Sidebar

14
Lun, Sep

Política

Entrevista a Estela Díaz, Ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, al frente del nuevo Ministerio que aborda esos urgentes temas específicos.

 

-¿Qué significa para Usted un Ministerio de Mujeres y Diversidad, que no existía y cuáles son las principales líneas de trabajo?

 

Bueno, es fundamental que el área que lleva adelante las políticas de género tenga rango ministerial, eso fue un reclamo del movimiento feminista histórico, pero incluso tiene que ver también con el cumplimiento de los tratados de derechos humanos para la igualdad de género que hace años venían reclamándole al país, que el mecanismo mujer del Estado, en todos los niveles, debía tener el principal rango en la gestión, porque ¿es justamente esto no?

Por un lado que las políticas sustantivas de género tengan un ámbito con capacidad de decisión, de implementación de la política, que tengan recursos, que puedan abordar la diversidad de temas que un área de estas características debe llevar adelante, pero también hay otro aspecto, que es la transversalización, la perspectiva de género y te da una interlocución de primer orden que sea un Ministerio porque digamos dialogás al más alto rango de la gestión, claramente en los ejecutivos. Y esto pasa tanto a nivel nacional como de la provincia de Buenos Aires y no solo para el poder ejecutivo sino también cuando tu diálogo es con los otros estamentos del Estado como el poder judicial o el legislativo también.

Esto lo venimos comprobando en el transcurso de la gestión que  esa demanda era justa y necesaria; y las líneas principales de trabajo, bueno, un poco son las líneas que soñamos, imaginamos y empezamos a delinear previo a la pandemia y otras situaciones con las que estamos trabajando ahora en este contexto donde las prioridades han puesto el centro en los temas que tienen que ver con violencia de género.

 

-¿Qué sucedió con la pandemia?

 

Claramente el aislamiento obligatorio nos lleva a que una de las modalidades de violencia histórica, persistente, sostenida y mucho de lo que tiene que ver con los femicidios, es el hogar, lo doméstico, las relaciones afectivas, de pareja y que el aislamiento las lleva a una mayor situación de vulnerabilidad, de exposición, de dificultades de intervención para dar respuesta. Estamos trabajando mucho en esa línea, reforzando todo lo que tiene que ver con las líneas remotas de atención como es la línea 144 a la que le agregamos whatsapp, a las que respondemos también por todas las redes que tiene el Ministerio, porque no solo entran por ahi las demandas sino que también fortalecimos los equipos de trabajo que tienen que ver con el seguimiento de casos y con casos críticos y de alto riesgo. Allí aparece una gran necesidad de articulación con el territorio porque la respuesta concreta cuando se corre riesgo de vida, cuando hay amenaza de muerte, cuando hay situaciones de violencia más extrema que no es solo una consulta, una orientación como te puede hacer la línea 144, sino que es intervenir en la situación de riesgo, ahí los equipos se han fortalecido, se han discutido y reconfigurado los mecanismos de intervención, la definición de qué es riesgo, qué procedimiento se sigue, ahí hay trabajo de equipos muy especializados y bueno, con directoras provinciales y directoras de línea que trabajan especialmente en esto y muchas compañeras que en Ministerio iban a hacer otro tipo de tareas y que han ido al fortalecimiento de estos equipos por la necesidad justamente de una demanda constante de 24 horas del día y muchas situaciones muy extremas a las que se ha tenido que responder.

 

-¿Cómo fue el proceso de armado de las diferentes áreas de trabajo del Ministerio?

 

Seguimos construyendo el Ministerio, fortaleciendo los equipos de trabajo, construyendo dispositivos y mecanismos y además trabajando en las mesas locales de violencia, el trabajo con las áreas de género y el fortalecimiento de las áreas de género local, la articulación  en la mesa interpoderes, porque hay mucho que articular con el poder judicial, más en esta situación en que necesitamos que de respuesta el poder judicial donde atienden solamente con líneas de turno. Bueno hoy, ya en muchos de los casos están atendiendo con más servicios porque es imprescindible.

Y ahora, como va cambiando la demanda, trabajamos también con la presencialidad,  estamos articulando mucho con salud, con educación, con justicia, desarrollo en la comunidad para que los servicios de atención también articulen en los territorios de manera presencial.

Tenemos también el programa “bonaerenses solidarias y solidarios” en el acompañamiento cuando se está en situaciones de violencia de género o en el acceso a derechos, con promotoras en el  territorio.

