Sidebar

17
Jue, Sep

Política

A 175 años del paso a la inmortalidad del Libertador, General José de San Martín, el educador y dirigente comunista Rogelio Roldán rescata su figura de las tergiversaciones de una “historia oficial” que lo reivindica para traicionar su legado. “San Martín encarna un proyecto revolucionario de gran alcance, que pone todo su esfuerzo para la independencia y el cambio de proyecto nacional en todo el continente, no en un montón de países balcanizados, proceso que él fogonea con mucho ímpetu. Este proceso incluía la necesidad de un partido revolucionario: la Logia Lautaro”, afirma Roldán.

“El que tenga patria que la defienda, y el que no la tenga que la conquiste”
Comandante Fidel Castro

El pueblo siempre necesita conocer y reivindicar a sus héroes populares. En el aniversario de la partida de uno principal, el general José Francisco de San Martín, traemos algunos elementos de sus ideas -vigentes en su esencia- y de su accionar. Con más razón cuando las clases dominantes, y cierto progresismo “de salón”, intentan confinarlo al bronce ecuestre y vaciarlo de contenido.

Bartolomé Mitre, quien manipuló y ocultó documentos -también lo hizo con el Plan de Operaciones-, y el nacionalismo de derecha, redujeron al general a un militar no político, limitado a considerar sólo el territorio nacional, separado de la Patria Grande continental desde una visión aristocratizante. Todo ello en línea con la política de las clases dominantes, que lo presentan como el fundador de una república liberal europeísta, blanca e “ilustrada”, con absoluto desprecio por las masas populares. 

También los seudo “teóricos” de las FFAA más reaccionarias fabricaron un San Martín conservador y militarista. Por contrapartida algunos escribas contrainsurgentes aprovecharon la ocasión para tratar, no muy sutilmente, de acusar al general de agente inglés, con el añadido de insinuar que 1810 y 1816 fueron perjudiciales para el país. Nada de esto es original, ya en su momento el admirador del imperio inglés y privatizador Terragno, citando a un noble británico, había abundado en esos disparates. Con esos “argumentos” también se podría decir que San Martín era un agente de Cartago porque tomó el ejemplo de Aníbal Barca, quien cruzó los Alpes con sus elefantes…, en el siglo 3° antes de nuestra era.

Por el contrario, San Martín encarna un proyecto revolucionario de gran alcance, que pone todo su esfuerzo para la independencia y el cambio de proyecto nacional en todo el continente, no en un montón de países balcanizados, proceso que él fogonea con mucho ímpetu. Este proceso incluía la necesidad de un partido revolucionario: la Logia Lautaro, una organización política secreta -con expresiones de superficie, como la Sociedad Patriótica- para la revolución, y un programa estratégico: el Plan de Operaciones, de Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, que comprendía medidas económico-sociales, políticas y militares para la revolución, y apuntaba a subordinar a la burguesía comercial porteña y a los saladeristas, todos librecambistas pro-ingleses, aunque tuvieran, de momento, intereses enfrentados entre sí.

Cuestión orgánica de su proyecto era una concepción político-militar integral. Con el Auditor de Guerra, Bernardo de Monteagudo, dio una intensa formación ideológica y política: por quién y para qué combatían, a un cuerpo regular de línea: Granaderos, y lo supo articular con la “guerra de partidarios”, es decir, de guerrillas, que desplegó Martín Güemes con sus Infernales, todos protagonistas del Éxodo Jujeño, y las Republiquetas del Alto Perú, dirigidas por Camargo, Muñecas, Padilla, Warnes y Juana Azurduy; y también con la “guerra de zapa”, de inteligencia y contrainteligencia, actuada por Alvarez Condarco y muchos otros agentes que desde el Plumerillo desinformaban a los realistas. Todo bajo mando estratégico único.

