Sidebar

04
Mié, Nov

Política

Así lo denunció desde el Movimiento Jubilados Liberación, Pedro Waldo, quien sostuvo que la reciente visita de Milei a su provincia “fue para repartirse los negocios con el gobernador”. En simultáneo a las denuncias por los negocios privados que el clan Jalil realiza con la salud pública, se producía la entrega en bandeja de una reserva estratégica de litio a una corporación de capitales británicos y tropas militares realizaban ejercicios de guerra en localidades donde se asientan proyectos de megaminería. En respuesta a estos hechos, el Partido Comunista catamarqueño participó el último viernes del lanzamiento de un espacio multisectorial contra el ajuste y la entrega. 

El fuerte operativo policial que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca no pudo impedir que la presencia de Javier Milei fuera repudiada por diferentes colectivos que se dieron cita en las inmediaciones de la sede de la Secretaría de Minas y la Plaza 25 de Mayo. Como cada miércoles, ahí estuvieron los Jubilados Autoconvocados. Mientras, el presidente compartía un acto con el gobernador Raúl Jalil y con representantes de la corporación británica-australiana que se adjuicó dos proyectos mineros en la Puna catamarqueña, Río Tinto, beneficiada por el RIGI.  Otra vez, se la llevan toda y dejan contaminación.

Viene al caso recordar que luego de haberle votado la aprobación del presupuesto de 2026 por medio de sus representantes parlamentarios, que llegaron a sus bancas diciendo representar intereses “nacionales y populares”, el gobierno de Jalil recibió a principios de año y a manos de Casa Rosada la recompensa de la cesión del 60 por ciento de las acciones de la mina de oro  Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Por otra parte, este nuevo capítulo de entrega de soberanía y recursos naturales a la corporación minera británica-australiana, sucedía a la par de una denuncia periodística realizada por El Destape en la que se prueba que, desde enero, el Ministerio de Salud de Catamarca firmó 435 resoluciones que ordenan pagar 1.773,7 millones de pesos a tres empresas y una fundación vinculadas a la familia del gobernador Jalil. De la mano de este otro negociado, avanza el deterioro del sistema de salud pública universal y gratuito que debe prestar el Estado provincial, algo que se ejecuta en base al desfinanciamiento constante que impacta en el cierre de servicios y el recorte de personal profesional y administrativo, generando retrasos y suspensiones de turnos e internaciones.

El pormenorizado informe explica que su fuente es un relevamiento sobre los 85 boletines oficiales y sus anexos publicados en lo que va del año, donde se da cuenta de cada pago hecho con número de resolución, fecha y monto a favor de Sanatorio Pasteur S.A., Sanatorio Junín S.A., Instituto Médico Privado S.A. y la Fundación Dr. José Guido Jalil. A la vez, se especifica que la mayoría de esos pagos se destinó a presuntos pacientes sin cobertura de salud por 1.350,2 millones de pesos, en tanto que una porción de ese monto cubrió con fondos provinciales un plan nacional no ejecutado. En otros casos, directamente, aparecen pagos sin precisar la cobertura brindada a los presuntos pacientes beneficiados.

Lo que señala ese informe viene a corroborar algo que desde hace varios meses advertían los trabajadores nucleados en Jubilados Autoconvocados de Catamarca cuando, a raíz de las denuncias hechas por el recorte en la entrega de medicamentos del Pami, se posó la mirada sobre lo que estaba pasando en el universo de la salud pública de esta provincia. Así lo recordó desde ese colectivo el integrante del MJL, Pedro Waldo, quien como Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma provincial puntualizó que “desde hace bastante venimos insistiendo con los negociados de Jalil que afectan a la salud pública y en particular a los jubilados”. Con curros como estos a costa de la salud pública, el gobernador peronista y aliado incondicional de Milei “trata de dejar al sistema cada vez con menos médicos, porque les pagan miserias y los hacen trabajar en condiciones inapropiadas, en nosocomios y salitas donde faltan los remedios”, aseguró Waldo.

