queda manifestado en lo que fue su Plan de Operaciones. En la Introducción de este Plan Moreno expresa las ideas que “han de servir para regir en parte el móvil de las operaciones que han de poner a cubierto el sistema continental de nuestra gloriosa insurrección”. Dicho plan contemplaba una estrategia revolucionaria para la Banda Oriental, que incluía propaganda revolucionaria, el reemplazo de funcionarios contrarrevolucionarios, la formación de milicias y el espionaje. Además: “La Junta despachará una fuerza de quinientos a seiscientos hombres a los pueblos del Uruguay para que sirva de apoyo y organice en esos mismos pueblos escuadrones de caballería y cuerpos de infantería”. Contemplaba la confiscación de los bienes de los contrarios a la revolución, así como –refiriéndose al Alto Perú- hacer desaparecer las fortunas agigantadas de cinco o seis mil mineros y pasar las minas a poder de la Nación por un término de diez años. Su concepción americanista se ve en el planteo de la necesidad de la conquista de todo el Río Grande en el Brasil: “Emprender la conquista de los territorios de la campaña del Río Grande del Sur, por medio de la insurrección”.

La contrarrevolución en Buenos Aires

Moreno quería que el poder revolucionario que se consolidase fuera a partir de la expansión de la revolución y la elección de diputados avalados por las fuerzas militares de la revolución y Cabildos Abiertos en las provincias garantizados por esas mismas fuerzas. No era ese el proyecto de Saavedra y el deán Funes. Con las incorporaciones a la llamada Junta Grande lograron la renuncia de Moreno y allí comenzó otra etapa.

La maniobra para desplazar a Moreno del gobierno y su posterior asesinato, hicieron que estas ideas de revolución continental y de integración que surgían en la Argentina, se frustraran, dando paso a un proceso contrarrevolucionario durante un tiempo. Los morenistas, ya sin Moreno, encontraron su forma de ser partido legal, al menos por un tiempo, en la denominada Sociedad Patriótica Literaria. Venía de un origen secreto, de reuniones clandestinas, de conspiraciones como la que organizaron para sublevar al regimiento Estrella, con French a la cabeza, contra la Junta Grande. Una vez derrotado Moreno, la sublevación no se pudo llevar a cabo por haber sido descubierta por Saavedra. Este “club de los jacobinos”, como lo denominó al informar a España el embajador de dicho país en Río de Janeiro, decidió dar la pelea contra los saavedristas a la luz pública.

Como eso no lo podían soportar Saavedra y demás conservadores, obraron en consecuencia: ordenaron la detención de más de ochenta jóvenes que habían participado de la primera asamblea de la Sociedad Patriótica. Pero por la inconsistencia de los cargos debieron liberarlos a las pocas horas. Los patriotas, envalentonados, salieron en manifestación por las calles cantando consignas revolucionarias. Fue la primera movilización política contraria a un gobierno, desarrollada en Buenos Aires. Los jóvenes se dirigieron al café de Marcos donde, entre copa y copa de aguardiente francés, cantaron la canción llamada “Marcha Patriótica”, el que fue el primer himno de la revolución.

Parte de la Junta Grande perseveró en su actitud represiva: creó la llamada “Comisión de Seguridad Pública”, cuya responsabilidad sería velar incesantemente, indagar y pesquisar a los que formaren congregaciones nocturnas o secretas, sembrasen ideas subversivas de la opinión general sobre la conducta y legitimidad del actual gobierno o sedujesen a los oficiales, soldados y ciudadanos de cualquier clase. Fue este el primer antecedente de trágicas prácticas ejercidas desde el poder en la Argentina.

Así comenzó a defenderse y reprimir el régimen – ya a esa altura contrarrevolucionario -, logrando con el preparado golpe de Estado del 5 y 6 de abril de 1811 ( el primer golpe de la historia argentina), la desarticulación del morenismo, la concentración de todo el poder en Cornelio Saavedra, y la creación de una policía política represiva.

French, Beruti, Donado, Posadas, Vieytes, fueron desterrados; Julián Alvarez detenido; la Sociedad asaltada y arrasada en esa noche del 5 de abril. Belgrano y Castelli fueron separados del ejército y sometidos a proceso judicial. Chiclana y Rivadavia, deportados al interior. Era la reacción en toda la línea.

