Sindical

Participaron Alberto Fernández y Axel Kicillof en el lanzamiento que se dio primero en Merlo y después en Moreno.

Ayer lunes por la mañana, desde la escuela Secundaria 3 de Merlo, el gobernador Axel Kicillof lanzó el programa Escuelas a la Obra, que busca comenzar a resolver la terrible situación que presenta la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires.

Ahí en un acto que contó con la presencia del intendente Gustavo Menéndez, Kicillof presentó la etapa inicial del Programa que pretende garantizar que el 2 de marzo todas las escuelas bonaerenses comiencen las clases con sus edificios en condiciones.

Para esto prevé la realización de –al menos- 752 obras que la gobernación considera prioritarias, antes del comienzo del ciclo lectivo 2020 ya que sin ellas está en riesgo el inicio de las clases en 818 escuelas, localizadas en 61 distritos.

También se explicó que estas obras –algunas ya se iniciaron- demandan una inversión inicial de ochocientos millones de pesos y están focalizadas en garantizar acceso al agua potable, reparar o mejorar instalaciones eléctricas y de gas, así como refacciones de sanitarios.

Pero asimismo, desde el ejecutivo provincial se recalcó que se avanza en la reactivación de 243 obras que fueron interrumpidas por el gobierno que encabezó María Eugenia Vidal.

Aquí hay que recordar que la Gestión Vidal se caracterizó por el maltrato que perpetró sobre el sistema de educación pública, universal y gratuito, algo que se verificó en desinversión y desidia que trajo graves consecuencias. Entre ellas, la más terrible, fue la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, provocada por una explosión en la escuela 49 de Moreno.

“Escuchamos la palabra que pronunció el pueblo de la provincia, nos decían que había que cambiar las prioridades”, recalcó Kicillof y añadió “nunca más una escuela que explotara”, tras lo que prometió que “vamos a arreglar las 752 escuelas que están fuera de condiciones para empezar las clases”.

Vale señalar que el programa Escuelas a la Obra incluye un sistema de monitoreo permanente de la situación en que se encuentra la infraestructura escolar, para lo que se está elaborando un “tablero de información completa, ordenada, actualizada y de acceso público”, según se resaltó desde la Dirección General de Escuelas.

De esta forma, se va a poder “actuar a tiempo a través de alertas tempranas, cuidar el estado edilicio y darle seguimiento a las obras”.

Y, desde esta base, se pretende planificar el desarrollo de nuevas obras, más allá de la emergencia y enfocadas en “una política integral” que defina cuáles son las prioritarias y que lo haga “con la participación de las comunidades educativas”.

En este sentido, también se planea la inclusión de cooperativas y otros actores de la economía popular, para la realización –entre otras- de tareas de mantenimiento y pintura en edificios escolares.

Por la tarde, el gobernador compartió con el presidente Alberto Fernández otro acto de presentación del Programa, esta vez, en la localidad de Moreno.

Ahí, el Jefe de Estado confirmó que se va a convocar a organizaciones sociales, para que participen en la realización de parte de las obras incluidas en el Programa. “Hoy es un día donde el Estado no llama a licitación a las grandes empresas, llama a las organizaciones de la economía popular para poner las escuelas en condiciones”, aseveró Fernández.

Además, se hizo presente el dirigente del MTL de Moreno y dirigente del PC, Gustavo Muñoz, en conjunto con toda la militancia roja. En este sentido expresó que “cuando vemos esto causa entusiasmo, y que se lance en el municipio donde fallecieron Sandra y Rubén es más significativo”. Tras lo que dijo que “fueron víctimas de un estado asesino”.

Sin embargo, aclaró que “ese entusiasmo que tenemos no quita que somos grandes observadores”, por lo que explicó que “hay que ver cómo se va a llevar a cabo  y como las cooperativas podemos ser actores centrales en este proyecto”.

Por eso mismo, Muñoz no dudo en afirmar que “es importante que esto se estructure en todos lados porque desde el MTL tenemos mucho para aportar a este proceso con nuestras cooperativas”.

“Esto ayuda a la realidad de cada a lugar porque apuesta a la inclusión y por eso tenemos que ser los precursores de estos proyectos, que serían un gran avance”, señaló Muñoz.

Por otra parte, el dirigente del MTL valoró la tarjeta alimentaria como medida para ayudar a los sectores más necesitados, y en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, opinó sobre la importancia de la estatización de la empresa de alimentos Vicentin.

“Hay que estatizar esa empresa porque todo eso a disposición del pueblo sería algo muy importante y para ello hay que construir la correlación de fuerza que nos permita ir en ese sentido”, sostuvo Muñoz. Tras lo que recordó que “el macrismo le dio préstamos enormes para terminar endeudando a la banca nacional”.

Tras lo que cerró diciendo que “Esto se construye con procesos y nuestra línea partidaria tiene que apostar a procesos que vayan en esa sintonía”.