“Aquí en Catamarca todo es de los Jalil y la salud pública les molesta porque tienen clínicas”, agregó el dirigente del MJL catamarqueño. En su denuncia, no pasó por alto que el mandatario y su familia “también se apropian de la minería, los fletes de camiones, las concesionarias de autos y ahora hasta las panaderías: más casta es difícil de conseguir”. Por eso es que afirmó que Catamarca “se parece cada vez más a un feudo de los Jalil y esto se viene diseñando para que sea así con el apoyo político de Milei”. De tal manera, remarcó que en su provincia “se sigue enajenando todo” y que la reciente visita presidencial no fue para otra cosa que “para repartirse los negocios con el gobernador, porque para nada les interesa lo que pasa con el pueblo catamarqueño”.

En este contexto, Pedro Waldo resaltó la validez que tiene la resistencia y organización en la que avanzan sectores que no se resignan, algo que, a partir de estos negociados que quedaron a la vista, volvió a ponerse en práctica el viernes pasado. En la capital provincial se dio el paso inicial hacia la construcción de un espacio multisectorial en el que participa el Partido Comunista, junto a otras organizaciones políticas, sociales de izquierda y del movimiento popular y a organismos de derechos humanos. De este conjunto de organizaciones forman parte además, los Jubilados Autoconvocados, sindicatos y colectivos ambientalistas como los de las asambleas de Andalgalá y Fiambalá.

El dirigente del MJL y la CTA-A explicó que el lanzamiento de este espacio se hace “con la perspectiva de que se vaya ampliando cada vez más porque queremos construir una suerte de observatorio que pueda monitorear qué es lo que se hace en Catamarca con los dineros públicos que favorecen siempre a la casta del gobernador, mientras que crece entre el pueblo una pobreza que es cada vez más abismal”.

El ajuste y la entrega se profundizan de la mano de la represión y de la intimidación que el gobierno nacional y sus aliados persiguen con ella. Esa intimidación también se expresa en proyectos como el de una nueva  “Ley de Defensa de la Soberanía Nacional”, que incluye la creación de un “Consejo de Seguridad Nacional”, y que va en sintonía a lo ordenado por imperialismo yanqui en la materia, buscando involucrar en tareas de seguridad a las Fuerzas Armadas. 

Si bien esta iniciativa oficialista, que hace parte del repentino e inverosímil guión “malvinero y patriótico” de Milei, aún sigue sin fecha de tratamiento en el Congreso, puede considerarse un adelanto de ella lo visto la semana pasada en Catamarca. 

En esta oportunidad, mientras  le servían en bandeja nuestro litio a la compañía británica-australiana Río Tinto, ahí cerca jugaban a la guerra soldados de la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino sin ninguna comunicación oficial previa ni de parte del gobierno nacional ni de parte del gobierno provincial. El denominado operativo “Pegaso 6” se hizo en zonas pobladas, donde no casualmente se asientan proyectos de megaminería que cuentan con un alto rechazo social. O sea, digamos, por si acaso. 

Pomán y Bolsón de Pipanaco fueron las localidades catamarqueñas elegidas para su despliegue, que se extendió además a la vecina provincia de La Rioja, gobernada por el también peronista Ricardo Quintela, en Anillaco y Castro Barros. Según testimonios de varios vecinos, irrumpieron en la cotidianidad de sus localidades tropas de guerra que efectuaron simulacros de combate, con presencia de vehículos pesados y helicópteros. 

Nada de esto puede ser leído al margen de la incorporación de nuestro país al Escudo de las Américas, un acuerdo político-militar con el que Washington acentúa su dominio en el continente bajo el paraguas de la Doctrina de Seguridad Nacional para combatir al “narcotráfico y al terrorismo”. Esa misma doctrina que el régimen de Donald Trump puso en marcha con el bombardeo a Caracas y el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y su compañera y diputada Cilia Flores. La misma también en la que se apoyó en la década del setenta el criminal Plan Cóndor en nuestro país y la región. 