Volvió la Sociedad Patriótica por sus fueros recién cuando Bernardo Monteagudo bajó a Buenos Aires (después de fugarse de una prisión española, se había incorporado en el norte a las fuerzas comandadas por Castelli). El Triunvirato había ya desplazado a Saavedra y se había disuelto la Junta, creándose condiciones para que la organización morenista volviera a tallar en la ciudad porteña. Se inauguró esta segunda etapa el 13 de enero de 1812 en el local del Tribunal del Consulado; una multitud se congregó para escuchar la Oración Inaugural que diría Monteagudo. A falta de Mariano Moreno, el fogoso tucumano asumía el liderazgo de los jóvenes patriotas que querían llevar la revolución hasta el final. Se recuperaba el basamento del poder popular, el estilo y las costumbres asamblearias, así como la intrepidez revolucionaria para luchar por la independencia de América del Sur.

La revolución seguiría, pero eso ya es otra historia.

Grid List

Se viene un nuevo aniversario de la gesta revolucionaria encabezada por Lenin, el Partido Bolchevique y los Sóviets en Rusia en 1917. Para el Partido Comunista de la Argentina, como cada año, esta conmemoración no pasa por alto. Este viernes, en el local del PC de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar un acto político-cultural. Desde la dirección de la célula de ese barrio porteño, aportan el siguiente artículo para Nuestra Propuesta e invitan a participar de un homenaje pensado fundamentalmente para seguir el ejemplo inolvidable Octubre 

Leer más…A 109 años de la Revolución...

Así lo denunció desde el Movimiento Jubilados Liberación, Pedro Waldo, quien sostuvo que la reciente visita de Milei a su provincia “fue para repartirse los negocios con el gobernador”. En simultáneo a las denuncias por los negocios privados que el clan Jalil realiza con la salud pública, se producía la entrega en bandeja de una reserva estratégica de litio a una corporación de capitales británicos y tropas militares realizaban ejercicios de guerra en localidades donde se asientan proyectos de megaminería. En respuesta a estos hechos, el Partido Comunista catamarqueño participó el último viernes del lanzamiento de un espacio multisectorial contra el ajuste y la entrega. 

Leer más…“Jalil quiere convertir a Catamarca en...

Crece el desarrollo de la Campaña Nacional “Fuera Milei, su Gobierno y la Corte, juicio político ya” y lo hace desde el territorio, donde el MTL juega un papel fundamental. “Esto es algo que muchos venimos pidiendo desde hace bastante tiempo”, recalcó el coordinador bonaerense del Movimiento Territorial Liberación , Mario Miceli. Y agregó que “debemos militar la Campaña y tenemos que hacerlo casa por casa, esquina por esquina, levantando firmas y metiendo la consigna muy fuertemente, porque este desafío es de ahora en más una de las batallas fuertes que tenemos que dar”.

Leer más…¡Fuera Milei!

Así lo dispuso el gobernador Hugo Passalacqua al modificar la Ley de Bioinsumos, eliminando con ello la prohibición que pesaba para la utilización de ese herbicida sobre plantaciones yerbateras. En simultáneo, avanza el ataque contra el INTA y la persecución a sus profesionales.

Leer más…Misiones: autorizan el uso del glifosato

El Congreso boliviano avanzó en la restitución de derechos a  militares y policías que habían sido sancionados por haber participado en el golpe de Estado perpetrado hacia fines de 2019 contra Evo Morales. Mientras tanto, en nuestro país, languidece la causa abierta contra Macri, Bullrich y Aguad por el contrabando de armas destinadas a los golpistas.

Leer más…Golpe a Evo en 2019: se consolida la...

Antes de terminar de entregar la propiedad de Agua y Saneamientos Argentinos SA a manos de una corporación transnacional a la mitad del precio tasado, el gobierno de Javier Milei preprara un aumento tarifario en el agua que equivale a más de diez veces la inflación anunciada. De esta manera, el capital privado asumiría el control de la empresa en noviembre con un regalito cercano a los 150 mil millones de pesos extra de ganacia anual. A todo esto, sigue sin haber respuestas por el drama del endeudamiento para poder comer y pagar boletas atrasadas de servicios básicos.

