Sindical

La CTA Río Negro repudió la autorización del uso de agua subterránea en busca de oro.

La minería fue uno de los temas que más fuerte marcaron la agenda en lo que va del 2020, primero con la sanción de la ley 7722 en Mendoza. Ahora el Departamento Provincial de Aguas (DPA) a través de la resolución 1710 autorizó a una empresa minera para utilizar agua subterránea en busca de oro en la localidad de  Calcatreu, al sur de Jacobacci. La CTA se mantiene en “estado de alerta, ante los avances sin freno en todo el territorio”.

 “El permiso administrativo fue otorgado a la minera británica Patagonia Gold que inicia así una nueva campaña de exploración para detectar y analizar qué metales se pueden extraer en la Región Sur”, expresó la central en un comunicado.

Este avance en Río Negro se suma a los que se están dando en distintas regiones del país. En Chubut, los vecinos se encuentran en alerta máxima ante el intento del gobierno de habilitar la explotación de yacimientos metalíferos, por lo que la CTA – A convocó para este viernes a una movilización frente a la cámara de diputados que tiene prevista una sesión extraordinaria.

Otro es el tristemente célebre caso de Mendoza, donde la lucha y la movilización del pueblo pudo frenar hace pocas horas  la reforma de la Ley 7722 (actual 9209) que autorizaba el uso de sustancias tóxicas como cianuro y ácido sulfúrico en los emprendimientos mineros.

Según señala el propio Departamento Provincial de Aguas (DPA), se realizarán 2.500 metros de perforación a diamantina (obtención de testigos en diámetro HQ) en aproximadamente 20 sondeos, sobre estructuras presentes, con objeto de extraer muestras para ensayos metalúrgicos, que permitan conocer la recuperación de los metales contenidos.

En este sentido, Ruben Terrile, secretario del PC de Bariloche aseguró que “hay una inclinación a permitir la minería a gran escala con altos riesgos de contaminación”

Tras lo que fue claro cuando dijo que “hay que tomar dimensión de lo que pasó en Mendoza y por eso tiene que haber una rápida reacción popular”.

A su vez, criticó al gobierno provincial de Arabela Carreras por permitir “que las empresas mineras hagan lo que quieran”. También, repudió que “en medio de toda esta crisis la gobernadora se subió el sueldo”.

Además, fue contundente cuando advirtió que “corremos un riesgo que es la falta de debate. Si continua esto en el Frente de Todos vamos a tener dificultades a corto plazo”.

“Si no convertimos esta victoria electoral en una nueva fuerza política vamos a estar complicados, porque el poder real son las mineras y el agro que se encarnan en la derecha argentina. Hay buenas intenciones pero son personales y no se debaten en conjunto”, sostuvo Terrile.

 

Patagonia, la región de Lewis

 

Joseph “Joe” Lewis, el multimillonario inglés amigo de Mauricio Macri, propietario de miles de hectáreas en la Patagonia, consiguió aplazar (otra vez) las medidas judiciales para abrir el camino de Lago Escondido.

En este sentido, Terrile aseguró que “se va hacer una movilización para fin de mes como Frente de Todos para que se abra el paso hacia Lago Escondido”.

“Hay una resolución del Poder Judicial de Rio Negro que establece que tiene que estar liberada la playa y el paso, pero la gobernación no hace nada”. Tras lo que fue claro que “se va a resolver de acuerdo a la presión popular que haya”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Grid List

 Fue para conmemorar la gesta de la clase trabajadora que en 1993 se plantó contra los gobiernos de Carlos Menem y Bernabé Arnaudo. Estuvo convocada por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja junto a otras organizaciones.

Leer más…Radio Abierta por El Riojanazo

Va  ser mañana martes para rechazar la reforma laboral que impulsa Javier Milei y también para exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia. Mientras tanto, la cúpula de la CGT se muestra dispuesta a negociar la profundización del recorte de derechos laborales para la juventud que quiere imponer el gobierno a través de esta reforma antiobrera.

Leer más…Paro de ATE

De esta forma,  desde La Violeta de Entre Ríos, Leandro Pozzi definió al proyecto mediante el cual el gobierno nacional intenta reemplazar la Ley de Educación Nacional. Y fue claro al sostener que “discutir un proyecto educativo es discutir un proyecto político” y que “detrás de este proyecto hay un aberrante intento de liquidar la inversión en educación”.

