Sidebar

17
Mar, Mar

Política

“La movilización de hoy reivindica a la clase trabajadora”, dijo el coordinador del MTL, Gustavo Muñoz, durante el Día Internacional de los Trabajadores, en cuya marcha celebrada en Buenos Aires, recalcó que es preciso garantizar que sea contundente el paro nacional convocado para jueves de la semana a próxima y anticipó que “saldemos a construir una movilización hacia el Senado para el día que se vaya a discutir la Ley Bases 2”.

“Esta movilización de hoy debe ser el inicio de un programa alternativo que nos permita dar pelea y que aporte a frenar a esta derecha fascista que viene por todo”, destacó el coordinador nacional de MTL, Gustavo Muñoz, de cara a la marcha que al cierre de esta edición se llevaba a cabo en Ciudad de Buenos Aires, hacia el Monumento a los Trabajadores y en el marco del 1° de Mayo.

Se trata de un Día Internacional de los Trabajadores que en nuestro país tiene este año un contexto muy particular, a raíz de la sanción favorable que durante la jornada anterior el Congreso le dio al Proyecto de Ley Bases 2 en el que, por medio de algo más de doscientos artículos, se pretende perpetrar una reorganización de las relaciones entre los universos del trabajo y el capital que afecta drásticamente derechos laborales adquiridos, entre otras cosas (Ver Alí BaBases y los 140 ladrones).

“Es terrible la situación, hasta pareciera una provocación que sancionen ese proyecto en esta fecha, tal como cuando para el Día Internacional de la Mujer le cambiaron el nombre y bajaron los cuadros del Salón de la Mujer de la Casa Rosada”, puntualizó Muñoz y sin dudarlo, añadió que “buscan pegar bajo”, por lo que “es preciso tomar dimensión clara de dónde estamos parados como clase los militantes de a pie ante la vacilación de muchos dirigentes, que aunque algunos puedan ser piolas, con eso no alcanza para avanzar y tomar decisiones políticas que no se están tomando”.

En tal sentido, advirtió que “hay un sector de la CGT, que es importante, que no sólo mantiene el silencio sino que está cocinando otras cosas que sin ningún tipo de dudas van a perjudicar a la clase” y alertó que “sería terrible, pero no del todo sorprendente, que asistamos a un abrazo entre algún dirigente con quienes ayer votaron a favor de la Ley Bases en el Congreso”.

Por lo que no dudó a la hora de aseverar que se asiste a “un panorama que es muy complejo”, ya que “con la Ley Bases 2 se destruyen leyes laborales y se avanza en una cantidad de cosas como la entrega de recursos naturales y la naturalización del trabajo esclavo, que hacen retroceder muchos años”.

Tras lo que resaltó que “resulta complicado que ante esto no se vean respuestas colectivas proporcionales a la agresión que sufrimos como clase y, entonces, “es importante la movilización de hoy que reivindica a la clase trabajadora y que tiene que ver con un empuje que hay desde abajo, en lo que es una jornada fuerte, pero que no termina de golpear a quienes atacan a la clase trabajadora”. De ahí que, “como MTL y como comunistas, impulsamos el paro del 9 de mayo y lo salimos a militar”.

 

Bloques y Bases

Con la votación favorable que en Diputados tuvieron el Proyecto de Ley Bases 2 y el Paquete Fiscal, también se presentó en sociedad lo que ya se va configurando como un bloque, que abarca desde la derecha hacia la ultraderecha, decidido a actuar en tándem dentro del esquema de representación política. Y asimismo quedó en claro que, aunque al menos por ahora no presenta un liderazgo del todo hegemónico, la Presidencia Milei tiene una firme iniciativa que pretende vehiculizar por medio de esos dos instrumentos, más el DNU 70/2023.

¿Pero qué pasa del otro lado de la calle? ¿Se puede pensar en una rápida reconstrucción de un espacio de representación política que, por lo menos, tienda a equilibrar al que desde la derecha cuenta con la bendición y el aparato que le suministra la clase capitalista que actúa en el país?

“No la vemos sencilla”, reconoce Muñoz, pero aclara que “eso se tiene que dar a partir de una construcción que sea colectiva y que traspase transversalmente a todo el sector de la clase trabajadora”, esto es “lo que está en los sindicatos y lo que está por fuera de ellos, porque hay muchos compañeros que no se siente representados por los sindicatos”.

Y entonces puntualiza que “tenemos que tratar de construir una alternativa política con diferentes sectores, tal como lo venimos intentando los movimientos sociales con encuentros en los que participamos más de 55 movimientos, en los que están desde la Utep hasta sectores trotzkistas, y en los que el debate es muy complejo” pero también, aclara Muñoz, “muy necesario ante el avance de la derecha que es sólido como ayer quedó demostrado con la votación en Diputados que espero que podamos revertir en Senadores”.

Por eso es que indicó que es necesario que las centrales sindicales, se movilicen durante la jornada en la que se trate en el Senado la iniciativa que la aprobó la Cámara Baja. “Debemos tener una gran convocatoria, pero entendiendo que aunque esta construcción va a llevar su tiempo, es preciso que comencemos a dar algunas señales claras”, sobre todo “porque se ven algunos sectores en los que hay derrotismo que, a veces, hace que se tiren para atrás algunas decisiones”. Y, ante esto, recalcó, “debemos demostrar que es posible transformar la actual situación de una forma positiva para la clase trabajadora”.

Al respecto, recordó la tarea que el MTL viene realizando en varias provincias “con otros sectores y tratando de construir colectivamente un pensamiento alternativo, pero también un accionar”, algo que “no nos está resultando fácil, porque cuesta sumar a la militancia en un momento en el que la derecha y su ofensiva llama a la desmovilización y a que las mayorías nos quedemos en nuestras casas”.

Pero aclaró que “los comunistas sabemos que hay que remarla desde abajo, que tenemos que seguir insistiendo y que debemos tomar iniciativas propias que estén rodeadas por un conjunto de compañeros para que no acaben teniendo un techo muy bajito”, por lo que “saldemos a construir una movilización hacia el Senado para el día que ahí se vaya a discutir la Ley Bases 2 y trataremos de meterle toda la fuerza al paro del 9 de mayo, militándolo en los barrios, saliendo a hacer pintadas y para hablar con los vecinos, también con los comerciantes chicos y con los grandes, y con los de las pequeñas empresas, porque ese día tiene que paralizarse todo el país”.

Entonces, lo que queda claro es que la jornada de hoy puede convertirse en el puntapié inicial para un plan de lucha que, de una vez por todas, salga al cruce de todo lo que el gobierno instrumenta y piensa implementar por medio del DNU 70/2023, la Ley Bases 2 y el Paquete Fiscal. “Esa es nuestra propuesta. La verdad es que todavía hay algunos sectores que no sé qué es lo que plantean que hay que esperar de este gobierno, nuestra postura es que lo de hoy debe ser el inicio de un programa que nos permita dar pelea”, puntualizó Muñoz.

Y añadió que “por nuestra propia historia estamos acostumbrados a dar batalla y, ahora, hay que darla en defensa de nuestro pueblo y de nuestra clase”, ya que “aunque cueste y tengamos que insistir, debe ser con el marco más amplio posible, porque la unidad cuesta mucho y hay que regarla todos los días, pero es muy necesaria porque cuando somos sólo parcialidades es más fácil que nos ganen las batallas”.

Grid List

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...