Sidebar

05
Jue, Nov

Sindical

Mientras sigue sin confirmación la fecha de una próxima Marcha Federal, el docente Leandro Moglia de la Universidad Nacional del Noreste recalcó que “vamos a resistir y a salir de los escombros, para volver a reconstruir el sistema universitario y la formación superior del país”. Por su parte, el Poder Ejecutivo se juega a que la Corte Suprema avale su decisión de incumplir con la Ley de Financiamiento.

Queda claro que la Presidencia Milei continúa apostando a ganar tiempo y por eso aguardó hasta el último día del plazo que le brindaba la cautelar de segunda instancia para cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario y, el viernes, acudió a la Cámara de Apelaciones con una presentación que se prevé acabe en la Corte Suprema. Por medio de este recurso extraordinario, la intención del oficialismo es que se avale su decisión de incumplir con la Ley 27.795, específicamente sobre la aplicación de los artículos 5 y 6 de esa norma.

¿Qué dicen esos artículos? El 5 señala textualmente: “Encomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional a recomponer los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley (Ndr: octubre de 2025) por la variación acumulada de la inflación informada por el Indec durante dicho periodo”. Por lo que se deberá “actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación informada por el Indec”. En tanto que “los aumentos otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional en el Programa 26 de ‘Desarrollo de la Educación Superior’ para la asistencia a salarios docentes y no docentes entre el 1° de diciembre de 2023 y la fecha de sanción de la presente ley deberán tomarse a cuenta de la recomposición que tiene por objetivo la presente ley”.

Mientras que el artículo 6 puntualiza que lo establecido en el artículo 5 “no será de aplicación, siempre y cuando, las paritarias a nivel general del sector docente y no docente sean acordadas y rubricadas por el Poder Ejecutivo nacional y las federaciones que representan a los trabajadores de la Educación superior y las escuelas preuniversitarias”. Al respecto, cabe citar que con la intención de desinflar el reclamo que viene sosteniendo toda la comunidad universitaria, el gobierno nacional decretó unilateralmente una recomposición del 6,7 pagadera a razón de un 2,5 en enero, 2,2 en  febrero y dos por ciento en marzo. Es decir, más pérdida de salario frente a la inflación reconocida por el Indec, que está muy por detrás de los aumentos reales de precios en los productos de la canasta básica y no mide variables como alquileres, transporte, telefonía móvil, Internet y servicios.

Se trata de una determinación arbitraria, que no considera lo perdido a lo largo de este gobierno que equivale, en el caso de los docentes universitarios, a alrededor de cuatro salarios y medio. Para peor, quienes cobran la “garantía salarial” ni siquiera percibieron el escaso aumento dispuesto por el Ejecutivo.

La maniobra es tan clara como lo es la desfachatez del gobierno de Javier Milei, que esperó hasta el último minuto y en horas de la madrugada del viernes, por medio de la Procuración del Tesoro de la Nación a cargo de Sebastián Amerio, presentó un recurso extraordinario a la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para suspender la aplicación de los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario que, cabe reiterarlo, nunca aplicó pese a que fue ratificada dos veces por el Congreso Nacional.

La medida judicial que ahora vuelve a cuestionar el gobierno, fue dictada por el juez federal Martín Cormick, quien atendió un amparo colectivo presentado por el Consejo Interuniversitario Nacional contra el Decreto 759/2025 que suspendía la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario y Recomposición del Salario Docente, alegando que la norma “introduce modificaciones que impactan en el régimen jurídico de financiamiento de las universidades públicas, en materia de gastos de funcionamiento y de salarios para el personal docente y no docente de dichas universidades”. Pero, como indicó el magistrado Cormick, dicho decreto presenta rasgos de “arbitrariedad e ilegalidad manifiesta”, por lo cual el ejecutivo tiene la obligación de actualizar los fondos destinados al pago de salarios docentes y de becas estudiantiles.

