Sidebar

02
Jue, Abr

Política

Mientras se prepara una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria los docentes continúan llevando a cabo paros en todo el país. “Esto se da vuelta con un plan de lucha que no sea sólo del estudiantado”, recalcó desde la FJC la alumna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván.

El sistema de educación público, universal y gratuito está siendo llevado cada vez más hacia el límite de sus posibilidades de funcionamiento y, en este contexto, Javier Milei adelantó que va a vetar la Ley de Financiamiento que busca aumentar las partidas presupuestarias para que las universidades puedan hacer frente a la recomposición de los salarios docentes y que también postula que cada dos meses se actualicen esos montos de acuerdo a lo que marque el Índice de Precios al Consumidor.

 

El proyecto espera esta semana el dictamen favorable de la Comisión de Educación y Hacienda del Senado. 

Otro de los puntos contemplados en la Ley de Financiamiento es el de la creación de un fondo especial de diez mil millones de pesos con actualización anual por inflación, destinado a ampliar la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en áreas estratégicas para el país, así como el incremento progresivo de las becas estudiantiles para mejorar el acceso y la permanencia de los alumnos dentro del sistema educativo y el aumento escalonado del presupuesto universitario, para que vaya creciendo año a año hasta alcanzar el 1,5 por ciento del PBI en 2031.

Con este telón de fondo, prosigue el plan de lucha que la semana pasada llevó a que se realice un paro total de actividades en las 57 universidades nacionales, que desde ayer y hasta el 7 de septiembre prevé paros de 48 horas cada semana en días rotativos. La medida de fuerza resuelta entre otros por Conadu Histórica, pretende desembocar en una gran Marcha Federal Universitaria que se espera concretar para la primera quincena de septiembre, en un marco en el que el gobierno nacional se niega a convocar a paritarias cuando los salarios docentes del sector sufren el mayor atraso de la historia, lo que agudiza el vaciamiento de las universidades. Así lo advirtió no hace mucho un documento del Consejo Interuniversitario Nacional donde se señala que se registran cerca de diez mil renuncias de docentes y se incrementa la dificultad para cubrir las vacantes, en un contexto en el que las obras sociales quiebran, las cajas jubilatorias se licuan y la continuidad del ciclo académico 2025 corre serios riesgos.

La situación se agrava en todo el país y la Universidad Nacional del Chaco Austral no escapa a esta realidad, tal como lo puntualiza Tania Galván, estudiante de la carrera de Psicología en esa casa de estudios y militante de La Fede de Presidencia Roque Sáenz Peña. “Somos varios camaradas que estamos constituidos en la Universidad y formamos parte de las asambleas autoconvocadas que se comenzaron a hacer durante los dos últimos años”, sostuvo y lamentó que la fuerza que hegemoniza el centro de estudiantes, que es Franja Morada, “si bien se ha posicionado a favor de la Ley de Financiamiento Universitario, no se pronuncia contra el plan de ajuste que lleva a cabo el gobierno”. Por eso “es que, de alguna manera, acaba sin dar una respuesta profunda a lo que los estudiantes necesitamos”.

Vale recordar que la UCR en la provincia del Chaco, con el gobernador Leandro Zdero a la cabeza, se constituyó en uno de los principales aliados de Javier Milei a punto tal que para las elecciones provinciales radicales y La Libertad Avanza integraron sus listas, algo que volvió a repetirse ahora de cara a los comicios de octubre.  En consecuencia, los legisladores nacionales chaqueños que responden a Zdero apoyaron todas las medidas de ajuste que impulsó La Rosada.

En este contexto, el brazo universitario de la UCR no logra sustraerse a la línea partidaria. “Entonces el resto de los estudiantes quedamos como en cierto abandono”, indicó Tania y resaltó que en tal marco “hay condiciones para que en algún momento el MUI (Movimiento Universitario de Izquierda) se pueda constituir, por lo que debemos continuar militando y trabajando consecuentemente para que podamos lograr hacerlo”.

Así las cosas, de cara a la nueva Marcha Federal Universitaria, “las asambleas autoconvocadas están funcionando y en ellas los estudiantes nos vamos  organizando para poder participar de esa jornada de movilización y de toda la lucha que se viene en la medida en la que, lamentablemente, esta situación continúe”.

La Universidad Nacional del Chaco Austral es la más joven del sistema y está emplazada en una zona clave para el desarrollo del NOA que luchó mucho  para tener su propia casa de altos estudios, “Acá las carreras más nuevas, como Psicología, que es la última que se abrió en la Universidad hace tres años, corren peligro porque por ejemplo la mayoría de los docentes no son de Sáenz Peña e incluso muchos no son del Chaco, por lo que las clases se agrupan cada quince días o una vez por semana para bajar el costo de viáticos que deben asumir los docentes”, puntualizó Tania Galván.

Pero el desfinanciamiento también se advierte con crudeza en el constante deterioro de la infraestructura de los edificios universitarios. “Esta semana debimos cursar sin baños y el sistema como plataforma de la carrera tampoco está funcionando porque cada vez es menos el personal que se dedica al área de sistemas en la Universidad”, explicó y remarcó que esta situación que atraviesa el estudiantado de la Universidad Nacional del Chaco “nos lleva a estar cada vez más al límite”.

¿Pero entonces qué es lo que se puede hacer para revertir esta situación? “Esto se da vuelta con un plan de lucha que no sea sólo del estudiantado”, asevera la joven comunista y resalta que “ese plan de lucha debe abarcar al pueblo en su totalidad” ya que, recalca, “esto no tiene que ver sólo con una lucha por el presupuesto universitario”, sino que representa “enfrentar el ajuste que está imponiendo el gobierno de Javier Milei, que ataca a todo el pueblo”.

Grid List

El Partido Comunista de La Pampa denunció censura contra la mayoría de quienes quisieron exponer en la audiencia pública sobre la Ley de Glaciares en el Congreso Nacional y propone que se llame a un plebiscito para decidir qué hacer con el agua que el gobierno quiere ofrendarles a las mineras.

Leer más…Democracia de cartón o Poder Popular

Los docentes realizan esta semana el tercer día consecutivo de paro convocado por Conadu, Conadu Histórica y otros gremios. “No se trata sólo de una lucha salarial: esto es en defensa del sistema universitario que peligra”, lo que “pone en riesgo el desarrollo y el futuro del país”, sostuvo desde la Corriente Liberación  de Universidad y Ciencia, Enrique Bordón. Ayer el Poder Judicial confirmó una cautelar que protege dos artículos de la Ley de Financiamiento.

Leer más…Sigue el plan de lucha universitario

Junto a EE.UU. e Israel el presidente de Argentina votó en contra de que la ONU declare al tráfico de personas sometidas a esclavitud como “el crimen más grave contra la humanidad”. Sobre esto reflexiona el historiador Horacio López en la siguiente columna, que también da cuenta del apoyo que se le brinda desde África a Cuba y su Revolución.

Leer más…Javier Milei, el esclavista

La policía provincial irrumpió a los palazos y lanzando gases lacrimógenos en una manifestación que tenía lugar esta mañana frente a la Legislatura. Ahí, diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales llevaban adelante un acto en repudio al ajuste del gobernador Claudio Poggi, quien estaba presente en la sesión inaugurando el período de sesiones ordinarias. En ese marco, los efectivos policiales se ensañaron particularmente con los trabajadores estatales y la militancia comunista. El Secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica, recibió una fuerte golpiza y el dirigente comunista y exdiputado provincial Juan Larrea fue seriamente afectado por los gases arrojados y tuvo que ser atendido por personal médico en una ambulancia. 

Leer más…Represión en San Luis

Ayer un estudiante de 15 años armado entró a la Escuela secundaria N°40 Mariano Moreno  de San Cristóbal, Santa Fe, y mató de un tiro a un compañero de 13 años, a la hora del izado de bandera, cuando iniciaba la jornada. Hay otros alumnos heridos, que fueron internados pero que ya se encuentran fuera de peligro. La Tosco Docente de Santa Fe, integrante de La Violeta en CTERA, publicó un comunicado al respecto que reproducimos en esta nota, en el que remarca la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental en la escuela pública en un contexto social donde, tanto desde el gobierno provincial como del gobierno nacional, se “escupen discursos y políticas de pobreza, odio y crueldad que impactan en la subjetividad de docentes y alumnos”. 