Leer más…Privatización y tarifazo en AySA

Tras perder las elecciones presidenciales frente a Lula, Flávio Bolsonaro escapó de Brasil por Puerto Iguazú con la colaboración de una trama mafiosa que involucra a los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump. El escandaloso papel de Santiago Caputo y la utilización de recursos del Estado argentino ponen de relieve la articulación internacional de una ultraderecha que, bajo el amparo de Washington, vuelve a amenazar la soberanía y la democracia de los pueblos latinoamericanos.

Leer más…La fuga de Bolsonaro y los nuevos...

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet, registró una caída interanual del 1,5% del empleo asalariado formal en julio de 2026. El estudio también advirtió sobre el deterioro del salario mínimo, que perdió un 40,8% de su poder adquisitivo desde el inicio del actual Gobierno. (*)

Leer más…El empleo formal cayó por decimocuarto...

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal procesó al ex titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, por “abuso de autoridad” a raíz de sus denuncias contra la sociedad Hidden Lake, aquella con la que el magnate británico administra el territorio que ocupa ilegalmente en Lago Escondido.

Leer más…Una más para la impunidad de Joe Lewis

Es lo que plantea esta campaña nacional lanzada el viernes con apoyo de decenas de organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y distintos colectivos sociales. En la conferencia de prensa de presentación en la CTA Autónoma estuvo el Partido Comunista, desde donde su titular, Jorge Kreyness, advirtió que el tiempo que falta para las Presidenciales “puede transformarse en un verdadero desastre estratégico para la Argentina”, algo que establecería un escenario “que después sería muy difícil revertir”.

Leer más…Juicio político a Milei, su gobierno y...

Ayer en el Concejo Deliberante de Zárate, el Secretario de la  CTA de los Trabajadores de la Ribera del Paraná planteó su denuncia por la campaña de desprestigio que, a través de un medio local, realizó en su contra el gobierno municipal de Marcelo Matzkin.

Leer más…Banca abierta para Poli

De cara a las elecciones de la CTA de los Trabajadores, se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma, un plenario de la Lista 10 en el que estuvieron Hugo Yasky y Sonia Alesso. La CoNAT dijo presente y desde ahí el docente Matías Pereyra resaltó el crecimiento de la Regional que incluye Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

Leer más…Una CTA que aporte a la lucha y la...

Esta mañana se lanza con una conferencia de prensa en la CTA Autónoma una campaña que apela a la herramienta constitucional del juicio político para ponerle fin al gobierno hambreador y vendepatria de Javier Milei. La iniciativa se hace extensiva a la Corte Suprema ya que, de acuerdo a lo que contempla la propia Constitución Nacional, sus integrantes pueden ser removidos por mal desempeño en sus funciones. Por lo que los convocantes sostienen que existen razones de sobra para cuestionar hoy también la legitimidad del máximo tribunal. Asimismo, ponen el acento en la necesidad de que esta propuesta esté apalancada en la movilización popular, priorizando siempre las urgencias sociales que se viven por sobre la agenda parlamentaria del Congreso. De esta forma, queda planteada además una fuerte crítica a la democracia restringida que tenemos en la Argentina. 

Leer más…¡Fuera Milei, su gobierno y la Corte!...

El espíritu malvinero de Javier Milei duró poco. Los representantes de su gobierno ante la ONU siguieron el mandato de Estados Unidos y boicotearon el Comité Especial de Descolonización. Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Chispazos diplomáticos y escobas...

A raíz de la represión de los gobiernos de Jorge Macri y Javier Milei el jueves pasado en las inmediaciones del Congreso, se presentó una denuncia colectiva ante los Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas. La presión popular hizo retroceder al gobierno que anoche resignó  en Diputados el apartado del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que derogaba la Ley de Tierras. Con esa moneda de cambio, ahora Milei intentará avanzar en el blindaje del DNU 70/2023.

Leer más…Denuncia contra la represión social...

La edición de 2027 se realizará durante los primeros días de febrero y fue presentada en un acto que se llevó a cabo en la Federación Gráfica Bonaerense. Ahí se hizo presente el Partido Comunista con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por el Secretario Político de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…Se viene otra Marcha por la Soberanía...

Con el apoyo de algunos diputados nacionales de Misiones, el gobierno de Milei logró que fracasara la sesión en la que la semana pasada se proponía dejar sin efecto el megadecreto de 2023, que también está detrás del ataque contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Mientras este marco legal sigue vigente, “quedamos totalmente desamparados” sostiene el pequeño productor de Campo Viera y dirigente del Movimiento Campesino Liberación, Rodolfo Almeida.

