Sidebar

01
Vie, May

Sindical

Lo dijo al fijar postura sobre la demanda popular de declarar la Emergencia Universitaria, Jonás García Leri, estudiante de sociología en Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y referente de La Santiago Pampillón en el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI).

“Fue una marcha que tuvo bastante masividad y dejó en claro que los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, estamos tomando un camino de movilización que históricamente motorizó buena parte de las luchas que se dieron a lo largo de los años”, puntualizó desde el MUI, Jonás García Leri, al referirse a la jornada vivida el jueves pasado en la capital bonaerense, donde la comunidad educativa de la Unlp se movilizó para demandar que el Consejo Superior declare la Emergencia Universitaria, pero también para hacer público su apoyo al Proyecto de Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales que ya tiene media sanción de Diputados, así como para exigir recomposición salarial para docentes y no docentes, entre otras cosas.

La convocatoria corrió por cuenta de varias organizaciones que integran la Federación Universitaria de La Plata y el Frente Gremial Universitario. Y en este punto cabe recordar que pocos días antes, el ejecutivo nacional anunció una recomposición salarial para los docentes, de apenas tres por ciento para agosto y un dos para septiembre, algo que fue rechazado por el Frente Gremial Universitario.

¿Pero en qué consiste la declaración de emergencia reclamada? “Consta de tres ejes”, puntualiza García Leri y aclara que por un lado aparece la necesidad de una “emergencia universitaria en general”, ya que más allá del incremento otorgado por el gobierno nacional para gastos de funcionamiento, tal como sucede con otras casas de estudios, “la Unlp corre peligro porque sin docentes bien pagados en las aulas, poco a poco la universidad va a quedar vacía”.

En este punto vale recalcar que el gobierno nacional habilitó una partida que apenas alcanza para que las universidades puedan abrir sus puertas, ya que lejos está de considerar aspectos inherentes al funcionamiento real que tienen, tal como el derivado de la adquisición de materiales didácticos y mucho menos la recomposición de los salarios de docentes y no docentes que perdieron alrededor de un cuarenta por ciento desde que Javier Milei entró a La Rosada.


Por eso es que como lo explica García Leri, “la segunda emergencia es en términos salariales, ya que hoy el setenta por ciento de los trabajadores docentes y no docentes, perciben haberes que los dejan por debajo de la línea de la pobreza”. En este sentido, recuerda que se trata de puestos que requieren una alta calificación y que la Unlp está entre las tres principales universidades del país pero, pese a esto, “tenemos docentes que no pueden pagarse el alquiler porque cobran menos de trescientos mil pesos”.

Pero esta situación de agobio no es exclusiva de los docentes. También sus alumnos padecen el impacto del empobrecimiento al que la Presidencia Milei empuja a la abrumadora mayoría de la sociedad. Y en este contexto cosas básicas como tener un sitio donde vivir, pagar el boleto de colectivo, poder alimentarse y adquirir textos se presentan como un obstáculo que muchas veces resulta insalvable para los estudiantes.

De ahí que el tercero de los puntos demandados sea la declaración de la Emergencia Estudiantil. “Día a día sufrimos los aumentos de los alquileres, alimentos, transporte y en La Plata esto tiene una implicancia particular, porque el negocio inmobiliario es muy grande y al ser una ciudad universitaria, incluso los monoambientes son muy caros, a veces hay que tomar varios micros para ir a cursar y ni que hablar de quienes vienen desde el conurbano o ciudades aledañas”, por lo que “hay pibes que se gastan todo el sueldo en comer y viajar, otros tiene que dejar de cursar y algunos juntan todas las materias en un mismo día para poder abaratar costos, lo que es inhumano y atenta contra el proceso de aprendizaje”.

 

Ley de financiamiento

La iniciativa que el Senado prevé votar el jueves, establece que el ejecutivo debe actualizar en forma mensual el salario de los docentes y no docentes, como así el presupuesto de las instituciones universitarias, y que tiene que hacerlo en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor.

En este punto es preciso advertir que aquello de salarios de hambre, no es sólo una frase que busca graficar la situación que atraviesan ocho de cada diez docentes universitarios. Un reciente trabajo que hicieron las universidades de Río Negro y San Martín, da cuenta de que un docente categoría titular con dedicación simple y diez años de antigüedad, gana sólo alrededor de 326.700 pesos.