Lo primero que hicimos fue por supuesto construir la estructura, que se pensó basada en dos áreas sustantivas vertebrales del Ministerio,  la subsecretaría de políticas contra las violencias por razones de género que plantea abordar todo el marco de las violencias, no solo la violencia doméstica y familiar sino todos los tipos de violencia. Pensamos en la construcción de estadísticas, registro único, bueno, muchas deudas que había en esa área y además sobre todo cambiar el enfoque, pensar en la política desde la integralidad, desde la interseccionalidad y también lo interjurisdiccional. Por la dimensión de la provincia nosotras necesitamos pensar en la articulación con municipios, provincia y nación en los distintos tipos de intervenciones. Y la otra área sustantiva es la de políticas de género y diversidad sexual, que allí trabajamos más lo que tiene que ver con promoción, con igualdad, con acceso a derechos y a poblaciones especiales. 

Después tenemos unidades transversales como es la de comunicación, como es la de formación y la de políticas transversales que específicamente trabaja con organismos gubernamentales, ya que el género debe ser una política transversal al conjunto de la propuesta de gobierno y entonces allí hay un consejo en el ejecutivo.  Tenemos un consejo de articulación con municipios, trabajamos mucho regionalmente, por la dimensión de la provincia necesitamos ir a escalas más accesibles y entonces son por regiones. Tenemos la Mesa de trabajo interpoderes que es con el ejecutivo, legislativo y nuestro Ministerio y  el Consejo consultivo de sociedad civil, que articula fuertemente con las organizaciones  territoriales, sociales, con sindicatos, con agrupaciones y partidos políticos y con el feminismo en general.

Esta es la estructura que también va organizando programáticas, políticas de trabajo. Empezamos con la planificación al poquito tiempo, al mes empezamos con talleres de planificación participativa, con talleres de sensibilización con todas las áreas participando, todos los equipos de conducción y el funcionariado del Ministerio y los gabinetes, pero también las trabajadoras que ya venían, las que eran del instituto de las mujeres que pasaron al Ministerio, bueno, esa planificación nos ha dado mucho material e insumo para el trabajo hacia adelante, porque hoy mucho de eso está en suspenso, estamos en modo pandemia, pero vamos a una planificación estratégica que para nosotras es importantísima.

 

-¿Qué estrategias plantea el Ministerio en este contexto de pandemia, qué significa que se declare la ley de emergencia de violencia de género?

 

Para mí la agenda de trabajo es una agenda que se cruza todo el tiempo con la agenda feminista, las pienso inescindibles. Tenemos diálogo permanente con el movimiento sindical organizado y con las compañeras trabajadoras organizadas así que nuestra agenda política del Ministerio está pensando  propuestas en torno a las condiciones de trabajo, los temas de cuidado pero también pensando en las trabajadoras y trabajadores del propio Ministerio, lo que nos parece fundamental, e incluso cuando pensamos nuestra organización ministerial, nuestra estructura y nuestras dinámicas de trabajo siempre está el orden de lo humano, la voz  de cada una de las trabajadoras y trabajadores, en el e y x de la diversidad que también nos acompaña y que ha cobrado importancia en la agenda del trabajo y el cuidado en estos últimos años del feminismo, un peso significativo y creo que eso es bueno porque era una agenda que estaba relegada.

Estos temas tienen que pasar a ser de primer orden porque construir el camino de la reducción de las brechas salariales para las mujeres, colocar la agenda del cuidado como una agenda clarísima de la corresponsabilidad social, del Estado, familiar, doméstica, la re- distribución de las tareas del cuidado, toda esa agenda es central en el camino de la justicia social, la igualdad, la no discriminación, así que para nosotras es un tema prioritario del Ministerio.

 

-¿En qué condiciones se encontró la Provincia de Buenos Aires en relación a las políticas de género, además teniendo en cuenta que es la provincia con mayor cantidad de femicidios y travesticidios del país?

 

Encontramos que las políticas de género de la Provincia de Buenos Aires estaban situadas en un denominado instituto de políticas de género y diversidad sexual, se había desjerarquizado, una subsecretaría y pasó a ser una dirección provincial y  la línea telefónica  de atención y asistencia estaba tercerizada, sin dispositivos de los que se supone que una línea que atiende emergencia y violencia tenga, con mucha precariedad en todos los mecanismos de la relación con los lugares de derivación de esa línea, sin equipos que atiendan todo lo que pasa después de una llamada de consulta, con seguimientos que no estaban organizados.  Erancriterios absolutamente aleatorios y no sistematizados, así que  la verdad que nos encontramos con enorme debilidad para la atención de una problemática muy persistente, muy generalizada.

En la Provincia de Buenos Aires  tenemos casi el cuarenta por ciento de los femicidios de la Argentina y somos casi el 40% de la población; pero entendemos que eso es la punta del iceberg de la problemática y que subyacen muchos problemas de violencia de género que no estaban abordados, esa es la realidad que encontramos, sin presupuesto, sin personas, sin la estructura que se requiere para llevar adelante una política cierta de género y  que sea una política que promueva la igualdad.

 

-¿Qué medidas tienen pensadas para esta realidad particular?

 

Todos los dispositivos de atención remota,   combinados con presenciales, el territorio, la población de encierro,  la población travesti trans,  trabajamos focalizadamente en  colectivos de determinada vulneración de sus derechos, y eso es mujeres en situación de violencia, el colectivo travesti trans y las y los familiares de víctimas de femicidio que son así como grandes poblaciones que hemos buscado. Además cómo tienen apoyos específicos, alimentarios, sociales, el acceso y el ingreso al programa Potenciar trabajo, que antes era el Hacemos futuro, que es un salario social complementario,  así que esto es  lo que nos focalizamos en este contexto y la ley de emergencia en violencia viene a reforzar estas líneas de trabajo. Esos son los programas y los temas que la ley plantea para llevar adelante políticas. Entonces en articulación con poder judicial, articulación provincia- municipios, el facilita en las situaciones de emergencia el fondo permanente especial, que estamos firmando los convenios, ya llevamos cerca de veinte municipios, vamos a estar superándolos,  cercanos ya a los cuarenta municipios en la firma de convenio. Y  la aprobación de las mesas locales de violencia, porque ése para nosotros es el lugar privilegiado de la atención, donde está la mesa que articula todos los actores locales, provinciales y de la sociedad civil que tienen que ver con la prevención, la atención, la asistencia en la situación de violencia y ahí bueno, lo fortalecemos nosotras dándole el fondo de emergencia cuando hay que atender situaciones de emergencia en violencia con asistencia técnica, con protocolos de atención y con todos nuestros recursos que los asisten a ellos cuando tienen que intervenir en distintas situaciones.

 

-¿Qué rol cumple para vos en la lucha actual el legado de Lohana Berkins y de la organización travesti trans?

 

Bueno, Lohana es de las imprescindibles, una líder integral que ha sido un faro fundamental en la visibilidad de la lucha travesti trans, de la diversidad sexual, pero además con una perspectiva política enorme, gigantesca. Ha sido central en ese sentido Lohana y además en el sentido de la articulación de un feminismo de intersección, de un feminismo que reúna luchas diversas y que dialogue y que ponga en cuestión esa idea de un feminismo más binarista, más de las mujeres, ella fue de las que peleó enormemente para que participen las travestis trans de los encuentros nacionales de mujeres y recuerdo haberme ido con ella de una comisión porque la echaban,  porque le decían que no era mujer, así que la verdad que ha dado peleas que son históricas para los saltos cualitativos, absolutamente significativos, de la perspectiva que el movimiento feminista de la Argentina ha tomado, así que eso creo que es su gran legado.

Grid List

Las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín dieron como resultado una victoria contundente del MUI - Lista 18 con un total de 453 votos sobre los 272 cosechados por la Mella. Una diferencia aún más grande que la lograda en 2025, que da cuenta de la aprobación estudiantil a las tareas asumidas por el Movimiento Universitario de Izquierda, que se consolida y crece al calor de la lucha contra el vaciamiento de la Universidad Pública ordenado por Milei. Por Lucas Alfieri*

Leer más…Humanidades UNSAM: El MUI renovó su...

La denuncia sobre los usos y fines de la inteligencia artificial por parte de las empresas que la impulsan, realizada por un programador de Anthropic luego de renunciar, volvió a poner en discusión los peligros de una carrera descontrolada y mesiánica impulsada por un puñado de mega millonarios y corporaciones. Mientras los trabajadores luchan contra la incertidumbre, las consecuencias laborales, sociales y ambientales de esas transformaciones, una fracción de los mega ricos prepara refugios privados para sobrevivir a las catástrofes que imagina. En Mendoza, empresarios ligados al universo tecnológico y al gobierno de Javier Milei proyectan uno de ellos. El problema no es una máquina que haya decidido rebelarse contra la humanidad, sino un capitalismo que desarrolla fuerzas productivas extraordinarias bajo el mandato de la acumulación, la competencia y la guerra.

