Sidebar

19
Jue, Mar

Política

Después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no permitiera la fusión de Disney con Fox que infringe la Ley de Defensa de la Competencia, se abre un abanico de posibilidades, entre ellas, que los partidos de River y Boca puedan verse por TV abierta.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Cndc) dictaminó la desinversión de la firma The Walt Disney Company sobre la adquisición del control exclusivo de Twenty-First Century Fox Inc., y dispuso condiciones en la operación “para restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de canales deportivos del servicio básico de TV por cable”.

Previamente, la Cndc había emitido un “Informe de Objeción”, alertando acerca de los efectos perniciosos que la operación en cuestión tendría sobre la competencia. En mayo y octubre de 2021, la compañía presentó propuestas tendientes a “remediar” la excesiva concentración provocada por la fusión en el mercado local, pero fueron rechazadas por la Cndc que las consideró insuficientes. Este rechazo fue ahora ratificado por la Secretaría de Comercio Interior.

En Argentina, si se habilitase esa fusión, el nuevo actor se quedaría con el 64 por ciento de las nueve señales deportivas básicas. Las otras dos son TyC y DeporTV.

En marzo de 2019 tuvo lugar la adquisición de 21st. Century Fox por The Walt Disney Company en EE.UU. Sin embargo, las fusiones en los demás países deben ser aprobadas por los estados de cada uno de ellos.

En el caso de Brasil, el Estado dio vía libre y, por ende, FOX dejó de existir. Por otra parte, México no permitió tal fusión debido a una ley local que acota a los monopolios, lo que obligó a Disney a vender su parte a una cadena de televisión local y, similar a  lo que busca hacer Argentina, hay algunos partidos que se transmiten por TV abierta.

Walt Disney Co. tiene plazo de un año para hacer efectiva la desinversión, plazo prorrogable por seis meses más en nuestro país. En este contexto, Oscar Parrilli, presentó un proyecto de ley para que una tercera parte de los partidos de la Primera División de la AFA se transmitan por la Televisión Pública. La decisión que impugnó la fusión de los dos gigantes, obliga a un proceso de desiversión en un plazo de un año y medio que todavía no es digerido por el sector.

Lo que se propone desde el oficialismo es que hasta que la desinversión se lleve a cabo, tienen que transmitir de manera abierta y gratuita espectáculos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales” en cuya lista se encuentran la Copas Libertadores, la de la Uefa, la NFL y MLB, así como la Fórmula 1, entre otros. Pero también transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de River en cada fecha del torneo local de fútbol.

El texto que lleva la firma de Parrilli cuenta con el respaldo de todo el bloque del Frente de Todos (FdeT). En el oficialismo aclaran que se trata de una idea que transitará su trámite legislativo sin urgencia y, si prospera, va a declarar de interés general “el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División realizados en el marco de torneos organizados por la AFA, garantizándose en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales”.

En el caso de prosperar en la Cámara Alta, el texto pasará a Diputados, donde le espera un escenario más intrincado aún para su tratamiento, a raíz de la estrecha paridad existente entre los 116 escaños que tiene Juntos por el Cambio y los 118 del FdeT.

Vale mencionar que si en los 18 meses establecidos no se efectiviza la desinversión, estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años. Mientras las partes no concreten la desinversión, deberán mantener estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico.

 

Si entrás en el baile, tenés que bailar

 

Más allá de esta situación donde el capital concentrado muestra su verdadero poder para devorarse lo que tiene alrededor y así ir generando mayores monopolios económicos, desde los inicios del Fútbol Para Todos durante 2009, el futbol ha sido uno de los ámbitos donde el kichnerismo buscó generar un lugar para hacer política.

Ante la correcta negativa a Disney de fusionarse con Fox, el gobierno nacional se metió en un baile complicado. En los términos ya mencionados, por un tiempo el Estado no tendría que poner plata para transmitir el fútbol, pero  también se le presentan dos los dilemas.

¿Cuánta fuerza política tiene para plantarse contra uno de los grupos económicos más imponentes del mundo como es Disney y cómo lo puede hacer en un contexto de crisis económica como la actual? Una jugada de este tamaño le puede ser contraproducente cuando, a la vista, está que Argentina debe solucionar problemas más urgentes que el del fútbol.

Otra parte importante para analizar, es en qué estado se encuentra el fútbol argentino y que papel juega la televisión en ello. En cuanto a competencia y venta al exterior, la primera división  perdió mucho prestigio por la mala organización que tienen sus campeonatos que, sin descensos, acrecientan la cantidad de equipos que en Primera ya son 28. Esta es una cuenta pendiente de la AFA desde que en 2015 se creó el torneo de treinta equipos, algo que en seis años no se pudo estabilizar.