En marzo, Frente Sindical Universitario volvió a poner el tema salarial sobre la mesa y la respuesta gubernamental fue nula. Pero la masividad y extensión territorial que tuvo la Marcha Federal del 23 de abril, hizo que La Rosada moviera sus fichas y abriera el grifo para viabilizar una partida que no representa mucho más del diez por ciento de lo que debería destinarse, con lo que buscó descomprimir el conflicto garantizando que las universidades pudieran abrir sus puertas, pero sin atender el resto de las demandas que, entre otras cosas, incluyen salarios, becas, obras y presupuesto adecuado para ciencia y técnica.

Así las cosas, los tres reclamos que hizo la marcha que el jueves pasado recorrió calles de La Plata, representan los ejes del petitorio que fue avalado por las firmas de más de mil quinientos miembros de la comunidad educativa, pero también por una movilización que se encuadra en un proceso que tuvo un hito relevante en la Marcha Federal Educativa del 23 de abril, al tiempo que pretende ser un eslabón de un recorrido que va a tener otro capítulo cuando mañana miércoles el financiamiento universitario esté en los la hoja de reclamos de la convocatoria que hicieron las dos CTA junto a un sector de la CGT. Y, por supuesto, en la nueva marcha universitaria que se anunció para el presente mes.

“Queremos mover el avispero, porque la estrategia que hábilmente tomó el gobierno nacional al cubrir los gastos de funcionamiento, hizo correr el eje de la discusión”, sostuvo el referente del MUI y recordó que la jornada del 23 de abril “fue la marcha más grande de la historia del movimiento universitario, porque se percibió el peligro real de que nos cierren las facultades, porque ya había algunas que estaban clausurando cursos al no poder afrontar gastos como el de pagar la tarifa de luz”, por lo que “apareció la plata para gastos de funcionamiento y así se enmascara un conflicto real como es el de los trabajadores docentes y no docentes”.

Por eso resulta pertinente esto de “mover el avispero” que postula el referente de La Santiago Pampillón, quien asimismo sostiene que “nos estamos organizando para que se conozca lo que sucede con la Ley de Financiamiento Universitario”, ya que es un tema que no está instalado en la agenda pública del estudiantado. Pero, recalcó, “es deber de los militantes, ser la vanguardia y poder dar la discusión sobre lo que está pasando, porque aún con las críticas que le hacemos, el proyecto es ambicioso y busca asegurar nuestro derecho a educarnos, por lo menos de una forma legal”.

De todas maneras, tal como pasó con la Movilidad Jubilatoria, la iniciativa que prevé atender el financiamiento del sistema universitario de gestión pública, universal y gratuita va a ser vetado por Milei, en caso de que la Cámara Alta lo convierta en ley.

“Ya sabemos que Milei la va a vetar como hizo con la Ley de Movilidad Jubilatoria”, lamentó García Leri y recordó que “en ambos casos el argumento es que no hay plata, aunque con la Ley Bases le bajó impuestos de Bienes Personales a quienes tienen más patrimonio”. Y, al respecto, añadió que si ese tributo se hubiera mantenido como estaba, el Estado contaría con los recursos para financiar a las universidades, porque “la decisión acerca de qué financiar y qué no financiar es política”.

Entonces, ante la certeza de que si prospera la iniciativa va a se vetada, “aumenta la importancia de mover el avispero, para que el veto de Milei tenga un costo político…porque ambos vetos deben ser un punto de partida para poder desgastar políticamente al gobierno”. Pero, claro está, para lograr que esos vetos se conviertan en un costo para la Presidencia Milei, hace falta decisión política que ponga el tema sobre la mesa, algo que hasta ahora viene escaseando entre buena parte del abanico que integra el esquema de representación que no forma parte del Eje Macri-Milei.

Por eso es que la jornada de lucha que para mañana miércoles convocaron las dos CTA y parte de la CGT, aparece como un dato auspicioso, tal como lo es la nueva marcha universitaria que se viene cocinando para el presente mes. “Las dos movilizaciones son parte de esto de mover el avispero, que es algo que puede permitirnos llegar a esa marcha universitaria generando condiciones para que sea incluso superior a la del 23 de abril”, reflexionó el referente del MUI y sin dudarlo aseveró que “como estudiantes universitarios debemos tener la responsabilidad histórica, como siempre la tuvo nuestro sector, de ser protagonistas de todas las luchas”.