Este gran plan fue presidido por su idea acerca del rol histórico decisivo de las masas populares. A través de la Logia su influencia en la Asamblea del año XIII se manifiesta en leyes populares al ratificar la política económica y social de Moreno y Belgrano, enfilada a liquidar el poder de la burguesía comercial y terrateniente, incluyendo la liberación de los esclavos y la partición de tierras. Esta idea es la base del planteo de “movilización general” que impartió en Cuyo.

Como se vé, el general concebía como un todo la acción política, la capacidad conspirativa y la acción militar y jamás dejó nada librado al azar. Comprendía que la guerra anticolonial no se gana en las grandes batallas regulares, como Chacabuco y Maipú, sino en el despliegue diario del plan político, económico y militar de sabotaje, inteligencia y captación de masas. En conceptos actuales fue una lucha contrahegemónica.

Un rasgo esencial de su enfoque era la incorporación de las masas populares a su política de liberación. Por eso presionó a la Asamblea del año XIII para liberar los esclavos, incorporó a vastas masas de los pueblos originarios -publicaba sus proclamas en castellano y las lenguas autóctonas, ejemplo de esto fueron los decretos aboliendo el tributo, la mita, el pongo, la encomienda y el yanaconazgo. Lima, 12/8/1821, 27 y 28/8/1821- y nunca practicó levas de reclutamiento forzoso, ni utilizó la llamada “ley del vago”, como sí lo hicieron los políticos proto-burgueses que se desentendieron de la liberación y se enfrentaron en una larga guerra civil interna. La proclama que ilustra esta nota es demostrativa al respecto: “La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetillas que nos trabajan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, que lo demás no importa”.

Sobre su visión liberadora es provechoso leer a otro internacionalista consecuente: “Y los ejércitos argentinos cruzaron los Andes para ayudar a la liberación de otros pueblos. Y cuando se recuerda las gestas libertadoras, siempre nuestro orgullo más que el haber obtenido la libertad de nuestro territorio, y haber sabido defenderlo de la intrusión de la fuerza realista, es el haber cooperado a la liberación de Chile y a la liberación del Perú con nuestras fuerzas, con nuestros ejércitos. Aquello era más que un altruismo de las fuerzas revolucionarias, era una necesidad imperiosa, era el dictado de la estrategia militar para obtener una victoria de alcances continentales, donde no podía haber victorias parciales, donde no podía haber otro resultado que el triunfo total o la derrota total de las ideas revolucionarias”. (Ernesto Che Guevara: Discurso del 25/5/1962 a las delegaciones argentinas en La Habana).

Otra línea político-ideológica de malversación del general es el planteo de que era enemigo del libertador Bolívar. Por eso se inventan secretos alrededor de la conferencia de Guayaquil. En realidad su mayor enemigo, el agente inglés iniciador de la nefasta deuda externa, Bernardino Rivadavia, le había dado un golpe de Estado por medio del director supremo, Rondeau, quien incluso lo condenó a muerte en ausencia. Entonces, sin recursos y soportando la hostilidad política, decidió entregar el mando a Bolívar para no dividir, ni política ni militarmente, las fuerzas que avanzaban en la lucha contra el colonialismo. Hasta le ofreció ponerse a sus órdenes para continuar la gesta independentista.

Bastan dos fragmentos de cartas para desmentirlos: “El genio de San Martín nos hace falta y sólo ahora comprendo el porqué cedió el paso para no entorpecer la libertad que con tanto sacrificio había conseguido para tres pueblos” (Carta de Bolívar a Sucre, 7/11/1824). A su vez el general escribe sobre Bolívar: “Puede afirmarse que sus hechos militares le han merecido, con razón, ser considerado como el hombre más extraordinario que ha producido la América del Sur. Lo que le caracteriza sobre todo y le imprime en cierto modo su sello especial es una constancia a toda prueba, a que las dificultades dan mayor tensión, sin dejarse jamás abatir por ellas, por grandes que sean los peligros a que su alma ardiente le arrastra”.