 

 

Grid List

Así lo denunció desde el Movimiento Jubilados Liberación, Pedro Waldo, quien sostuvo que la reciente visita de Milei a su provincia “fue para repartirse los negocios con el gobernador”. En simultáneo a las denuncias por los negocios privados que el clan Jalil realiza con la salud pública, se producía la entrega en bandeja de una reserva estratégica de litio a una corporación de capitales británicos y tropas militares realizaban ejercicios de guerra en localidades donde se asientan proyectos de megaminería. En respuesta a estos hechos, el Partido Comunista catamarqueño participó el último viernes del lanzamiento de un espacio multisectorial contra el ajuste y la entrega. 

Leer más…“Jalil quiere convertir a Catamarca en...

Crece el desarrollo de la Campaña Nacional “Fuera Milei, su Gobierno y la Corte, juicio político ya” y lo hace desde el territorio, donde el MTL juega un papel fundamental. “Esto es algo que muchos venimos pidiendo desde hace bastante tiempo”, recalcó el coordinador bonaerense del Movimiento Territorial Liberación , Mario Miceli. Y agregó que “debemos militar la Campaña y tenemos que hacerlo casa por casa, esquina por esquina, levantando firmas y metiendo la consigna muy fuertemente, porque este desafío es de ahora en más una de las batallas fuertes que tenemos que dar”.

Leer más…¡Fuera Milei!

Así lo dispuso el gobernador Hugo Passalacqua al modificar la Ley de Bioinsumos, eliminando con ello la prohibición que pesaba para la utilización de ese herbicida sobre plantaciones yerbateras. En simultáneo, avanza el ataque contra el INTA y la persecución a sus profesionales.

Leer más…Misiones: autorizan el uso del glifosato

El Congreso boliviano avanzó en la restitución de derechos a  militares y policías que habían sido sancionados por haber participado en el golpe de Estado perpetrado hacia fines de 2019 contra Evo Morales. Mientras tanto, en nuestro país, languidece la causa abierta contra Macri, Bullrich y Aguad por el contrabando de armas destinadas a los golpistas.

Leer más…Golpe a Evo en 2019: se consolida la...

Antes de terminar de entregar la propiedad de Agua y Saneamientos Argentinos SA a manos de una corporación transnacional a la mitad del precio tasado, el gobierno de Javier Milei preprara un aumento tarifario en el agua que equivale a más de diez veces la inflación anunciada. De esta manera, el capital privado asumiría el control de la empresa en noviembre con un regalito cercano a los 150 mil millones de pesos extra de ganacia anual. A todo esto, sigue sin haber respuestas por el drama del endeudamiento para poder comer y pagar boletas atrasadas de servicios básicos.

Leer más…Privatización y tarifazo en AySA

Tras perder las elecciones presidenciales frente a Lula, Flávio Bolsonaro escapó de Brasil por Puerto Iguazú con la colaboración de una trama mafiosa que involucra a los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump. El escandaloso papel de Santiago Caputo y la utilización de recursos del Estado argentino ponen de relieve la articulación internacional de una ultraderecha que, bajo el amparo de Washington, vuelve a amenazar la soberanía y la democracia de los pueblos latinoamericanos.

Leer más…La fuga de Bolsonaro y los nuevos...

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet, registró una caída interanual del 1,5% del empleo asalariado formal en julio de 2026. El estudio también advirtió sobre el deterioro del salario mínimo, que perdió un 40,8% de su poder adquisitivo desde el inicio del actual Gobierno. (*)

Leer más…El empleo formal cayó por decimocuarto...

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal procesó al ex titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, por “abuso de autoridad” a raíz de sus denuncias contra la sociedad Hidden Lake, aquella con la que el magnate británico administra el territorio que ocupa ilegalmente en Lago Escondido.