Leer más…Horror y muerte en una escuela pública

René Horacio Flores es ingeniero civil (UBA), magíster en Administración de Negocios (UTN) y docente. En esta columna hace un aporte relevante a la reflexión acerca del tema energético. Como cada intervención política en estos días, la enmarca en el mes de la Memoria. “In Memoriam de mis dos hermanos mayores desaparecidos durante la dictadura:  José Francisco Flores, militante de la Fede-PC y de Antonio Jorge Flores, militante de Montoneros”.

Leer más…La energía, el agua, la conectividad y...

Ante los violentos agravios del director de Radio Nacional Tucumán contra Mercedes Sosa, los familiares de la cantautora dieron a conocer una carta abierta que recibe adhesiones. “Es hoy parte del patrimonio emocional de millones de personas, más allá de cualquier frontera o pensamiento político”, recalca el texto.

Leer más…Una Carta por Mercedes

Los escándalos que en las últimas horas envuelven al gobierno nacional revelan la trama profunda de un gobierno al servicio de la especulación financiera y el imperialismo. La conexión orgánica de Milei con lo más lumpen del negocio financiero y la nueva vida de Adorni, muy por encima de lo que permiten sus ingresos declarados y que conocemos a raíz de las torpezas típicas del nuevo rico, ponen sobre la mesa un proceso más vasto y profundo de reconfiguración interna de las clases dominantes en Argentina.

Leer más…El saqueo de la lumpenburguesía y la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios junto a otras entidades del sector denuncian que el gobierno nacional genera un escenario atravesado por destrucción del aparato industrial, despidos y cierre de empresas.

Leer más…Las Pymes llevaron su reclamo al...

En el marco del ciclo “Enfrentando al imperialismo en Nuestra América”, dirigentes e intelectuales del Partido Comunista analizaron la escalada de Estados Unidos en la región y llamaron a fortalecer la solidaridad con Cuba y Venezuela frente a un nuevo intento de recolonización. Con eje en la crisis del capitalismo y el avance de un mundo multipolar, la conferencia realizada en el CEFMA denunció la ofensiva imperialista en América Latina y reivindicó la resistencia de los pueblos cubano y venezolano.

Leer más…“¡Fuera yanquis de América Latina!”:...

A 34 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el abogado y periodista Horacio Lutzky(1) trazó un panorama sin concesiones. Analizó el estado de una causa paralizada, un encubrimiento multicapa, las conexiones con los atentados en la AMIA, la voladura de Río Tercero y una geopolítica que nadie quiso poner en el expediente. Lo hizo este martes en el primer programa de la segunda temporada de “Informe de Pájaros”, por Radio con Aguante (2).

Leer más…“El Estado espiaba y esa información...

En medio de una reñida batalla de la AFA contra el gobierno nacional y el Grupo Clarín, la entidad madre del futbol argentino anunció una novedosa plataforma propia para las transmisiones de todas las ligas. 

Leer más…La AFA apuesta a autogestionarse las...

¿Qué escenario comenzó a profundizarse con la guerra de agresión que EE.UU. e Israel llevan a cabo contra Irán? ¿Cómo impacta esto en nuestro país? Sobre este panorama reflexiona y analiza el ingeniero Juan Larrea en la siguiente columna.

Leer más…Los hidrocarburos y el mundo tras el...

En esta provincia patagónica, el PC aporta al fortalecimiento de un espacio de articulación con diferentes fuerzas políticas que se oponen al gobierno nacional y, en el orden provincial, al gobernador Ignacio Torres. Mientras que remarcan la necesidad de sumar fuerzas para defender la soberanía nacional y nuestros recursos estratégicos ante la ofensiva imperialista. 

Leer más…Unidad soberanista en Chubut

El Frente Universitario Popular, del cual el MUI es parte, se ratificó como primera fuerza en las elecciones del claustro estudiantil de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. 

Leer más…Triunfo del FUP en Entre Ríos

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo