Política

Cuadernos Marxistas lanza una edición especial dedicada al Seminario Internacional “El presidente Ho Chi Minh y la relación entre Vietnam y América Latina” que el Centro de Estudios y Formación Marxista realizó en agosto. Al respecto Propuesta entrevistó al titular del Cefma y secretario de Relaciones Internacionales del PC, Marcelo F. Rodríguez.

—¿Qué pesó en la decisión de hacer una edición especial dedicada a Vietnam?

—El 22 de agosto de este año, con motivo de la visita de una delegación del Partido Comunista de Vietnam a la Argentina coorganizamos entre la Embajada de la Republica Socialista de Vietnam y el Cefma el Seminario: Internacional: El Presidente Ho Chi Minh y la relación entre Vietnam y América Latina. Nos pareció que era muy importante dedicarles a las intervenciones del Seminario un Número Especial de Cuadernos Marxistas donde queden reflejadas las distintas intervenciones realizadas en este encuentro. Entendemos que esta publicación va en el camino de fortalecer los lazos y la colaboración con el partido Comunista de Vietnam.

 

—¿Con qué se van a encontrar los lectores de Cuadernos Marxistas en esta edición especial?

—Este número de Cuadernos Marxistas contiene la intervención realizada por el señor Nguyen Trong Nghia, Miembro del Buró Político, secretario del Comité Central del Partido, jefe de Comisión de Propaganda y Educación del Partido Comunista de Vietnam, quien también fue el Jefe de la delegación de Vietnam y de la señora Phan Thi Thang viceministra de Industria y Comercio de Vietnam.

Además, publicamos la intervención del camarada Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista de Uruguay quien fue invitado especialmente por los organizadores a participar del Seminario, y de nuestros camaradas Jorge A. Kreyness, Hernán Randi, Ivana Estefano, Rubén Darío Guzzetti y yo tuve la satisfacción de intervenir dando inicio al encuentro que estuvo coordinado por Ivana Brighenti, integrante de la dirección del Cefma.

En el seminario contamos además con la presencia de la señora Ngo Minh Nguyet, embajadora de la República Socialista de Vietnam en Argentina y la delegación vietnamita estuvo integrada por cerca de veinte compañeras y compañeros.  Este número, al igual que toda la colección de Cuadernos Marxistas pueden descargarse en   www.elcefma.com

 

—En oportunidad de la realización del seminario “El Presidente Ho Chi Minh y la relación entre Vietnam y América Latina”, se anunció la puesta en marcha de un área de estudios del Cefma dedicado a Vietnam ¿cómo va esa iniciativa?

—En el seminario anunciamos la puesta en marcha del Área de estudios sobre Vietnam del Cefma. En primer lugar, porque la experiencia vietnamita siempre fue muy significativa para nuestro Partido, hemos sostenido en el tiempo una importante relación con los camaradas que se ha expresado en campañas de solidaridad y en vínculos muy fraternales entre nuestras organizaciones. A lo largo del tiempo muchos y muchas camaradas del PCA han analizado la experiencia de Vietnam, su lucha contra el imperialismo y el colonialismo siendo siempre una referencia en este sentido.

Además, desde el Cefma nos hemos planteado conformar equipos de estudio sobre los países gobernados por partido comunistas, desde el 2019 pusimos en marcha el Área de Estudios sobre China y este año hemos conformado el Área de Estudios sobre Vietnam y el Área de Estudios sobre Cuba para seguir avanzando en estos proyectos.

 

—¿Qué se puede adelantar de otros proyectos en los que esté trabajando el Cefma?

—Además de seguir trabajando con las Áreas de Estudios antes mencionadas, hemos realizado a fines de noviembre la 18 Edición del festival de Arte Popular Mercedes Sosa que organizamos junto a la Fundación Mercedes Sosa. En esta oportunidad, por primera vez no se llevó a cabo en Argentina sino que tuvimos la enorme satisfacción de que el Festival se realizara en la Casa de la Américas en la Habana, Cuba. Y seguimos adelante con nuestros grupos de Estudios sobre El Capital de Karl Marx y ya estamos organizando distintas actividades de formación y difusión del marxismo para el 2025.

 

—Comienza una nueva etapa que lo encuentra a usted como secretario de Relaciones Internacionales del PC ¿Cuáles son los desafíos que se plantean en lo inmediato y en el mediano plazo?

—Los desafíos pasan por llevar adelante las tareas encomendadas por el Comité Central del Partido y llevadas adelante en esta Comisión, en los últimos años, por quien ahora es nuestro secretario general, el camarada Jorge Kreyness.

En la Comisión se ha consolidado un equipo de trabajo al cual se están sumando camaradas para fortalecer la política internacionalista de nuestro Partido. Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros camaradas de todo el mundo, participando del Foro de San Pablo y otros espacios de encuentro internacionales y buscando poder realizar colaboraciones y coordinaciones cada vez más frecuentes con las fuerzas comunistas y de izquierda del continente.