 

 

 

 

 

 

 

Grid List

Se llevaron a cabo en Entre Ríos y se habló sobre soberanía energética y comunicación democrática. “Fueron muy importantes para la construcción de un programa que sea plataforma para una salida política y para trazar un horizonte en el que la clase trabajadora sea realmente parte de una experiencia popular y de gobierno y no convidada de piedra”, dijo Leandro Pozzi.

Leer más… Debate en los Cabildos Abiertos

Fue en Rosario y contó con una nutrida presencia de representantes de diferentes departamentos de la provincia de Santa Fe. “Fue un encuentro importante para planificar nuestro crecimiento y formación sindical y para sumar voces y acerca de cuáles son la actividades concretas dentro de la docencia que precisamos reafirmar” destacó Maru Regué. En tanto que Matías Pereyra dijo que aportó “a la apertura al debate y el análisis que se viene dando entre las bases”.

Leer más…Plenario de La Tosco Docente

“Todo apunta a convertir a la planta de producción en una de distribución, lo que generaría despidos y un fuerte crecimiento del desempleo”, advirtió Matías Pereyra, desde el PC de Villa Constitución.

Leer más…Acindar suspendió a setecientos obreros

Se llevó a cabo el sábado pasado un festival en la Plaza Cuatro Siglos que fue organizado por los docentes autoconvocados y cesanteados de esta provincia. Hoy culmina el paro por 48 horas que fue convocado. El Partido Comunista brinda su apoyo.

Leer más…Lucha docente en Salta

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja advirtió que está en peligro la escuela pública en aquel departamento provincial, como consecuencia de la precarización laboral a la que se somete a los trabajadores que cumplen funciones como personal de servicios generales.

Leer más…Ataque a la educación pública en...

Los docentes agrupados en La Violeta de Quilmes, La Plata, Lanús y Lomas de Zamora se reunieron en Ensenada. “Analizamos la situación política que atraviesa hoy nuestro país y particularmente el territorio provincial”, señaló el secretario Sindical del partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Unidad con contenido y profundidad

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), cumplió ayer 78 años. Su secretario general, Rogelio de Leonardi, y su secretaria de prensa, Fabiana Ávila, escribieron el siguiente artículo y remarcaron que este aniversario se da en medio de “un contexto de fuerte efervescencia política y sindical en la Argentina, acentuándose aun más, con las políticas del gobierno provincial de Ricardo Quintela”. 

Leer más…AMP: 78 años de vigencia

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le dio la razón al amparo presentado por Ctera y obliga al gobierno nacional a retroceder en los alcances del Decreto 341/2024, por considerarlo una decisión “unilateral y arbitraria”.

Leer más…Fallo a favor de la Paritaria Nacional...

Una multitudinaria manifestación desde Congreso a Plaza de Mayo reafirmó ayer el repudio popular contra el ajuste que sufre el Hospital Garrahan y exigió mayor financiamiento estatal para la salud pública y salarios dignos para sus trabajadorxs. La jornada de protesta en  Buenos Aires estuvo enmarcada en la Marcha Federal en Defensa de la Salud, que tuvo expresiones en varias ciudades del país.

Leer más…Por el Garrahan y la salud pública

Las dos CTA ratificaron un plan de acción y presentaron un documento “que propone un programa mínimo de los trabajadores para esta etapa, que nos permite llevar adelante una agenda de lucha importante”, resaltó desde la central bonaerense, el coordinador del MTL provincial, Mario Micheli.

Leer más…Diez medidas contra la tiranía

Así lo señaló desde Quilmes Laura Leonardi a poco de participar en el plenario de la militancia de la agrupación docente de los partidos del sur del conurbano bonaerense en Ensenada. También manifestó su solidaridad con la concejal quilmeña Eva Mieri.  

Leer más…“La Violeta crece”

En el marco del plan de ajuste y desintegración del sistema educativo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está desarticulando el Programa Adultos 2000.

Leer más…Alerta en el programa Adultos 2000

El jueves se va a realizar la Marcha por la Salud Pública, “que busca ponerle un freno a las políticas del gobierno nacional que de manera directa o indirecta atacan la salud de nuestro pueblo”, sostuvo el integrante del Consejo Directivo de Cicop, Pablo Torres, quien advirtió que “si luchamos separados nos derrotarán a todos juntos”.

Leer más…En defensa del derecho a la salud

Se celebró en Lomas de Zamora con un plenario de la Agrupación Docente La Violeta que contó con una considerable participación juvenil. “Hemos celebrado el 9 de Julio porque entendemos que debemos apostar fuertemente a nuestra identidad nacional, que está siendo tan atacada y tan menospreciada por el gobierno de Javier Milei”, puntualizó la docente Alba Werenchuk.

Leer más…Día de la Independencia

Esta localidad va a ser escenario del encuentro programado por la militancia de la Agrupación Docente La Violeta de los partidos del sur del conurbano bonaerense .

Leer más…Plenario de La Violeta en Ensenada

El puerto estuvo paralizado por una medida patronal. “Las quieren todas, sólo buscan ganancia al menor costo posible”, advirtió desde la CoNaT, Daniel Alanis. Y denunció que los empleadores “dicen que hay una crisis, pero los únicos que estamos en crisis somos los trabajadores que en muchos casos ni siquiera se pueden jubilar porque no les hacen los aportes previsionales”.

