A dos días de Navidad, el gobernador de Entre Ríos dejó en la calle a trabajadores estatales. Entre ellos, a varios que se desempeñaban en el Registro Único de la Verdad y Derechos Humanos. Fuerte repudio de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
El martes pasado la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos alertó sobre despidos en el Estado provincial y denunció un nuevo “ataque a las Políticas de Memoria”, que se da en el marco del recorte adoptado por el gobierno Rogelio Frigerio en plena sintonía con la Rosasa y a pocos días de las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Cuando acababa la jornada laboral del último martes, se conoció un decreto que autoriza la renovación de sólo algunos contratos del ámbito estatal provincial, lo que en la práctica implica el despido de aquellos trabajadores a los que no se les renueva. Y esto tiene un agravante adicional, ya que entre quienes se ven afectados por esta decisión de Frigerio, aparecen trabajadores del Registro Único de la Verdad y Derechos Humanos, por lo que la Multisectorial recalca que se trata de un fuerte retroceso en materia de Derechos Humanos y Memoria Histórica que tiene lugar “a tres meses de la conmemoración del 50 aniversario del comienzo de la última dictadura cívico militar”. Contexto en el cual, afirmaron que el gobierno entrerriano “decide terminar de destruir las Políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
Este hecho lejos estuvo de pasar inadvertido para la filial provincial de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), que fijó su postura por medio de una declaración titulada “La Crueldad al Servicio del Estado de Entre Ríos”, en la que lamenta que los lineamientos del gobierno que encabeza Frigerio “están impregnados del fascismo que reina a nivel nacional y de la entrega de nuestra soberanía a los intereses norteamericanos”. En ella, la Liga añade que “lo que no deja de sorprender y asimismo no dejaremos de repudiar enfáticamente es la crueldad con la que operan los gobernantes de turno, quienes bajo el manto del falso desarrollismo e inclusive bajo la autodenominación de ‘peronistas’ falsos, dejan sin trabajo y en situación de extrema vulnerabilidad a familias de los trabajadores que se prestan a transitar una ‘noche buena’ de la mano de Dios, ya que el Estado o, mejor dicho, quienes detentan hoy su Poder cruelmente se las suelta 24 horas antes de esta fecha culturalmente importante”.
Por lo que hace hincapié en que la decisión de “no obrar humanamente es no sólo inmoral y antiético a la luz de Dios, sino también predadora de los derechos fundamentales reconocidos en nuestros instrumentos legales, constitucionales y convencionales”, por lo que la Ladh manifiesta su solidaridad, “al saludar y abrazar a los compañeros y compañeras que transitan esta difícil situación, a quienes les deseamos paz y justicia para ellos y sus familias”.
La filial entrerriana de la Liga Argentina por los Derechos Humanos recalca que “para Frigerio y su banda, nada más que el mayor de nuestro repudio y el deseo de que su propia crueldad, vuelva sobre sí mismos pronto”.