La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja advirtió que está en peligro la escuela pública en aquel departamento provincial, como consecuencia de la precarización laboral a la que se somete a los trabajadores que cumplen funciones como personal de servicios generales.
La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) advirtió que “peligra la escuela pública en el departamento Chamical”, por lo que su delegación local, “Carlos de Dios Murias”, acompaña los reclamos que hacen los trabajadoras y trabajadores precarizados que cumplen funciones en establecimientos educativos de esa localidad.
Al respecto señaló la AMP que quienes se ven afectados directamente por esta situación, cumplen funciones como personal de servicios generales “en condiciones inseguras y con bajas remuneraciones percibidas, en algunos casos, de forma no periódica”, algo que “dejó a las escuelas de la zona en virtual abandono”, puesto que algunos establecimientos educativos no contaron durante la semana pasada con la limpieza y la asistencia correspondiente, al tiempo que “deja entrever el total abandono del Estado y la vulneración de derechos laborales fundamentales”.
En este contexto, la AMP hizo hincapié en que las las y los ordenanzas cumplen una labor “primordial para el normal funcionamiento de las escuelas”, tras lo que puntualizó que su delegación local pudo acceder de primera mano a información que da cuenta de que “la situación de precarización y falta pago representa una alerta para el sistema educativo”, ya que “si las Escuelas no se encuentran en condiciones dignas de trabajo, se verá afectado el normal funcionamiento de la tarea educativa”. Por ello, señaló que el sindicato docente se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente para demandar condiciones dignas de trabajo, contra “la precariedad en las condiciones laborales de las y los trabajadores en pugna”.
Pero esto no es todo, ya que la delegación Chamical de la AMP sufrió un robo en su sede ubicada en el barrio Rosedal, hecho en el que fue violentada una ventana por parte de los delincuentes que se llevaron una impresora, un módem y un router, un estabilizador, dos parlantes y una mochila con documentación variada, entre demás objetos de valor para su funcionamiento cotidiano.
Después de la denuncia que rápidamente hizo el responsable de la delegación local de AMP, Gustavo Javier Luján, el sábado pasado, todos estos efectos fueron recuperados por personal del Departamento de Investigaciones Chamical de la Unidad Regional Quinta, a través de la División Robo y Hurto de la Policía de La Rioja.
Los ataques contra la AMP no son nuevos. A todo esto la retención de la cuota sindical por parte del gobierno de Ricardo Quintela continúa. Y la lucha de un sindicato que asume la defensa irrestricta de lxs trabajadorxs docentes, también.