Leer más…Lockout en Mar del Plata

“Producto de las políticas nacionales, la crisis en el sector privado pone en riesgo las fuentes laborales y aumenta el desempleo” y en ese contexto el gobernador Rogelio Frigerio “apoya fervientemente las políticas de Milei y eso tiene sus consecuencias en la vida de los entrerrianos”, sostuvo el titular de la CoNaT provincial, Diego Sánchez.

Leer más… Despidos y cierres en Entre Ríos

“La unidad no es uniformidad, pero sí debe ser estratégica y táctica”, por ello “en esta etapa es urgente definir un programa común y un plan de acción que convoque desde la más amplia multisectoralidad”, se destacó en las conclusiones del Cabildo Abierto realizado el sábado pasado en el Chaco y organizado por los Campesinos Poriajhú.

Leer más…Una respuesta desde abajo

La agrupación docente llevó a cabo un encuentro que reunió a trabajadores de la educación de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. “Nos juntamos para escucharnos, debatir y proponer ideas tal como lo hacemos siempre”, recalcó Pablo Moren.

Leer más…La Violeta debate

La ministra de Capital Humano, a cargo de la cartera de Educación, habilitó una línea telefónica para denunciar supuestos casos de “adoctrinamiento” en las escuelas bajo su jurisdicción. La medida fue repudiada por Ctera y desde La Violeta.

Leer más…Petovello tiene su 0800 Buchón

Y con un amplio apoyo al Frente Trabajadores de la Educación, refrendaron lo que viene haciendo la conducción de Amsafé, pero también enviaron un claro mensaje al gobernador Maximiliano Pullaro. “Sabemos que una parte de nuestra lucha está en las calles, pero otra está en las aulas”, sostuvo desde La Tosco Docente, Matías Pereyra.

Leer más…Los maestros santafecinos hablaron

Mañana miércoles 25 el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos va a marchar hacia la sede del Ministerio de de Desregulación y Transformación del Estado. “Si no le ponemos freno al saqueo que lleva a cabo el gobierno nacional, nos van a dejar sin país”, advirtió el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos.

Leer más…Movilizados para defender el trabajo y...

Leandro Pozzi es secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Entre Ríos, además de dirigente del Partido Comunista y de la Corriente Sindical Agustín Tosco. En esta columna, publicada por la CTA y que reproducimos en Nuestra Propuesta, fija su postura respecto a la situación suscitada a raíz de la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

Leer más…Los pueblos siempre vuelven y vencen

Alrededor de un centenar de trabajadores enfrentan un futuro incierto como consecuencia del achique de Acindar. “Pese a que la producción está en niveles bajísimos, la empresa sostiene que esto es una oportunidad para ellos, para que puedan ser competitivos”, advirtió Matías Pereyra, desde el Partido Comunista de Villa Constitución.

Leer más…Ajuste sin fin

El martes 10 de junio, Pambis Kyritsis, Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM), intervino en el sexto día de la sesión plenaria de la 113° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que culminó hoy en Ginebra y abogó “por un mundo sin guerras ni explotación”.

Leer más…Pambis Kyritsis en la OIT

Trabajadores de Baterías Champion, de n Florencio Varela, pagan con plomo en sangre la maximización de la tasa de rentabilidad empresarial. Mientras tanto el gobierno nacional avanza en un camino que permite flexibilizar, cada vez más, las medidas de seguridad que protegen a los operarios.

Leer más…El ajuste contamina y enferma

La Federación Sindical Nacional de los Trabajadores de la Salud dio su puntapié inicial con un encuentro en el que se planteó la necesidad de articular las luchas que desarrollan diferentes actores del sector. “Para el gobierno nacional la Salud no es un derecho sino una mercancía”, denunció desde Cicop, Pablo Torres.

Leer más…Para curarse en Salud

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) conmemoró el reciente aniversario del Cordobazo con una charla- debate bajo la consigna: "El Cordobazo a 56 años de la lucha obrera estudiantil y sus reflejos en La Rioja”, en la que se resaltó “la vigencia de una lucha que continúa resonando en la provincia y en todo el país”.

Leer más…El Cordobazo se conmemoró en La Rioja

“Nadie se va a salvar solo. Este no es el conflicto de un sector, por eso la salida no va a ser por sectores ni individual”, sino que “debe ser colectiva y debemos estar preparados, porque esta lucha va a seguir y va a ser bastante larga”, advirtió Víctor Pichihua, quien es técnico auxiliar en anatomía patológica en este nosocomio.

Leer más… Los trabajadores defienden el Garrahan

Se trata de la decisión de Javier Milei de acabar con el derecho de huelga. “La escuela no es una fábrica”, advirtió el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores, Rogelio De Leonardi, y dijo que “considerar a la educación como un servicio esencial es desconocer su carácter profundamente humano, emancipador y transformador”.

Leer más…La AMP contra el DNU 340