Sidebar

30
Jue, Abr

Política

En pleno Operativo Seducción, el ministro del Interior, Guillermo Francos, visitó Santa Fe para reunirse con los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio. “El bloque de poder permanente se mantiene organizado”, advirtió el titular del Partido Comunista de Rosario, Norberto Champa Galiotti.

El ejecutivo nacional envió al Congreso su paquete fiscal, que inmediatamente comenzó a considerarse en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que preside José Luis Espert. Se trata del proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que contiene cambios en el Impuesto a las Ganancias y prevé un blanqueo bastante generoso de capitales.

La iniciativa, pero sobre todo la rosca que pueda conseguir en el Congreso para lograr que se sancione favorablemente, es una de las principales tareas a las que por estos días está abocado el ministro del Interior, Guillermo Francos, que para ello y para conseguir adhesiones para que Diputados no le baje el pulgar al DNU 70/2023, viene llevando a cabo un periplo que ya lo llevó por varias provincias y que, días atrás, lo hizo recalar en Santa Fe donde mantuvo un encuentro con el gobernador Maximiliano Pullaro y sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

La cita fue en el marco de una reunión de los mandatarios de la Región Centro y ahí, aunque les dijo que no deben esperar nada por parte del Estado Nacional, “porque ahora no hay plata”, lanzó el Operativo Seducción anticipando que “ya va a haber”. Pero para ello, según connota la frase del titular de la cartera política, es preciso que los gobernadores que pertenecen a tres signos diferentes -UCR, PJ Cordobés y PRO- se esfuercen para que los legisladores que les responden aceiten el camino del DNU 70/2023 en la Cámara Baja, pero asimismo los que los proyectos Bases 2 y el paquete fiscal recién inician sus recorridos en el Congreso Nacional.

Pero más allá de todo esto, lo que deja claro y resume la foto de Santa Fe, es de qué va la reconfiguración de un bloque de representación política en el que todavía mucho está por definirse, incluso los liderazgos, pero en el que lo que sí se está de acuerdo, es respecto a los objetivos que se persigue. Pero también queda claro que este tándem, pretende ser el vector político institucional de la clase capitalista que actúa en el país.

Y no es casualidad que esta reunión tuviera como anfitrión al gobernador de Santa Fe, provincia desde la cual el secretario del Partido Comunista de Rosario, Norberto Champa Galiotti, advierte que “el escenario que tenemos hoy es resultado de la desarticulación popular”, ya que durante varios años “se habló mucho sobre el empoderamiento del pueblo, pero no se trabajó ni se propuso demasiado en esa línea y, lejos de eso, se desmovilizó”.

Por eso es que, el dirigente del PC hace hincapié en la relevancia que tienen los tres hitos que, en poco más de un mes, debe protagonizar el movimiento popular. Es que la marcha del 23 con su eje puesto en la educación, el paro nacional y el 1° de mayo que puede contar con un acto y movilización, así como la Contracumbre que va tomando temperatura para salir al cruce del Pacto del 25 de Mayo, hablan acerca de que comienza a haber cierta articulación y masa crítica que pueda servir para acumular resistencia, pero también para confeccionar un programa de alternativa.

“En pleno gobierno de Cistina Fernández de Kirchner, dijimos que la alternativa era radicalización o restauración neoliberal”, recordó Galiotti y añadió que “los distintos procesos políticos que vivimos desde entonces fueron desalentando la radicalización, ya que con Macri la hubo pero hacia la derecha y con Alberto Fernández se dio un gobierno de transición pero hacia esto que tenemos hoy”. Y en ese recorrido, puntualizó, “se destacan momentos que fueron clave como el acuerdo con el FMI o cuando Fernández anunció lo de Vicentin para después dar marcha atrás”.

Con este telón de fondo, el dirigente del PC recordó que fue Ernesto Guevara quien al salir a responder el intento de EE.UU. de imponer su Alianza para el Progreso, planteó que ya en aquel momento los gobiernos populares, democráticos y progresistas de nuestra región estaban ante un desafío, ya que cuando comenzaban a tomar decisiones a favor del pueblo, era el propio pueblo el que exigía lo que le corresponde. Y esto los ponía ante una disyuntiva: la presión de los monopolios y la de los pueblos. Entonces, llegaba una instancia en que los sectores progresistas expresaban que le temían más al pueblo que a los monopolios, por lo que comenzaba la etapa de la traición.

“Esto es lo que planteó el Che en 1961 y creo que estos son procesos que se reeditan en Argentina y América Latina, tal como vemos con lo que pasó, desde entonces, en el trascurso de la historia”, lamentó Galiotti y sostuvo que “llegamos hasta Milei como producto de un proceso profundo, consecuencia de cómo se fue cediendo espacio en la política y porque no se organizó al pueblo en sus instancias de masas”, en tanto que “el bloque de poder permanente se mantiene organizado”.

Por lo que hizo hincapié en que “para enfrentarlo, es necesario hacerlo con un gran bloque de poder popular que crezca desde los sindicatos, los movimientos sociales y estudiantiles, además de lo que queda del sector agrario que ha tenido un cambio notable después del paquete tecnológico de Felipe Sola que modificó la tenencia y la producción de la tierra” (Ver El campo…¿qué campo?).

De ahí que sin dudarlo el dirigente del PC aseveró que “los comunistas tenemos que tratar de organizar y alentar la movilización popular”, ya que “resulta indispensable y urgente parar y hacer retroceder a este proyecto político anexionista de neocolonia, que lleva adelante el gobierno de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio”.

Así las cosas, Galiotti reconoció que dentro del actual escenario “por ahora los componentes son de resistencia, pero la labor fundamental de los comunistas es que esta resistencia tenga formas de articulación que nos permita avanzar en el nivel de confrontación de las políticas gubernamentales que son antipopulares y agresivas hacia los trabajadores, los jubilados, el pueblo, la salud y educación públicas, pero que también atacan la soberanía”.

Tras lo que resaltó que los actuales, “son momentos importantes no sólo para movilizar, sino para participar, organizar, debatir y tratar de imponer la necesidad urgente de una articulación que tenga como resultante un frente patriótico, popular, latinoamericanista y antiimperialista, para poner freno y derrotar las políticas que emanan desde el Departamento de Estado de EE.UU., al cual tanto Macri como Milei están alineados incondicionalmente”.

Por eso, insistió, “la movilización del 23 significa reafirmar qué papel debe tener el Estado en la educación pública”, al tiempo que “el 1° de mayo nos reafirmaremos en la lucha de clases contra lo peor que está expresando la burguesía en nuestro país y, por eso mismo, el paro del 9 de mayo debe ser contundente contra el DNU y para desarticular todas y cada una de las políticas nefastas que el gobierno impone en los planos internacional y económico”.

Pero asimismo, todo este proceso “debe servir para fijar una clara postura acerca de cuál es el proyecto de país y el tipo de Estado que necesita el pueblo para superar las diferentes crisis a las que nos someten las políticas alienadas al FMI y Estados Unidos, esto es, al mundo capitalista”. Y, sin dudarlo, añadió que de lo que se trata es de “un espacio de gran resistencia en el que los comunistas debemos trabajar intensamente, para surja una articulación que construya bases de poder popular para enfrentar al poder de la burguesía, el poder concentrado y permanente en nuestro país”.

Grid List

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...