Soledad Acuña, Ministra de Educación porteña, remarcó que no habrá propuesta hasta no acordar con el Gobierno de Alberto Fernández sobre la coparticipación. La comunidad educativa exige mejorar su situación.
La ministra de Educación, Soledad Acuña, dijo que no habrá propuesta concreta hasta que no haya acuerdo entre la Gestión Rodríguez Larreta y el Gobierno Nacional sobre los fondos de coparticipación.
Este es el principal saldo que dejó la reunión inicial de la paritaria docente de la Ciudad de Buenos Aires, que se llevó a cabo hoy jueves en la que –según coincidieron los gremios- no se pudo hablar de recomposición salarial.
El encuentro que tuvo lugar en la sede que la cartera educativa porteña posee en la Villa 31 dejó un sabor a nada para los trabajadores. De todos modos, Acuña propuso avanzar en la puesta en marcha de comisiones de salud y condiciones laborales.
Así las cosas, tras la reunión, desde diferentes espacios gremiales que participaron se coincidió en poner en duda que se pueda cumplir con el inicio del ciclo lectivo si el Gobierno de la Ciudad persiste en esta postura.
Vale citar que antes del encuentro, Ademys recalcó que pediría que el salario inicial sea no menor a cuarenta mil pesos y que se estipule una cláusula gatillo.
Por su parte, el titular de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, insistió con que es preciso que el ejecutivo de la Ciudad garantice que haya vacantes suficientes para todos los estudiantes, porque así como están las cosas –recalcó- si las clases comienzan el 2 de marzo “quedan 25 mil chicos afuera”.
Asimismo, reclamó que se debe respetar el Estatuto Docente y “la transparencia en el acceso a los cargos” y fue claro al advertir que el sueldo de un maestro en la Ciudad “está por debajo de la línea de la pobreza”, por lo que demandó que se formalice “un aumento por arriba de la inflación y un incremento en las Asignaciones Universales por Hijo”.La desidia del PRO
Antonella Bianco, integrante de UTE, puntualizó que "desde la UTE pidiendo que se abra esta mesa de negociaciones desde enero y recién tuvimos respuesta ayer para que nos reunamos hoy, lo cual demuestra poco interés en el Gobierno de la Ciudad en que el conflicto se resuelva en favor de los y las trabajadores".
A su vez, Bianco remarcó: "venimos exigiendo una recomposición que supere la inflación de la Ciudad de Buenos Aires. También pedimos la apertura de jardines infantiles y escuelas por la falta de vacantes: hay 25 mil chicos sin vacantes que no pueden comenzar el ciclo lectivo".
Entre otros reclamos, la integrante de La Rayuela señaló que "se exigió al Ministerio que respete el estatuto docente, hemos visto como el Gobierno de la Ciudad intentó burlar el estatuto docente para los concursos de traslado por primera vez en décadas".
Por último, la vocal electa de UTE enfatizó: "exigimos un aumento en las asignaciones familiares, que en este momento es de 270 pesos por hijo, que equivale a un paquete de yerba".
De cara al Congreso que esta semana va a hacer la Cetera, su titular Sonia Alesso visitó esta provincia y advirtió sobre el alcance de la llamada “Ley de Libertad Educativa” con la que pretende avanzar la Presidencia Milei. Desde La Violeta Docente pampeana, Víctor Giavedoni aseguró que “vienen a dañar a la educación pública como derecho, para tener un pueblo ignorante y sin conciencia de que es preciso transformar la realidad”.
Fue con la presencia de su coordinador nacional y secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, en un encuentro en el que participaron representantes del PC y la Corriente Nacional Agustín Tosco de Río Negro y Neuquén. La organización desde las bases para confrontar con un proyecto político antiobrero y la vigencia de un sindicalismo de liberación fueron ejes centrales de una jornada que contó con la presencia de docentes, petroleros, judiciales y taxistas, entre otros sectores de trabajadores.
En las principales estaciones de trenes de Ciudad de Buenos Aires, las CTA protagonizaron una jornada de difusión para advertir sobre el impacto negativo que, en caso de aprobarse, va a traerle al conjunto de los trabajadores la reforma laboral que intenta imponer la Presidencia Milei.