La solidaridad con Cuba, con el pueblo palestino, con todos los pueblos en lucha son ejes importantes en esta tarea y constitutivos de nuestro internacionalismo.

Desde el Partido Comunista seguiremos defendiendo e impulsando la integración de los pueblos de Nuestra América desde una perspectiva anticapitalista, antimperialista, contraria a la política que lleva adelante el gobierno de alineamiento con los EE.UU. e Israel y en favor de los monopolios.

Entendemos que América Latina sigue siendo un continente en disputa que, retomando las políticas de integración de los pueblos puede y debe jugar un papel importante en la conformación de un mundo multilateral.


 
—En estos días se ha realizado en Montevideo la Cumbre del Mercosur en la cual Argentina asumió la presidencia Pro Tempore y se anunció el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea. ¿Cómo puede esto impactar en la Argentina?

—Que Argentina haya asumido la presidencia Pro Tempore del Mercosur en la figura de Javier Milei no es una buena noticia para el Mercosur. Ya en su discurso de asunción Milei dejo en claro lo que piensa de estos espacios de integración al calificarlo como una “prisión” para los países que lo integran al no permitir que estos puedan asumir Acuerdos de Libre Comercio de forma individual. Además, la critica que realizó al No al Alca logrado en Mar del Plata en 2005 demuestran el ideario presidencial de alineamiento con EE.UU. e Israel.

Seguramente Milei intentará desde la presidencia Pro Tempore socavar este bloque regional para al menos ir neutralizando su funcionamiento, en este sentido fue contundente al afirmar que se enfrentan dos caminos, o aceptar que el Mercosur no funciona, que es una prisión para los países integrantes y se lo disuelve o adaptarlo a las “necesidades” individuales de sus integrantes. 

Además de estas declaraciones, el nuevo capítulo que se dio en la reunión de las tensiones de Milei con Lula y la llegada al gobierno de Uruguay del Frente Amplio en los próximos meses seguramente seguirán generando cortocircuitos entre Milei y los integrantes del Mercosur.

El anuncio de los avances en el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea es el punto más importante de esta reunión y demuestra que, como decíamos anteriormente, América latina es un continente en disputa en todos los terrenos en el cual los espacios de integración deben estar orientados al interés de los pueblos y no al interés del capital.

De concretarse finalmente este Acuerdo, con la progresiva eliminación de aranceles en diversos sectores, traería muchos problemas para nuestros países y para argentina en particular, ya que en la lógica dominante favorecería a los sectores mas concentrados de la economía, de las finanzas y a los grandes agroexportadores en detrimento de la industria y de los pequeños y medianos productores reafirmando una tendencia a la reprimarización de la economía acorde a los intereses de las multinacionales.

Esta reunión del Mercosur, en la cual, si bien Bolivia ingresó como miembro permanente aun se sostiene la suspensión de Venezuela, es otro buen ejemplo de la disputa que debemos librar los pueblos para construir una verdadera integración regional que tenga como centro el bienestar de nuestros pueblos y no primen los intereses del capital.

Grid List

De cara a las elecciones de octubre el Partido Comunista integra el Frente Defendamos La Pampa, que postula una lista encabezada por Abelardo Ferrán. “Como pampeanos y pampeanas decimos que tenemos derecho a existir y ser escuchados”, recalcó desde el PC, Carlos Urmente.

Leer más…Para defender a La Pampa

Se presenta el lunes que viene a las cinco y media de la tarde en La Plata el libro editado por CTERA. Para ello se convocó a un panel integrado por Ernesto Alonso, Paola Gallo y Roberto Baradel.

Leer más…“Malvinas: Descolonización, Paz y...

En la Ciudad de Buenos Aires y a 99 años de su natalicio se le realizó un acto homenaje al histórico líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro. El Embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, fue el orador central de la jornada y aseguró que “sentimos como Fidel las injusticias y lucharemos sin tregua contra sus causas y causantes, hasta erradicarlas”.

Leer más…Por la senda de Fidel

Fue en Santa Rosa donde participó de la jornada de movilización que lleva a cabo cada miércoles la Coordinadora de Jubilados y Pensionados de La Pampa que exigió que el Congreso Nacional frene los vetos anunciados por el presidente Javier Milei.

Leer más…Sergio Maldonado marchó con los...