Este recurso extraordinario se suma al Per Saltum presentado un día antes por la Presidencia Milei para que intervenga directamente la Corte Suprema en la causa que suspendió 82 artículos de la reforma laboral ¿Connota todo esto que se está construyendo una nueva relación entre La Rosada y el Máximo Tribunal? En tal caso algo de eso es lo que buscó Milei con la introducción del Clan Mahiques en el gobierno que preside, de la mano de Juan Bautista como ministro de Justicia y su hermano Esteban a cargo de la Jefatura de Gabinete de esa cartera.

Al tiempo que la rosca de la casta hace de las suyas, se profundiza la agresión que padece el sistema universitario que se debate en una crisis profunda que tiene a los docentes en el ojo del huracán, a raíz de la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios frente a la inflación, que en lo que va la actual gestión supera el cincuenta por ciento. 

Por eso es que, mientras se prepara una nueva Marcha Federal Universitaria, los gremios docentes y no docentes vienen llevando a cabo un plan de lucha, que en el caso de Conadu Histórica incluyó un paro de una semana que acaba de concluir, algo que va a reiterarse a partir del 27 de abril.

 

En primera persona

Leandro Moglia es doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Profesor de Historia y de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE) y, como tal, sabe en primera persona de qué va el ajuste que desde su primer día en La Rosada viene ejecutando Milei y que tiene en el sistema de educación pública, universal y gratuita a uno de sus principales objetivos a destruir. 

La UNNE es una universidad regional con facultades en Corrientes y en Resistencia, Chaco, y ahí “desde hace tiempo venimos sufriendo el recorte presupuestario y el aumento de los gastos fijos”, manifestó Moglia y añadió que “las restricciones presupuestarias hacia las unidades académicas se han incrementado considerablemente durante estos últimos dos años”. Dando cuenta de esta situación, puntualizó que “cuando hablamos de restricciones presupuestarias, estamos hablando de gastos de mantenimiento, limpieza, ampliaciones, refacciones y renovación de equipamiento, entre tantas otras cosas”.

Durante el jueves y el viernes de la semana pasada docentes y estudiantes de la UNNE en la Ciudad de Corrientes montaron una carpa frente al rectorado y con la consigna “La Universidad no se apaga”  llevaron adelante un reclamo en defensa de la “Universidad, la Ciencia y la Soberanía”. En estas jornadas coincidieron en asegurar que “sin financiamiento y sin salarios dignos, lo que produce, genera y crea la universidad pública argentina se va apagando. No lo permitamos”.

Este ajuste sin freno afecta la posibilidad de desarrollar iniciativas académicas y de investigación científica. “En lo inherente al financiamiento de proyectos y lo que está vinculado al desarrollo de ciencia y tecnología, los que estamos vinculados a la investigación hemos visto cómo se fue reduciendo la inversión”, al tiempo que en lo vinculado a becas “se tuvo que privilegiar achicar la cantidad de becarios para poder sostener a los ya existentes, con la finalidad de que puedan acabar con sus trabajos y procesos de formación que ya iniciaron” sostuvo el profesor de Historia de la UNNE. Precisamente, ante este panorama es que los gremios docentes y no docentes vienen llevando a cabo sus planes de lucha que cuentan con un acatamiento fuerte aunque dispar “dependiendo de las facultades y de los perfiles profesionales de cada carrera”, caracterizó.

La motosierra va pasándole por encima a cada uno de los componentes del sistema universitario y en tal contexto, los docentes y estudiantes se ven obligados a arreglárselas en medio de una inflación creciente que en el caso de Corrientes y el Chaco se coloca por encima de la media nacional. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos,
en marzo, la inflación en estas provincias del NEA se catapultó hasta el 4,2 por ciento.

“La actualización salarial no alcanza”, reconoció Moglia y recordó que durante 2025 las recomposiciones se colocaron en el orden del uno por ciento; mientras que ahora apenas superan el dos, algo que lejos está de alcanzar para reponer lo que la inflación licua” en un escenario en el que los costos fijos superan a la media del país, ya que entre otras cosas, hay que recordar que en esa zona no hay tendido de gas natural. “Todo esto, sumado a las políticas de los gobiernos provinciales que aumentan impuestos y reducen prestaciones como las de las obras sociales, hace que la vida de los docentes universitarios se complique cada vez más”, insistió con sobradas razones.