Hoy, en su aniversario, los ¿ministros? de defensa Luis Petri y de seguridad la cabo 1° Bullrich, se empeñan en vaciar la doctrina sanmartiniana y convertir a las FFAA en simples policías de barrio. A esto le añaden la subordinación lacayuna al Comando Sur y al Pentágono, lo que mete al país en guerras ajenas, para colmo apoyando genocidas.

Junto a ello la embajada y sus lacayos de los partidos patronales organizan movidas golpistas deseando relacionar semejantes provocaciones con el ideario del general. El nuevo embajador, de apellido jocoso, se atrevió a declarar que “vigilará a los gobernadores para que no hagan acuerdos con China y no sean corruptos”, además pidió más cárcel para la ex-presidenta, con lo que dejó claro de quien es la orden para armarle causas y proscribirla.

Uno de los que empujan esto junto al badulaque mayor de la “pink house” (hablan en castellano pero reciben órdenes en inglés), abanderado de los vendepatria, es el radical privatizado Cornejo, ridícula caricatura de bufón servil, quien propone escindir la Mendoza del Plumerillo para convertirla en emblema del negociado del Portezuelo y de la minería trasnacional, precursora de la ínsula de Chetoslovaquia. Seguramente que el General, de levantarse, los mandaría ejecutar por “infame traición a la Patria”.

Por último insisto en destacar la articulación de tres aspectos esenciales: el plan económico, el plan político y el plan militar. Intentar comprender, enfocar, describir y/o definir a San Martín por fuera del plan político revolucionario integral que desplegó a lo largo de toda su vida, es absurdo, inocuo, o políticamente interesado, avieso y contrarrevolucionario.

 

Grid List

Las repentinas declaraciones “malvineras” y “patrióticas” de Milei buscan fortalecer, detrás de un pretendido nacionalismo, su servidumbre con Estados Unidos y los intereses yanquis en nuestro país. En el medio de esta puesta en escena, se tensan las relaciones con Chile a causa de afirmaciones provocativas en torno a disputas limítrofes saldadas, realizadas por representantes de las fuerzas armadas argentinas y del propio gobierno nacional. Sobre este panorama reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Sobre artimañas chovinistas y...

Tropas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos participan de ejercicios de guerra en Ushuaia. “Se trata de una artera violación a nuestra soberanía en complicidad con el gobierno de Javier Milei”, denunció el Partido Comunista de la Argentina a través de su Secretario General, Jorge Kreyness.

Leer más…Repudio a la presencia del Comando Sur...

En el Barrio Doctor Montaña de la capital provincial, más de cien familias fueron ayer desalojadas por la policía del predio que habían ocupado tras el desalojo que poco antes sufrieran de un complejo de viviendas en desuso. “Acceder a una vivienda es imposible para miles de correntinos, especialmente si son jóvenes”, advirtió el Secretario Político del PC local, Diego Silva.

Leer más…La crisis habitacional estalla en...

A instancias del gobierno nacional, y con un amplio apoyo del arco opositor parlamentario, avanza la reconfiguración de estamentos claves del Poder Judicial. “Tal como lo hace con la reforma del Banco Central, el poder real busca blindar este sistema reforzado del capitalismo”, se advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Favores a la corporación judicial: una...

Lo realizó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Sala II de La Plata, al hacer lugar a una presentación que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se suspende temporalmente el proceso de privatización de la empresa estatal que brinda servicio de agua potable a CABA y a … distritos bonaerenses. La medida provisoria exhorta a la compañía a no suspender ni limitar este servicio básico, garantizando su acceso a todos los usuarios. 

Leer más…Revés judicial contra la privatización...

Las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín dieron como resultado una victoria contundente del MUI - Lista 18 con un total de 453 votos sobre los 272 cosechados por la Mella. Una diferencia aún más grande que la lograda en 2025, que da cuenta de la aprobación estudiantil a las tareas asumidas por el Movimiento Universitario de Izquierda, que se consolida y crece al calor de la lucha contra el vaciamiento de la Universidad Pública ordenado por Milei. Por Lucas Alfieri*

Leer más…Humanidades UNSAM: El MUI renovó su...