Leer más…El futuro distópico de los...

Diputados dio un paso adelante y la semana que viene el proyecto se va a considerar en comisiones. “La problemática es muy delicada y preocupa la posición que tiene al respecto el gobierno de Javier Milei”, advirtió Pedro Waldo, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma de Catamarca.

Leer más…Emergencia Nacional en Discapacidad...

Con la misma perseverancia con la que se sostienen los reclamos del sector semana a semana frente al Congrso y por distintas puntos del país, los jubilados barilochenses también marcan el camino de este proceso de resistencia popular. “Pese a que muchas veces nos dicen que tenemos la batalla cultural perdida, mientras sigamos luchando no tenemos absolutamente nada perdido, porque aquí la única batalla que se pierde es la que se abandona” dijo uno de los integrantes de la Asamblea, el militante comunista Maxi Schneebeli.

Leer más…La Asamblea de Jubilados de Bariloche,...

En ese camino, y tras el paro de docentes universitarios realizado ayer, se prevé la realización de clases públicas en las distintas casas de estudio de todo el país y un acto central ante el Palacio Pizzurno. “Continuamos pensando y proyectando un horizonte de construcción de una universidad para todos y todas, para el acceso de los y las obreras y de sus hijos: este debe seguir siendo nuestro objetivo”, subrayó desde el MUI de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sol Guirin Chapitel.

Leer más…Se viene una nueva Marcha Federal...

En el marco del Día de la Industria, Apyme advirtió sobre el escenario catastrófico al que las políticas del gobierno de Javier Milei están arrastrando al país y demandó medidas de emergencia tendientes a frenar la ola de cierres de fábricas y comercios. También planteó que hay que reconstruir un modelo basado en la industria, el empleo, salarios, crédito productivo, ciencia y tecnología.

Leer más…Imágenes del naufragio

El presidente fue a un encuentro empresarial el último viernes y los productores yerbateros lo esperaban en las calles para protestar contra la desregulación que provoca la destrucción del Instituto Nacional de Yerba Mate. “Hay que seguir presionando en las calles”, dijo desde el Movimiento Campesino de Liberación Rodolfo Almeida y reclamó que la Legislatura apruebe el Proyecto de Ley de Emergencia para la Continuidad de la Producción Primaria Yerbatera.

Leer más…Tractorazo contra Milei en Misiones

La Cámara de Diputados buscará este miércoles abrir paso al tratamiento de la emergencia crediticia de las familias, mientras el oficialismo maniobra para impedirlo. Más de veinte millones de personas están endeudadas y millones acumulan atrasos en un escenario marcado por la caída de los ingresos, la desregulación financiera y el encarecimiento del crédito. Jóvenes y jubilados aparecen entre los más golpeados por una coyuntura que obliga a tomar crédito a tasas leoninas para sostener los gastos cotidianos. Frente a semejante cuadro, el gobierno de Javier Milei pretende reducir el problema a una relación entre particulares y rechaza cualquier intervención pública. El endeudamiento doméstico para subsistir se ha convertido así en una de las expresiones más crudas del ajuste sobre la clase trabajadora y los sectores populares.

Leer más…La crisis de endeudamiento como...

Este sábado en Avellaneda se realizó un mural colectivo en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro. De la actividad participaron varias organizaciones, entre ellas el Partido Comunista, quienes reafirmaron su solidaridad con Cuba. En relación al bloqueo recrudecido contra la Isla mediante el cerco energético de Trump y a las amenazas imperialistas de una agresión militar, Leonardo Baster, responsable de la delegación diplomática cubana en nuestro país, reafirmó que su pueblo está dispuesto a resistir “hasta la victoria”.

Leer más…Otro mural por Fidel

En una cadena nacional que buscó apropiarse de la causa Malvinas, Javier Milei se presentó como defensor de una soberanía que en los hechos su gobierno vulnera sistemáticamente. El discurso presidencial quedó desmentido por su propia política exterior, por la subordinación a Washington y por la creciente presencia militar estadounidense en el Atlántico Sur. El Partido Comunista y su Secretario General, Jorge Kreyness, salieron al cruce de una puesta en escena que, detrás de una repentina retórica nacionalista, pretende ocultar la entrega del país.