Leer más…Una más para la impunidad de Joe Lewis

Es lo que plantea esta campaña nacional lanzada el viernes con apoyo de decenas de organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y distintos colectivos sociales. En la conferencia de prensa de presentación en la CTA Autónoma estuvo el Partido Comunista, desde donde su titular, Jorge Kreyness, advirtió que el tiempo que falta para las Presidenciales “puede transformarse en un verdadero desastre estratégico para la Argentina”, algo que establecería un escenario “que después sería muy difícil revertir”.

Leer más…Juicio político a Milei, su gobierno y...

Ayer en el Concejo Deliberante de Zárate, el Secretario de la  CTA de los Trabajadores de la Ribera del Paraná planteó su denuncia por la campaña de desprestigio que, a través de un medio local, realizó en su contra el gobierno municipal de Marcelo Matzkin.

Leer más…Banca abierta para Poli

De cara a las elecciones de la CTA de los Trabajadores, se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma, un plenario de la Lista 10 en el que estuvieron Hugo Yasky y Sonia Alesso. La CoNAT dijo presente y desde ahí el docente Matías Pereyra resaltó el crecimiento de la Regional que incluye Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

Leer más…Una CTA que aporte a la lucha y la...

Esta mañana se lanza con una conferencia de prensa en la CTA Autónoma una campaña que apela a la herramienta constitucional del juicio político para ponerle fin al gobierno hambreador y vendepatria de Javier Milei. La iniciativa se hace extensiva a la Corte Suprema ya que, de acuerdo a lo que contempla la propia Constitución Nacional, sus integrantes pueden ser removidos por mal desempeño en sus funciones. Por lo que los convocantes sostienen que existen razones de sobra para cuestionar hoy también la legitimidad del máximo tribunal. Asimismo, ponen el acento en la necesidad de que esta propuesta esté apalancada en la movilización popular, priorizando siempre las urgencias sociales que se viven por sobre la agenda parlamentaria del Congreso. De esta forma, queda planteada además una fuerte crítica a la democracia restringida que tenemos en la Argentina. 

Leer más…¡Fuera Milei, su gobierno y la Corte!...

El espíritu malvinero de Javier Milei duró poco. Los representantes de su gobierno ante la ONU siguieron el mandato de Estados Unidos y boicotearon el Comité Especial de Descolonización. Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Chispazos diplomáticos y escobas...

A raíz de la represión de los gobiernos de Jorge Macri y Javier Milei el jueves pasado en las inmediaciones del Congreso, se presentó una denuncia colectiva ante los Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas. La presión popular hizo retroceder al gobierno que anoche resignó  en Diputados el apartado del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que derogaba la Ley de Tierras. Con esa moneda de cambio, ahora Milei intentará avanzar en el blindaje del DNU 70/2023.

Leer más…Denuncia contra la represión social...

La edición de 2027 se realizará durante los primeros días de febrero y fue presentada en un acto que se llevó a cabo en la Federación Gráfica Bonaerense. Ahí se hizo presente el Partido Comunista con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por el Secretario Político de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…Se viene otra Marcha por la Soberanía...

Con el apoyo de algunos diputados nacionales de Misiones, el gobierno de Milei logró que fracasara la sesión en la que la semana pasada se proponía dejar sin efecto el megadecreto de 2023, que también está detrás del ataque contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Mientras este marco legal sigue vigente, “quedamos totalmente desamparados” sostiene el pequeño productor de Campo Viera y dirigente del Movimiento Campesino Liberación, Rodolfo Almeida.

Leer más…El DNU 70/2023 también sigue...

La entidad advirtió que desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero el gobierno nacional coacciona a las pequeñas empresas, lo que se vuelve letal en un contexto cada vez más recesivo.

Leer más…Apyme denuncia embargos de Arca

El gobierno de Javier Milei redujo drásticamente la cantidad de medicamentos incluidos en el Plan Remediar. “Hablamos de medicación sin costo que debe destinarse a personas cuyos ingresos son tan escasos que les resulta imposible adquirirla”, sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera.

Leer más…Más recortes en Salud Pública

“Desde sus discursos el gobierno de la provincia apoyó la Marcha Federal, pero en Buenos Aires la diputada Alejandra Torres, que responde a su esquema, no dio quórum para voltear el DNU 70/2023”, señaló desde el Partido Comunista de Córdoba Rodolfo Leyría.