El viernes 22 de agosto a las 19 horas va a reabrir sus puertas la librería del Partido Comunista con un acto que va a tener lugar en su remozada sede, ubicada en la avenida Entre Ríos 1039 de Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Vuelve la Librería Raúl González Tuñón

Hoy se cumplen 99 años del nacimiento del revolucionario de Nuestra América más trascendental del siglo XX y de buena parte de este siglo. Por ese motivo, comenzando a transitar el año del centenario de Fidel Castro, desde Nuestra Propuesta inauguramos un dossier dedicado a resaltar la vigencia de su pensamiento y su acción revolucionaria para las luchas del presente y la tan necesaria como posible conquista de un futuro socialista como salida superadora a la crisis civilizatoria del capitalismo. En esta primera entrega reproducimos la Conferencia del Embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, el 13 de marzo de 2025 en el Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti, del Partido Comunista de la Argentina, en la presentación de Área de Estudios sobre Cuba. 

Leer más…100 años con Fidel

Se trata del frente que, entre otros, integra el Partido Comunista de cara a las elecciones de octubre. Natalia del Barco integra la lista de candidatos a ocupar bancas en el Congreso Nacional. Ahora Patria expresa una “construcción programática y alternativa a la hegemonía conservadora y titubeante del PJ” y es un “salto cualitativo para enfrentar el avance de la derecha y el desmantelamiento del Estado”, puntualizó el secretario Político del PC local, Alejandro Bernasconi.

Leer más…Ahora Patria se presentó en Entre Ríos

Lo protagonizan los docentes autoconvocados junto al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta. En el ojo del huracán aparecen los salarios que se ubican por debajo de la Canasta Familiar y más de un centenar de trabajadores de la educación cesanteados arbitrariamente.

Leer más…Semana de paro en Salta

Marcelo Matzkin mandó a tapar un mural realizado por artistas populares en el que se leía “No al genocidio. Palestina libre”. El Partido Comunista repudió la decisión del jefe comunal y denunció que se trata de “persecución política”.

Leer más…En Zárate el intendente del PRO...

En medio de los procesos electorales que se están llevando a cabo en las distintas provincias del país, pero con el propósito de superar los límites que estos imponen a la lucha política contra el gobierno nacional, este fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. En la reunión Jorge Kreyness, secretario general del PCA, afirmó que “el campo popular atraviesa una de las peores crisis desde el golpe de Estado de 1976”. Y sostuvo: “terminar lo antes posible con el gobierno de Milei es una tarea que tenemos que llevar a cabo los argentinos pero que tiene implicancias en América Latina y el mundo”. Se trata de ponerle un freno al neofascismo y de construir una alternativa popular y revolucionaria.

Leer más…Por una alternativa popular y...

Para reflexionar sobre esto se va a llevar a cabo un coloquio titulado “Infraestructuras, sus redes en crisis”, que va a contar con la participación del Ingeniero Electricista y dirigente del Partido Comunista de San Luis, Juan Larrea.

Leer más…¿Qué pasa con la energía?

El espacio que integra el Partido Comunista continúa su marcha hacia las elecciones del 31 de agosto. “Somos una provincia productora, pero el problema es que no se agrega valor acá”, advirtió la candidata a gobernadora, Sonia López.

Leer más…Para cambiar Corrientes

Desde hoy y durante toda la semana, hay paro total de actividades en las 57 universidades nacionales en el marco de un plan de lucha que espera desembocar en una nueva Marcha Federal. “Debemos fortalecer la unidad de todas las luchas”, sostuvo la secretaria de Prensa de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Porque el derecho a la educación se...

“Nunca debemos abandonar las calles”, ya que “ahí es donde nos hacemos fuertes” remarcó desde el Partido Comunista de La Pampa, Carlos Urmente, de cara a una semana que va a estar atravesada por la movilización en Santa Rosa.

Leer más… La Pampa se moviliza

El Frente Amplio por la Soberanía concurre a las elecciones nacionales con una lista encabezada por Carlos del Frade. “Apostamos por la construcción de un frente político de izquierda, popular y revolucionario para enfrentar todas y cada una de las políticas del capitalismo”, recalcó el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti.

Leer más…El FAS mira hacia octubre

Se hizo la tradicional jornada de movilización entre el Santuario de San Cayetano y Plaza de Mayo, que este año tuvo un fuerte contenido crítico a la Presidencia Milei, cuyo proyecto “implica volver cien años atrás y nos lleva a la entrega, la dependencia y a una forma de trabajo muy similar a la esclavitud”, tal como lo advirtió el coordinador del MTL bonaerense, Mario Micheli.

Leer más…“Por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”

“Son espacios que pueden constituirse en un salto cualitativo en términos de clase”, dijo el secretario del PC provincial, Alejandro Bernasconi, y recalcó que “necesitamos que en los lugares en los que la clase tiene representación, podamos construir síntesis programática que nos ayude a salir hacia delante”.

Leer más…Los Cabildos Abiertos llegan a Entre...

A instancias de la diputada por el PRO, Silvana Giudici, ayer se retiró del orden del día de Diputados la iniciativa por la que se insiste con la ley de emergencia para Bahía Blanca vetada por Javier Milei.