En idéntica dirección hizo hincapié en que “la lucha por el financiamiento universitario es parte de la misma que se libra para que nuestros abuelos puedan comer y si para eso nos tenemos que bancar los palos, como jóvenes, vamos a ponerles el pecho”, resaltó y añadió que resulta “determinante que las dos CTA y la CGT tomen, de una vez por todas, la decisión política de salir a marchar, pero nosotros debemos estar a la vanguardia como movimiento universitario y en particular porque somos un movimiento universitario de izquierda”.

Y fue claro cuando sostuvo que se vuelve necesario “construir los caminos políticos para que la movilización del miércoles, como la próxima marcha universitaria, sean masivas”, ya que “si Milei quiere sacarle el pan de la boca a nuestros abuelos, que por lo menos deba pagar un costo político, que le cueste reputación y que signifique un antes y un después”.

Grid List

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, Víctor Pichihua, técnico auxiliar en anatomía patológica del Hospital Garrahan, advirtió sobre la situación que atraviesan los trabajadores del servicio de ordenanza y maestranza del nosocomio por una disposición de la Gerencia de Servicios Generales que, entre otras arbitrariedades, les prohíbe comer durante la jornada laboral.

Leer más… Ajuste y aprietes en el Garrahan

Se llevó a cabo este lunes con la presencia de una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación encabezada por el Secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, quien sostuvo que el acto “fortaleció el rol de nuestra central”.

Leer más… Congreso de la CTA de los Trabajadores

La semana pasada los trabajadores estatales se movilizaron en todo el país para enfrentar el ajuste, los despidos y la entrega de sectores estratégicos claves de la estructura estatal que viene profundizando el gobierno de Milei.

Leer más…ATE sigue su plan de lucha

Se trata de la Lista integrada por la Corriente Nacional Agustín Tosco, que se impuso en las elecciones de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Impulsamos la unidad de nuestra clase para aportar a las luchas del pueblo por derrotar el proyecto nefasto del imperialismo y sus lacayos locales”, destacó Pablo Torres, quien fue ratificado como Secretario de Capacitación.

Leer más…En Cicop ganó la 10 de Junio

Al cierre de esta edición se llevaba cabo en Paraná una macha hacia la Casa de Gobierno provincial convocada por la Intersindical en Defensa de la Caja de Jubilaciones. “Resulta precisa la unidad en la defensa del sistema previsional que tenemos”, dijo desde Agmer, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Leandro Pozzi.

Leer más…Para defender las jubilaciones

Como durante la década de 1990, esta expresión de la resistencia y la lucha de los trabajadores de la educación recorre en estos momentos la provincia de Santa Fe. En su camino llegó a la ciudad de Coronda, donde la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, dijo que es preciso “visualizar nuestras demandas que tienen que ver con todo lo que hace a nuestras condiciones de trabajo y no sólo al salario”.

Leer más…La Carpa Blanca viajó a Coronda

La movilización popular logró frenar el despido de operarios. Hubo una fuerte participación de la CoNAT desde donde Diego Sánchez puntualizó que resulta preciso “construir una unidad que nos permita, sobre la base de la resistencia, forjar una alternativa política que se encamine a una síntesis emancipatoria que tenga centro en nuestra clase”.

Leer más…Gualeguaychú se planta contra los...

Mientras sigue sin confirmación la fecha de una próxima Marcha Federal, el docente Leandro Moglia de la Universidad Nacional del Noreste recalcó que “vamos a resistir y a salir de los escombros, para volver a reconstruir el sistema universitario y la formación superior del país”. Por su parte, el Poder Ejecutivo se juega a que la Corte Suprema avale su decisión de incumplir con la Ley de Financiamiento.

Leer más…Las universidades de todo el país en...

La hizo ATE San Luis, que propone que sea el gobierno provincial quien atienda esta situación que abruma a buena parte de los trabajadores estatales, activos y jubilados, de esa provincia.