Leer más…“La Ley de Libertad Educativa es un...

La Presidencia Milei pretende reemplazar la Ley Nacional de Educación por una norma hecha a medida del sector privado. “Resistimos este proyecto que atrasa más de cien años y sólo busca hacer negocios, destruyendo la solidaridad, la interculturalidad y el acervo cultural que tenemos como pueblo y atraviesa la escuela pública”, puntualizó desde La Violeta, Emanuel Ríos.

Leer más…¿Libertad Educativa?

Así lo definió el secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores del Chaco, Raúl Toto Galván, al referirse a la reforma laboral que quiere imponer el gobierno en el marco del anunciado acuerdo con Estados Unidos.

Leer más…“La clase obrera y nuestras centrales...

Los estatales se plantan ante el gobierno para protestar contra la reforma laboral y los despidos, así como para exigir paritarias.  Mientras la Presidencia Milei “profundiza la criminalización de la protesta y la represión”, resulta relevante “construir una esperanza a partir de una alternativa política real y eso se hace con mucha unidad e ideas transformadoras”, recalcó desde la CoNaT, Lorena Giorgetti.

Leer más…Paro y movilización de ATE

“Seguimos defendiendo la lucha en las calles, la educación y la salud públicas, el derecho y la vida de nuestras y nuestros jubilados, como también la vida plena y segura de las personas con discapacidad”, dijo la secretaria de Suteba de Zárate, Daniela Cantero, al dirigirse a los presentes en el Congreso celebrado por el sindicato docente.

Leer más…Congreso del Suteba: los trabajadores...

La campaña nacional de Ctera para exigir que inicie el juicio por el asesinato de los hermanos Isauro y Arturo Arancibia, va profundizándose ante el intento del gobierno nacional de imponer su proyecto de reforma laboral regresiva.

Leer más…Una bandera para la lucha

Es por 72 horas y culmina hoy. Se enmarca en un plan de lucha para demandar salarios dignos, que se aplique la Ley de Financiamiento y que el gobierno nacional convoque a paritarias.

Leer más…Docentes universitarios realizan un paro

Los trabajadores del hospital Garrahan consiguieron una recomposición salarial del 61 por ciento. Sin embargo, no alcanza a todos los sectores y el gobierno nacional continúa sin cumplir la Ley de Emergencia Pediátrica.

Leer más…Momento de celebrar, pero la lucha sigue

En el marco de la campaña de Ctera para que comience el juicio a los asesinos de Isauro y Arturo, desde Suteba La Plata, César Zubelet, sostuvo que se trata de “una tarea militante que debemos asumir” y lo vinculó al intento de avanzar en una reforma laboral regresiva. “Quieren destruir nuestras organizaciones sindicales que son las que ellos murieron defendiendo”, puntualizó.

Leer más…La lucha de los Arancibia sigue vigente

A cincuenta años del fallecimiento del Gringo, esto es lo que concluye el secretario de Derechos Humanos de la Ctera, Rogelio de Leonardi, al reflexionar sobre el Sindicalismo de Liberación y la presencia del ideario de Agustín Tosco en las luchas y desafíos que la clase trabajadora enfrenta en estos días.

Leer más…“No darle tregua Milei, es cumplir con...

El abogado laboralista Hugo Mir analizó el debate que se abrió con la idea del Gobierno de avanzar en una reforma laboral. Una historia de conquistas y retrocesos en el mundo del trabajo, el presente y los desafíos.

Leer más…“El capitalismo actual ya ni siquiera...

Zárate se movilizó para rechazar el plan del gobierno Nacional de avanzar con la privatización de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA),  que opera las Centrales Nucleares Atucha I, II y Embalse.

Leer más…La Rotonda de la Dignidad resiste

La van a protagonizar mañana los trabajadores del Hospital Garrahan en el marco de un plan de lucha que continuará el martes próximo con un paro y movilización hacia Plaza de Mayo.

Leer más…Caravana a la Quinta Presidencial

Fue ayer martes con la consigna “La escuela enseña y construye esperanza”, en una convocatoria que Ctera definió como “en defensa de la educación pública y de los derechos de las y los trabajadores de la educación”.

Leer más…Los guardapolvos volvieron a ganar las...