Leer más…Bahía, otra vez postergada

El gobierno de Javier Milei le cedió la Central Hidroeléctrica Río Escondido a la firma Hidden Lake, del magnate inglés. “Este es un episodio más de entrega de soberanía territorial y económica”, sostuvo Pablo Moren, militante del PC y referente de la Columna Juana Azurduy.

Leer más…Otro regalo para Joe Lewis

Hoy se trata la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las residencias nacionales en la Cámara de Diputados. Desde la CoNAT Salud se remarca que se trata de “una herramienta concreta para defender la salud de la infancia y la adolescencia como un derecho, proteger al Hospital Garrahan y garantizar la formación de profesionales en todo el país”.  

Leer más…Luchar por el Garrahan es defender la...

La Justicia Federal habilitó que se aplique en Rosario la Ley 27786 que, con la excusa de controlar el delito del narco, habilita a que el esquema comandado por la ministra de Seguridad “pueda criminalizar a dirigentes o a cualquier partido político u organización social o sindical”, tal como oportunamente se advirtió desde el PC de la provincia de Santa Fe.

Leer más…Por pedido de Bullrich

Casación Penal rechazó el pedido de libertad que presentó la defensa de Daniel Vera, quien está en prisión domiciliaria por denunciar en redes sociales el genocidio que el Estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino y criticar a Javier Milei.

Leer más…Preso por opinar

En el marco de una avanzada contra las organizaciones populares y las formas comunitarias de organización en la Ciudad, el gobierno porteño desalojó de forma irregular, sin previo aviso, el centro cultural y el comedor popular que el Movimiento La Dignidad administraba, desde hace más de dos décadas, en el Mercado de la Economía Solidaria Bonpland, en Palermo. Laura Bitto, referente del espacio, denunció que “en la Ciudad, el PRO replica y profundiza el modelo de persecución, hostigamiento y represión del gobierno nacional contra las organizaciones populares”.

Leer más…La indignidad PRO avanza en la Ciudad

Confluencia por la Igualdad y la Soberanía convocó a votar en la Ciudad de Buenos Aires por diputados y senadores que “no traicionen, no concedan a la derecha y luchen por un programa de liberación nacional y social hacia el buen vivir”.

Leer más…Por una representación popular

La coordinadora que los agrupa en esta provincia hizo público el repudio al veto de Javier Milei a las leyes sancionadas a principios de julio por el Senado Nacional. “Marchamos cada miércoles priorizando una forma que pueda permitir que tengamos una voz y una acción unitaria”, señaló desde ese espacio la militante del PC Alicia Piombo.

Leer más…Jubilados movilizados en La Pampa

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires honró la memoria de Jorge Calvo y Ángel Zelli a 75 años de que fueran asesinados. Estuvo presente el secretario general del PC, Jorge Alberto Kreyness, entre otros dirigentes y militantes llegados desde diferentes municipios.

Leer más…Presentes ahora y siempre

Se llevó a cabo el sábado pasado en el contexto de las acciones convocadas para decirle no a la privatización de la empresa que presta servicios de agua corriente y cloacas. “No a la privatización de todos nuestros recursos naturales”, dijo ahí la presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi, y advirtió el papel que en esto puede jugar la empresa israelí Mekorot.

Leer más…Abrazo a AySA

Tania Caputo es dirigente nacional del PC, fue dos veces concejal en Zárate y actualmente integra la lista que Fuerza Patria postula para la Legislatura bonaerense. “Entendemos que hoy la responsabilidad histórica de quien se plantea ser campo popular y revolucionario, es unificar los procesos de resistencia a la derecha fascista para poder constituir un proyecto político alternativo”, recalca.

Leer más…“El proceso electoral es parte de la...

La defensa del agua, contra la privatización, y la solidaridad con el pueblo palestino se unirán este sábado en las calles de Buenos Aires en una movilización convocada para defender a AySA de la privatización y rechazar el posible desembarco de Mekorot en el área metropolitana. La marcha, que partirá desde Avenida Córdoba y Riobamba hasta Plaza de Mayo a las 16 horas, es convocada entre otras organizaciones por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…Por AySa y contra Mekorot

El PC reafirmó en la provincia patagónica su “vocación de trabajar por la unidad del campo popular", asumiendo que esa unidad debe forjarse en torno a la defensa de tres ejes principales: "la soberanía nacional, el trabajo y una verdadera democracia". Por lo cual destacó la importancia de sostener la propuesta de "no al pago de la deuda fraudulenta con el FMI". Fuerza Patria se presentó en la provincia como una alternativa electoral a La Libertad Avanza y, al mismo tiempo, a La Neuquinidad, lista que responde al gobernador Rolando Figueroa.

Leer más…Fuerza Patria se presentó en Neuquén