La denuncia sobre los usos y fines de la inteligencia artificial por parte de las empresas que la impulsan, realizada por un programador de Anthropic luego de renunciar, volvió a poner en discusión los peligros de una carrera descontrolada y mesiánica impulsada por un puñado de mega millonarios y corporaciones. Mientras los trabajadores luchan contra la incertidumbre, las consecuencias laborales, sociales y ambientales de esas transformaciones, una fracción de los mega ricos prepara refugios privados para sobrevivir a las catástrofes que imagina. En Mendoza, empresarios ligados al universo tecnológico y al gobierno de Javier Milei proyectan uno de ellos. El problema no es una máquina que haya decidido rebelarse contra la humanidad, sino un capitalismo que desarrolla fuerzas productivas extraordinarias bajo el mandato de la acumulación, la competencia y la guerra.

Leer más…El futuro distópico de los...

Diputados dio un paso adelante y la semana que viene el proyecto se va a considerar en comisiones. “La problemática es muy delicada y preocupa la posición que tiene al respecto el gobierno de Javier Milei”, advirtió Pedro Waldo, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma de Catamarca.

Leer más…Emergencia Nacional en Discapacidad...

Con la misma perseverancia con la que se sostienen los reclamos del sector semana a semana frente al Congrso y por distintas puntos del país, los jubilados barilochenses también marcan el camino de este proceso de resistencia popular. “Pese a que muchas veces nos dicen que tenemos la batalla cultural perdida, mientras sigamos luchando no tenemos absolutamente nada perdido, porque aquí la única batalla que se pierde es la que se abandona” dijo uno de los integrantes de la Asamblea, el militante comunista Maxi Schneebeli.

Leer más…La Asamblea de Jubilados de Bariloche,...

En ese camino, y tras el paro de docentes universitarios realizado ayer, se prevé la realización de clases públicas en las distintas casas de estudio de todo el país y un acto central ante el Palacio Pizzurno. “Continuamos pensando y proyectando un horizonte de construcción de una universidad para todos y todas, para el acceso de los y las obreras y de sus hijos: este debe seguir siendo nuestro objetivo”, subrayó desde el MUI de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sol Guirin Chapitel.

Leer más…Se viene una nueva Marcha Federal...

En el marco del Día de la Industria, Apyme advirtió sobre el escenario catastrófico al que las políticas del gobierno de Javier Milei están arrastrando al país y demandó medidas de emergencia tendientes a frenar la ola de cierres de fábricas y comercios. También planteó que hay que reconstruir un modelo basado en la industria, el empleo, salarios, crédito productivo, ciencia y tecnología.

Leer más…Imágenes del naufragio

El presidente fue a un encuentro empresarial el último viernes y los productores yerbateros lo esperaban en las calles para protestar contra la desregulación que provoca la destrucción del Instituto Nacional de Yerba Mate. “Hay que seguir presionando en las calles”, dijo desde el Movimiento Campesino de Liberación Rodolfo Almeida y reclamó que la Legislatura apruebe el Proyecto de Ley de Emergencia para la Continuidad de la Producción Primaria Yerbatera.

Leer más…Tractorazo contra Milei en Misiones

La Cámara de Diputados buscará este miércoles abrir paso al tratamiento de la emergencia crediticia de las familias, mientras el oficialismo maniobra para impedirlo. Más de veinte millones de personas están endeudadas y millones acumulan atrasos en un escenario marcado por la caída de los ingresos, la desregulación financiera y el encarecimiento del crédito. Jóvenes y jubilados aparecen entre los más golpeados por una coyuntura que obliga a tomar crédito a tasas leoninas para sostener los gastos cotidianos. Frente a semejante cuadro, el gobierno de Javier Milei pretende reducir el problema a una relación entre particulares y rechaza cualquier intervención pública. El endeudamiento doméstico para subsistir se ha convertido así en una de las expresiones más crudas del ajuste sobre la clase trabajadora y los sectores populares.