Se llevó a cabo ayer en todo el país en el marco del plan de Ctera que el martes 14 prevé un paro nacional y una Marcha Federal Educativa en Ciudad de Buenos Aires. “El paro educativo debe enriquecerse con los procesos de lucha de cada uno de los agredidos por este fascismo recolonizador”, sostuvo desde La Violeta, Leandro Pozzi.

Leer más…Jornada nacional de lucha

En La Rioja, el gobierno municipal y el gobierno provincial dispusieron rendir homenaje al genocidio contra nuestros pueblos originarios con una “actividad cultural”. Fuerte repudio de la AMP.

Leer más…El gobierno riojano homenajeó a “La...

Lo aseveró Rogelio de Leonardi y comprometió la participación de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja en las acciones convocadas por la Ctera, en cuyo marco se anunció hoy un paro general para el 14 de octubre. 

Leer más…“Vamos a dar continuidad al plan de...

Desde La Tosco Docente la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, repudió la iniciativa gubernamental y dijo que es preciso construir un plan de lucha de alcance nacional.

Leer más…Rechazo al Presupuesto de Milei

Se llevó a cabo en Zárate en el marco de la convocatoria realizada por las dos CTA. “Luchar por la soberanía y contra la deuda externa, también es luchar por las fuentes de trabajo, contra los despidos y a favor del desarrollo de la producción”, definió Christian Poli.

Leer más…Cabildo Abierto por la Soberanía...

Esta semana se va a definir la fecha. “La situación por el desfinanciamiento del sistema educativo es crítica”, lamentó el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi, a la hora de adherir a la medida de fuerza.

Leer más…Paro nacional docente

El Encuentro regional del Cono Sur fue convocado en el marco de la celebración de sus ochenta años y se llevó a cabo en Montevideo. Contó con la presencia de representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, entre quienes estuvo el secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora.

Leer más…La FSM se reunió en Uruguay

Una delegación del Partido Comunista se dio cita en el piquete que trabajadores despedidos de KTM llevan a cabo en la localidad bonaerense de Campana. “Aprovechando las leyes pronatronales votadas por legisladores neofascistas y sus cómplices, mayoría de gobernadores incluidos, despidieron a 65 obreros”, denunció el PC.

Leer más…Apoyo a los obreros en lucha

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja participó ayer del capítulo local de la Marcha Federal Universitaria e instaló una radio abierta en la histórica Plaza 25 de Mayo.

Leer más…En defensa de la educación pública

La convocó la Federación Sindical Mundial,  que hizo hincapié en que “el heroico pueblo palestino no está solo en su lucha”, ya que “los afiliados y amigos de la FSM seguimos en primera línea para fortalecer y reforzar la solidaridad”.

Leer más…Semana de solidaridad con el pueblo...

Los trabajadores y trabajadores de las empresas contratistas de Ternium-Siderar en San Nicolás están en pie de guerra contra la empresa y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Naldo Brunelli, por un combo letal contra el pueblo nicoleño que combina despidos, precarización laboral y ajuste en los salarios. En este contexto, y tras dos semanas de paros y movilizaciones, los trabajadores “seguimos sosteniendo la lucha contra la empresa y Brunelli”, afirmó Iván Jormich, transportista metalúrgico y militante del Partido Comunista de San Nicolás. 

Leer más…San Nicolás: trabajadores en pie de...

“La lucha no es sólo por nuestro hospital, sino para defender a todo el sistema de salud y para que los trabajadores dejemos de ser la variable de ajuste de este gobierno para mantener un plan económico que, encima, les hace agua por todos lados”, sostuvo Víctor Pichihua.

Leer más…Horas de definiciones para el Garrahan

El secretario Sindical del Partido Comunista de la Argentina, Ignacio Cámpora, participó en el sexto Congreso de la Central de los y las Trabajadoras de Brasil, que se llevó a cabo bajo la consigna “Unidad y lucha para transformar Brasil”. 

Leer más…La CoNat dijo presente en el Congreso...

Los docentes agrupados en Amsafé se movilizan en la ciudad de Santa Fe contra el vaciamiento del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social y lanzan diferentes acciones contra el ajuste que lleva a cabo el gobierno provincial.

Leer más…Pullaro ajusta, los trabajadores...