Leer más…Las Malvinas no se defienden bajo la...

La CTA de los Trabajadores Regional Ribera del Paraná exigió ayer que el Legislativo zarateño investigue “las responsabilidades políticas y administrativas de la fuga de datos” que permitió la operación de prensa  montada por el medio Enlace Crítico contra el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…La CTA T de la Ribera del Paraná...

Desde el MJL, Claudio Cabrera salió al cruce del Ministro de Economía, que anunció un plan de créditos hipotecarios destinados a sectores medios-altos para el que piensa echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Leer más…Para Caputo meter la mano en la Anses...

Esta es la pregunta que hacen los trabajadores de Luz y Fuerza que demandan que el gobernador, Martín Llaryora, diga por qué busca que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba emita obligaciones negociables por cincuenta millones de dólares. “Epec no debe convertirse en una caja negra para el gobierno o los empresarios amigos del poder”, advirtió desde la CoNAT Rodolfo Leyría.

Leer más…¿Para qué quieren endeudar a la Epec?

Con esta consigna se volverá a movilizar para protestar contra la privatización del noventa por ciento de las acciones de AySA. El gobierno prevé que el martes 15 de septiembre se abran las ofertas. “Si se avanza en esto el agua va a dejar de ser un derecho humano para convertirse en una mercancía”, advirtió Emanuel Ríos, Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable de Suteba. La firma israelí Mekort, que ingresó con fuerza a nuestro país durante el gobierno del Frente de Todos, asesora el proceso de privatización de esta empresa nacional estratégica.

Leer más…“El agua no se vende”

La semana pasada pararon durante una jornada en Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa. “Es una necesidad que los profesionales de la medicina estén bien pagos”, sostuvo desde el Partido Comunista pampeano Edgar Soria, quien reclamó que “se democratice nuestra obra social pero también la Anses, con la plena participación de los jubilados en la administración y el control de esas instituciones”.

Leer más…Patagonia: Peligran las prestaciones...

La historia del comunista Filippo Di Benedetto religa migración, trabajo, militancia sindical, lucha contra la dictadura y cuidado compañero. Su participación en redes clandestinas de solidaridad y protección revela una política fundada en el cuidado de la existencia. Su recuerdo nos interpela: ¿qué implica organizarse cuando el campo nacional y popular carece de una ética vinculada a una política de transformación radical? Por Rocco Carbone (*)

Leer más…Ser de lo común

La suspensión del desalojo de las comunidades Kinxikew y Melo constituye un triunfo de la resistencia popular frente al avance sobre los territorios, la extranjerización de la tierra y la violencia estatal. Para Walter Zamorano, dirigente del Partido Comunista de Neuquén, los desalojos forman parte de una ofensiva sistemática contra las comunidades mapuche y las organizaciones rurales, que debe ser enfrentada desde la organización popular y la defensa de la soberanía territorial.

Leer más…El pueblo Mapuche resiste los...

“Tenemos el derecho de no ser tolerantes con los intolerantes” sostuvo la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina al reflexionar acerca de los recientes dichos vertidos por el presidente en su aparición en una de las sedes porteñas de ese colegio, donde llevó su anticomunismo a niveles insólitos, calificando al marxismo como “teoría satánica”, y volvió a arremeter contra los periodistas.

Leer más…Milei en la ORT: el Icuf salió al cruce

El gobierno de Javier Milei decidió avanzar sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES para poner hasta 2 billones de pesos a disposición de los bancos con el fin de que hagan negocios privados con créditos hipotecarios. Mientras las jubilaciones mínimas continúan perdiendo poder adquisitivo y millones de hogares se hunden en el endeudamiento, Luis Caputo presentó como política de vivienda una operación que coloca recursos previsionales al servicio del sistema financiero y la especulación inmobiliaria. El Movimiento Jubilados de Liberación denunció el nuevo avance y reclamó el control de trabajadores y jubilados sobre el FGS. “La plata de lxs jubiladxs no es para los bancos”, advirtió.

Leer más…Zarpazo de Milei y Caputo a los...