En este punto cabe apuntar que más del sesenta por ciento del personal docente cobra alrededor de quinientos mil pesos y que las becas estudiantiles quedaron congeladas en 35 mil ¿Puede sorprender a alguien que semejante crisis se esté verificando una acelerada deserción de alumnos y un éxodo profesional que hizo que más de diez mil docentes hayan renunciado a sus cargos en todo el país desde que Milei ocupa la Presidencia?
“Al igual que otras universidades, la UNEE está teniendo un éxodo, no masivo pero sí constante, con abandono y renuncia de docentes, sobre todo entre los cargos más bajos que son quienes se encuentran en peores condiciones laborales: hablamos de un auxiliar docente con diez o quince años que no supera los quinientos mil pesos de sueldo aunque tiene una carrera formada”, explicó Moglia y subrayó que “eso complica el desarrollo de las clases”.

Asimismo, remarcó que tal como pasa en el resto del país “se va viendo un aumento del emprendedurismo al que tienen que recurrir varios docentes para poder sobrevivir porque no les alcanza con las actividades para las que se han formado”. Tener que salir a manejar un Uber se convirtió en un emblema del precariado y la región del Noreste lejos está de ser una excepción. Como en toda la Argentina, ahí también el sistema universitario sobrevive por la vocación, compromiso y resistencia que le ponen sus protagonistas ¿Pero cuánto más puede tensarse esta cuerda sin que se rompa?

“Quizás, hace algunos años, el sistema se sostenía desde una idea de vocación de servicio, pero creo que ahora sostenerlo pasa más por una convicción ideológica de quienes estamos en este lugar intentando, desde las aulas, dar la pelea”, reflexionó Moglia y opinó que “hay muchos alumnos que están comprometidos, pero también otro tanto fue ganado por la apatía”. 

Pese lo complejo que es este escenario, resaltó que “estamos convencidos de que la universidad debe ser una luz que hay que mantener encendida a cómo de lugar, incluso con las restricciones que tenemos”. Y, apelando a su formación y compromiso profesional, dejó en claro que “sobre todo quienes somos historiadores sabemos que esto es cíclico, que aunque vengan a destruir todo vamos a resistir y a salir de los escombros, para volver a reconstruir el sistema universitario y la formación superior del país”.

La gravísima situación que atraviesan lxs docentes y estudiantes universitarios, exige que una próxima Marcha Federal, aún sin fecha confirmada, tenga la masividad de la de 2024. Sin la reconstrucción de la Universidad y del complejo científico tecnológico, en definitiva, no será posible la reconstrucción de una Patria soberana.

Grid List

La Corriente Nacional Agustín Tosco es una de las organizaciones que participan de la campaña lanzada por la Red Argentina de Solidaridad Sindical por Palestina, en cuyo contexto se va a llevar a cabo una jornada de acción global el domingo 29 de noviembre.

Leer más…Solidaridad clasista e...

Clara Albisu es dirigente del SiPreBA y candidata por la CoNAT a formar parte de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA de los Trabajadores por la Lista 10 en estas elecciones. En entrevista con Nuestra Propuesta reivindicó la importancia preponderante que tiene en este contexto darle impulso al sindicalismo de liberación no sólo para la resistencia al ajuste de Milei, sino para la construcción de una alternativa política pendiente. En tal sentido señaló la necesidad de seguir profundizando la unidad de la CTA junto a los sectores más avanzados de la CGT, con el pueblo en las calles siempre como principal protagonista. “Necesitamos ese proceso de unidad para pasar a la ofensiva, recuperar lo perdido y avanzar en nuevas conquistas”, remarcó.

Leer más…“Vamos a honrar a Tosco bregando por...