La crisis argentina y la pandemia agudizaron más estos problemas, ya que en comparación con otras épocas, el fútbol argentino cuenta con escasos jugadores de renombre que puedan generar un atractivo de venta hacia el exterior. A los clubes, incluso a Boca y River, se les hace imposible competir con ligas que pagan salarios en dólares, por ejemplo Brasil.

El fútbol argentino ya no genera esa seducción de competencia que en otro momento lo caracterizó, lo que hacía que cualquier jugador que estaba desarrollando su carrera en Europa, veía con buenos ojos volver a Argentina, no tanto por el dinero que se pagaba aquí, sino por lo que genera este deporte en nuestro país. Hoy ese escenario está muy lejano.

Lo concreto es que Disney tiene que desinvertir, sí o sí, sus activos de FOX en Argentina e indefectiblemente debe desprenderse de algunas señales televisivas. El problema es que no tiene intenciones de perder el dinero que ya le pagó a la AFA para transmitir los partidos, algo que pasaría si prospera la idea del gobierno, porque tendría que ceder -cada fecha- un partido de Boca o River que son equipos que garantizan 25 puntos de rating mínimamente. Por eso si prospera la idea del gobierno, se abriría la puerta para que Disney demande judicialmente a la AFA y al Estado.

Así como están las cosas, el negocio de las transmisiones televisivas de fútbol pagas, alcanza a un universo de 2,5 millones de personas, algo que la AFA y Disney consideran como escaso en un país de 46 millones de habitantes donde este deporte tiene un arraigo cultural como en pocos.

Faltan apenas dos semanas para que comience el campeonato y el proyecto de Parrili recién podría comenzar a tratarse en marzo y, desde ahí, le aguarda un recorrido complicado. Por eso la jugada en el Congreso es difícil.

¿Qué es lo que harán el Grupo Clarín y el  Grupo Werthein que posee DirecTV’ ¿Se van a meter estos conglomerados en la subasta de señales televisivas que debería hacerse para ver quién se queda con lo que aquello de lo que deba desprenderse Disney?

Si el gobierno no quiere que esta iniciativa quede solo en una buena idea, deberá ser más ágil y apretar más el acelerador, algo que incluso puede requerir de un decreto, en el caso de que la multinacional no accediera a ceder paulatinamente las señales televisivas.

Grid List

En el marco del ciclo “Enfrentando al imperialismo en Nuestra América”, dirigentes e intelectuales del Partido Comunista analizaron la escalada de Estados Unidos en la región y llamaron a fortalecer la solidaridad con Cuba y Venezuela frente a un nuevo intento de recolonización. Con eje en la crisis del capitalismo y el avance de un mundo multipolar, la conferencia realizada en el CEFMA denunció la ofensiva imperialista en América Latina y reivindicó la resistencia de los pueblos cubano y venezolano.

Leer más…“¡Fuera yanquis de América Latina!”:...

A 34 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el abogado y periodista Horacio Lutzky(1) trazó un panorama sin concesiones. Analizó el estado de una causa paralizada, un encubrimiento multicapa, las conexiones con los atentados en la AMIA, la voladura de Río Tercero y una geopolítica que nadie quiso poner en el expediente. Lo hizo este martes en el primer programa de la segunda temporada de “Informe de Pájaros”, por Radio con Aguante (2).

Leer más…“El Estado espiaba y esa información...

En medio de una reñida batalla de la AFA contra el gobierno nacional y el Grupo Clarín, la entidad madre del futbol argentino anunció una novedosa plataforma propia para las transmisiones de todas las ligas. 

Leer más…La AFA apuesta a autogestionarse las...

¿Qué escenario comenzó a profundizarse con la guerra de agresión que EE.UU. e Israel llevan a cabo contra Irán? ¿Cómo impacta esto en nuestro país? Sobre este panorama reflexiona y analiza el ingeniero Juan Larrea en la siguiente columna.

Leer más…Los hidrocarburos y el mundo tras el...

En esta provincia patagónica, el PC aporta al fortalecimiento de un espacio de articulación con diferentes fuerzas políticas que se oponen al gobierno nacional y, en el orden provincial, al gobernador Ignacio Torres. Mientras que remarcan la necesidad de sumar fuerzas para defender la soberanía nacional y nuestros recursos estratégicos ante la ofensiva imperialista. 

Leer más…Unidad soberanista en Chubut

El Frente Universitario Popular, del cual el MUI es parte, se ratificó como primera fuerza en las elecciones del claustro estudiantil de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. 

Leer más…Triunfo del FUP en Entre Ríos

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL