Sidebar

15
Vie, May

Política

Esto es lo que propone el Comité Central en el contexto de la celebración del 106 aniversario del Partido Comunista y ante el paquetazo que intenta imponer la Presidencia Milei. “El paro con movilización convocado para el 24 de enero debe ser el inicio de un plan de lucha cada vez más contundente”, advierte.

En el contexto de su 106 aniversario, el Partido Comunista volvió a insistir con que es preciso avanzar hacia la “unidad en la lucha contra el saqueo, la entrega y la represión”, para enfrentar al DNU 70/2023, el Protocolo Bullrich y el proyecto enviado por Javier Milei al Congreso con el título “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” que según su  asesor Federico Sturzenegger es un paquete que representa sólo el cuarenta por ciento de lo que el gobierno se propone perpetrar.

“Este nuevo aniversario del Partido Comunista nos encuentra en una coyuntura muy difícil para el pueblo argentino”, lamentó el Comité Central PC y denunció que “el decretazo y la Ley Ómnibus presentados por Milei, nos reafirman en que estamos asistiendo al brutal intento de conformar una sociedad para un pequeño porcentaje de explotadores, especuladores y extractivistas”, así como “entregar las riquezas del país, precarizar a los trabajadores y condenar más a la miseria a los jubilados que son algunos de los rasgos más salvajes de una enorme cantidad de reformas estructurales en el marco de un neoliberalismo recargado con inspiración en el menemismo”.

Pero también recordó que se trata de “recetas remanidas de un capitalismo que continua en una crisis global, que se sigue profundizando día a día en todo el mundo con su secuela de hambre,desempleo y guerras de agresión”, un contexto en el que “los centros del poder imperialista se tornan aún más agresivos y ponen al mundo al borde de la guerra”. Y, asimismo, “impulsan a las fuerzas más retrógradas de cada país en una combinación peligrosa de ultraliberalismo, para concentrar aún más la riqueza y el poder, y de neofascismo, con la pretensión de imponerse por la fuerza”.

Por otra parte, el Comité Central del PC repudió la posición internacional a la que la Presidencia Milei empuja al país. “La Argentina de Milei apoya la continuidad del bloqueo genocida contra Cuba, las sanciones e intentos golpistas del imperialismo yanqui contra Venezuela y Nicaragua, países en los cuales el gobierno informó que no tendrá embajadores”, como así “la aventura guerrerista de la Otan contra Rusia, la escalada de provocaciones contra China que trajo como consecuencia el congelamiento del Swap y la política genocida del gobierno israelí contra Palestina”. Y señala que todo esto se traduce “en votos en la ONU para alinear por completo nuestra política internacional al mandato imperialista de EE.UU. e Israel”.

Ni un minuto de tregua Así las cosas, el Comité Central del PC fue claro al recalcar que “nuevamente, un sector del bloque de poder concentrado y transnacional, asociado al capital financiero globalizado y a los sectores locales más reaccionarios de la sociedad, reivindicadores de las políticas genocidas de la última dictadura cívico-militar, asumió el gobierno del país y rápidamente comienza a descargar su programa de saqueo, ajuste, quita de derechos y represión”.

También añade que, una clara muestra del carácter de clase de la Presidencia Milei, se verifica con “los miles de empleados estatales despedidos en estos días, el blanqueo de la precarización laboral y la criminalización de la protesta social”, algo que constituye, además, “una verdadera expresión proimperialista, ultraliberal y neofascista.

Y, en este sentido, remarca que en el DNU 70/2023 y en la Ley Ómnibus, el gobierno no esconde sus cartas, ya que “están hechos a medida de las grandes empresas multinacionales y sus personeros locales”. Tras lo que recuerda que durante la campaña electoral, Milei anunció que el ajuste que proponía sería más profundo que el pedido por el FMI y resto es algo que “hoy ya estamos sufriendo”.

También advierte que “las políticas de conciliación del gobierno del FdeT nos fueron trayendo hasta esta situación y hoy hay algunos referentes del campo popular que hablan de ‘esperar a ver cómo avanza el gobierno recientemente electo’” y señala que aunque “los comunistas compartimos la lectura de no fragmentar ni dispersar esfuerzos para no debilitar las luchas, es indiscutible que el hambre del pueblo no puede esperar”, por lo que “es necesario no darle un minuto de tregua a este gobierno” y entonces es preciso “organizarnosrápidamente para enfrentarlo con todas nuestras fuerzas y con la más amplia unidad posible”.