Leer más…¿A qué juega Llaryora?

Las columnas del Movimiento Universitario de Izquierda, La Fede y el Partido Comunista se dieron cita en la jornada de ayer, en cada provincia y ciudad donde se llevó a cabo una movilización.

Leer más…En todo el país por la Universidad y...

Una multitud colmó las inmediaciones del Congreso para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo al DNU 70/2023. Mientras el gobierno de Milei conseguía, gracias a sus aliados reconocidos y a otros que se dicen opositores, impedir el quórum en Diputados, las fuerzas de seguridad desataban una brutal represión contra los manifestantes. El Partido Comunista y la Fede dijeron presente en una jornada en la que Jorge Kreyness, Secretario General del PC, condenó “la feroz represión de las fuerzas de seguridad federales y de CABA a la gran movilización contra las políticas de Milei”.

Leer más…Represión en la plaza y entrega en el...

La cita fue en el Parque Municipal Multipropósito La Estación, en el partido bonaerense de Avellaneda. Ahí estuvieron presentes delegaciones del Movimiento Territorial Liberación de diferentes puntos del país, además de una comitiva del Secretariado Nacional del Partido Comunista encabezada por Jorge Kreyness. También acompañaron varios dirigentes del campo popular, como Jorge Ferraresi, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Leer más…El MTL celebró sus 25 años

La extranjerización del territorio nacional y la entrega de soberanía avanza más allá del freno transitorio al artículo del DNU 70/2023 que desregulaba la Ley de Tierras Hoy jueves, la movilización popular va a intentar anular por completo el megadecreto presidencial vigente desde hace casi tres años. Sobre estas disputas centrales que hacen al destino de la Patria reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La Patagonia en peligro

Chubut se prepara para la quinta edición de la Marcha Federal Universitaria y para salir también a las calles a repudiar el DNU que habilita la entrega en bandeja de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, algo que afecta de lleno a toda la Patagonia. “Tenemos una profunda preocupación porque vemos que los mecanismos democráticos se están vulnerando en nuestro país”, señaló en relación al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Elena González, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios.

Leer más…Marcha Federal de norte a sur

El Partido Comunista y la FJC van a movilizar en unidad con un amplio arco de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales en la capital correntina durante la jornada del jueves para exigir que la Presidencia Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y que la Cámara de Diputados declare de una vez por todas la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Leer más…Marcha Federal también en Corrientes

La jornada del jueves va a reunir a todos los sectores agredidos por el gobierno de Milei. Entre ellos están los trabajadores jubilados que, desde la Mesa Coordinadora de Rosario, convocan a “ser una multitud en las calles, como paso hacia la construcción de una alternativa política”.

Leer más…El 15 también se moviliza contra la...

Ayer se realizó en Rosario un acto en homenaje al Guerrillero Heroico. Desde su ciudad natal se conformó una Tribuna Antiimperialista en la que se remarcó la solidaridad con la Revolución Cubana y con el pueblo palestino y se llamó a profundizar la lucha en defensa de nuestra soberanía. “Al imperialismo y al fascismo hay que enfrentarlos con valor, organización y con la coherencia entre las palabras y los hechos, tal como lo hizo el Che Guevara”, señaló el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti.

Leer más…Unidad antiimperialista para...

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...

El Ejecutivo nacional sigue negándose a cumplir con la Ley 27.795 y ayer miércoles mandó a reprimir a estudiantes que pretendían entrevistarse con el Secretario del área en el Palacio Pizzurno y exigirle que se giren los fondos aprobados para un mejor funcionamiento de las universidades nacionales. El Presupuesto 2027 presentado por el oficialismo tiene las partidas más bajas en Educación de los últimos 20 años. En este contexto se viene organizando en todo el país la quinta Marcha Federal para el próximo jueves.

Leer más…Universidad: Milei reprime estudiantes...