Leer más…La crisis de endeudamiento como...

Este sábado en Avellaneda se realizó un mural colectivo en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro. De la actividad participaron varias organizaciones, entre ellas el Partido Comunista, quienes reafirmaron su solidaridad con Cuba. En relación al bloqueo recrudecido contra la Isla mediante el cerco energético de Trump y a las amenazas imperialistas de una agresión militar, Leonardo Baster, responsable de la delegación diplomática cubana en nuestro país, reafirmó que su pueblo está dispuesto a resistir “hasta la victoria”.

Leer más…Otro mural por Fidel

En una cadena nacional que buscó apropiarse de la causa Malvinas, Javier Milei se presentó como defensor de una soberanía que en los hechos su gobierno vulnera sistemáticamente. El discurso presidencial quedó desmentido por su propia política exterior, por la subordinación a Washington y por la creciente presencia militar estadounidense en el Atlántico Sur. El Partido Comunista y su Secretario General, Jorge Kreyness, salieron al cruce de una puesta en escena que, detrás de una repentina retórica nacionalista, pretende ocultar la entrega del país.

Leer más…Las Malvinas no se defienden bajo la...

La CTA de los Trabajadores Regional Ribera del Paraná exigió ayer que el Legislativo zarateño investigue “las responsabilidades políticas y administrativas de la fuga de datos” que permitió la operación de prensa  montada por el medio Enlace Crítico contra el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…La CTA T de la Ribera del Paraná...

Desde el MJL, Claudio Cabrera salió al cruce del Ministro de Economía, que anunció un plan de créditos hipotecarios destinados a sectores medios-altos para el que piensa echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Leer más…Para Caputo meter la mano en la Anses...

Esta es la pregunta que hacen los trabajadores de Luz y Fuerza que demandan que el gobernador, Martín Llaryora, diga por qué busca que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba emita obligaciones negociables por cincuenta millones de dólares. “Epec no debe convertirse en una caja negra para el gobierno o los empresarios amigos del poder”, advirtió desde la CoNAT Rodolfo Leyría.

Leer más…¿Para qué quieren endeudar a la Epec?

Con esta consigna se volverá a movilizar para protestar contra la privatización del noventa por ciento de las acciones de AySA. El gobierno prevé que el martes 15 de septiembre se abran las ofertas. “Si se avanza en esto el agua va a dejar de ser un derecho humano para convertirse en una mercancía”, advirtió Emanuel Ríos, Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable de Suteba. La firma israelí Mekort, que ingresó con fuerza a nuestro país durante el gobierno del Frente de Todos, asesora el proceso de privatización de esta empresa nacional estratégica.

Leer más…“El agua no se vende”

La semana pasada pararon durante una jornada en Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa. “Es una necesidad que los profesionales de la medicina estén bien pagos”, sostuvo desde el Partido Comunista pampeano Edgar Soria, quien reclamó que “se democratice nuestra obra social pero también la Anses, con la plena participación de los jubilados en la administración y el control de esas instituciones”.

Leer más…Patagonia: Peligran las prestaciones...

La historia del comunista Filippo Di Benedetto religa migración, trabajo, militancia sindical, lucha contra la dictadura y cuidado compañero. Su participación en redes clandestinas de solidaridad y protección revela una política fundada en el cuidado de la existencia. Su recuerdo nos interpela: ¿qué implica organizarse cuando el campo nacional y popular carece de una ética vinculada a una política de transformación radical? Por Rocco Carbone (*)

Leer más…Ser de lo común

La suspensión del desalojo de las comunidades Kinxikew y Melo constituye un triunfo de la resistencia popular frente al avance sobre los territorios, la extranjerización de la tierra y la violencia estatal. Para Walter Zamorano, dirigente del Partido Comunista de Neuquén, los desalojos forman parte de una ofensiva sistemática contra las comunidades mapuche y las organizaciones rurales, que debe ser enfrentada desde la organización popular y la defensa de la soberanía territorial.