Leer más…Una propuesta para desendeudarse

Este martes en Plaza de Mayo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino convocó a una manifestación en Plaza de Mayo donde estuvo presente la solidaridad de ambas CTA y de la Corriente Nacional Agustín Tosco con los operarios de FATE, quienes gracias a un recurso judicial presentado seguirán momentáneamente cobrando sus haberes hasta junio. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del Partido Comunista, recalcó que la solución pasa por “derrotar las políticas de este gobierno en las elecciones pero también con la movilización en la calle”.

Leer más…Continúa el reclamo de los...

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos presentó una demanda de inconstitucionalidad contra un decreto por el que el gobernador habilita la inclusión de montos no remunerativos en la pauta salarial docente, algo que la Constitución de la provincia prohibe taxativamente.

Leer más…Agmer se planta ante Frigerio

Así quedó explicitado tras la reunión de la Paritaria Nacional Docente, en la que el gobierno nacional volvió a hacer una oferta que reafirma el proceso de ajuste que viene poniendo en práctica  desde diciembre de 2023.

Leer más…Más ajuste para la educación

Los docentes autoconvocados persisten en sus demandas al gobierno que encabeza Juan Pablo Valdés y el sábado pasado protestaron junto a los trabajadores estatales nucloeados en ATE. “El recorte no lo hacen con la casta, continúa siendo para la clase obrera”, puntualizó la trabajadora de la educación María Molla.

Leer más… Corrientes resiste

El viejo apotegma del capitalismo vuelve a ser puesto en práctica por Granja Tres Arroyos, la principal avícola de Argentina, que ajusta todavía más a los trabajadores de la plata que posee en la localidad entrerriana de Concepción de Uruguay.

Leer más…Privatizar ganancias y socializar...

Toyota anunció que cierra un turno y planea despedir a quinientos trabajadores de la planta que posee en esta ciudad del norte bonaerense. Esto tiene que ver con “una política diseñada por el gobierno de Milei que busca la reprimarización de la economía para que se beneficie al sector agroexportador y extractivista”, denunció Liber Maidana desde la CoNAT zarateña.

Leer más…Se profundiza el industricidio en...

Los trabajadores de la educación siguen movilizados en toda la provincia. En la capital marcharon hacia la residencia del gobernador Juan Pablo Valdés y también lo hicieron en las proximidades del acceso al Puente General Belgrano, donde nuevamente hubo represión. Otros sectores se van sumando a la lucha.

Leer más…Crecen las protestas en Corrientes

Los trabajadores de la educación marchan desde el viernes en diferentes ciudades de esta provincia. La situación era una olla a presión que estalló cuando la Gestión Valdés decidió descontar la jornada del paro del 2 de marzo. Este martes se movilizan en el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el miércoles se viene la Carpa Blanca.

Leer más…Corrientes movilizada

De cara a las elecciones que Suteba va a llevar a cabo el 13 de mayo, la Agrupación Violeta sostiene su coalición con La Celeste y aumenta su representación propia en los municipios. “Durante los últimos años tuvimos un crecimiento que es exponencial, principalmente porque logramos sumar distritos del interior”, celebró Emanuel Ríos, candidato a subsecretario de Ambiente y Políticas Sustentables.

Leer más…La Violeta crece en el territorio...

En la provincia de Santa Fe se realizan diversas actividades para rechazar la oferta del gobernador Maximiliano Pullaro. En abril se va a instalar una Carpa Blanca itinerante en defensa de la educación pública, universal y gratuita. “El reclamo no es solamente salarial, sino que también es por mejores condiciones de trabajo”, puntualizó desde La Violeta, Maru Regué.

Leer más…Camino a la Carpa Blanca

Fue durante una jornada de paro y protesta contra las políticas educativas de la Gestión Frigerio y la  “Ley de Libertad Educativa” de Javier Milei. Salarios a la baja y un ataque a la Caja de Jubilaciones encienden luces de alerta entre los trabajadores agrupados en Agmer. La marcha en Gualeguaychú fue contundente.

Leer más…Los docentes entrerrianos despliegan...

Se llevó a cabo un encuentro de trabajadores de la educación que se desempeñan en diferentes partidos del Gran Buenos Aires. Ahí se resaltó la necesidad de “avanzar en unidad, algo que en el caso de la provincia de Buenos Aires se manifiesta en treinta municipios entre La Violeta y La Celeste” tal como lo puntualizó Emanuel Ríos, quien además expresó la voluntad política de seguir dando pasos en esa dirección “tanto a nivel provincial como nacional”. 