Por eso es que “frente a la gravedad de la crisis que atravesamos, impulsamos en las centrales obreras y los sindicatos, iniciativas para estar a la altura de las circunstancias y salir en defensa de más de un siglo y medio de conquistas ganadas con lucha y unidad para nuestra clase contra esta versión local de la Doctrina del Shock”.

Ya que, resalta el Comité Central del PC, “en períodos como este resulta urgente la unidad en la acción de las dos CTA, de sectores de la CGT y las organizaciones sociales dispuestas a luchar contra el ajuste, la entrega y la represión”. Y por eso “valoramos la movilización realizada el 27 de diciembre ante Tribunales y el paro de doce horas con movilización convocado para el 24 de
enero que debe ser sólo el inicio de un plan de lucha cada vez más contundente”.

Y, sin dudarlo, sostiene que “afirmados en nuestros más de cien años de historia, en nuestras convicciones anticapitalistas y antiimperialistas, por la liberación nacional y el socialismo, impulsaremos la unidad de esos sectores en las calles, en nuestros lugares de trabajo, de estudio, de vivienda, y redoblaremos esfuerzos para construir la alternativa política que le permita a nuestro pueblo organizarse y superar esta ofensiva del bloque de poder hegemónico”.

Ya que “la tarea de la hora pasa por transformar la bronca popular en organización de masas” y en tal sentido “militaremos con todas nuestras fuerzas y convicciones revolucionarias para fortalecer a nuestro Partido con el fin de desplegar la mayor unidad en la acción posible para enfrentar al gobierno y a los intereses que representa”, así como “para construir una verdadera alternativa política, frentista y participativa, que sin ambigüedades defienda

nuestra soberanía, la unidad latinoamericana, la idea de un mundo pluricéntrico y en paz y se comprometa verdaderamente con los intereses de nuestro pueblo en cada lucha reivindicativa, abriendo caminos hacia un horizonte emancipatorio”.

Grid List

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...

Este Primero de Mayo, Mario Alderete, histórico dirigente del Partido Comunista de la Argentina y del sindicalismo de liberación, reflexiona en una entrevista con Nuestra Propuesta sobre las reivindicaciones urgentes de la clase en un contexto de creciente ajuste, precarización y dispersión de las luchas, donde la disputa por el poder tiene que marcar el paso del movimiento obrero y constituirse en “la lucha de fondo”.

Leer más…“Resulta preciso construir un poder...

En esta columna para Nuestra Propuesta, Rogelio Roldán, dirigente y educador del PC, suma desde el análisis marxista herramientas para comprender mejor y enfrentar con más fuerza los crecientes niveles de explotación contra la clase trabajadora en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos operan aceleradamente en función del capital concentrado. En tanto que subraya la necesidad de avanzar desde el sindicalismo de liberación en nuestro país para desmantelar “la burocracia que aisla las luchas”.

Leer más…1° de Mayo – Vigencia del papel...

Para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs el Movimiento de Jubilados Liberación hizo público a través de sus redes sociales un documento con fuertes definiciones en pos de seguir articulando las luchas y construir una alternativa política frente a un gobierno que “que quiere hacernos retroceder a los tiempos de los Mártires de Chicago”. Reproducimos en esta nota su  texto completo.

Leer más…El MJL destacó que no estamos...

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...

Como cada miércoles los trabajadores jubilados y pensionados se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para sostener sus demandas y exigir la renuncia del Jefe de Gabinete y Vocero Presidencial. “El relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’  se cae a pedazos y más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”, se expresó desde el Partido Comunista, presente en la jornada.

Leer más…Las mentiras de Adorni y las verdades...

La presencia del magnate tecnoimperialista en La Rosada enciende luces de alarma. Desde el Partido Comunista, Bryan Ojeda advierte que cualquier vínculo entre Palantir Technologies y el Estado Nacional “debe tener una auditoría ciudadana y transparencia total, además de ser sometido a un debate parlamentario”.

Leer más…¿Qué cocina Peter Thiel en Argentina?

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata