Sidebar

01
Jue, May

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“La jornada de movilización demostró que continuamos estando de pie y eso es positivo”, dijo el coordinador bonaerense del MTL, Mario Micheli, en tanto que el secretario adjunto de la CTA de Moreno, Merlo y Marcos Paz, Carlos Peluffo, sostuvo que de cara a 2025 es preciso “intensificar un plan de lucha”.

En Ciudad de Buenos Aires y en diferentes puntos del país, un importante número de personas se movilizó en el contexto de la jornada federal de lucha convocada bajo la consigna “La Patria no se vende, por una Argentina Sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía”, por las dos CTA, junto a otras organizaciones sindicales y sociales para protestar contra la feroz agresión que desde hace casi un año viene perpetrando contra los trabajadores el gobierno encabezado por Javier Milei.

El epicentro estuvo en Plaza de Mayo donde como en cada capítulo que la jornada tuvo a lo lago y ancho del territorio nacional, se dieron cita las columnas del Partido Comunista, La Fde, la CoNaT y el MTL cuyo coordinador bonaerense, Mario Micheli, recalcó que se trató una movilización que exhibió un acto de resistencia a las políticas de la Presidencia Milei y aunque lamentó que “en esta etapa la CGT no quiso sumarse con ninguna actividad a la lucha, lo que redujo el volumen de la acción de todo el campo popular”, reconoció la validez que tuvo la jornada.

“Pese a eso las dos CTA, algunos sindicatos de la CGT y la Utep hemos tomado el compromiso de mantener y sostener esta lucha”, puntualizó y celebró que de esta manera “llegamos a construir esta jornada con todas las fuerzas”, algo que “nos da la certeza de saber que tenemos que seguir luchando y nos brinda todavía mucha más fortaleza para hacerlo”.

Los dichos de Micheli nada tienen de antojadizos, ya que el que está acabando es un año difícil en el que los movimientos sociales y en particular el MTL, estuvieron entre los principales agredidos por La Rosada, pero también en la primera línea de la resistencia y la lucha contra las políticas que desde ahí se perpetran, básicamente, al amparo de instrumentos como el DNU  70/2023, la Ley Bases y el Protocolo Bullrich que están vigentes por iniciativa del esquema político que encabeza Javier Milei, pero también merced a la complicidad de buena parte del espacio de representación política que se dice opositor.

De todas maneras a la hora de reflexionar sobre lo que de positivo puede dejar 2024, Micheli hizo hincapié en recalcar que “no paramos, nunca bajamos la intensidad y por medio de actividades de todo tipo, buscamos golpear a un gobierno que no paró de agredir a los trabajadores ni durante un solo segundo”, ya que hubo y hay “una política de ataque sobre el campo popular y sus organizaciones sociales y sindicales”.

Y aunque reconoció que la Presidencia Milei “consiguió lograr parte de sus objetivos”, el coordinador del MTL bonaerense remarcó que la jornada de movilización de ayer “demostró que continuamos estando de pie y eso es positivo”, tal como lo es “la unidad de las dos CTA que sigue madurando y el esfuerzo demostrado por parte de la dirigencia de esas dos centrales para sostener la lucha”.

Por eso es que, sin dudarlo, sostuvo que el saldo positivo que deja 2024 reside en que “hemos intentado buscar el mayor grado de unidad, lo que es fundamental para enfrentar a este enemigo que es tan fuerte y que, al menos por ahora, se presenta consolidado”. Y finalizó destacando que “hay que tener en claro que estamos ante de un escenario al que le cabe la frase ‘por ahora’”, ya que “mientras que haya lucha, hay posibilidades de revertir esta situación”, por eso “estamos preparándonos para un fin de año intenso y un 2025 que plantea la necesidad de redoblar los desafíos siempre en pos de construir unidad en la lucha y la búsqueda de una alternativa”.

Por su parte y en idéntica dirección, el representante del MTL en Moreno y secretario general adjunto de la CTA de Moreno, Merlo y Marcos Paz, Carlos Alberto Peluffo, advirtió sobre la gravedad que presenta un panorama en el que “aunque la gente no está vencida, sí está agotada, porque cada vez se le hace más difícil subsistir…ya que ya no hablamos de vivir, sino que se está subsistiendo como se puede y de la forma que se puede”.

Lo que dice Peluffo no es caprichoso. Ayer se conoció el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que da cuenta de que la mitad de los argentinos vive por debajo de la línea de la pobreza, pero cuando se revisa el desagregado correspondiente a los niños, la cifra asciende al 65,5 por ciento ¿Qué quiere decir esto? Personas concretas que pasan hambre y eso es apenas una parte de las necesidades básicas que tienen insatisfechas.

De ahí que, recalcó el adjunto de la central de Moreno, Merlo y Marcos Paz, “era preciso hacer esta jornada pese a los problemas que hubo para llegar, con micros detenidos en el transcurso de la mañana y el miedo que infunden los medios por las amenazas de represión”.

De todos modos la jornada fue contundente y, entre lo que dejó, aparece el reclamo de que se construya un plan de lucha, algo que corrió como reguero en cada plaza donde se movilizó. “Tenemos uno de los peores gobiernos de la historia y por eso, para 2025, hay que intensificar un plan de lucha”, insistió Peluffo pero aclaró que “debe tener una profundidad y magnitud suficiente como para que a Milei no le quede más remedio que dar un giro de 180 grados y comenzar a gobernar, al menos, un poco para el pueblo y no sólo para las multinacionales”. Ya que, en caso contrario, “se tendrá que ir, porque en un amplio sector de la sociedad hay un gran descontento que quizás aún no se manifiesta porque hay miedo o, quizás, alguna esperanza de que esto pueda llegar a revertirse”.

Por eso es que “hay que hacer un plan de lucha profundo, donde no sólo tenemos que jugar las organizaciones sociales y los partidos políticos, sino todos los sindicatos…la CGT tendría que salir a la calle, porque es hora de que se den cuenta de que, si bien hasta ahora obtuvieron un colchoncito donde se pudieron recostar y todavía a lo mejor no la están sufriendo tanto, después van a ir por ellos” alertó el referente del MTL y recordó que el gobierno nacional “ya atacó a las organizaciones sociales planchando los sueldos de los cooperativistas, dejando de entregar alimentos e infundiendo miedo y ahora va por los trabajadores registrados, aunque parece que los sindicatos no están leyendo correctamente eso y continúan demasiado quietos”. Y fue contundente cuando dijo que “si ellos no reaccionan, lo seguiremos haciendo nosotros, ya que acá se necesita la unidad de todos los sectores”.

 

Grid List

En Unquillo la poesía, la música y un buen locro se mezclan con una finalidad tan noble como política, en una peña organizada por el PC. “Un poquito el eje que buscamos darle es recuperar el Día del Trabajador y la Trabajadora como un espacio de memoria y reflexión, pero también de celebración”, sostuvo el militante comunista unquillense, Josías Acosta González.

Leer más…Guitarra Trabajadora con las banderas...

El dirigente del Partido Comunista Rogelio Roldán, reflexiona en esta columna sobre la actualidad y el significado de la derrota propinada por el pueblo vietnamita al imperialismo yanqui. 

Leer más…1975 -30 de Abril-2025. 50 años de la...

Esto es lo que se advirtió desde el Partido Comunista de Salta ante la Resolución 347/2025 que habilita a que las Fuerzas Armadas detengan a civiles. También se denunció la connivencia del gobierno encabezado por Gustavo Sáenz con la Presidencia Milei.

Leer más…“Abren las puertas del infierno”

Durante la jornada previa al Día Internacional de los Trabajadores se va llevar a cabo en la capital provincial una movilización convocada por las dos CTA y las dos CGT bajo el lema “Nada para festejar”, con fuertes críticas a la Presidencia Milei y al gobierno encabezado por Martín Llaryora.

Leer más…Acto unitario en Córdoba

Se caracterizó por la participación de más de cuatrocientos delegados que integraron 164 delegaciones provenientes de 91 países. La delegación del Partido Comunista de la Argentina estuvo integrada por Marcelo F. Rodríguez y Rubén Darío Guzzetti.

Leer más…Culminó el Foro Internacional...

María Eva Koutsovitis, primera candidata a legisladora porteña por Confluencia, dialogó con Nuestra Propuesta. En la entrevista, analizó la crisis económica, social, urbana y ambiental que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y explicó algunas de las propuestas que plantea el frente político que impulsa e integra el Partido Comunista de la Ciudad. Koutsovitis denunció que desde hace casi dos décadas la Ciudad es gobernada por una corporación política y económica, que incluye también a esa oposición “cómoda” que le permitió al macrismo desplegar su proyecto político sin mayores resistencias. Ante los candidatos oficialistas, crece desde el pie una alternativa real para la Ciudad.

Leer más…Confluencia, una alternativa real para...

El Frente por la Justicia Social se presenta en San Luis como alternativa real para las elecciones del 11 de mayo y en Juana Koslay el ex diputado provincial comunista Juan Larrea es candidato a intendente. Además del PC, entre otros, integran el FJS Patria Grande, Nuevo Encuentro, el PTP, MPL y Partido de la Lealtad Sanluiseña, así como Tierra, Techo y Trabajo.

Leer más…A las elecciones, con autonomía de...

Como cada miércoles el Movimiento Jubilados Liberación estuvo ante el Congreso junto a otras organizaciones. Hubo radio abierta y movilización. También “un merecido homenaje que se personalizó en la memoria de Carlos Imizcoz y de tantos otros camaradas luchadores”, tal como lo puntualizó Claudio Cabrera.

Leer más…Los jubilados volvieron a Plaza de Mayo

Con la participación del filósofo Rocco Carbone y el presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Danhis Pereira, se llevó a cabo un encuentro en el que debatieron jóvenes de diversos rincones del planeta.

Leer más…Jóvenes contra el fascismo

El 18 de mayo “se pone en juego si queremos una ciudad que sigue expulsando, violentando y empobreciendo a nuestros vecinos y vecinas o si empezamos a construir una alternativa que ponga en el centro a los trabajadores y trabajadoras, a los pibes, a los jubilados y jubiladas”.

Leer más…Por una oposición en serio en la...

Desde el gobierno nacional se asevera que se va a avanzar en un paquete de medidas que, entre otras cosas, veten el acceso de personas inmigrantes que residan en Argentina, a la gratuidad en los sistemas públicos de educación y salud.

Leer más…¿Avanza la reforma migratoria?

La Columna Juana Azurduy está en esa localidad colaborando con sus moradores que fueron afectados por lo incendios. También se entrevistaron con la legisladora, Magdalena Odarda, quien trabaja en un proyecto por el que se busca la puesta en marcha del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido.

Leer más…Solidaridad en El Bolsón

Tuvo lugar en la capital de Rusia la Conferencia Internacional “Nacimiento del genio”, organizada a 155 años  de la llegada al mundo de Lenin. Participaron el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo F. Rodríguez y el miembro del Centro y Formación Marxista Héctor Agosti, Rubén Darío Guzzetti.

Leer más…Moscú celebra a Lenin

La responsable de Relaciones Políticas del PC bonaerense se entrevistó con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. “Hay coincidencia en la necesidad de construir en la Provincia un frente político que en términos programáticos pueda ir a un nivel más profundo en el enfrentamiento contra el poder real que se traduce institucionalmente en  las políticas del gobierno nacional”.

Leer más…Para construir unidad y profundidad

Por medio del documento que se publica a continuación el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina hizo públicas sus condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco.

Leer más…Abrazamos en su duelo a todo el pueblo...

Se cumple el 155 aniversario del nacimiento de Vladímir Ilich Uliánov y en el contexto de la “revitalización leninista” que impulsa el PCA, publicamos la siguiente columna que su secretario general, Jorge Alberto Kreyness, había escrito en ocasión del dossier especial de Nuestra Propuesta “Lenin: Un siglo, doce voces”.

Leer más…Lenin y el legado del poder popular

Por medio de una resolución del Ministerio de Defensa, se abre la puerta a que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interior. “Hay un anexo reservado y secreto, el de las reglas de empeñamiento, que debería explicar en qué casos los militares pueden actuar y disparar sus armas”, advirtió el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry.

Leer más…¿Los militares vuelven a las calles?

El secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, señaló la congoja con que fue recibida la noticia y destacó la tarea de Jorge Bergoglio “que desde su trascendente lugar estuvo cerca de los pueblos y de sus causas justas”.

Leer más…Ante el fallecimiento del Papa francisco

“La idea de la charla es poder dialogar con la militancia popular, de la izquierda plural y diversa, sobre que está pasando hoy en La isla”, sostuvo el titular del PC de Córdoba, Federico Nanzer, ante la charla “La Cuba de hoy. Cambios y continuidades. La experiencia de tres militantes”, que va a realizarse el miércoles en el Centro Oftalmológico Che Guevara.