Leer más…El pueblo Mapuche resiste los...

“Tenemos el derecho de no ser tolerantes con los intolerantes” sostuvo la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina al reflexionar acerca de los recientes dichos vertidos por el presidente en su aparición en una de las sedes porteñas de ese colegio, donde llevó su anticomunismo a niveles insólitos, calificando al marxismo como “teoría satánica”, y volvió a arremeter contra los periodistas.

Leer más…Milei en la ORT: el Icuf salió al cruce

El gobierno de Javier Milei decidió avanzar sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES para poner hasta 2 billones de pesos a disposición de los bancos con el fin de que hagan negocios privados con créditos hipotecarios. Mientras las jubilaciones mínimas continúan perdiendo poder adquisitivo y millones de hogares se hunden en el endeudamiento, Luis Caputo presentó como política de vivienda una operación que coloca recursos previsionales al servicio del sistema financiero y la especulación inmobiliaria. El Movimiento Jubilados de Liberación denunció el nuevo avance y reclamó el control de trabajadores y jubilados sobre el FGS. “La plata de lxs jubiladxs no es para los bancos”, advirtió.

Leer más…Zarpazo de Milei y Caputo a los...

El puerto de Ushuaia está intervenido por el gobierno nacional y ahí recaló el petrolero británico VS Promise. Mientras, la israelí Navitas avanza con el proyecto petrolero Sea Lion en la Cuenca Malvinas Norte. Las concesiones del mileísmo son argumentos en contra de nuestros permanentes reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Por Horacio López (*)

Leer más…Provocaciones antisoberanas en nuestro...

Convocado por el Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense, se llevó a cabo un acto en el que estuvo el embajador del Estado de Palestina ante la Argentina, Riyad Alhalabi. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Zárate junto a Palestina

La ofensiva sobre el salario diferido y sus consecuencias sobre la vida y la salud se vuelven cada vez más alarmantes. La sustracción previsional es parte de la lucha por la distribución de la riqueza. Cuando el haber pierde capacidad de compra, una porción mayor del trabajo acumulado durante toda la vida queda apropiada por el capital y por el Estado Neoliberal, que garantiza esa transferencia. Por Jorge Kohen (*)

Leer más…Sustracción, ingreso y vulnerabilidad...

El petrolero de la Corona Británica VS Promise recaló con autorización del gobierno nacional en el puerto de Ushuaia. El hecho representa otro caso emblemático de la claudicación mileísta en la causa Malvinas y otro capítulo más de entrega de soberanía. El PC adhirió al reclamo que ante esto formuló el gobierno de Tierra del Fuego, a cargo de Gustavo Melella.

Leer más…Repudio a la presencia del buque...

En la conferencia de prensa realizada en la sede del Suteba Zárate, el Secretario Político del PC de la Provincia de Buenos Aires desnudó la información falsa sobre su persona que días atrás propaló el portal  Enlace Crítico. Estuvo acompañado por el titular del Partido Comunista, Jorge Kreyness, y por un amplio espectro de organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Leer más…Christian Poli salió al cruce de la...

El acuerdo comercial con los Estados Unidos, la desactivación de proyectos de inversión china, el freno a las represas del sur, el cuestionamiento de las estaciones de observación espacial y la presión de Washington para dar de baja el swap con el Banco Popular de China dibujan una sola línea de conducta: el gobierno de Javier Milei ofrece a nuestro país como pieza subordinada de Estados Unidos en el hemisferio mientras  paga esa subordinación con destrucción de la industria, del empleo y entrega de la soberanía. En este contexto, desde el Partido Comunista de la Argentina se profundiza el vínculo con el PCCh, como queda de manifiesto en el último viaje realizado a la República Popular por Christian Poli y Esteban Luchetta. 

Leer más…Medidas anti-China: la ceguera...