La Asociación Taxistas Capital fijó postura ante la precarización con la que el gobierno de Jorge Macri ataque al gremio. Además, de la reivindicación en relación a sus ingresos, la ATC reiteró en su comunicado, que reproducimos a continuación, su repudió a la actividad ilegal de Uber y demás plataformas de transporte. La declaración lleva la firma de su Secretario General, Sergio Quintela, y de su Presidente, Luis Fernández, que además es candidato a la Secretaría de Discapacidad por la Lista 10 en CABA en las elecciones que mañana realiza la CTA de los Trabajadores. 

Leer más…Sólo con el aumento de tarifa la...

La Violeta participó del Plenario de Secretarios Generales de Agmer en el que se convocó a que la docencia continúe unida “en la lucha por más escuela pública, por más derecho social a la educación, por dignidad y derechos para nuestro pueblo”.

Leer más…Para frenar a Frigerio y Milei

El martes que viene se vota en la CTA de los Trabajadores y desde Cañuelas, el coordinador bonaerense del MTL, Mario Miceli, hizo hincapié en que en estos comicios se va a reafirmar una agenda para la defensa de la clase. Asimismo, puso el acento en la importancia que tiene el rol protagónico de los trabajadores, como quedó probado en la reciente disputa electoral en Brasil, para las luchas que se vienen en nuestro país. En tal sentido, subrayó, “no podemos ser tibios”.

Leer más…Para refrendar la historia de la CTA

El sindicato de base que Ctera tiene en La Rioja reclama un salario base de 1.600.000 pesos. Su titular, Rogelio De Leonardi, lamentó que los trabajadores de la educación jamás hayan estado peor en cuanto “al nivel de indigencia”. El plenario de base realizado ayer por la Asociación de Maestros y Profesores en la capital provincial ratificó la necesidad de profundizar el plan de lucha y de participar activamente en las elecciones del 3 de noviembre de la CTA T. En el marco del paro nacional del gremio, remarcaron la exigencia de justicia por el femicidio de la maestra rural correntina Nancy Godoy. 

Leer más…Sigue el reclamo salarial de la AMP...

Fue en Monte Chingolo, en un acto que contó con una fuerte presencia de la Corriente Nacional Agustín Tosco, desde donde el docente de La Violeta Pablo Moren remarcó que las elecciones  del próximo martes “nos encuentran con la alegría, la esperanza y las ganas de seguir militando que nos dio el triunfo de Lula en Brasil”.

Leer más…La 10 se presentó en Lanús

“Fortaleciendo cada territorio, aportaremos a darle más envergadura a la CTA en el orden provincial y nacional, para que sea una central representativa de los intereses de la clase ”, destacó Bárbara Palumbo, quien es candidata a Secretaria de Seguridad Social por la Regional Alto Valle Oeste en las elecciones del martes que viene.

Leer más…La CoNAT con La 10 también en Río Negro

Isaac Benapres, coordinador del Movimiento Kultural, forma parte de la Lista 10 en Florencio Varela que va a participar en las elecciones de la central obrera la semana próxima. El artista, junto a su colectivo, sindicatos de la CTA-T y distintas organizaciones del campo popular viene plasmando en las paredes de la zona sur del conurbano bonaerense murales que expresan las luchas de la clase en defensa de sus derechos, de la soberanía nacional y de la integración regional. Y propone profundizar, desde su lugar en la Central, “un aporte contrahegemónico en la batalla cultural”.

Leer más…Los trabajadores de la cultura tienen...

“El debate no sólo debe darse entre los dirigentes y referentes, sino con las bases, que es donde más golpea una situación en la que no hay laburo, a muchos no les alcanza para comer y a eso se suma el endeudamiento para poder subsitir”, sostuvo Sergio Canalis desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, que integra la Lista 10 como candidato a congresal nacional por Santa Fe para las elecciones de la CTA de los Trabajadores, quien resaltó además la necesidad de profundizar la conciencia de clase ante la precarización laboral y el discurso de la ideología dominante.

Leer más…El aporte del sindicalismo de...