Leer más…El DNU 70/2023 también sigue...

La entidad advirtió que desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero el gobierno nacional coacciona a las pequeñas empresas, lo que se vuelve letal en un contexto cada vez más recesivo.

Leer más…Apyme denuncia embargos de Arca

El gobierno de Javier Milei redujo drásticamente la cantidad de medicamentos incluidos en el Plan Remediar. “Hablamos de medicación sin costo que debe destinarse a personas cuyos ingresos son tan escasos que les resulta imposible adquirirla”, sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera.

Leer más…Más recortes en Salud Pública

“Desde sus discursos el gobierno de la provincia apoyó la Marcha Federal, pero en Buenos Aires la diputada Alejandra Torres, que responde a su esquema, no dio quórum para voltear el DNU 70/2023”, señaló desde el Partido Comunista de Córdoba Rodolfo Leyría.

Leer más…¿A qué juega Llaryora?

Las columnas del Movimiento Universitario de Izquierda, La Fede y el Partido Comunista se dieron cita en la jornada de ayer, en cada provincia y ciudad donde se llevó a cabo una movilización.

Leer más…En todo el país por la Universidad y...

Una multitud colmó las inmediaciones del Congreso para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo al DNU 70/2023. Mientras el gobierno de Milei conseguía, gracias a sus aliados reconocidos y a otros que se dicen opositores, impedir el quórum en Diputados, las fuerzas de seguridad desataban una brutal represión contra los manifestantes. El Partido Comunista y la Fede dijeron presente en una jornada en la que Jorge Kreyness, Secretario General del PC, condenó “la feroz represión de las fuerzas de seguridad federales y de CABA a la gran movilización contra las políticas de Milei”.

Leer más…Represión en la plaza y entrega en el...

La cita fue en el Parque Municipal Multipropósito La Estación, en el partido bonaerense de Avellaneda. Ahí estuvieron presentes delegaciones del Movimiento Territorial Liberación de diferentes puntos del país, además de una comitiva del Secretariado Nacional del Partido Comunista encabezada por Jorge Kreyness. También acompañaron varios dirigentes del campo popular, como Jorge Ferraresi, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Leer más…El MTL celebró sus 25 años

La extranjerización del territorio nacional y la entrega de soberanía avanza más allá del freno transitorio al artículo del DNU 70/2023 que desregulaba la Ley de Tierras Hoy jueves, la movilización popular va a intentar anular por completo el megadecreto presidencial vigente desde hace casi tres años. Sobre estas disputas centrales que hacen al destino de la Patria reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La Patagonia en peligro

Chubut se prepara para la quinta edición de la Marcha Federal Universitaria y para salir también a las calles a repudiar el DNU que habilita la entrega en bandeja de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, algo que afecta de lleno a toda la Patagonia. “Tenemos una profunda preocupación porque vemos que los mecanismos democráticos se están vulnerando en nuestro país”, señaló en relación al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Elena González, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios.

Leer más…Marcha Federal de norte a sur

El Partido Comunista y la FJC van a movilizar en unidad con un amplio arco de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales en la capital correntina durante la jornada del jueves para exigir que la Presidencia Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y que la Cámara de Diputados declare de una vez por todas la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Leer más…Marcha Federal también en Corrientes

La jornada del jueves va a reunir a todos los sectores agredidos por el gobierno de Milei. Entre ellos están los trabajadores jubilados que, desde la Mesa Coordinadora de Rosario, convocan a “ser una multitud en las calles, como paso hacia la construcción de una alternativa política”.

Leer más…El 15 también se moviliza contra la...

Ayer se realizó en Rosario un acto en homenaje al Guerrillero Heroico. Desde su ciudad natal se conformó una Tribuna Antiimperialista en la que se remarcó la solidaridad con la Revolución Cubana y con el pueblo palestino y se llamó a profundizar la lucha en defensa de nuestra soberanía. “Al imperialismo y al fascismo hay que enfrentarlos con valor, organización y con la coherencia entre las palabras y los hechos, tal como lo hizo el Che Guevara”, señaló el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti.

Leer más…Unidad antiimperialista para...

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...