Leer más…Plenario de La Violeta Docente...

La Policía de la Ciudad avanzó contra quienes reclamaban frente a la Secretaría de Trabajo. “Montaron una cacería destinada a eliminar cualquier rastro de esta protesta”, denunció Antonella Bianco desde la CoNAT, presente en la manifestación  reprimida por la reincorporación de los trabajadores despedidos y la reapertura de la fábrica. 

Leer más…Brutal represión contra los...

Se hizo en defensa del sistema de salud pública, para protestar contra la reforma laboral esclavista y para continuar visibilizando las luchas del hospital. “Desde hace dos años vivimos situaciones que son un ejemplo de lo que nos espera a todos los trabajadores si avanza la ley que el Senado sancionó el viernes”, advirtió Víctor Pichihua, trabajador del Garrahan y miembro de la CoNAT.

Leer más…Abrazo al Garrahan

Liber Maydana, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco que fue designado como Secretario de Salud y Capacitación Sindical de LyF de Zárate, destacó que en la nueva etapa “va a ser fundamental estar a la altura de esta renovada expectativa de los trabajadores y trabajadoras en que podamos seguir luchando y frenar la privatización de las centrales nucleares”. Desde la flamante conducción, se reafirmó que “no aceptaremos la destrucción de nuestros convenios, ni la privatización de Nucleoeléctrica Argentina”, así como tampoco “la Reforma Laboral que busca condenar a generaciones enteras a la precariedad”.

Leer más…La CoNAT en la nueva conducción de Luz...

En el marco del paro nacional que determinó llevar a cabo Ctera, Amsafé realizará una medida de fuerza en toda la provincia a causa de la falta de respuesta favorable a sus reclamos por parte del gobernador Maximiliano Pullaro. “Tanto Milei como Pullaro vienen por el sistema educativo” alertó la dirigente sindical Maru Regué y resaltó que “no se puede disociar el reclamo docente de la resistencia a reforma laboral”.

Leer más…Los docentes de Santa Fe paran el lunes

Con movilización y ocupación de Tribunales, trabajadores y trabajadoras judiciales rechazaron una reforma que, según advierte el gremio judicial y abogados laboralistas de la CONAT como Hugo Mir y Lilian García, apunta a disciplinar la justicia laboral y a debilitar la tutela efectiva de los derechos de los trabajadores. Frente a esto, la respuesta que comienza a emerger  anticipa que la resistencia será el terreno donde se dispute el futuro de la justicia laboral y, con ella, de los derechos del conjunto del pueblo trabajador.

Leer más…Los trabajadores judiciales paran y se...

Será el 2 de marzo en coincidencia con la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo. Así lo decidió el Congreso de Ctera que sesionó el jueves pasado en Ciudad de Buenos Aires. Un día antes hubo reunión de responsables provinciales de La Violeta y La Celeste, agrupaciones que confluyeron “en la necesidad de impulsar un plan de lucha que se profundice con un paro”, tal como lo relató el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos.

Leer más… Los docentes van al paro

El Partido Comunista de San Luis acompaña la movilización que vienen llevando a cabo los trabajadores para exigir una recomposición que ponga a sus salarios por encima de la línea de la pobreza.

Leer más…Reclamo de estatales puntanos

Los gremios estatales de Córdoba se movilizarán también el viernes, en este caso, para presentar un amparo que ponga un freno al vaciamiento del sistema provincial de jubilaciones. “El gobierno de Córdoba no está para nada lejos de lo que quiere hacer Milei y lo viene ejecutando con un plan sistemático”, denunció desde el PC cordobés Rodolfo Leyría.

Leer más…Marcha contra la reforma previsional...

Ante este panorama Suteco amenaza con un paro que demoraría el inicio del ciclo lectivo. “Esto debe pasar por la movilización, por lo masivo, por la toma de las calles”, ya que “el único escenario en el que podemos ganar es tomando las calles, no existe otro y sobre eso tenemos que ser conscientes como obreros de la educación que somos”, sostuvo desde el PC la docente María Molla.

Leer más…En Corrientes los docentes cobran...