Trabajadores de más de treinta hospitales de la provincia de Buenos Aires protagonizarán mañana jueves una jornada de lucha con movilización al Ministerio de Salud en La Plata. Le reclaman al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salarios dignos, el pase a planta permanente de miles de becarios y mayor presupuesto para el sistema sanitario. 

Leer más…Los trabajadores de la salud...

De cara a las elecciones del 3 de noviembre de la CTA de los Trabajadores, la lista que nacionalmente encabeza Roberto Baradel, se presentó en esas localidades de la zona sur del conurbano bonaerense. Entre sus candidatos están los integrantes de la CoNAT María Juana Peralta, Laura Leonardi y Claudio Cabrera.

Leer más…La 10 pisa fuerte en Varela, Quilmes y...

La Policía de la Ciudad reprimió y detuvo a metrodelegados que protestaban en la Línea B. La AGTSyP lanzó un paro que se levantó sólo cuando quedaron en libertad los trabajadores detenidos. El PC y la CoNAT repudiaron el hecho y convocaron a construir un paro general “en unidad con las dos CTA y la CGT, que inaugure un proceso de movilización para poner fin a los gobiernos de hambre y represión”. En un mismo sentido se manifestó la Asociación de Taxistas de Capital.

Leer más…La bronca viene desde abajo

Fue en un acto celebrado en Paraná que contó con la presencia de Hugo Yasky. “Reafirmamos el compromiso de avanzar hacia la consolidación de una Central más grande, con mayor desarrollo e inserción en los barrios, en los lugares de trabajo y con un mayor protagonismo en el proceso político desde la mirada de la clase trabajadora”, dijo Leandro Pozzi.

Leer más…La 10 se presentó en Entre Ríos

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja convoca a elecciones para el próximo 24 de noviembre y su actual titular, Rogelio de Leonardi, encabeza la Lista 1 Azul Unidad Docente. En este marco, el dirigente denunció el ajuste del gobierno de Ricardo Quintela y los ataques que mantiene contra el sindicato. 

Leer más…La AMP va a elecciones

De cara a las elecciones que la CTA de los Trabajadores va a tener el 3 de noviembre, el integrante de La Violeta Diego Martínez Báez, es candidato a Secretario de Derechos Humanos en la Central en Lomas de Zamora. En esta coyuntura, remarcó que “vamos a trabajar para concientizar políticamente a nuestro pueblo, pensando en la gran batalla que nos espera el año que viene, oponiéndole a la derecha fascista una fuerza política que sea capaz de poner a nuestro pueblo a la ofensiva y le permita soñar con varios años de triunfos, que logren revertir tantas décadas de traiciones, entregas y desilusiones”.

Leer más…El aporte del sindicalismo a la...

Zoe Morienaga, enfermera, delegada sindical e integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, fue víctima de hostigamiento laboral por las autoridades del nosocomio Cuenca Alta Néstor Kirchner, quienes la suspendieron arbitrariamente y le aplicaron un descuento en sus haberes. La trabajadora destacó el papel que tuvieron ATE y el Partido Comunista a la hora de defender sus derechos vulnerados.

Leer más…Persecución laboral y transfóbica en...

En el camino que conduce a las elecciones que la central va a celebrar el 3 de noviembre, en esta localidad entrerriana la Corriente Nacional Agustín Tosco despliega una intensa hoja de ruta atravesada por la lucha y la movilización, que mañana tendrá un capítulo saliente.

Leer más…La CTA T se consolida en Gualeguaychú

Con la participación de dirigentes sindicales de distintos países, el Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC), conducido por Ernesto “Quiqui” Trigo, celebró sus ocho décadas de historia. Nuria Giniger, integrante del Comité Central del Partido Comunista y en representación de la CONAT, participó del panel de cierre de un seminario internacional desarrollado en el marco de la celebración. Por su parte, Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del PCA, destacó la importancia del encuentro y de la elaboración de una declaración conjunta de cara al próximo congreso de la Federación Sindical Mundial.

Leer más…El sindicato del cuero celebró sus 80...