Leer más…Para pensar a Cuba

Este sábado se presenta con una charla-debate en la Ciudad de Buenos Aires el libro "Lanzallamas. Milei y el fascismo psicotizante". La actividad contará con la presencia de su autor, Rocco Carbone, y estará enmarcada en las iniciativas que viene impulsando Confluencia por la Igualdad y la Soberanía de cara a las próximas elecciones legislativas porteñas. Ariel Elger, secretario político del Partido Comunista de CABA y su compañera de lista por Confluencia, Eva Koutsovitis, completarán el panel de la charla titulada "Resistir al fascismo desde nuestra ciudad".

Leer más…Resistir al fascismo y revolucionar la...

Este fin de semana el Palacio El Victorial, emplazado en Piedras 722, Ciudad de Buenos Aires, será sede del VIII Encuentro Federal e Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad. En homenaje a Raúl González Tuñón, a 120 años de su natalicio, el encuentro tendrá como título “La luna con Gatillo” y congregará a más de 150 escritores provenientes de distintas partes del mundo. La lucha contra el fascismo, de la que Tuñón fue protagonista, será uno de los ejes de la reunión.

Leer más…Un poeta contra el fascismo, hoy y...

La embajadora Ngo Minh Nguyet, participó del acto convocado por el Área de Estudios sobre Vietnam del Cefma, en la que se reflexionó sobre la lucha antiimperialista y anticolonialista, pero también acerca de la realidad pujante que exhibe el país asiático.

Leer más…50 años de la reunificación de Vietnam

Fernando Gatica y Florencia Mendoza son candidatos por el Frente por la Justicia Social. Un fiscal quiere mandarlos a juicio por su participación en un reclamo encabezado por ATE. “Es un intento de proscribir a un espacio político que planta bandera contra el gobierno” indicó el candidato a diputado.

Leer más…Persecución política en San Luis

Los trabajadores jubilados volvieron a manifestar y a ser reprimidos ante el Congreso donde el jefe de Gabinete decía que sus haberes le ganan a la inflación. “Reafirmamos la continuidad de la lucha”, puntualizó Juan Carlos Serra desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…El miércoles que viene a Plaza de Mayo

Los estatales de la provincia de Buenos Aires expresan su solidaridad con sus pares nacionales. “Si no paramos la bola ahora y generamos conflictividad van a seguir destruyendo nuestros derechos y la poca calidad de vida que nos queda”, advirtió Tamara Nenda, secretaria gremial de la Junta Interna de Gobierno e integrante la Comisión Sindical del Partido Comunista bonaerense.

Leer más…ATE en pie de lucha

Se trata de uno de los integrantes de la banda que regenteó Aníbal Gordon y que es responsable de los secuestros de Carmen Román, Juan Carlos Comínguez, Luis Cervera Novo, Isidro Gómez, Cesáreo Arano, Miguel Prado y Miguel Lamota.

Leer más…Confirman el procesamiento de Casanova...

En una entrevista concedida a Nuestra Propuesta, el economista Ricardo Aronskind analizó la guerra comercial iniciada por Donald Trump contra China y sus repercusiones en Argentina. La visita de Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, luego del anuncio de un nuevo acuerdo de endeudamiento con el FMI, es para Aronskind una muestra cabal que el de Milei es “un gobierno neocolonial”.

Leer más…“Milei es un gran activo...

Con esta consigna ayer se presentó oficialmente la lista de candidatos que, de cara a las elecciones del 18 de mayo, propone Confluencia por la Igualdad, un espacio que “viene a romper con las ideas del posibilismo, porque no hay condiciones para construir una nueva esperanza y sueño en Argentina y la Ciudad, si no rompemos con esas ideas”, tal como lo sostuvo Ariel Elger.

Leer más…“Revolucionemos la Legislatura”

Un magistrado condenó a una docente porque, en el marco de una clase donde se hablaba sobre Derechos Humanos, se refirió al genocidio que el Estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino.

Leer más…Censura judicial en La Pampa 

La Fede cumplió este 12 de abril 104 años de historia que abonan sus luchas actuales. Inserta en la resistencia popular contra el ajuste, la entrega y la represión que lleva adelante el gobierno neofascista y ultraliberal de Milei, la juventud comunista ha sido protagonista reciente de jornadas en defensa de la universidad y la educación públicas, ha estado en la primera línea de la solidaridad con lxs jubiladxs y viene promoviendo desde su militancia cotidiana la unidad obrera-estudiantil para la construcción de una alternativa política que pueda abrirle paso a la liberación nacional y social.

Leer más…Una vida al servicio de la revolución