Así lo sostuvo desde la CoNaT de Córdoba, el delegado de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría, al participar en la masiva jornada de movilización que se realizó ayer en la capital provincial en el contexto del Plan Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral Regresiva que convocan más de ochenta organizaciones. Mañana en el marco de la Marcha del Orgullo Atifascista, Antirracista y Antiimperialista, las centrales obreras confirmaron su presencia y uno de los ejes será justamente el rechazo a la reforma. Mientras que el plan de lucha continúa el martes en Rosario y un día más tarde, cuando el proyecto sea tratado en el Congreso, en Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país.
Los docentes de La Pampa demandan una recomposición salarial integral y mejoras en las condiciones laborales. "La crisis económica sacude a los compañeros”, puntualizó desde La Violeta Carlos Urmente.
Ajuste, despidos y suspensiones anticipan la reforma laboral que las patronales esperan que sea sancionada por el Congreso Nacional. “Se plantea el desafío de avanzar en el camino de la unidad”, ya que “ningún sindicato por sí solo va a poder lograr derrotar a estas medidas neoliberales”, puntualizó desde la CoNAT provincial, Matías Pereyra.
Así lo entienden los trabajadores estatales de La Pampa que, convocados por las dos CTA, protagonizaron una jornada de movilización para hacer oír el reclamo de que el gobierno provincial pague un bono compensatorio frente a una crisis que se siente cada vez más en los bolsillos de las grandes mayorías.
“Debemos construir un plan de lucha sostenido en todas las provincias que termine en una gran movilización y paro nacional apenas comience el ciclo lectivo”, dijo desde La Tosco Docente de la provincia de Santa Fe, Maru Regué, y subrayó que “no podemos permitir que nos arrebaten más derechos a los trabajadores de la educación y a toda la sociedad”.
El que acabó fue un año más que difícil para los trabajadores y 2026 comenzó con cierres y despidos. A menos de un mes de la fecha estipulada para el tratamiento de la ley de reforma laboral, el industricidio golpea con fuerza en Buenos Aires y todo el país. Desde la CoNaT, Emanuel Ríos, Secretario Sindical del PC bonaerense y dirigente del gremio docente, convocó a construir una jornada de paro y movilización capaz de frenar esa iniciativa antiobrera.
La cita fue en la sede de la CTA de los Trabajadores de esa localidad bonaerense y estuvo convocada por la central y el Partido Comunista. Entre los panelistas estuvo el abogado laboralista Hugo Mir.
Es ante la ola de despidos de trabajadores públicos ordenada por el gobierno provincial. “Dejan de renovar el contrato en áreas sensibles, lo que da la pauta de que estamos ante un eslabón más de la cadena de ajuste que viene aplicando Frigerio”, explicó Alejandro Milocco, delegado de ATE y dirigente del PC entrerriano.
Con una oferta de recomposición salarial del dos por ciento, el gobierno nacional cerró un año en el que los trabajadores estatales volvieron a perder contra la inflación. “Hay que redoblar la lucha y la organización para reclamar por nuestros derechos y paritarias acordes al incremento del costo de vida”, puntualizó Lorena Giorgetti, digente de ATE Verde y Blanca y de la CTA de los Trabajadores.
Así lo recalca desde Amsafé Maru Regué, en medio del conflicto desatado a raíz del intento de cerrar cursos por parte del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro.
En el programa Informe de Pájaros por Radio Con Aguante, Daniel Yofra e Ignacio Cámpora analizaron esta semana el deterioro salarial, la ofensiva por la reforma laboral y los límites de la respuesta sindical. El dirigente aceitero defendió un modelo de lucha basado en el salario digno y el conflicto abierto. Mientras que por la CoNAT y ATE Capital, Cámpora advirtió sobre la crisis de representación, la necesidad de un plan de lucha sostenido y el modelo de país que se juega en la disputa por la distribución del ingreso y la riqueza.
Falleció quien fuera un veterano referente del Partido Comunista de La Plata con una vasta trayectoria en la Asociación Judicial Bonaerense, la que presidió durante años y donde, hasta sus últimos días de vida, fue titular de la Subsecretaría de Jubilados y Pensionados.
Sus trabajadores protagonizaron en Plaza de Mayo un abrazo con quienes pugnan para que se implemente la Ley de Emergencia en Discapacidad. “Para comprar aviones de guerra viejos hay plata, pero para los hospitales, la salud de los pibes y para atender las necesidades de las personas con discapacidad siguen diciendo que no tienen un peso”, lamentó el trabajador del nosocomio y militante de la CoNAT Víctor Pichihua.