Se presentó en esa localidad chaqueña la lista encabezada por Raúl Galván y Fabiana Maguna que va a participar en las elecciones que la CTA de los Trabajadores celebrará el 3 de noviembre.

Leer más…Con La 10 en Roque Sáenz Peña

Para las elecciones que la CTA-T va a realizar el 3 de noviembre, en la ciudad de Santa Fe el coordinador del MTL, Rubén Sala, es candidato a Secretario Adjunto y puntualiza que de cara a esa cita “representa un desafío convocar y movilizar para que la Central tenga la fuerza que precisa para estar a la altura de lo que demanda esta hora”.

Leer más…El Territorio dice presente

En un reclamo ante sede judicial la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja exigió que se frene la aplicación del Incentivo Provincial para la Enseñanza, que constituye un mecanismo por el cual los trabajadores de la educación padecen “descuentos ilegítimos y extorsivos”.

Leer más…La AMP denuncia otra extorsión del...

Se trata de la Dirección que surgió de los comicios celebrados el 2 de septiembre y que está encabezada por Sonia Alesso y Roberto Baradel. También la integran los miembros de La Violeta, Alba Werenchuk, del Suteba; Leandro Pozzi de Agmer y el titular de la Aociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más… Asumió la nueva conducción de Ctera

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, la médica Florencia Dahbar describe integralmente el panorama que se abre para la CTA de los Trabajadores con las elecciones que se van a llevar a cabo el 3 de noviembre. Y subraya que resulta preciso que la Central pueda interpelar a los trabajadores que padecen una situación de precariado.

Leer más…Una elección, varios desafíos

La CTA de los Trabajadores va a elecciones y desde la provincia de Buenos Aires, el dirigente de la seccional Lomas de Zamora de la Cicop, Pablo Torres, destaca el papel que viene jugando la Central y llama a profundizarlo. “Esta nueva etapa nos tiene que hacer jugar a todos los que estamos por la opción de la Liberación Nacional y Social, el rol que nuestra clase necesita de cada una de nuestras organizaciones”, recalcó.

Leer más…Para reforzar la unidad de las luchas

El Congreso de Agmer rechazó la propuesta de recomposición salarial que hizo la Gestión Frigerio, que lleva adelante “la misma política de empobrecimiento y saqueo que Milei en Nación, de acuerdo a los mandatos de Estados Unidos y el FMI”, tal como lo denunció desde La Violeta el dirigente del gremio docente en Concepción del Uruguay, Víctor Hutt.

Leer más…Los docentes entrerrianos profundizan...

En Entre Ríos el gobierno hizo una irrisoria propuesta de recomposición salarial para los docentes. “Lo que ofrece es totalmente insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida salarial que hemos tenido”, recalcó desde la CoNAT Gabriel Velázquez, dirigente de Agmer, sindicato que acaba de presentar la Escuela Itinerante Entrerriana como parte de un plan de lucha para seguir visibilizando sus reclamos en la calle.

Leer más…Frigerio sigue ajustando en Educación

Varios integrantes de la Corriente Nacional Agustín Tosco forman parte de las listas de cara a los comicios que la central va a llevar a cabo en noviembre. “La unión de las dos CTA debe ser una meta irrenunciable”, coincidieron Graciela Paccot y Marcos Finochietti.

Leer más…La CoNAT se afianza en la CTA de Santa...

Igual salario por igual tarea es lo que reclaman los trabajadores de la salud de Lomas, que denuncian que en este partido bonaerense tienen una diferencia salarial que los deja un treinta por ciento por debajo de otros municipios y de los sueldos de la Provincia. 

Leer más…Protesta de la Cicop en Lomas de Zamora

Así lo recalcó Rogelio de Leonardi al celebrar la candidatura de Beatriz Martínez para presidir la CTA-T de La Rioja. “Es imperioso llevar a cabo un proceso de unidad en la acción con todos los sectores que estén dispuestos a ganar las calles”, enfatizó en ese contexto el titular de la AMP.

Leer más…Es indispensable continuar con la...