El puerto de Ushuaia está intervenido por el gobierno nacional y ahí recaló el petrolero británico VS Promise. Mientras, la israelí Navitas avanza con el proyecto petrolero Sea Lion en la Cuenca Malvinas Norte. Las concesiones del mileísmo son argumentos en contra de nuestros permanentes reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Por Horacio López (*)

Leer más…Provocaciones antisoberanas en nuestro...

Convocado por el Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense, se llevó a cabo un acto en el que estuvo el embajador del Estado de Palestina ante la Argentina, Riyad Alhalabi. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Zárate junto a Palestina

La ofensiva sobre el salario diferido y sus consecuencias sobre la vida y la salud se vuelven cada vez más alarmantes. La sustracción previsional es parte de la lucha por la distribución de la riqueza. Cuando el haber pierde capacidad de compra, una porción mayor del trabajo acumulado durante toda la vida queda apropiada por el capital y por el Estado Neoliberal, que garantiza esa transferencia. Por Jorge Kohen (*)

Leer más…Sustracción, ingreso y vulnerabilidad...

El petrolero de la Corona Británica VS Promise recaló con autorización del gobierno nacional en el puerto de Ushuaia. El hecho representa otro caso emblemático de la claudicación mileísta en la causa Malvinas y otro capítulo más de entrega de soberanía. El PC adhirió al reclamo que ante esto formuló el gobierno de Tierra del Fuego, a cargo de Gustavo Melella.

Leer más…Repudio a la presencia del buque...

En la conferencia de prensa realizada en la sede del Suteba Zárate, el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires desnudó la información falsa sobre su persona que días atrás propaló el portal  Enlace Crítico. Estuvo acompañado por el titular del Partido Comunista, Jorge Kreyness, y por un amplio espectro de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Leer más…Christian Poli salió al cruce de la...

El acuerdo comercial con los Estados Unidos, la desactivación de proyectos de inversión china, el freno a las represas del sur, el cuestionamiento de las estaciones de observación espacial y la presión de Washington para dar de baja el swap con el Banco Popular de China dibujan una sola línea de conducta: el gobierno de Javier Milei ofrece a nuestro país como pieza subordinada de Estados Unidos en el hemisferio mientras  paga esa subordinación con destrucción de la industria, del empleo y entrega de la soberanía. En este contexto, desde el Partido Comunista de la Argentina se profundiza el vínculo con el PCCh, como queda de manifiesto en el último viaje realizado a la República Popular por Christian Poli y Esteban Luchetta. 

Leer más…Medidas anti-China: la ceguera...

Este lunes falleció Gustavo Panasiuk, dirigente del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires y del Movimiento de Jubilados Liberación. Sus camaradas le dieron ayer un último adiós y hoy, con su ejemplo siempre presente, le rendirán homenaje en Plaza Congreso en otra jornada de lucha de cada miércoles.

Leer más…Gustavo Panasiuk, Hasta la Victoria...

Esto es lo que denuncia la Asamblea de Adultos Mayores de Gualeguaychú, que el miércoles pasado movilizó hacia la sede local del Pami y desde donde Carlos Campbell, integrante del MJL, destacó la articulación que ese colectivo construye con  las centrales sindicales.

Leer más…“Vivimos un verdadero gerontocidio”

Con la Lista 18, que recupera el espíritu de la Reforma Universitaria de 1918, el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) vuelve a presentarse a las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, que se desarrollan durante esta semana. La propuesta reivindica valores históricos de la lucha estudiantil y universitaria como la democratización, la independencia de las autoridades y la autonomía.

Leer más…El MUI encabeza las elecciones del...

Convocado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, este sábado se realizó un homenaje al líder revolucionario en la Ciudad de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de una delegación de la embajada de Cuba encabezada por Leonardo Baster. También estuvieron el Padre Paco, Fernando Signorini y Alejandro Rusconi, entre otras personalidades.

Leer más…El siglo de Fidel

El Comité José Peter del Partido Comunista de Zárate, junto al Secretariado de la Provincia de Buenos Aires y al Secretariado Nacional partidarios, salieron al cruce de una “repudiable operación político-mediática impulsada por el medio Enlace Crítico”, vinculado al PRO zarateño, contra el titular del PC bonaerense, Christian Poli. Entre otras manifestaciones públicas solidarias con el dirigente comunista y de la CTA de los Trabajadores, se contaron las de La Violeta Docente y la del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate.

Leer más…Solidaridad con Christian Poli