El Partido Comunista de San Luis acompaña la movilización que vienen llevando a cabo los trabajadores para exigir una recomposición que ponga a sus salarios por encima de la línea de la pobreza.
El secretario de Relaciones Políticas del Partido Comunista San Luis, Juan Larrea, acompañó la movilización y el corte de media calzada que los trabajadores nucleados en ATE llevaron a cabo el miércoles pasado frente la sede de la Dirección General de Administración de Redes de Agua y Cloacas, en la capital puntana, para protestar contra el magro aumento otorgado por el gobierno de Claudio Poggi a los estatales provinciales. ATE dejó en claro que la recomposición del cinco por ciento es insuficiente frente a la inflación que se registra ya que, con esa mínima suba, los haberes que percibe la mayoría de los trabajadores municipales y provinciales, seguirían ubicándose por debajo de la línea de pobreza, esto es, en menos de 1.300.000 pesos.
En este contexto, Larrea puntualizó que el reclamo es justo “ante el flaco aumento anunciado por el gobernador Poggi” y tras resaltar el apoyo que los trabajadores recibieron de los automovilistas que transitaban por la zona donde se focalizó la protesta, indicó que el PC va a continuar acompañando estas demandas y seguirá movilizado contra “la reforma laboral esclavista de Milei”.
Al respecto, ATE denunció que más del ochenta por ciento de los estatales provinciales no llegan a cubrir el 1.300.000 pesos que deberían cobrar para no caer por debajo de la línea de la pobreza. En tanto que en el caso de los trabajadores del municipio de la ciudad de San Luis, esta situación afecta a la totalidad del personal, por lo que rechazó la oferta de recomposición que unilateralmente hizo el gobierno, que se complementaría con otro cinco por ciento para abril. El sindicato fue claro al advertir que “mientras el Gobierno provincial ahorra a costa del personal, las y los trabajadores estatales deben endeudarse para cubrir sus necesidades básicas”.
Asimismo, hizo hincapié en que resulta preciso “recuperar lo perdido desde diciembre de 2023, que ya supera el cien por cien del salario real” pero, lamentó, “el Gobierno se niega a comenzar un plan de recomposición que devuelva estabilidad y dignidad a los salarios de la administración pública provincial”. Es por esto que exigió que “se escuche a los trabajadores y trabajadoras, se recompongan salarios y se invierta en la mejora de los organismos públicos, incluyendo educación, salud, toda la administración pública, la seguridad y los municipios”.