La Corriente Nacional Agustín Tosco convocó a movilizar mañana jueves hacia Plaza de Mayo y en todo el país contra el Proyecto de Ley “de Modernización Laboral” que, denunció, constituye “una verdadera contrarreforma patronal que esconde un viejo recetario de ajuste y transferencia de ingresos y poder, buscando abaratar los despidos, destruir a los sindicatos y disciplinar a les trabajadores”.
Fue para conmemorar la gesta de la clase trabajadora que en 1993 se plantó contra los gobiernos de Carlos Menem y Bernabé Arnaudo. Estuvo convocada por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja junto a otras organizaciones.
Va ser mañana martes para rechazar la reforma laboral que impulsa Javier Milei y también para exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia. Mientras tanto, la cúpula de la CGT se muestra dispuesta a negociar la profundización del recorte de derechos laborales para la juventud que quiere imponer el gobierno a través de esta reforma antiobrera.
De esta forma, desde La Violeta de Entre Ríos, Leandro Pozzi definió al proyecto mediante el cual el gobierno nacional intenta reemplazar la Ley de Educación Nacional. Y fue claro al sostener que “discutir un proyecto educativo es discutir un proyecto político” y que “detrás de este proyecto hay un aberrante intento de liquidar la inversión en educación”.
La Presidencia Milei pretende reemplazar la Ley Nacional de Educación por una norma hecha a medida del sector privado. “Resistimos este proyecto que atrasa más de cien años y sólo busca hacer negocios, destruyendo la solidaridad, la interculturalidad y el acervo cultural que tenemos como pueblo y atraviesa la escuela pública”, puntualizó desde La Violeta, Emanuel Ríos.
Así lo definió el secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores del Chaco, Raúl Toto Galván, al referirse a la reforma laboral que quiere imponer el gobierno en el marco del anunciado acuerdo con Estados Unidos.
Los estatales se plantan ante el gobierno para protestar contra la reforma laboral y los despidos, así como para exigir paritarias. Mientras la Presidencia Milei “profundiza la criminalización de la protesta y la represión”, resulta relevante “construir una esperanza a partir de una alternativa política real y eso se hace con mucha unidad e ideas transformadoras”, recalcó desde la CoNaT, Lorena Giorgetti.
“Seguimos defendiendo la lucha en las calles, la educación y la salud públicas, el derecho y la vida de nuestras y nuestros jubilados, como también la vida plena y segura de las personas con discapacidad”, dijo la secretaria de Suteba de Zárate, Daniela Cantero, al dirigirse a los presentes en el Congreso celebrado por el sindicato docente.
La campaña nacional de Ctera para exigir que inicie el juicio por el asesinato de los hermanos Isauro y Arturo Arancibia, va profundizándose ante el intento del gobierno nacional de imponer su proyecto de reforma laboral regresiva.
Es por 72 horas y culmina hoy. Se enmarca en un plan de lucha para demandar salarios dignos, que se aplique la Ley de Financiamiento y que el gobierno nacional convoque a paritarias.
Los trabajadores del hospital Garrahan consiguieron una recomposición salarial del 61 por ciento. Sin embargo, no alcanza a todos los sectores y el gobierno nacional continúa sin cumplir la Ley de Emergencia Pediátrica.
En el marco de la campaña de Ctera para que comience el juicio a los asesinos de Isauro y Arturo, desde Suteba La Plata, César Zubelet, sostuvo que se trata de “una tarea militante que debemos asumir” y lo vinculó al intento de avanzar en una reforma laboral regresiva. “Quieren destruir nuestras organizaciones sindicales que son las que ellos murieron defendiendo”, puntualizó.
A cincuenta años del fallecimiento del Gringo, esto es lo que concluye el secretario de Derechos Humanos de la Ctera, Rogelio de Leonardi, al reflexionar sobre el Sindicalismo de Liberación y la presencia del ideario de Agustín Tosco en las luchas y desafíos que la clase trabajadora enfrenta en estos días.
El abogado laboralista Hugo Mir analizó el debate que se abrió con la idea del Gobierno de avanzar en una reforma laboral. Una historia de conquistas y retrocesos en el mundo del trabajo, el presente y los desafíos.
Por Alexia Massholder (*)
Lo que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran.
Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela.
Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.
Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”.
Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.
Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.
La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.